Hace 7 años | Por Quinqui a xataka.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a xataka.com

Salvados solo ha sido el último a sumarse a la creciente moda de la "adicción a los teléfonos móviles e internet", una "adicción" que cada tiene más predicamento entre la sociedad, aunque los profesionales de la salud siguen denunciando como inexistente. La adicción a internet que surgió como una broma en un correo electrónico en 1995 se ha convertido en una industria en pleno crecimiento en todo el mundo. ¿Qué hay detrás de aquellos que quieren curarnos una adicción que no existe?

Comentarios

fperez

#4 ok compro esta definición.
Pero que cuando sales de casa sin el tlf estás intranquilo, te sientes inseguro y te planteas cambiar tus planes para recuperarlo es que algún problemilla hay.

D

#20 Totalmente de acuerdo. En mi caso lo de mirarlo justo antes de acostarme es por el mismo motivo por el que me aseguro de que he apagado la calefacción. Que soy un poco paranoico con los descuidos y me aseguro de que están las alarmas bien puestas y a su debida hora lol. Si no, no duermo hasta que lo hago.

D

#24 antes lo primero que había era mirar el despertador... Ahora el móvil.... Pero por el mismo motivo

chemari

#20 Ese argumento hace aguas. Yo no conozco a ningún adicto a la heroina, o al alcohol entre mis conocidos, pero existen igualmente.
Y bueno, el tabaco es una adicción y no por eso arruina tu vida como insunua #7.

delawen

#60 La cuestión es que venden la adicción al teléfono móvil e internet como algo que tenemos prácticamente todos hoy en día.

chorche77

#10 Lo mismo me sucede cuando salgo de casa sin calzoncillos y no creo ser un adicto a la ropa interior.

delawen

#26 Yo soy adicta a las gafas. Si no las llevo puestas, me voy chocando con las paredes como un pato mareado.

D

#29 serás yonki!!

benderin

#26 En realidad, es más bien salir de casa sin pantalones. Mucha gente puede salir de casa sin calzoncillos mientras lleven pantalones, al revés casi nadie.

D

#10 La realidad es que con un smartphone conectado a Internet puedes hacer tantas cosas que si estás acostumbrado a usarlo a diario es normal que sientas que te falta algo si lo olvidas o lo pierdes. Tampoco veo yo que sea algo tan grave.

D

#10 eso o que lo necesitas para algo.

D

#6 Yo hago un ejercicio en el metro. Me fijo que están haciendo.
La mayoría está escuchando música o radio o leyendo el diario o algún libro. Eso confirma tu teoría.

f

#14 si, que no hay adicción al movil

G

#6 Somos adictos al tiempo. Estamos siempre muy pendientes de la hora.

joffer

#8 Y lo eres, y deberías de cuidarte y tratarlo. El primer paso está dado, reconocerlo.

DeepBlue

#2 se vuelve a mirar nada más abrir los ojos aún con legañas

Claro, la gente antes nada más abrir los ojos echaba un vistazo a la enciclopedia

D

#2, La adicción existe en el momento en el que se duerme con el movil pegado a la cama, se mira hasta justo antes de dormir, y se vuelve a mirar nada más abrir los ojos aún con legañas

Eso también se puede llamar usar el móvil como reloj/despertador y no implicaría estar enganchado

D

#2 y si cambias móvil por pareja eres adicto a tu pareja? y si cambias móvil por pensar? 😯 .

son chorradas

s

#2 ¿y qué cosa concreta es a que se mira? por casualidad ¿algo del móvil? ¿no? Como ¿mensajes de la novieta? etc

Los dispositivos son como zapatos, permiten ir a montón de sitios (en su caso hacer) pero se hace con el mismo cacharro. Se será adicto a algo concreto no al cacharro en sí que es usado como camino para eso

benderin

#43 clap

K

Nadie es tan sumamente retrasado para tratarse de algo que no se supone un problema. Y sí, a mucha gente Internet le supone el problema.

#43 Y quien me dice a mí lo que tengo que beber.

m

#43 efectivamente, lo has clavado

D

#43 ¿Seis horas? Yo tardé tres minutos.

Si, usé Yojimbo. Shame on me, pero lo máte. Su buen dineral me costó

p

#43 Si tienes que preguntar lo que es razonable para ti es que no tienes criterio para serlo, por definición.

"No hay demostración científica alguna de que las nuevas tecnologías generen una adicción, una dependencia, física y psicológica y a nivel químico del cerebro, como las drogas"
¿Qué son las "nuevas tecnologías"? Eran nuevas hace 20 años. Todo es susceptible de provocar adicción psicológica. ¿O estás tan desconectado de la realidad que necesitas que te lo "demuestren"?

"demonizan la tecnología que no entienden"
No hay que ser Einstein para entender nada de esto, y ya puestos a decir paridas, deberías demostrar que la gente que hace críticas a algo lo hace porque "no lo entiende". A lo mejor es que eres tú quien no se entera.

Me parto con los que llaman neoludita a mí que llevo usando ordenadores y programando desde que soy un crío, y qué cojones, me gano la vida con esto. Lo que no soy es un gilipollas que acepta sin crítica cualquier moda o cualquier imbecilidad sólo por el hecho de que me la vendan.

La gente está enganchada no, lo siguiente. Quien se siente tan atacado es por algo.

Por cierto, eres un manco en el FFX.

p

#43 Por cierto, visto hoy mismo desde la bicicleta: subnormal profunda en un semáforo usando whatsapp o similar, mientras todos los vehículos de detrás esperábamos a que se enterase de que se había puesto en verde. 20 segundos.

Es algo totalmente normal, donde va a parar. Subnormal es el nuevo normal.

p

#7 Que es mucha más gente de la que lo reconoce abiertamente.

D

#7 La gente que dedica todo su tiempo libre a estar con el móvil descuida vivir cosas más allá de sus obligaciones.

lestat_1982

#7 el móvil/tablet ahora es nuestra consola, nuestra cámara, nuestro periódico, lo utilizamos para charlar, buscar información, comprar, ver peliculas/series, ... es imposible que no se dedique más tiempo a él ahora.

depptales

#7 Como por ejemplo cruzar la calle mirando el movil, conducir mirando el movil y hasta follar mirando el movil.....

N

#7 eres adicto cuando te quedas sin batería o te dejas el móvil en casa y estás jodido hasta que vuelve a tus manos.

Maelstrom

#7 Bajo esa definición, claramente entonces muchos "enganchados" al móvil entrarían dentro. Que a muchos les está suponiendo una merma en el resto de aspectos de la vida es evidente, a ellos y a los demás. Por de pronto la comunicación interpersonal, rica en lenguaje no verbal, ya se ve castrada. Y si nos vamos al extremo de un hikikomori, redundante es decir nada ahí ya.

Repito, bajo esa definición.

capitan__nemo

#7 #1 ¿Y cual es el estandar bueno de vida y de aspectos de ese estandar "oficial" de vida que hay que tener en cuenta y que no hay que descuidar?
¿Hay algun consenso oficial? (tipo al manual de enfermedades psiquiátricas dsm)

¿Donde se establecen los umbrales que pasan de estar en el estandar bueno a no estarlo?

andran

#97 Para mi el estandard que manejo es cuando varios miles de millones de gilipollas estan más pendientes de lo que sucede en su movil en lugar de lo que sucede a su alrededor.

andran

#7 No sabía que íbamos a tener un experto en psicología cognitivo-conductual para venir a aclararnos lo que es una adicción.

Supongo que estés todo el día "jugando" a los juegos de azar tampoco implicará que seas adicto.

andran

#11 Pues vale......... no es una adicción.
¿Mejor así?

p

#11 Sí lo es. Sigue todos los patrones de una adicción.

D

#38 Una adicción es algo que se interpone en el normal funcionamiento de tu vida y creo que se confunde constantemente con aceptar que tener un móvil implica rutinas (mirarlo, chatear, navegar, etc). Un móvil al final es una navaja suiza y es normal que esté absolutamente presente y funcional.

Dicho de otra forma, no termino de tener claro si es mejor tomarse un café en un bar mirando al infinito o estar entretenido con un móvil y que alguien te llame adicto roll

p

#83 Al infinito mira quien no tiene nada en que pensar. Esa es otra cosa de la que no se habla: mientras estás distraido no puedes tener pensamientos.

D

#1 Cuidao, que hoy en día por cualquier tontería te llaman adicto.

D

#1, los enganchados al móvil dirán que no están enganchados. Pero los que no están enganchados al móvil también dirán que no están enganchados.

Por cierto, yo no estoy enganchado al móvil

Pd. Mensaje escrito desde mi queridísimo móvil

D

#1 Y el españólico es adicto al PPSOE

D

#1 Eres coprófago/a, pero dirás que no

systembd

#1...Y el comercial dirá que no es un adicto a vender "soluciones" a problemas inexistentes.

ElPerroDeLosCinco

Bueno, no. Me quedo un rato más.

D

Espero que poco a poco estas cosas dejen claro que Salvados y Évole son tan rancios como cualquier prota de un cómic de Pedro Vera.

FileFlag

#12

D

está todo el mundo adicto a la vida. siempre viviendo. son tan adictos que cuando dejan de vivir mueren.

p

#72 Anda que los adictos a las falacias ni te cuento.

D

No es una adicción. Lo que pasa que la sociedad ha cambiado de hábitos. Ahora mismo se premia más el ser mejor visto en las redes sociales que lo que en realidad hagas en la vida real.
El problema es colectivo no individual.

f

#9 es que los hay que no estamos pendientes de las redes sociales y no soltamos el móvil, vemos las chorradas de meneame, multigrupos de whatsap, artículos varios, juegos etc etc etc

i

Soy adicto al coche!
Venga no me jodas, a lo mejor deberíamos seguir usando el burro.

p

#82 Falacia.

ChukNorris

#96 lo confunde la gente que responde a las encuestas. Los psicologos no lo confunden, la adiccion existe.

D

#99 Ahí no dice eso, ahí habla de dependencia a tecnologías. Yo no veo en las conclusiones que digan que tienen dependencia al movil. De hecho, sin confunden las encuestas, ¿como puedes confirmarlo si son erróneas?

D

Yo sólo diré que cuando uno es capaz de estar un día sin móvil, de repente, la sensación de liberación que te entra es brutal. Probadlo.

Desde que me quité facebook por ejemplo, soy algo más feliz.

D

¿No son ya muchos los humoristas que se pasan a predicadores-pontificadores? Desde Pedro Ruíz a Eddie Murphy pasando por Évole...

ElPerroDeLosCinco

Yo no estoy enganchado a internet. Ahora mismo escribo este mensaje y ya me desconecto hasta mañana.

D

#17 Sí, claro elperrodeloscincoelperrodeloscinco

G

Considero el smartphone una herramienta magnífica, pero no tengo ninguno.

A los que venís con las historias sobre como la sociedad os manipula para ser adictos a Internet, sólo tengo una palabra para vosotros: madurad.

D

No sé si seré adicto a Internet, pero a ducharme cada día, lavarme las manos antes y después de mear, o a ir vestido en verano con 35º...

D

#31 Es tu labor defender tu postura y aportar pruebas que den veracidad a lo que dices. No soy ni tu becario ni tu secretaria.

D

#33 Ni yo estoy interesado en que me creas. Ni mínimamente. Sólo respondí con educación a tu pregunta.

D

#35 No te pido las referencias por una cuestión de educación, que también es importante y te lo agradezco. Te lo digo porque si pretendes debatir, lo suyo es hacerlo bien, si solo pretendes dar una opinión sin aportar pruebas que la respalden, te dejo, porque no me interesan ni las conjeturas ni las opiniones subjetivas basadas en la nada.

ChukNorris

#36 Lo que le estás pidiendo es que pierda el tiempo porque eres un vago y no eres capaz de mirar por ti mismo las fuentes del artículo de adicción de la wikipedia.

Te pongo el link por si no eres capaz de encontralo --> https://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n#cite_note-1

D

#49 No es ser vago, yo me encargaré de lo mío como me corresponde. Vago es el que no quiere hacer su trabajo, no el de los demás. Creo que te quedaste corto en tu lectura y en su comprensión. En primer lugar el artículo que citas esta mal, esta metiendo una fobia "nomofobia" como una dependencia. Y te digo que te quedaste corto en su lectura, porque si vas al link de referencia de la nomofobia (que es lo que el artículo dice que es la dependencia al movil) y verás cual es su definición:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nomofobia

"La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil.1 2 El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia",3 y fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles."

Como puedes ver ahí no habla, ni el estudio lo hace, de necesidad de consumo. Que es una parte necesaria para que algo se considere una adicción. Si jugamos con esos silogismos traperos, una persona claustrofobica es un enganchado a los espacios abiertos y cosas similares. No coincide su definición con la definición de dependencia.

ChukNorris

#50 Es que es una traducción chapucera, no es "el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil.", es estar sin conexión/datos/batería.

Nomophobia is the fear of being out of mobile phone contact

Tiene la misma necesidad de consumo que un adicto al juego, que lo que busca es estar jugando. En el caso del móvil es estar conectado.

#52 El link era a la lista de fuentes del artículo, no a la fuente concreta.

D

#53 No vengas a reescribir la psiquiatría, fobia y dependencia no son sinónimos.

editado:
Bueno, leyendo bien de que se ocupa cada uno, cambio psiquiatría por psicología.

D

#55 " El análisis de los datos fue en todos los estudios de tipo correlacional"

" (Test de adicción a Internet de McOr-
man y Test de adicción a Internet de Young). Dado que
no existía una adaptación previa, los resultados deberí-
an ser considerados con prudencia."

Si no te importa no voy a estar adaptando el formato de todo lo que copio, que tengo que salir en breve y si me entretengo no termino.

"Del análisis de los instrumentos se desprende la diversi-
dad de instrumentos utilizados por los investigadores pa-
ra evaluar el uso adictivo o problemático de Internet y
del móvil y las características y trastornos psicológicos
asociados. Esta dispersión es difícil de evitar, a pesar de
las recomendaciones constantes sobre el tema (Griffiths,
1998; Widyanto y Griffiths, 2009), y no nos permite es-
tablecer una recomendación sobre la instrumentación
más adecuada en este tipo de estudio."

"Co-
mo los estudios son de naturaleza correlacional se desco-
noce si el uso desadaptativo conduce al malestar
psicológico y al trastorno mental o viceversa."

Y dentro de la sección "Uso de teléfono móvil"

"Aun así, hay otros elementos, que puede proporcionar
información adicional sobre la percepción del uso pro-
blemático del móvil. Por ejemplo, algunas personas pue-
den confundir la dependencia de una tecnología con
una conducta adictiva. Por esta razón, algunas personas
se consideran adictos al móvil, porque nunca salen de
casa sin él, no lo apagan por la noche, están siempre es-
perando llamadas de familiares o amigos, o lo sobre-uti-
lizan en su vida laboral o social.
"

Ahí lo dejo.

ChukNorris

#56 2. Adicción a Internet como adicción psicológica (no química)
Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las
definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay
un movimiento creciente de autores (Echeburúa, 1999; Griffiths, 1998) que encuentran una
serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que no
implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el
juego, el sexo, el trabajo, las compras o el uso de Internet (Echeburúa, 1999).
[...]
En relación con las adicciones en generalAlonso-Fernández (1996) señala que los
problemas aparecen (y también respecto a Internet) cuando "existe una absoluta necesidad de
desarrollar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo"

http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/BL5L6u.pdf

D

#57 ¿intentas convencerme con un unico estudio viejo cuando acabo de tumbarte un analisis de mas y mas modernos? Ni me voy a molestar en leer un papper de hace 13 años. Contestame, pero no sé si voy a poderte contestar hoy, como te digo en mi anterior comentario tengo que salir, y no sé cuando podré volver.

ChukNorris

#54 Te indicaba lo que es una adicción.

#58 lol Te has leído el estudio #54 en diagonal, no tratan de identificar si existe la adicción, trata de decir si se puede identificar a base de encuestas.

D

#59 El estudio te dice bien claro que la gente confunde la dependencia de tecnologías con la adicción al móvil.

D

#49 ¿Y que pretendes demostrar con eso? ¿Quien poyas es patomon? ¿porque si lo dice el es así? Me vienes a contradecir con el origen de una palabra. Pues mira, te voy a provocar un hictus, busca la etimología de pederastia y pedofilia, y sus significados en función de si se usa de forma técnica o coloquial.

Vaya argumento te has buscado, un añadido de un tal patomon que el tio de esa web a dado por correcto. Lo tuyo si que es veracidad.

P

#33 no, tu solo eres gilipollas.

D

#86 Hablo de puta la tacones...

trasier

Yo con un cutre móvil voy servido, no me hace falta toda esa tontería de hoy día.

Ahora bien, tengo gps, el calendario, un despertador, los números mascomunes el de varios familiares (a los que debo llamar a veces varias veces porque no contestan), cámara de fotos, de vídeo...

m

#64 pues muy bien, pero estoy seguro de que tu tienes muchas otras cosas que a mi me parecen enormes tonterías, pero tono me pongo a enumerarlas

p

#80 A nadie le importa que te hayas sentido ofendido.

depptales

El que diga que no es una adiccion que se lo haga mirar. van todos como imbeciles por la calle mirando el movil, en el cine mirando el movil, unos frente a otros y mandandose whatssaps. por no hablar de las que van andando y sacandose la foto de turno sin mirar por donde andan, o los que la han palmado por hacerse el selfie extremo. solo hay que subir a cualquier transporte publico para ver como la mayoria sin rango de edad parecen zombies mirando cada 15 segundos el whatssap. si eso no es adiccion...

depptales

#74 Negativos de los adictos , en 3,2,1...lol

p

#74 No es adicción porque eso es neoludita y ellos son modelnos.

gamengualp

Leyendo el artículo por encima aún va a resultar que la industria de la desconexión a internet es más poderosa que la de las telecomunicaciones. Me gusta la pataleta que pega con la palabra adicción porque se usa mal, me recuerda a las pataletas que se dan cuando alguien habla de neoliberalismo para describir el sistema económico actual y se le contesta que no se le puede llamar neoliberalismo a lo de ahora que el neoliberalismo en sí era chachi piruli. No vi el programa de Evole pero se le está dando tanta caña que creo que ha sido necesario. Y por supuesto Xataka, que lo que quiere es que le entre gente constantemente y a diferentes horas, no va ver nada malo en que alguien se conecte a internet sistemáticamente a la mínima oportunidad.

D

Cuando el resultado de esa adicción es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja), hay que tomar cartas en el asunto. La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

D

#5 ¿algún estudio que respalde esa afirmación por favor?

D

#25 Bueno, yo esto lo saqué de la Wikipedia. Creo haber visto referencias a estudios allí. Si quieres profundizar, allí puedes empezar.

delawen

#5 La cosa aquí está en que la hipotética adicción al móvil o a internet no influye en la calidad de vida del afectado. Todo lo contrario, la mejora. ¿Entonces?

D

#28 Si resulta que la única forma de vivir que tienes es llevar un marcapasos no voy a decir que eres adicta a un marcapasos. Es cierto que existe una considerable brecha digital generacional que tardará en cerrarse. También hay que recordar que la percepción que pueda tener un adicto de su calidad de vida no influye en la definición de adicción sino que son los problemas que genera a los demás su actitud, sus costumbres y sus disfuncionalidades los que van a hacer que su entorno perciba un deterioro de su calidad de vida. Y mi calidad de vida depende muchísimo de mi entorno... a no ser que me aisle completamente.

Recuerda aquello de "Yo soy yo y mis circunstancias. Si no las salvo a ellas no me salvo yo".

c

Meneame esta lleno de adictos en estado de negación, que sorpresa.

Y luego están los adictos al karma, los heroinomanos de la era digital.

s

por un lado quienes nos quieren mantener atados a un televisor y controlar lo que vemos y oimos por otro lado quienes quieren estafar a la gente

powernergia

Mucha gente consume alcohol y no es adicto, mucha gente consume "maquinitas" y no es adicto, lo cual no quiere decir que no creen adicción y pueda llegar a ser un gran problema.

Y para intentar solucionarlo unos serán verdaderos profesionales y otros solo oportunistas que solo quieren ganar pasta, como en el resto de cosas en el mundo.

E

Yo lo resumo: que dicen los de xataka que no es una mera cuestión terminológica, pero que el término "adicción" no les gusta porque suena a drojas.

capitan__nemo

Es una conspiración del big data, el reich del big data.

Quieren hacernos un seguimiento en corto y que estemos esclavizados al móvil todo el rato posible (y fichados por la agencias de inteligencia y corporaciones). Meneame está con los pro esclavización al movil, ellos ganan dinero con la publicidad y cuanto mas adictos haya conectados todo el dia a meneame.

Por eso esta noticia en portada y el documental de evole no.
Salvados: Conectados

Hace 7 años | Por YPolitica a atresplayer.com


Es la conspiración de zanahorio de Rajoy.

capitan__nemo

#90 Tambien debe ocurrir que al tomarse a Evole como independentista catalan hay un sesgo general contra él.
(agente mediático colaboracionista voluntaria o involuntariamente con el independentismo catalan como este estudio que hizo la generalitat
La Generalitat de Cataluña encargó un informe para evaluar la ideología de los periodistas

Hace 10 años | Por salva6 a elmundo.es

Angels Barceló sale en defensa de Pujol: "La persecución del Gobierno es repugnante"/c64#c-64

Es segun la ideologia del tipo "Si no estás con nosotros estás contra nosotros"

capitan__nemo

Si es verdad que una industria suele ser mala y tenderá a engañarte de cualquier forma posible.

Pero sea adicción o no (segun el estandar que te apetezca, el del dsm u otro) hay un problema, hay cierto problema.

Pensad que la cultura capitalista no es una adicción (¿O si?) pero es un grave problema.
Sacerdote italiano fue sorprendido en un club nocturno con prostitutas: "Peco y luego me confieso"/c80#c-80

capitan__nemo

#94 para precisar, lo de cultura capitalista podría ser la sociedad de mercado (mas allá de la economia de mercado)

He encontrado esto
http://m.eldiario.es/norte/navarra/contrapunto/Economia-Mercado-Sociedad_6_352474757.html

Pero yo mas bien me referia a lo de Michael Sandel (supongo que cientos o miles llegarian a la misma conclusión a lo largo de la historia desde los creadores de la historia de la economia de mercado )
http://www.elmundo.es/opinion/2013/12/27/52bdd8ce268e3efd0b8b4570.html

m

Los que han palmado por hacerse un selfie extremo no son adictos son inconscientes el resto no merece la pena ni contestar

p

Usos adictivos y no adictivos:
No adictivos:
- Consultar información útil puntualmente (reloj, agenda, etc.)
- Leer un texto específico.
- Trabajo (dentro del horario de trabajo).
- Comunicaciones necesarias.
- Tener otras actividades y otras interacciones en la rutina diaria.

Adictivos (si cumples regularmente una o más de estas):
- No despegar la vista de la pantalla ni siquiera en situaciones peligrosas
- Utilización temeraria intencionada (al conducir, manejar maquinaria peligrosa o cuidando de alguien).
- Descuido de las relaciones personales.
- No tener actividades fuera del "ámbito digital".
- Ignorar a las personas que están presentes y/o darle siempre prioridad a cualquier tipo de notificación en una conversación presencial.
- Dejadez de las responsabilidades
- Abuso (tiempo de uso más allá de lo razonable)
- Lectura compulsiva y constante de novedades irrelevantes en las redes sociales.
- Narcisismo/exhibicionismo digital (necesidad constante de reafirmación de la autoestima)

A mí me parece un problema muy grave especialmente en la gente más jóven, pero los adultos tres cuartos de lo mismo.

p

#40 Estos votos negativos parecen un buen detector de adictos en fase de negación.

D

Si no os gusta tener que estar pendiente de Facebook, ya sea viendo o viciado en postear ... simplemente no entrar PARA NADA en un par de meses ... al volver la cosa sigue ahi pero se ve distinta, como algo lejano, osea es facil de curar la cosa

p

#63 Yo en cuanto un día vi que en vez de hacer lo que quería hacer me pasé sin enterarme 90 minutos perdiendo el tiempo viendo chorradas, es cuando me saltaron las alarmas. Desde entonces debo entrar una vez cada 3 meses porque alguien me lo pide para algo concreto.
Vivo mucho mejor sin perder el tiempo.

1 2