Hace 3 años | Por Burbujita1000 a publico.es
Publicado hace 3 años por Burbujita1000 a publico.es

Siguiendo la estela de proyectos en Nueva York y París, hace un mes abrió en el madrileño distrito de Tetuán el supermercado cooperativo La Osa, donde los clientes son también dueños y colaboran en las tareas.

Comentarios

D

#16 claro, como que el señor Mercadona gana dinero vendiendo productos de otros exclusivamente...

valar_morghulis

#26 ah, y el capital social que se pone para entrar, el día que decidas salirte se te devuelve.

D

#42 Valar Dohaeris !!!

"all men must serve"

V.V.V.

#26 6º Cierto, el tener que trabajar un par de horas al mes tira a mucha gente para atrás, pero no es algo que requiera de un esfuerzo sobrehumano, y hay que cuadrar horarios, pero si yo con trabajo y dos hijos menores lo he conseguido otros muchos más podrán.

Francamente, cualquiera de nosotros se tira más de 3 horas al mes viendo vídeos chorras en YouTube o vegetando en cualquier actividad improductiva.

#FreeAssange

valar_morghulis

#43 Supongo que es cuestión de prioridades. Entiendo completamente que una persona no quiera realizar un trabajo para poder comprar en el super, para eso ya tienen los tradicionales.
Pero estos supermercados están para aquellos que no les gusta el modelo actual y que creemos que está muy bien quejarse en la barra del bar o en internet del sistema actual, pero que queremos hacer algo más para tratar de cambiarlo o hacerlo más llevadero.

Y como ha dicho alguien por ahí #37, si, esto es como un grupo de consumo pero un paso más allá (aunque yo seguiré con mi grupo de consumo y con la Osa)

V

#26 Cierto, el tener que trabajar un par de horas al mes tira a mucha gente para atrás, pero no es algo que requiera de un esfuerzo sobrehumano, y hay que cuadrar horarios, pero si yo con trabajo y dos hijos menores lo he conseguido otros muchos más podrán.
Otros muchos podrán, y otros muchos que tengan algún tipo de discapacidad no compatible con esto o que simplemente tengan menos energía que tú, que sea por su salud, su trabajo, sus responsabilidades fuera del trabajo o una combinación de eso no podrán. A mí me parece feo (y una lástima).

D

#18 No tengo muy claro que el entusiamo le vaya a durar al tipo más de un par de semanas y entonces no es que baje el ritmo, es que no volverá.

vacuonauta

#31 entiendo que tu "comprador tipo de estos sitios" es un wanabe postureta, pero hay gente que se toma muy muy en serio esto de la alimentación biológica, de temporada y local. El artículo habla de 1000 personas, que para una ciudad como Madrid no me parece tanto.

Por casualidades tengo cerca a varias personas como las que comento y te aseguro que se lo curran mucho y gastan mucho más dinero (sin sobrarles) por motivos ideológicos / mágicos.

D

#18 El entusiasmo dura hasta que te toca turno de mañana el sábado que querías quedarte durmiendo.

maria1988

#7 Es que la gente no puede ir. Tienes que ser socio para poder comprar allí.

D

#21 Y hay que matar a un unicornio para ser socio?

maria1988

#27 No. Hay que pagar 100€ y trabajar gratis 3h al mes en el supermercado.

Ainhoa_96

#29 No he leído la noticia ni conozco está cooperativa, pero intuyo que los 100€ son la aportación al capital social. Si sales de la cooperativa te los devuelven (es el modus habitual).

sad2013

#27 No te pases. Hay que cazarlo vivo

maria1988

#1 Para mí es duplicada.

p

No lo veo muy viable. Al fin y al cabo, dedicar 3/4 h a currar gratis en un súper para poder comprar algo + una cuota inicial de 100€ para poder comprar, me parece un timo. El tiempo dirá

D

#3 Se supone que tu tendrás una parte correspondiente de los beneficios que genere el supermecado por algo es una cooperativa.

p

#4 las cuentas de los supermercados suelen tener rtdos deficitarios. Su margen de beneficio apenas les dura los 90 días que tienen que pagar a los proveedores.

D

#5 Ein?

Ragadast

#6 Zwei? lol

gustavocarra

#8

V.V.V.

#9 ¡Jobar, qué bien bailan algunos!

lol lol lol

#FreeAssange

Dikastis

#8 Yo hasta que no llega el sechs no me levanto roll

vacuonauta

#5 si los supermercados son deficitarios... ¿por qué no cierran?

u_1cualquiera

#12 como los restaurantes chinos que siempre están vacíos tinfoil

vacuonauta

#15 ¿Just eat?

u_1cualquiera

#50 joer, que he visto restaurantes chinos vacíos desde antes que existiera internet

vacuonauta

#56 la comida para llevar es ancestral.

u_1cualquiera

#69 eso es cierto. Esos menús en papel en el buzón con 200 platos y la llamada por teléfono

y

#3 rara es la inversión en un negocio que genere grandes beneficio desde el primer minuto.

La idea de esta cooperativa no es sólo buena, sino que a la larga los ciudadanos vamos tener que pensar más en organizarnos así para casi todo, dado que cada vez vivimos más en manos de las "condiciones legales" de grandes lobbies.

#5 sí, claro. Como por ejemplo Mercadona, con 623 millones de beneficios netos en 2019 y que espera haber llegado a los 650 en 2020.

MoñecoTeDrapo

#5 pagas con ingresos, no con beneficios

xalima

#5 estás seguro? En algún caso concreto (por mala gestión, básicamente...) pero mi cuñado tiene un súper de pueblo y le va bien, viven tres familias de eso

D

#32 Solo manda uno, ¿a que si?

xalima

#63 no entiendo a qué te refieres. Él es el dueño y tiene dos empleados más de una familia (un matrimonio) y una mujer más, es un súper pequeño pero le va bien

D

#75 Pues he dicho que es mucho más fácil llevar una empresa de forma exitosa siendo uno solo el que manda.

D

#36 Si venden al mismo precio algo de mejor calidad, evidentemente hay un beneficio económico. Es una cooperativa no una ONG.

c

#5 Esoso son los orígenes de Consum y Eroski y parece que han durado algo mas

maria1988

#4 Pero ¿cómo se van a generar beneficios si solo los cooperativistas pueden comprar?

D

#22 Si es así, el beneficio es que los productos serán más baratos que en un supermercado tradicional. Las gallinas que entran por las que salen.

i

#22 ¿Y?
Suponte una cooperativa de 2 personas. Un cooperativista puede comprar 10.000€ en productos al cabo del año, el otro cooperativista puede comprar 1.000€ en productos al cabo del año. Supón que el margen de beneficio es del 20% sobre el precio de volumen comprado, esto hace que:

Ventas: 11.000€
Beneficios: 2.200€

Como son 2 cooperativistas con igual "participación", hace que cada uno de ellos reciba 1.100€ de beneficio.
El cooperativista1 ha comprado productos por 10.000€ y recibe una compensación a final de año de 1.100€.
El cooperativista2 ha comprado productos por 1.000€ y recibe una compensación a final de año de 1.100€

El cooperativista2 ha conseguido incluso un beneficio de 100€.

Vamos, que generar beneficios no depende de si solo los cooperativistas pueden comprar. Solo depende de que vendas las cosas mas caras de la que las compres.

D

#70 Gracias por explicarlo con peras y manzanas, si no la gente parece que no entiende como funcionan las cosas.

maria1988

#3 Depende de los precios que tenga el supermercado. Si el salario mínimo en España son 7€/hora, te merecerá la pena si te ahorras esos 21€/mes y también amortizas la cuota inicial.

vixia

#3 Aquí lo ponen como muy innovador, pero mi experiencia es que en otros países de Europa hay bastantes y tiran adelante. Tengo uno al lado de casa que funciona casi igual (dos horas de trabajo al mes, pequeño pago por suscripción) y lleva años. Está muy bien no sólo porque te permite conocer a los vecinos y hacer más vida de barrio, sino que además los productos son locales y de buena calidad. Para tema huevos o leche fresca se nota mucho, por ejemplo.

P

Pues yo si lo veo esto de las cooperativas, siempe y cuando se hagan bien las cosas.

Lo mismo que algunos dicen que hacer un amazon español es de locos, yo lo veo viable si se unen unas cuantas cooperativas lo mismo que la página esa donde venden libros https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/800-librerias-barrio-unidas-para-competir-amazon-asi-funciona-todostuslibros-com

Yo sí lo veo, eso sí no es un trabajo fácil pero poder se puede, otra cosa es que se quiera, yo les compraría antes que a grandes empresas por muchos motivos, como la tributación y colaborar entre otros, siempre que los precios sean competitivos.

E

#10 esa página de libreros donde un libro te puede salir fácilmente 10€ más caro que en Amazon? Pues como todo sea como eso...

D

#38 lo mismo he conocen por tu nombre y te ponen un café, hay gente que el snobismo les puede.

Yanoz

Supermercado cooperativo, ecológico y sin ánimo de lucro en Bilbao, desde hace al menos 3 años.

https://laborebilbo.eus/es/inicio

V.V.V.

#19 Empezaron en el 2016 es decir que tienen 5 añazos, pero claro no es en Madrid así que no cuenta.

https://www.mercadosocial.net/entidades/labore-bilbo

#FreeAssange

Conspiranoya

MENSTRUACIÓN SOSTENIBLE!!!, 40 comentarios y nadie ha leído el segundo párrafo donde reza:
"En sus estanterías se pueden encontrar productos ecológicos y locales, alimentos, vinos o productos de droguería o de menstruación sostenible."

Si no pasamos del titular ¡¡¡¿cómo vamos trolear como dios manda?!!!, ¿es que nadie va a pensar en los niños? lol lol lol

Faprille

Que guay el moderneo urbanita

SON_

¿Nunca habéis estado en un grupo de consumo?
Esto da un paso más allá, sin más.

D

Parece un ponzi

N

Si funciona, puede ser un modelo interesante a reproducir. Mucho mejor que quejarse sin hacer nada.

Metabron

La iniciativa me encanta, pero como precario me preocupan los precios ¿Son mucho más altos que en otros super mercados?

Adrian_203

No me parece muy sostenible en el tiempo dedicar personas que no son fijas a las tareas del mismo. Me parece más interesante que personas dedicadas esten seleccionadas para esa labor, permitiendo de esa forma la especialización y una formación continua. La organización del trabajo me parece demasiado compleja y voluble.
Como estructura local me parece interesante, pero le veo poca capacidad de generar redes más grandes y que se autoorganicen entre si. Por ejemplo, cooperar entre distintos supermercados de cooperativas a nivel de infraestructura creando una red en estrella con ciertos nodos que permita gestionar de forza centralizada ciertos elementos comunes para ganar eficiencia en los procesos (RRHH, finanzas, etc). Al final, para competir en precios y ser más eficiente se necesitan grandes volumenes y tener estructuras eficientes.

A

Le quedan dos telediarios

Varlak

#2 por?

m

#2 Dependerá de la gestión que hagan. Hay cooperativas que funcionan muy bien y otras que funcionan muy mal.

M

#57 Bueno no hice administración de empresas, pero hice algunos cursillos, he montado 2 empresas (una pequeñita de 2 personas en tiempos de la universidad) y muchos años después una cooperativa y por supuesto he trabajado en muchas empresas tradicionales de todo pelaje y en casi todos los puestos.

Desde la experiencia, una cooperativa junta varias cosas:
- no hay o no debería haber relaciones tóxicas, por lo que la comunicación fluye entre todos, en la tradicional normalmente solo hay comunicación de arriba y abajo, y los de arriba no sabe lo que pasa en el barro. Y toman como ofensa que la realidad les golpee.
- en una cooperativa normalmente hay reuniones horizontales que se plantean sin miedo y sin maquillar los obstáculos, problemas del proyecto, con lo que la visión es mas global y no tan sesgada como en la tradicional.
- piensa, si cuando de autónomo empujas para adelante con tu proyecto, imagina cuando son "varios autónomos" colaborando y empujando por su proyecto común.

M

Las cooperativas por definición son mas eficientes que la empresa tradicional donde hay un sueldo para una hermana que hace de secretaria con sueldo de socia, un cuñado de que esta de comercial y que no vende una mierda, un jefe que no sabe ni lo que venda....me recuerdan mas a una monarquía donde los de abajo somos los que trabajamos que a un modelo moderno de organización.

Adrian_203

#47 ¿Por qué definición?, ¿cónoces algo relacionado con la eficiencia de los modelos de empresa y la Teoría General de Sistemas?. No es una pregunta retórica.
El modelo tradicional empresarial (en forma de pirámide) siempre me ha parecido un sistema más eficiente por como fluye la información.

Dovlado

Esta noticia no le gusta al trifachito madrileño.

D

Apple ha inventado la cooperativa

D

El ocio y el descanso es por lo que yo trabajo, y aspiro cada día a tener más tiempo improductivo para mi disfrute.

D

Lo que me faltaba, otra cosa de la que preocuparme. No uso códigos descuentos ni leches solo por no perder el tiempo, como para llevar un mercado y estar en papeles con más gente.

MisturaFina

Fantástico! Cooperar a gran escala es el futuro. Y la tecnología libre será la organización. Para cuando un Amazon libre?

D

#53 ¿Por qué no vas empezando? Porque eso de esperar que otros hagan algo es muy cómodo.

MisturaFina

#65 yo ya he comenzado. Me encantan los entornos cooperativos, falta organización pero es muy humano. El interés es común y no personal. Deseo que aquello crezca. Te lo recomiendo.