Hace 4 años | Por crycom a politikon.es
Publicado hace 4 años por crycom a politikon.es

Continuación de https://politikon.es/2020/04/07/asi-funciona-la-sanidad-en-estados-unidos-i/ en este caso centrado en las razones (en plural) que provocan el derroche e ineficiencia de este modelo.

Comentarios

Eibi6

#13 no hay facilidad para moverse entre Estados entonces? Viendo las películas parece que si no viviste en tres estados distintos a lo largo de tu vida eres una basurilla

D

#16 Todo en EEUU es desigual. Hay gente que se mueve continuamente (generalmente por obligación) mientras que la mayoría de la clase media están encerrados en sus estados.

EntreBosques

#16 lo mismo los que se pueden mover con facilidad son los mataos. Ojo que lo pongo en cursiva por como los han de considerar si es así. Profesiones de muy baja cualificación. Camareros, trabajadores de la construcción etc.

cromax

#13 Lo de los colegios profesionales en USA es la leche. Ríete tú de la mafia calabresa.
Yo estuve trabajando allí y teniendo un título de ingeniería no podía ejercer como ingeniero, solo podía constar como investigador, profesor o como asociado de un colegiado. Y si quería firmar cualquier proyecto como ingeniero tenía que hacer una colección de burocracia absurda y solo me servía para Virginia. Luego tenía que homologarlo estado por estado si quería ejercer en cualquier otro.

ColaKO

#23 Se lo tienen bien montado para que la menor gente posible pueda acceder a esas profesiones, especialmente inmigrantes cualificados y poder seguir cobrando lo que quieran.

cromax

#24 Lo sé, pero genera cosas absurdas.
Por ejemplo en química industrial (en general, desde fabricar pinturas a depuración de aguas) tenían una falta de profesionales acuciante y, aún así, preferían tirar de vacas sagradas que tienen un montón de asalariados para que les hagan el trabajo. Esto es muy ineficaz y poco fiable.

blid

#13 intervención Estatal. Luego nos descojonamos de los que ponen a EEUU como ejemplo de sanidad liberalizada.

D

#13 Pero es que las licencias sustituyen a las oposiciones y en cierta forma son mucho más efectivas.
El problema es que es una cosa que se ha ido totalmente de manos, y hay una infinidad de trabajos con sistema de licencias.

ColaKO

#42 Sería así si las compañías que hacen los exámenes, Pearson y compañía no fueran una manada de vampiros chupasangres.

karakol

Resumiendo.

rcgarcia

#20 yo diría más bien...

OdaAl

#4 Y muy rentable para ellos

D

#30 Lo que tienes son tomates pero dentro de la cabeza,

led_red

#32 ¿donde está el problema?

s

#32 Vienes con datos de mierda, te dan en el hocico y lloras. Anda a pastar...

Robnix

#30 lol lol lol lol lol lol lol lol 👏 👏 👏

Varlak

#55 Pero y eso qué tiene que ver con o que yo he dicho? en España se cerró relativamente más tarde porque vino antes, estabamos menos preparados, teníamos menos información, menos miedo, la gente estaba menos mentalizada, etc. Que si, que por supuesto hay un componente político, pero igual que no creo que se pueda culpar a Italia por ser los primeros en tener una crisis gorda, creo que no se puede poner toda la responsabilidad en los políticos porque nosotros fueramos los siguientes. Si no recuerdo mal primero llegó a Italia, luego a Francia, Alemania y España mas o menos al mismo tiempo, solo que en el mediterraneo, con la forma de ser nuestra mucho mas cercana, con las terracitas, con la ola de calor que hizo y tal se expandió como la pólvora.

Ojo, que no digo que no tengan culpa de nada, pero comparar directamente Portugal con españa cuando Portugal siempre ha ido una o dos semanas por detras nuestro (que en estas historia es un mundo) me parece absurdo.

D

¿Se ha leído el, interesantísimo, artículo? Éste y el anterior.
Porque en ningún momento señala a la gestión privada o servicio privado la ineficiencia de la sanidad de los eeuu de Norteamérica.
Edito. Para #_33 que además de no saber leer no le gusta que le lleven la contraria

D

#18 #21 Si no os gusta el resultado es irrelevante, no cambia.

Robnix

#21 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

H

Muy buen artículo, gracias.

K

Equipo para ser atendido en urgencias si careces de seguro médico en Estados Unidos.

G

#8 ha extrapolado los muertos por millón de habitante de España a la población de EEUU.
Y si lo extrapolamos a la población de china hubieran muerto 668.000 personas.

G

#19 tienes razón... es mucho más correcto decir que si España lo hubiera hecho como Portugal sólo habría en España 3.900 muertos. O que si hubiéramos hecho como Grecia habría menos de 600 muertos.

desde ahí hasta los 22.000 muertos... son responsabilidad de los fallos de gestión.

Varlak

#44 Son responsabilidad de los fallos de gestión porque? Si a Portugal y a Grecia el virus llegó más tarde y con menos focos, es normal que haya más muertos, culpar de ello a la gestión, cuando la gestión tiene una capacidad limitada para influir en la cantidad de muertos, es de un simplismo que asusta.

G

#50 Mira, no me toques las narices:
Portugal cerró colegios con 112 contagios y ninguna muerte.
Grecia cerró colegios con 89 contagios y ninguna muerte.
España cerró colegios con 1.695 contagios y 35 muertos.

Los dirigentes españoles son unos INCOMPETENTES!!!!!! que dimitan y ponemos a otros de la misma ideología (que es lo que salió en las elecciones) pero que sean competentes.

s

#55 Te toco las narices. Estás equivocado: en fechas, en sistemas, en todo. Y ahora que? Porque grites y estes alterado te crees con argumentos?

yopasabaporaqui

#62 Claro, ha usado mayúsculas. Has perdido, asumelo.

s

#19 Pues es el comentario de la mayoaría de gente que viene aquí a compararnos con Alemania.

crycom

#49 Simplificar el problema a la intervención estatal, para nada coincide con el resumen de los puntos citados del artículo meneado. La falta de coherencia de la regulación de las AAPP en EEUU son parte importante del problema, también la falta de escrúpulos de farmacéuticas, médicos y empresas de gestión de hospitales, que se derivan del afán de lucro que sólo aparece en una gestión privada.

Bley

Estas mierdas hay que leerlas con sumo cuidado para no transformarte en un cuñado de la izquierda.

D

#28 Cualquier persona sana mentalmente, sea de la ideología que sea, se echa las manos a la cabeza con el sistema USA. Es más, una persona de derechas se cabrearía aun más, al ver lo rematadamente mal que lo hacen y como dañan la imagen de una sanidad privada.

D

#56 bonito mundo de fantasía. La realidad es que los servicios esenciales de los ciudadanos no pueden depender del beneficio de unas empresas privadas porque son esenciales y no se puede dejar la sanidad de los ciudadanos a gente que solo busca ganar dinero sea como sea.

crycom

#57 Por eso, lee el comentario completo, he dicho que cuando no se puede controlar cómo se da el servicio, no debe dejarse en manos privadas, cuando la labor de control es más sencilla y se hace bien por parte de la AAPP todos ganamos como con el transporte aéreo.

Spartan67

Esto es lo que quiere el PP, todo por la pasta, vidas incluidas.

D

España tendría 147.000 muertos con la población de USA

Nividhia

#5 ¿De donde te lo sacas?

D

#8 De la regla de 3

c

#9 Pues revisa tus conocimientos. La regla de tres no es aplicable en este caso.

D

#38 Tu aplicas la regla de chavi.

c

#47 Si, usar el cerebro para pensar.

Razon

#5 Y con China cuántos tendría con la regla de tres?

D

#12 Millones, ya ves y aqui criticando la sanidad de Estados Unidos.

Or3

#5 0.5 de 10

Fibrizo

#5 ¿Con la población de USA en el territorio español? Hay muchos datos a tener en cuenta solo para multiplicar y ya, es absurdo. No se pueden extrapolar los datos tan a la ligera y hacer esa afirmación.

Creo que en la OMS hay vacantes de epidemiólogos, echa el currículum.

D

#34 En realidad el resultado sería mucho peor porque España es el pais que esconde más muertos. https://www.larazon.es/sociedad/20200421/srtohpfofrea7nujsml5q6mpre.html
La cifras son las únicas que no mienten.

Fibrizo

#36 Muchas de esas muertes son debidas a la saturación del sistema sanitario, ahora haz la criba entre las que son o no por covid. Para tí debe ser fácil, multiplica por 2.

P

#36 Si lo dice la razón seguro que es cierto. Porque la razon no miente. De hecho es un modelo a seguir. Nunca ha colocado en portada mentiras galopantes y evidentes. Y nunca ha manipulado encuestas.

D

Costosamente (en euros)

El_Cucaracho

Malamente.

P

#70 Una lata de lentejas: BUSINESS 101 el perverso capital monopolizando las conservas.

g

#71 Le veo dispuesto a pasar una temporada en una clínica privada... Diagnóstico: mezlando lentejas con sanidad...

D

No entiendo aqui la derecha española nos dice que la gestión privada es mucho más eficiente y menos costosa que la pública... roll

D

#33 Una sanidad privada PUEDE ser más eficiente que nuestra publica. Otra cosa es que se llene de mamandurrías y se les permita operar sin ningún control.

D

#46 Una sanida privada no puede ser más eficiente que la pública porque las empresas privadas buscan GANAR DINERO no curar pacientes, si un tratamiento es muy costoso o te arruinan o te mueres. Eso es la sanidad privada.

crycom

#54 Ahí entraría una administración competente supervisando el desempeño del servicio prestado por estas empresas, que deberían buscar por la eficiencia un menor gasto y así obtener beneficios, a la par que la Administración vigilase que siempre se cumpliesen unos estándar mínimos de calidad y no pudieran fijar precios o discriminar pacientes. Todo esto la teoría, bastante difícil de poner en la práctica si la información no es completa y disponible para todos los agentes, si hay suficientes empresas compitiendo, si no hay puertas giratorias entre las AAPP y las empresas, etc.
Por lo que si no se dan estos supuestos lo mejor es no privatizar la gestión o la oferta del servicio, menos si volver a renacionalizar su gestión también es muy costoso. En otros servicios donde esos supuestos si se dan la privatización ha llevado a cabo mejores servicios como en el transporte aéreo, la gestión de residuos en algunas localidades, etc.

m

#33 meneantes meneando un artículo sólo porque critica la sanidad de usa sin haber leído el artículo. Justamente los problemas que tienen es porque el estado mete las zarpas hasta el fondo, mucho más que en España que ya es decir. Y ese es su problema, las regulaciones estatales, no si son privados o colectivos.

urannio

No hay duda que es el que mejor explica cómo funcionan las cosas en EEUU. Los medios tradicionales en España o no lo saben o no quieren explicarlo.

F

El punto de que los médicos a más pruebas mejor no me lo creo, así lo único que logras es que la aseguradora no vuelva a trabajar con ese hospital. Por lo que había visto los médicos son igual de ruines que los peritos de un seguro de automóvil, y los hospitales tienen comités para estdiar si las personas son "aptas" a los tratamientos propuestos. Y esos comités suelen tener cuotas de aceptados.

Lograr un seguro tampoco es simple, si tienes en tu historial médico una enfermedad que el seguro considere que no es rentable no te lo conceden.

prejudice

Nuestra sanidad les debe parecer comunista.
Austera, eficiente y sin florituras capitalistas

ColaKO

#10 La echo de menos. Cada vez que veo la preciosa fuente del hospital y su césped inmaculado me da rabia que esas mierdas las estoy pagando en parte yo.

g

Resumiendo, es un negocio y no un servicio. Y es perfecto, porque la demanda es infinita y si hay que crear clientes, las farmaceúticas se encargan de ello. Por tanto, business as usual, todo por la pasta!

P

#31 Para resumir a lo mejor deberías leer los dos textos. Ya lo sé. Leer es duro. Pero te doy una pista: resumes tus prejuicios, no lo que el autor ha escrito.

g

#68 *Consumidores que no ven los costes: BUSINESS 101 oculta tus costos a tus clientes
*Médicos que deciden tratamiento según su retorno de inversión: BUSINESS 101 maximiza tus beneficios.
*Un sector público que no negocia precios: BUSINESS 101 trata lo público como competencia desleal
*Monopolios locales: BUSINESS 101 trabajo de fin de grado. Elimina la competencia.
*Salarios en el sector son absurdos: BUSINESS 101 gana la mayor pasta posible.
*El papeleo. Oh Dios, el papeleo: BUSINESS 101 invéntate un informe para que piensen que tu negocio es más importante
*La cantidad de bobadas que te enchufan: BUSINESS 101 vende, vende, vende, vende.
*Los beneficios privados: BUSINESS 101 sigue ganando la mayor pasta posible.

Conclusión: it is a fucking business!

Manuel_T

Como el puto culo, no me digas más.