Publicado hace 4 años por Izaga a cronicaglobal.elespanol.com

“Existe un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) que dice que la lengua vehicular para las comunicaciones escritas y orales debe ser el catalán. No excluye el castellano, pero no lo hace constar. A partir de ahí, se ha normalizado que todo se haga en catalán. El hecho de que ni te plantees usar el castellano ya es una coacción velada. Pero si uno se pone más rígido de lo normal en esta cuestión, te pueden acusar de falta de respeto al superior”.

Comentarios

sxentinel

#6 Yo no entiendo porque tanto jaleo con el idioma la verdad, que se sepa este tipo de problemas no se dan en el país vasco y mucho menos en galicia y este ultimo si lo se de buena mano que tengo familia allí. La impresión que al menos yo tengo es que se usa el catalán como elemento diferenciador y arma contra el resto de España ¿como se explica sino que si rotulas en castellano, pero no en catalán te multen? Si quieres fomentar el catalán subvencionalo, pero no discrimines sancionando el uso del castellano.

dreierfahrer

#17 la verdad es q NO....

Pq lo mismo se dice q el gallego y del euskera...

El problema es q hay gente q no quiere q haya mas que Un idioma por el 'una grande g libre'. Vamos, porque considera q la unidad de españa se consigue eliminando toda diferencia.

gale

#31 Hay mucho facha que piensa lo que tú dices. Y hay mucho político indepe que legisla para eliminar el castellano de la Administración catalana. Tanto unos como otros están causando un daño terrible. Lo único que tienen que hacer los políticos de una región bilingüe es respetar a los hablantes de uno u otro idioma por igual. Nada más.

P

#15 No te sancionan por rotular en castellano. Eso es completamente falso.

sxentinel

#21 Yo no he dicho que te sancionen por rotular en castellano. Pero si lo hacen si no lo haces también en catalán. Asume el gasto la Generalitat por añadir el catalán si tú prefieres hacerlo en castellano? no, te sancionan por no usar un derecho...

sxentinel

#24 Tienes razón, me he comido dos comas sin darme cuenta... el uso del castellano es discriminado, no sancionado. Era una forma de explicar y enfatizar el método usado al discriminar el castellano.

dreierfahrer

#15 del gallego y del euskera se dice EXACTAMENTE LO MISMO. Si, del gallego tambien.

Es propaganda nacionalista española. Del una grande y libre q esta de moda.

sxentinel

#30 Mira que vivo en Toledo y no lo oigo mas que del catalán y con mi familia en galicia sin ningún problema. Ademas siempre cuento la misma anécdota cuando sale el tema, cada vez que voy a saludar a mis tías de pazos, que son bastante mayores las mujeres, lo primero que hacen justo después de sacarme la copita de licor de café casero, es empezar a preguntarme cuando pienso casarme y justo cuando viene el tema de los nietos, se les cambia el idioma instintivamente al gallego y yo siempre me quedo con la misma cara de idiota, no porque no lo entienda, que se entiende, sino porque te desconcierta y las pobres cuando me ven la cara, se deshacen en disculpas y tengo que pedirlas que no se disculpe que no han hecho nada malo. Da mucha ternura, eso es educación y no ver como desde las instituciones se espían a niños en el recreo para ver si usan el castellano o no.

dreierfahrer

#34 Mira el gallego:



Y el euskera igual. Joder, he llegado a escuchar que el castellano esta discriminado en alava. JODER, EN ALAVA!!!!!!

Y bueno, lo del 'espiar' parece ser que era porque querian saber cual era la implantación real del catalan y eso no lo podian obtener preguntando pq introducian sesgos...

D

#6 Seguro que los guardia civiles y policías nacionales que trabajan en Cataluña usan el catalán en las comunicaciones internas sin ningún tipo de problema. Es que me cago en Diós, tanto subnormal y tan poco karma para gastar lol

mecc

#7 El independentismo no quiere una única lengua, hay muchos dirigentes políticos que lo dicen tanto Junqueras como Puigdemont.

D

#18 Pues lo que hacen contradice del todo lo que tú dices.

Hay apartheid lingüístico en Cataluña, esa es la realidad.

Los Mossos como policía catalana deberían poder emplear normalmente el castellano. Es una vergüenza que se inste a sólo emplear el catalán.

cosmonauta

#19 Pero si los Mossos usan más el castellano que el catalán. Habláis por hablar. Si la mayoría son nacionales o guarcia civiles que se pasaron de cuerpo.

Y os lo dice un castellano parlante catalán. Aquí el único problema de lengua lo están provocando cuatro paletos de Toledo o Valladolid, y algún inadaptado que siempre hay.

D

#39 Entonces por qué ese Procedimiento Normativo? Se lo han inventado?

Me parece que eres el típico que va de listo sin saber de qué habla.

cosmonauta

#43 Hablar no es lo mismo que escribir. En mi curro, la documentación es en ingles. Y al que no le gusta puerta.

A mí también me pareces un boca chancla, pero prefiero ignorar al personaje y centrarme en el mensaje

D

#59 Es un trabajo público, de Estado, no puede discriminar a la mayoria de la población, la trabajos.privados tienen otro tipo de exigencias.

Por qué os gusta tanto esa palabra de bocachancla? Crees que es más ofensiva que bocazas o bocarrón o cantamañanas?

BRRZ

#19 Apartheid lingüístico como ese bulo de que si los niños no piden ir al baño en catalán, se mean encima o de que te hablan catalán aunque no lo entiendas?

qwerty22

#18 El independentismo quiere una única lengua.

Los nombres oficiales en Cataluña son en una única lengua.
La enseñanza es en una única lengua.
Las comunicaciones oficiales son en una única lengua.
Las ruedas de prensa son en una única lengua.
...

Incluso los proyectos de constitución semioficiales que han ido saliendo solo contemplan al Catalán como única lengua oficial. No tendrán cojones de decirlo a las bravas por si pierden votos para el referendum, pero que en 8 años tras la independencia el castellano deja de ser oficial cualquiera puede intuirlo.

D

#3 Así como que en toda España se habla castellano... eso sí, algunos deben hablarlo con helio, porque el oxigeno les faltó.

D

#3 y en españa se habla español... algo tan obvio no deberia ser dificil de asimilar

D

#3 En Castilla se habla castellano o español y en Cataluña se habla castellano o español y catalán.

Es algo tan obvio que cueste tanto de asimilar solo puede deberse a que los apellidos de sus padres coincidan.

D

#3 En Cataluña NO se habla catalán. En Cataluña se habla catalán Y castellano, de hecho se habla más castellano. Y no hay nada que las autoridades puedan hacer al respecto, salvo pasarse los derechos humanos por la entrepierna, cosa con la que juguetean a menudo.

D

Entonces podríamos decir que en TVE y en otras instituciones del estado se ningunea de forma velada las demás lenguas del estado...

C

#8 Es que es a todos los niveles. Mientras la RAE no recoja todas las lenguas de España seguirá sin representar a todos, por ejemplo.

D

De verdad que o yo vivo en una dimensión paralela o soy un superdotado porque en Catalunya no tengo ningún problema con el idioma pese a que no hablo catalán . Mira que trato regularmente con los Mossos , incluso ya he tenido que ir a presentar un par de denuncias , y me las han redactado en catalán y castellano , de verdad que no se de dónde sacan estás cosas

qwerty22

#37 pero curiosamente en lugar de decir Cataluña en tu idioma has dicho Catalunya en catalán. Como si fuese totalmente normal decir London o New York cuando hablamos castellano.

Y seguramente lo has dicho porque en Cataluña de han empeñado, por puro nacionalismo excluyente, en eliminar por completo los nombres del idoma cooficial. Como si en el siglo XXI fuese imposible mantener dos nombres cooficiales.

D

#55 No hombre no , es que a la hora de escribir tenía a un comisario político con una Tokarev apuntando a mi cabeza . Si escribo Catalunya es porque estoy en Catalunya y se entiende igual . Tengo compañeros de aquí que en vez de decir Lleida dicen Lérida y no pasa nada , lo que pasa es que os creéis toda la mierda que os cuentan

aironman

# 35

(Amplio)


La similitud es clara, por lo menos para mi. Los ordenadores también tienen traductores, se llaman compiladores y traducen a lenguaje máquina el lenguaje natural de cada lenguaje de programación. De la misma manera, los ingenieros acudimos a academias o escuelas de ingeniería donde entre otras muchas cosas nos enseñan lenguajes de programación.
Por cierto, ya existe software que hace traducción simultánea entre múltiples idiomas pero eso es otro tema para otro momento.

M

#50 "Qué quieres? Que la otra persona sepa el otro lenguaje sin haber pasado toda su vida en ese terruño? Eso necesita de toda una vida y sencillamente no es posible. " /wall wall

Reyes Prados, sevillana, en 3 años aprendio euskera... Pues si,,, tienes que vivir toda la vida en el terruño para aprenderlo...

https://www.eitb.eus/es/television/programas/tribuaren-berbak/videos/detalle/3497346/video-reyes-prados-su-vision-aprendizaje-euskera

M

#32 No es igual. Un lenguage de programacion no tiene una cultura ni civilizacion detras. Es una mera herramienta. Una lengua tiene una cultura detrás y por supuesto que las lenguas son para interactuar con otras personas, por eso si en una zona se habla una lengua, pues habra gente que la hable, y o la aprendes o no te quejes de que no te quieran hablar en la unica lengua que sabes, porque algo tan simple como decir, que ellos hablan 2 lenguas, y yo una, que me hablen en la que yo hablo, pues a veces es un inconveniente porque estas indirectamente coartando la libertad de esas otras personas para que tu te sientas agusto. Y es ahi cuando surgen los nacionalismos y los roces...

Y como la lenguas son herramientas para la interaccion entre humanos, por eso siempre han existido los traductores y/o academias de idiomas. No es cosa nueva que la gente aprenda otras lenguas de otras culturas. Lleva miles de años pasando. Ahora los mas sorprendidos con esto son los monolingues que no quieren aprender mas lenguas y se van a una region donde hablan otras lenguas...

aironman

#35 discrepo, los lenguajes de programación tienen detrás la cultura de sus mismos creadores así como la cultura de todos sus usuarios y aquellas personas que los evolucionan. No nacen ni se usan porque si, nacen para cumplir un propósito concreto, comunicar, transmitir información Información importante con un dispositivo que solo entiende unos y ceros, de la misma manera nacieron los primeros lenguajes humanos, para comunicar información importante entre congéneres que a lo mejor hablaban diferentes idiomas.

La similitud es clara, por lo menos para mi.

Qué quieres darle a la comunicación humana un halo especial, cómo que es cultura y tal, yo lo veo como un ejemplo de especismo, darle una importancia que no tiene. Lo importante es el hecho de comunicarte con alguien,no la herramienta que uses.

En el fondo estamos hablando sobre lo siguiente, si dos personas necesitan comunicarse y una de ellas establece un lenguaje que el otro no domina o conoce, sabiendo el lenguaje del otro, revela que esa persona realmente no quiere comunicarse, cosa que podría ser comprensible, pero no lo es cuando esa persona tiene el derecho de tener que comunicarse con la otra porque para eso la segunda persona contribuye con sus impuestos para que la primera trabaje.

Es de mala educación e incluso mala praxis profesional.

El nacionalismo es de paletos que nunca han salido del pueblo o de gente que se cree especial, cuando no lo son. Nadie lo es, pues todos nacemos iguales y el hecho de haber nacido en un lugar no te hace especial, sólo has nacido allí.

M

#45 ¿Quien tiene mala educacion, el que llega a tu region y no quiere hablar/aprender tu lengua porque habla la lengua "extranjera" que todos conocen, o el que no quiere hablar en la otra lengua?

Vuelvo a poner el ejemplo que he puesto en un comentario reciente:

Lo que no es de recibo, es tener casos como lo acontecido en una estacion de Renfe de Ordizia, donde por pedir billetes de tren en euskera, te obligan a hablar en castellano, "porque estamos en españa y aqui se habla en castellano...", y nadie nadie sabia euskera, que no estamos hablando ya ni de Bilbao o Donostia, estamos hablando de Ordizia... venga hombre, y como dice la afectada (

) al final de la entrevista: "Yo lo siento, ... , pero si no podemos hablar en euskera en Euskadi, ¿donde lo vamos a hablar?"

¿quien es aqui el maleducado? El que ningun taquillero de renfe en Ordizia (no ya Bilbao o Donostia) no sepan euskera trabajando en pleno corazon de euskadi, o que la señora no quisiera hablar castellano? Acaso la señora no tiene derecho a hablar euskera en Euskadi?
Pues a mi me explicas entonces, como dice la mujer, al final de ese video, "si ni en euskadi podemos hablar euskera, ¿donde lo vamos a hablar?"

Estas situaciones son las que crean nacionalismo e independentismo... no lo otro. Donde llevariais razon en vuestras argumentaciones seria si esta mujer lo estaria exigiendo en Madrid o Sevilla... pero fijate... esta exigiendo comprar, vivir y hacer vida normal en euskera en Euskadi.... menuda verguenza coño, querer hablar euskera en euskadi...

aironman

#48 ya te lo he dicho, en mi opinión es la persona que pudiendo comunicarse porque sabe el lenguaje, decide no hacerlo. Es muy sencillo, el otro n o S a b e O t r o l e n g u a j e y decide no usar el lenguaje común.

Qué quieres? Que la otra persona sepa el otro lenguaje sin haber pasado toda su vida en ese terruño? Eso necesita de toda una vida y sencillamente no es posible.

Algún día los traductores universales serán tan usables como un chupete, pero todavía no lo son.

Que estamos hablando de funcionarios cuyos sueldos los pagamos todos. Todos los españoles que conforman nuestra cultura común.

Podéis hablar entre vosotros como queráis, faltaría más, pero si estamos hablando de funcionarios que deben dar servicio a todos los españoles, un mínimo de educación, por favor 🙏 .

aironman

#48 te pongo otro ejemplo, estando en Holanda trabajando por una temporada, tuve que ir al médico. Que crees que hizo la doctora? Hablarme en holandés? Noooo. Nos comunicamos en inglés, porque era la herramienta común para que nos comunicáramos y No hubo ningún problema.

Crees que se enfadó porque no supiera holandés?

M

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3172932/order/38">#38 Respecto a lo del granaino en sevilla, es el primer error: estas intentando imponer el granaino en sevilla. Elementalmente, en sevilla te diran que ellos hablan sevillano....
El tema de la proteccion del idioma local no es otro que la proteccion del mismo. Es pura matematica y esta demostrado que es necesaria esa proteccion. Si al final, hay un 80% de gente que habla dos lenguas (una de ellas la "local"), y un 20% que solo habla la lengua "extranjera" por asi decirlo, ese 20% estaria obligando indirectamente al 80% a usar la lengua que es "ajena" a ellos o a sus ancestros (y lo está en muchisimas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo el caso que se da mucho de un grupo de amigos de N personas, que uno no hable la lengua local y obliga a los demas a tener que hablar en la otra lengua, convirtiendo eso en normal, cuando en otras circunstancias (o paises) estaria obligado a aprender esa lengua para interactuar con los demas).

Lo que no es de recibo es estar pagando impuestos e ir a una institucion publica y en la ventanilla que te atienden, tras un "egunon" (buenos dias) te contesten con un "aqui me hablas en cristiano", aunque tu intencion fuera la de continuar en castellano.

Lo que no es de recibo, es tener casos como lo acontecido en una estacion de Renfe de Ordizia, donde por pedir billetes de tren en euskera, te obligan a hablar en castellano, "porque estamos en españa y aqui se habla en castellano...", y nadie nadie sabia euskera, que no estamos hablando ya ni de Bilbao o Donostia, estamos hablando de Ordizia... venga hombre, y como dice la afectada (

) al final de la entrevista: "Yo lo siento, ... , pero si no podemos hablar en euskera en Euskadi, ¿donde lo vamos a hablar?"

Respecto a lo de los lenguajes de programacion, segun tu planteamiento con las lenguas, ¿que sentido hay de que se esten usando miles de lenguajes de programacion si al final todos se reducen a ensamblador/C/C++, pues programemos todos en C/C++ y punto... porque Python tiene un interprete en C/C++, Java tiene la Maquina virtual que tambien esta hecha en C/C++, C# idem, NodeJS idem.... segun tu... no deberiamos de usar mas que un lenguaje de programacion y punto. Segun tu, ¿por que voy a tener que aprender a programar en Python en un proyecto si yo ya se programar en C/C++?

irislol

#46 Respecto a lo primero, creo que no me has entendido (o no has reflexionado sobre el parrafazo).
A ver, tanto la persona A que dice «aquí me hablas en cristiano» como la persona B que dice «Yo lo siento, ... , pero si no podemos hablar en euskera en Euskadi, ¿donde lo vamos a hablar?» ambos están manteniendo una concepción metafísica (no materialista) de la realidad, es decir, que inexistente en el mundo material en el que estamos inmersos.

Ambas personas A y B nunca se pondrán de acuerdo, ya que su idealismo metafísico implica unas ideas del lenguaje, cultura y nación que no existen (sólo existe en sus cabezas), ya que el lenguaje es un herramienta tecnológica (y no la "casa del Ser"), la cultura no es creado mediante un espíritu (si no que es producto mezcla de culturas mediante instituciones materiales compartidas) y la nación material es un cacho de tierra compartido por múltiples naciones (biológicas, étnicas) creando la nación política (los que votan) cuyos limites se mantienen conforme a los que están afuera de ella (otros Estados).

Tanto la persona A como la persona B están bajo el influjo idealista germánico que conciben la cultura como el producto de un "espíritu" (Geist [1]), de un ente metafísico que sopla a través del "Pueblo" en el idioma específico de "la nación" y tienen el pensamiento de que no usar ese idioma específico, no pertenecer a esa nación o no estar inmerso en esa cultura implican la propia negación de su "Ser" (de su existencia, pa que me entiendas).

Esa es la concepción idealista (no material) de "cultura nacional" es la que llevamos arrastrando medio siglo (Fichte, Herder) y que crea la idea de que una "cultura nacional" exige un "Estado cultural" (Kulturstaat) con un "idioma nacional" (aquí la concepción del lenguaje de Heidegger) y un "ser nacional" (la raza) de los alemanes, promovida por la educación tardofranquista (sobre todo Ortega y Gasset) y que nadie todavía se atreve a meterle mano y a poner las cartas sobre la mesa!

Apúntate este comentario y vuelve a él en un par de días o semanas unas cuantas veces porque no es fácil de asimilar así de sopetón a la primera lectura, porque es denso de cojones (sobretodo si sigues los enlaces de abajo, cosa que deberías hacer).

Ah, de regalo, el "ministerio de cultura" es una cosa que inventó el cabrón de Goebbels y que nadie en España se ha atrevido a criticar, aunque tan sólo sea porque la finalidad del ministerio de Goebbels y el del Estado español siguen siendo la misma.

Amigo, no es poco lo que acabo de hacer (escribir) por tí. Aprovéchalo.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Geist#Volksgeist
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottlieb_Fichte
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottfried_Herder#Volksgeist
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottlieb_Fichte#Nationalism
[5] https://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottfried_Herder#Works_and_ideas
[6] https://de.wikipedia.org/wiki/Kulturnation#Betonung_der_in_einem_Staat_existierenden_Hochkultur

M

#53 Creo que te estas desviando y basando mucho en temas filosoficos cuando la cosa es mas simple. Para empezar estas hablando de Hitler, Goebbels y demas personajes del siglo XX, cuando las lenguas existen desde hace miles de años, en civilizaciones y pueblos muy antiguos....

El tema es mucho mas sencillo, y te voy a poner este ejemplo para que se entienda (una especie how to for dummies):

Imaginate que hay un pub A en un pueblo X, donde ponen musica heavy metal... imagina que hay 50 personas dentro escuchando heavy metal tranquilamente y que llevan 20 años asi... pero de repente, llegan 5 personas que no les gusta nada el heavy metal ni quieren saber nada ni interesarse por esa musica.
Todos se preguntan, ¿que hacen aqui estos entonces? bueno, pues nada, esas 5 personas tendrán sus razones (les gustan las copas que ponen, la decoracion, el lugar, las vistas, etc).. ok, cada cual puede irse donde quiera... hasta aqui bien no?
Ok, pues de repente llegan estas 5 personas y le piden al DJ que deje de poner Heavy metal y les ponga un poquito de Rozalen, Alejandro Sanz, etc etc... lo tipico de pachangeo, y alegan que es que el heavy metal les da dolor de cabeza y no lo aguantan, que es muy duro de soportar. Claro, ahora ya de repente tenemos un conflicto... te vas a un sitio que ponen heavy metal y pides que te pongan otra musica que te gusta a ti porque no aguantas o no te gusta y no quieres interesarte por el heavy metal... ¿quien tienen la culpa? Las 50 personas que ya estaban ahi desde hace 20 años escuchando musica tranquilamente, o los 5 que de repente llegan a ese pub sabiendo lo que hay y pìden que cambien la musica a lo que ellos les gusta? Por que claro,,, todo el mundo puede escuchar la musica que sale en todos los lados (la tele, la radio, etc etc) pero claro, heavy metal ellos no pueden escuchar. que es muy duro.... Y entonces sale una de las 50 personas del pub de heavy metal y dice: Pues yo lo siento, ¿pero si ni en un pub de heavy metal podemos escuchar heavy metal, donde vamos a escuchar heavy metal?

No es un tema de nazismo ni del siglo XX... es un tema de respeto a las demas culturas y lenguas y las personas que forman parte tanto de esa comunidad linguistica como cultural... alguien que va a una zona a vivir donde se habla una lengua local y no tiene la minima intencion de aprenderla obligando a los demas a hablar la lengua "extranjera" a su region... no se le puede poner al mismo nivel y tu los estas poniendo al mismo nivel la persona A y la persona B....

Otra cosa es que a alguien que va de paso se le obligue, que no es el caso...

irislol

#54 Creo que no me he desviado, ya que has dado en el clavo: es un problema filosófico, un problema de la concepción de la idea de "Cultura" y las ideas derivadas de esta de "idioma" y "nación". He intentado ser lo más conciso posible, pero no me ha sido nada fácil (he hecho lo que he podido).

Lee concienzudamente el comentario e intenta darle un par de vueltas en los siguientes días y cuando te acuerdes, vuelve para releerlo y piensa en las ideas de cultura, idioma y nación que intento exponer como metafísicas; es decir, que no son ideas si no pseudo-ideas o para-ideas porque no existen en nuestra realidad. En teológicos diríamos que estas ideas «pertenecen a un reino que no es de este mundo».

Y esto no es gratuito, ya que los nacionalismos patrios (nacional-catolicismo, nacionalismo vasco, nacionalismo catalán) son producto de un proceso de inversión teológica (Cultura en el plano ontológico) que se produce tras una secularización de ideas de procedencia teológica (aquí se puede ver la influencia del idealismo de Herder claramente) aparte de encontrar curas dominicos detrás del nacional-católicismo, curas jesuitas detrás del nacionalismo vasco y curas benedictinos detrás del nacionalismo catalán (detalle nada desdeñable, sobretodo no olvidando que no hay dios que exista ni pueda existir).

Pincha en la estrella del comentario y vuelve dentro de un par de días a leerlo y dale vueltas a las ideas de cultura, idioma y nación a ver que se te viene a la cabeza. Lo verás más claro cada vez al final lo vas a flipar. Ya verás compi

M

Falta de libertades

Sendas_de_Vida

No se como será ahora, pero hace unos pocos años atrás los Mossos se dirigieron hacia mí en castellano. Yo pensé que lo harían en catalán, pero no fue así.
Al ser un cuerpo propiamente del ámbito territorial de Catalunya creía que siempre empezarían en catalán.

ttonitonitoni

Nos persiguen. Firmado españoles mucho españoles.
#onlysadreactions cry

irislol

Que cada uno hable lo que le salga del nardo, pero los papeles y las historias de la administración en español porque todos lo entendemos, para no tener 800 versiones de la misma documentación, pa que sea la misma en todas las comunidades y sea fácil de rellenar y repetible (así no nos marean y nos vuelven locos de una administración a otra). Además sale barato tirando de fotocopiadora. No es difícil entender la lógica de algo así, no? La documentación del código del kernel (o de cualquier software GNU) se suele hacer en inglés por los mismos motivos. A ver si os lo metéis en la cabeza: el lenguaje es una herramienta (como python,C++,ruby, etc) no es una obra cultural ni artística, y el usar la herramienta A o la herramienta B depende de la eficiencia del empleo de A o B en contextos y la situaciones determinadas.

M

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3172932/order/16">#16 Discrepo. Para empezar, yo si pago impuestos como todos, quiero que la administracion me atienda en la lengua que a mi me salga del culo. Aqui el problema lo tienen los monolingues... no los bolingues. Y si voy a la administracion y quiero hablar en la lengua cooficial, y quiero documentacion en lengua cooificial, tengo derecho a ella. Y no hace falta hoy en dia tanta impresion y fotocopiadora... mucha documentacion puede ser digital.

Por otra parte, estas confundiendo lenguajes, siendo ambos creados por el hombre, entre lenguajes de programacion (Python, C++, Ruby, etc) que son lenguajes artificiales creados exclusivamente para la interacción facil de maquina-hombre, con unos lenguajes naturales que si son cultura, puesto que cualquier civilizacion, tanto antigua como moderna, ha creado su lengua a partir de la cultura que la rodeaba o la que se basaba. Por el hecho de estar basados en la cultura local o regional de donde nacieron y evolucionaron las lenguas, existen lenguas diferentes, existen palabras que son muy dificiles de traducir en otras lenguas, etc etc etc.

Estas comparando lenguas naturales con cientosy/o miles de años de evolución, con lenguajes de programacion (que basicamente todos parten de la piramide [Codigo binario -> Ensamblador -> C -> C++ -> Java | C# | Javascript | NodeJS | Python | etc ], puesto que todos los lenguajes modernos tienen compiladores / traductores / interpretes hechos en C/C++, por lo que segun tu, todos deberiamos programar en ensamblador/C/C++ y punto...)

En resumen, las lenguas son cultura y arte (todas las lenguas del mundo tienen como base una cultura/civilizacion detras que las han hecho evolucionar de una u otra manera) y los lenguajes de programacion son herramientas para interactuar con las maquinas.

aironman

#28 discrepo, las lenguas son herramientas creadas para interactuar con otras personas, de la misma manera que creamos lenguajes de programación para interactuar con máquinas.

irislol

#28 Respecto a lo primero, que tu quieras que te atiendan en tu lenguaje tiene el mismo peso que yo reclame que me atiendan en el ayuntamiento de Sevilla en Granaino, es decir, es una razón subjetiva. Lo de tener o no tener derecho a ello es el primar la voluntad subjetiva de los sujetos sobre la objetividad que deberían mantener las instituciones, pero precisamente ese es uno de lo grandes males que sufrimos hoy en día a todos los niveles de lo real (y de la imaginario): el subjetivismo psicológico. No hoy voy a entrar en esta discusión ya que me llevaría horas y a nadie le gusta que le digan que las condiciones materiales son lo que configuran el ser social (Marx dixit) y no al contrario, que es lo que hoy todo el mundo tiene asumido.

Respecto a los lenguajes de programación: si todos sabemos un lenguaje (python, por ejemplo), sería absurdo que no usáramos ese lenguaje que todos conocemos y manejamos perfectamente si tenemos que desarrollar un programa conjuntamente (tú haces el prototipado de clases, el otro hace tal interface de red, otro implemente la memoria compartida, etc). Lo que es absurdo es que cada uno implemente su trozo de código en el lenguaje "que más le guste" por motivos subjetivos, por motivos individuales (los que sean). El lío que se monta salta a la vista. Eso no quita que cuando tu programes individualmente o con tus colegas, lo hagáis con el lenguaje que os de la real gana.

El idioma es una institución tecnológica, es una herramienta que se desarrollo para comunicarte con los otros humanos, y depende las condiciones materiales del contexto en el que los humanos estén inmersos: lugar, condiciones geográficas, relaciones sociales, etc. Como ejemplo puedes tomar el "silbo gomero" para comunicarse de loma a loma, o el lenguaje de los Inuit que tiene más de 10 palabras diferentes para designar "nieve/hielo" dependiendo de la naturaleza del mismo. Es evidente que en Soria el lenguaje es diferente porque los humanos que lo desarrollaron no tenían las mismas necesidades de comunicación que los Inuit o los pastores de Tenerife.

Quien concebió el lenguaje como "la casa del Ser" [1][2] de una manera idealista (alejada de la realidad material) fué el idelista alemán Heidegger, que tenía una idea de "Cultura" como esferas suspensas en un vacío las cuales podían intersectar las unas con las otras, pero siempre manteniendo la misma "esencia", el mismo espíritu; y es a partir de esta esencia cultural de dónde sale la concepción de la raza y de la nación. Como consecuencia lógica, toda concepción de cultura que se pueda diferenciar debe aspirar a su propio estado, ya que lo que configura la "nación cultural" es lo que une a los hombres que comparten dicha cultura: la raza y el lenguaje (entre otras cosas).

El problema con esto, es que es pura metafísica: la realidad no es así. Las culturas están mezcladas, así como las razas y los lenguajes y no se puede concebir como esferas suspensas que intersectan pero no se funden las unas con otras. La idea de cultura, lenguaje, nación cultural que todos tenemos en España es (tristemente) una herencia del franquismo, de su educación y de los feudos de las élites regionales de las zonas industrializadas (Madrid, Cataluña, País Vasco). Esto se ve muy bien si lees obras de Ortega&Gasset (filogermánico donde los haya) y la concepción de cultura, nación y raza que el gachón tenía, heredada directamente de tierras germánicas.

Sorry por el tochaco, pero espero que si quiere tirar del hilo, mirate la wiki de Herder, Fichte y Heidegger e intenta mapear sus ideas con el lio que tenemos en la cabeza todos los españolitos (los de todas las ideologías/partidos/gustos/naciones).

Todo este lio no sería tan grande si se hubiera introducido más tempranamente a Hegel en la universidad, y el estudio del materialismo marxista hubiese estado suficientemente extendido por la academia y no sólo en rincones oscuros y escondidos (porque si no, ibas pal talego por rojo, o por ateo :-P).

[1] https://philpapers.org/rec/MARHLY
[2] http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000100001

cosmonauta

#28 Un documento oficial no es cultura. En todo caso, en Catalunya, siempre te van a atender en la lengua que elijas, salvo si vas a un juzgado, donde probablemente pilles si elijes el catalán

e

Peor es en todos los procesos judiciales, todos se hacen en catalán.

cosmonauta

#36 Con todo respeto...¡los cojones! Lo difícil que cuesta encontrar un juez que hable catalán y los problemas en los que te vas a meter como seas parte interesada.

No hay administración más casposa y castellano parlante que la judicial.

garfius1

El catalán debe desaparecer y PUNTO.

D

#4 Puedo entender que un grupo no quiera renunciar a su cultura, pero a mi me parece que nunca podremos proteger todos los idiomas, así como no podremos proteger todas las especies, ni todos los monumentos, ni toda manifestación cultural. No podría decir que ocurriría si desaparecieran esos idiomas, pero al final me temo que sobreviviríamos mejor o peor, y personalmente me inclinaría a pensaar que estaríamos quitando barreras.

En todo caso, de ser cierto lo que cuenta la noticia me parece un abuso desproporcionado.

D

#4 creo que hablas en serio e ironizas al mismo tiempo

ur_quan_master

#4 los idiomas están sobrevalorados, sobre todo los que tienen orígenes romances.

garfius1

#4 #13 #4 era una troleada
Claro que no pienso así.
Si es que en el fons només em volia divertir

dreierfahrer

#4 ni atacarlo debe tomarse comi una señal de identidaad politica ni de pertenencia sectaria.

Sergio_ftv

#1 Pues eres un anticonstitucionalista de libro:

Art. 3.1 de la Constitución: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.