Publicado hace 11 años por Fellaksion a noticias.lainformacion.com

"Esa noche yo estaba chequeando las observaciones desde un velero, navegando entre Barcelona y L'Ametlla de Mar, en Tarragona", relata. "Por suerte estaba a dos millas de la costa, donde todavía hay cobertura". El software había detectado un posible objeto de interés, que se movía bastante rápido. "Normalmente te planteas si es real, si es un avión o alguna cosa rara, pero viendo el movimiento aparente me pareció interes". Acto seguido se comunicó por Skype con el técnico que supervisa las operaciones desde el observatorio.

Comentarios

tryn

#5 bésame bandido

RocK

#5 me estas criticando por no poner "geosincronica"? ¿O realmente no sabes y me das las gracias de verdad?

Aunque tu intención fuese lo primero, me lo tomare como si fuese lo segundo.

o

#1 En esta se ve mejor que no atraviesa la órbita geosíncrona, sino que "entra" por el hemisferio sur y "sale" por el norte, pasando por debajo de los satélites geostacionarios, pero no golpeará ninguno.

http://www.nasa.gov/images/content/724127main_2012da14rpe36-full.jpg

o

Completando lo que digo en #16, no entiendo esa foto de la nasa junto con estas partes del artículo:

"éste es el que pasará más cerca. Su órbita es muy similar a la nuestra", añade. "Tiene un día más, lo que significa que lleva años jugando con nosotros".

De hecho, sí existe la posibilidad de que se lleve por delante un satélite de comunicaciones, aunque la baja densidad hace que sea muy improbable.

Lo bueno de este episodio es que al pasar tan cerca la Tierra lo va a desviar muchísimo y lo va a alejar por otros 30 años al menos. "Pero de aquí a 30 años lo vamos a tener de vuelta", advierte Nomen, "y es previsible que en unos milenios acabe chocando con la Tierra".

mjgonzalez

Segun la imagen dada por #1 el asteroide pasara "por la derecha" del planeta, pero si el trayecto del objeto hubiera sido un poco mas hacia la izquierda a que parte del planeta hubiera afectado?

u_1cualquiera

No os preocupéis, en el libro A Short Story of Nearly Everything que estoy leyendo gracias a una recomendación dentro de los comentarios de Meneame, dicen que si nos va a impactar un meteorito que destruya la Tierra, la posibilidad de darnos cuenta a tiempo es ínfima. Es decir, que para cada uno de los que nos damos cuenta que pasan cerca hay cientos que ni nos enteramos
Lástima, con lo que me gusta la peli Armaggedon

klam

#4 Alguna vez en Spectrum leí un artículo sobre los NEO, y decían que la excusa de "el cielo es putamente grande" (it's a big-ass sky) para no haber visto a tiempo el asteroide era una de las muchas explicaciones poco creíbles de la película. Luego encuentran un objeto que va a pasar por debajo de los satélites geoestacionarios apenas una semana antes de cruzarnos con el y pienso que tal vez esa fue la única explicación científica convincente en toda la historia.

D

#8 La historia es que los asteroides no emiten luz y en muchos casos son oscuros con lo que reflejan muy poca luz. Es muy dificil detectarlos, y el que tenga que impactar impactará sin duda.

Luego está el que dice "¿y como es que detectamos el Shoemaker-Levy-9 meses antes de colisionar con Jupiter?" pues porque era un cometa, que emite luz y calor.

anxosan

Y por los "recortes" necesarios para que La Casta se lleve el dinero, se ponen en riesgo las ayudas a tres personas que hacen posibles estos descubrimientos. Mientras tanto chupópteros colocados a dedo con cargo de asesor que cobran el triple no se despide ninguno.

F

Noticias como esta no hacen mas que poner de relieve la cantidad de científicos, ingenieros, médicos y profesionales buenos que tiene este país y como con su dedicación consiguen compensar los presupuestos de mierda que les asignan toda la casta política corrupta. Da asco.

skatronic

#27 Entre un doctor en astro física y un ingeniero aeronáutico me quedo con la opinión del primero. y que además dudo de que se pueda ver un objeto de 80 metros a 27.000 kilómetros.

Quest321

¿Alguien sabe si será observable a simple vista o con algún telescopio/binoculares de andar por casa? Gracias de antesroide.

skatronic

#22 Me temo que no, según lo que he leído en 20minutos:

Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores del Centro de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, dijo que como es un cuerpo pequeño "no se verá" a simple vista. "La mejor visión se producirá con el fondo nocturno, en Australia o Asia; para Estados Unidos será muy difícil ya que será de día", agregó.

http://www.20minutos.es/noticia/1724923/0/asteroide/tierra/15-de-febrero/

Piensa que es un objeto de máximo 80 metros a 27.000 kilómetros. Eso es mucho. Muchísimo.

u_1cualquiera

#25 #22 pues en el muy interesante, el director gerente de Elecnor Deimos, Miguel Belló, dice que sí http://www.muyinteresante.es/qsi-existe-la-posibilidad-de-que-el-asteroide-impacte-contra-un-sateliteq?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter542

si ellos no se ponen de acuerdo ...

D

Me encanta esta gente tan apasionada por lo que hace, desprende una alegría inigualable.
Una lástima por el contrario cosas como "Somos los segundos del mundo" pase lo siguiente: "Nomen teme ahora que la falta de presupuestos - y la falta de contribución de España a los fondos de la ESA- termine afectando a este tipo de proyectos."

o

y por cosas como estas, es bueno el teletrabajo.

D

el tema es que se aproximará a la tierra; rozarla, lo que se dice rozarla, ni los cinturones de van hallen.

Suckelo

Mientras no lo llamen "Hammer-Brown" o "el Pie" yo estoy tranquilo

D

si el cosmos tuviera a bien desviar lo justo para que se estampe contra la tierra,
no se si seria capaz de provocar lo que esta especie-la nuestra- necesita,mas...

aceptaremos las cosas tal y como suceden, así como sale el sol o llueve nada puedo hacer,salvo ACEPTARLO

Gringul

¿Y por qué no aprovechan para mandar una pequeña nave con un robot y dejarlo allí investigando? A lo curiosity quiero decir. ¿Sería viable?

TocTocToc

"El observatorio de La Sagra (Granada) pertenece al Observatorio Astronómico de Mallorca"
Dato curioso, si alguien lo puede explicar, se lo agradecería.

LevNikolaievich

#11 han comprado un terrenito allí, y se han montado un observatorio que es suyo y gestionan ellos, en un lugar con mejores cielos que los de su isla. Es algo frecuente en el estudio de la Astronomía, cómo tener telescopios europeos en Canarias o Chile.

ferreret

#11 El Observatoria Astronómico de Mallorca es sede del programa "SapceGuard Spain" por lo que es el centro responsable del observatorio de LaSagra que está especializado en la detección y seguimiento de cuerpos celestes menores.
http://www.oam.es/
http://lasagraskysurvey.org/lsss.html
http://www.spaceguardspain.org/

I

Podria caer en la moncloa.

D

Lo bueno de este episodio es que al pasar tan cerca la Tierra lo va a desviar muchísimo y lo va a alejar por otros 30 años al menos. "Pero de aquí a 30 años lo vamos a tener de vuelta", advierte Nomen, "y es previsible que en unos milenios acabe chocando con la Tierra".


Esto es lo que debería aparecer en la entradilla, pero entonces no tendría tantos meneos, claro roll

Zade

Que se espere a que acabe juego de tronos, coño!

u_1cualquiera

#26 mueren todos