Hace 2 años | Por anor a lasexta.com
Publicado hace 2 años por anor a lasexta.com

Los campesinos descubrieron que la tierra arrasada por la lava se volvió más fértil, y de ahí nació el popular vino de la Geria. Además, la zona es un gran atractivo turístico y en ella se llevan a cabo investigaciones de la NASA.

Comentarios

PaulDurden

#7 Cierto!! Estoy un poco cansado de leer que ahora esto será el jardín del Edén gracias al volcán...

I

#19 alguien de arriba dijo que había que verlo como un espectáculo y que iba a ser todo dinero y ahora hay que defender eso...

#32 Normal, si le preguntas a la de Turismo, si le hubieran preguntado a la de Empatía, Policorrectismo y Bien Quedá, sería otra cosa.

ankra

#7 Siempre nos quedaran los líquenes que tienen invadido el Timanfaya

I

#7 y como en la noticia dice eso poco han conseguido recuperar siglos después... La mayoría sigue inutilizado.

Ahora ten en cuenta que en la Palma cada 30- 50 años está habiendo una erupción nueva y haz cuenta con todo lo perdido y que la isla ya tenía su propio Timanfaya para los turistas (El Teneguia...)

#7 Bueno, el 'delta' creado por la erupción de San Juna, está lleno de plataneras. Ahora, no sé si han llevado suelo de otros sitios. Pero si, solo por la temperatura que mantiene años, no es algo que se pueda hacer a corto plazo.

meneandro

#36 Lo que no te han contado es que toda esa zona de plataneras "sobre lava" que es la más fértil de la isla y todo eso en su día fue rellenada con tierra fértil traída de otro sitio... cosa que en su día era normal y hoy en día es considerado un atentado ecológico.

#46 Claro, si es así es trampa.

T

#48 Vamos, que o traes suelo, o ya tienes suelo que está cubierto por una capa de 'arena' volcánica. Es decir, por donde pasa un flujo de lava, no hay nada que hacer de forma natural.

meneandro

#49 Eso es. También es un poco tener suerte: si es lava te jodiste, lo más probable es que termine hecha roca y ahí cualquier acción cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo; si es lluvia de piroclastos, puedes retirar los piroclastos y dejar la tierra que quedara debajo o tratar de aprovecharlos (el "picón", que es la arena más gruesa, los trozos de piroclasto del tamaño de boliches, se usa mucho en la jardinería para evitar el crecimiento de malas hierbas o en la construcción, por ejemplo; en la palma ya están haciendo llamamientos para tratar de usar toda esa ceniza más gruesa que se retira de calles y demás para otros usos).

La ceniza más fina quizá si pueda servir como nutriente, dependiendo de la composición.

Nova6K0

#7 Ya no es solo eso, es que parece que cuando acabe la erupción (esperemos que pronto) la tierra se va a metamorfosear o algo así, y será todo un paraíso de plantas, y tierras fértiles. Ya veremos como queda todo en realidad...

Saludos.

F

#7 No entiendo como pueden pensar que un trozo de roca a 4000 grados será tierra fertil y simplemente no un trozo de piedra cuando se enfrie

meneandro

#55 Piensan cosas como que es quitable o transformable con maquinaria, o que al par de días se va a degradar (descomposición, erosión, etc). Escuchan afirmaciones que se hacen usando edades geológicas y piensan que van a verlas en vida.

n

#1 Si te fijas dice "popular vino", no "buen vino"

oceanon3d

#1 no tienes ni idea....

Priorat

#3 Creeme que si y lo he intentado varias veces. Cada vez que voy caigo. Acepto tu sugerencia para tener un motivo para caer una vez más.

PaulDurden

#4 Yo estoy haciendo uno ahora, me falló la camisa de frío en la fermentación y estuvo más de 8 horas por encima de 31 grados, un estupendo vinagre me va a quedar. lol lol

oceanon3d

#4 Ponte esta ropa que te dejo de referencia....lo mismo vas muy de "godo" y te están dando el malo

Iván_Medina

#4 Los vinos canarios tienen una combinación particular.. hay que reconocer que tienen cuerpo y mucho sabor y no son nada parecidos a los vinos peninsulares... En el gusto está todo amigo, que pena que no te gusten

AlsoSprachMeneante

#1 Ejem, pues los mejores vinos blancos que he probado han sido ahí (sobre todo algunos con denominación de origen y cosechados en altitud de la cumbre), y tienen unos excelentes vinos tintos.

Sabes dónde no he probado un vino (tinto, blanco, rosado o tipo cava) que no sea vinagre alcoholizado? Cataluña y Valencia.

AlsoSprachMeneante

#22 Sí, no como los vinos avinagrados que menciono.

sevier

#6 no soy experto vimos pero creo que tú no distingues un vino de una cerveza.

AlsoSprachMeneante

#38 Efectivamente, no distingo un cava catalán de una cruzcampo.

Por eso te recomiendo un vino blanco canario si quieres probar un vino de verdad.

manwymanwymontagmontag

sualos

#6 gràcies de bestreta.

Spartan67

#1 A mí los malvasía me parecen un pedazo vino dulce rico donde los haya.

D

#8 “Vino dulce”, pues eso, ya lo has dicho todo.

“El Ventero” también es “queso”

Spartan67

#11 El respeto es muy bonito.

D

#16 ¿Por llamar “queso” a “El Ventero”?

D

#18 Sabes perfectamente lo que has querido insinuar, así que no te hagas el tonto.
Menudos personajes se leen por aquí.

Según tu, un Pedro Ximenez es un vino de tercera, comparable al Don Simon, ¿no?

D

#33 ¿Vino? ¿Dices que son vinos?

Ya te digo, por aquí no cabe un ofendidito más.

Y por cierto, el Don Simón, sea lo que sea, al menos con Coca Cola se puede beber.

j

#1 Totalmente de acuerdo

paleociencia

#1 los blancos de Lanzarote están ricos y a buen precio. Yo recuerdo un tinto de El Hierro de viñas pre-filoxera (nunca llegó la filoxera hasta ahí) que estaba espectacular un año, pero al siguiente año no era gran cosa. Los de Tenerife que he probado estaban bien pero no tanto. De todas formas hablo de hace 20 años, así que segiro que ha cambiado muchas cosas porque las bodegas de tinto eran muy jóvenes entonces y ahora tendrán mejor control de calidad.

placeres

#10 Técnicamente el vino pegó un subidón hace una o dos décadas, desde entonces tener un buen enólogo es un must, incluso en cooperativas pequeñas. Sin embargo la calidad es demasiado inconsciente de un año a otro.

El vino joven o el blanco son más que correctos (Aunque con algo de sobreprecio), pero en cuanto vas a los envejecidos por el mismo precio hay cosas bastante mejores y más baratos en la Peninsula .

j

#13 y si hablamos de queso ya...

Pichicaca

#1 Bájate de la vida que no la sabes apreciar.

Cantro

#1 Como productor de albariño que soy (y por tanto algo sé de vinos blancos), los de Lanzarote están muy buenos.

mmlv

#1 Me estoy tomando ahora mismo una botella de blanco seco de la bodega La Geria y te aseguro que es uno de los mejores vinos blancos que he probado, a la altura de un buen albariño

I

#1 lol

SavMartin

#1 Dadme vino canario, y tú, mi bien amada, reposa aquí...

jazcaba

#1 madre mía, ni idea tienes, los blancos de los mejores de España, los tintos no tan buenos.

j

#1 oye, que de los vinos canarios habla Shakespeare y se exportan desde...siempre, pero oye, el meneante ha hablado.

j

#14 como todo el cultivo en las islas. Platanos, tomates, o cria del pulgon para el tinte. El trabajo del agricultor de las islas es impresionante, han plantado donde era impensable y han llevado agua. Todas las islas estan canalizadas y eran capaces de llevar agua a todos lados. Reconocidos en Venezuela y hasta en San Antonio, Texas, ciudad donde esta el Alamo y fundada por canarios que lo perdieron todo en esta erupcion.

F

Yo no los he probado todos, algunos me gustan y otros no. Las afirmaciones tan categóricas siempre son falsas, también esta.

silencer

♫ come on baby, Timan Faya ♫

caracoless

¿Se explota la energía geotermica actualmente en Lanzarote?
Lo digo por esto: Las temperaturas llegan hasta los 600 grados a tan solo 10 metros de profundidad.

Peazo_galgo

#26 diría que no, pero hacen en el centro de visitantes diseñado por César Manrique unas carnes al calor del volcán qtcagas....pero ciertamente podrían usar el calor geotermico para generar energía como en Islandia, el suministro de agua potable allí depende de desaladoras (históricamente la vida allí era muy dura por la falta de la misma hasta que instalaron la primera) y eso gasta energía por un tubo....

j0seant

#34 #26 no se si será viable ya que desconozco el tema, pero en las islas al igual que en muchas partes del país hay sol para dar y regalar durante la mayor parte del año, pega que da gusto, viento para mover las islas si les pones una vela y le sobra fuerza oleaje, etc. Creo que en España más que viabilidad por las condiciones de liderar las energías renovables/limpias es más de voluntad que otra cosa.. los alemanes mismos nos dan un buen repaso y eso teniendo bastante peores condiciones..

D

No sé, he estado dos veces en Lanzarote, y no ha sido precísamente fertilidad lo que he visto en el terreno. Y más si me acerco a Timanfaya.

Cantro

#24 ¿Has ido a La Geria? Es una zona preciosa donde se cultiva vino. También lo hay al norte, en la zona de Haría.