Hace 11 años | Por --324579-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --324579-- a ccaa.elpais.com

En noviembre de 2011, 14.110 aspirantes se presentaron a las oposiciones de maestro convocadas por la Comunidad de Madrid, que ofertaba 489 plazas. Esta prueba incluyó, por primera vez, un test con preguntas de conocimiento de un nivel equivalente a sexto de primaria, según indicaron desde la Consejería de Educación. Son los contenidos recogidos en el decreto por el que se establece para Madrid el currículo de educación primaria. Los candidatos disponían de hora y media para la prueba.

Comentarios

c

#2 Pues tú estas cayendo en lo que criticas. Tan "grave" es ser anumérico como no saber quién es el autor de La Celestina.

#3 "Y tú más" Que algo se haga mal no implica que otras cosas se deban hacer mal.

p

#4 No entiendo el "y tu mas" y que algo se este haciendo mal.
Si a un maestro que cobra 30.000 euros al año se le exige un nivel mínimo a un experto que cobra 60.000 euros se le debería exigir como mínimo el mismo nivel.

c

#6 Por eso, que el experto lo esté haciendo mal no implica que los maestros lo estén haciendo bien. Los maestros lo están haciendo mal y los expertos también. Pongamos medios para solucionar ambas cosas y no paños calientes diciendo que si unos lo hacen mal está justificado que otros lo hagan mal.
La situación de la enseñanza es España hace tiempo que está puesta en duda, no es de ahora. Los resultados en las pruebas internacionales indican que tenemos un problema (y mucho antes de los recortes). Justificar que los maestros lo hacen mal porque hay otros que cobran más y lo hacen peor no me parece la mejor forma de solucionar las cosas (pero igual soy yo el equivocado).

p

#7 No se donde has leído que los maestros lo esté haciendo bien.
Estoy pidiendo que el nivel de exigencia sea proporcionado a su sueldo. A otros se les exige todavía menos y a cambio se les paga mas y encima se postulan como el ejemplo a seguir.

c

#8 ¡Ah! Vale. Sueldos y exigencias.
Sinceramente a mí me da igual si los asesores de Rajoy pasan o no el examen porque no se van a dedicar a formar a mis hijos. Pero sí me preocupa que las personas que van a educar a mis hijos no lo pasen.

ayatolah

#11 pues a mi no me da igual. Esos asosores son los que dirigen el país y como ellos piensen que con su formación se puede llegar a todos los sitios (y a la muestra me remito), ten por seguro que no van a buscar una mejor educación para tus hijos.

c

#63 A lo que me refiero es que a mí me da igual que los asesores pasen o no este examen, no es su función dar clases a mis hijos.
Si ya vamos a hablar de los asesores en general pues te diré que estoy de acuerdo, es más yo los quitaría a todos y sólo pondría de asesores a empleados públicos seleccionados por mérito y capacidad (y no es necesaria una oposición para eso). Pero que pasen o no este examen es irrelevante.

eltiofilo

#68 Bueno, eso por una parte es cierto y por otra no. El problema está en que quien haya suspendido ese examen sea profesor, no que sea aspirante a profesor. Se pueden presentar 1, 10 o 100 millones de personas al examen, que la tasa de suspenso tiene poco que ver. De hecho con 6 millones de parados tenemos a gente más presentándose a procesos selectivos en el sector público o privado y que no dan la talla.

¿Que si pienso de verad que la mayoría no aprobaría ese examen? Pues claro, si los aspirantes a maestros no superan esta prueba, imagínate el resto. Ahora va a resultar que estos son tontos y el resto de los españoles llevan gafas de pasta.

Por eso, porque me preocupa la educación que se da, me preocupa poco el % de suspensos tanto como que un suspenso pueda dar clase.

#67 ...sólo pondría de asesores a empleados públicos seleccionados por mérito y capacidad (y no es necesaria una oposición para eso)

No estoy muy de acuerdo con esa afirmación.

#72 No dudo que seas capaz de superarlo. Otra cosa es que % los españoles lo hagan.

c

#77 Ya, ya lo sé (pero paso de iniciar otro debate sobre esto contigo).
#79 Os tomáis las comparaciones al pie de la letra. La Celestina la nombro porque es lo que dice el comentario al que respondo.

eltiofilo

#83 Por si acaso edit: ya, se nota.

#85 Es que es un ataque contra la educación pública, otra cosa son otras consideraciones.

O

#86 Ataque contra la educación pública??? En todo caso ataque contra los que se presentan a profesores de educación pública. Y bien merecido, pardiez!

eltiofilo

#89 Yo no sé por donde pasa el Pisuerga. Pero vaya por Dios, ¿cuántos años se han publicado estos datos? Años antes de que los maestros menearan mucho la pata.

O

#95 Más que refrán, un dicho, frase hecha ...
Por talibanear, y tal, y por joderme la respuesta a #94!

eltiofilo

#95 Tenía que hacer la broma...

#99 Eso está claro. Pero como no lo saben deberían suspender. Yo también hice Informática de Gestión hace casi 15 años y pregúntame algo.

#105 Ya, ese es el problema. Lo que pasa es que para evaluar hay que hacer pruebas

#109 En parte tiene razón. Ninguno suspenderíamos este examen, pero no podemos demostrarlo.

c

#94 Igual ese es uno de los problemas. Nunca se había hecho (y dejando de lado que ahora se hace por lo que se hace, no soy tan tonto como para no verlo) y, por tanto, nunca se ha podido evaluar a los profesores. Y yo soy de los que creen que todos estos datos deberían ser públicos con informes realizados de forma seria (y no como están hechos estos con toda su intencionalidad).
Pero el problema no es sólo de los profesores, desde mi punto de vista, los padres y los políticos son también responsables del desastre de sistema educativo que tenemos.

D

#83 "Os tomáis las comparaciones al pie de la letra. La Celestina la nombro porque es lo que dice el comentario al que respondo."

Eso no es escusa. La mención que hizo #2 a "La Celestina" fue acertada. No hay razón para que la utilices en tus argumentos en #4

Feagul

#77 Bueno el español medio no lo sé, pero personas que han estudiado una carrera de educación para enseñar a nuestros hijos en "cultura básica" deberian haber aprobado de sobra.

ayatolah

#63 #77 Yo podría llegar a entender que haya necesidad de asesosres y otros cargos puestos a dedo.
En este caso, pienso que esos asesores deberían ser escogidos de entre los que están en el cuerpo de funcionarios en un puesto afín. Se les saca de su puesto, se les da otro puesto en otro lado, se le da su sueldo correspondiente a su puesto original más un plus, y al acabar la ligislatura de vuelta para su puesto original con su sueldo original.

s

#7 por mi expertos y profesores sin plaza, a la puñetera calle , hay 6 millones de parados, encontrar a 5000 mejor cualificados no debería de ser problema.

y si se quejan se escanean los exámenes corregidos y se ponen públicos...

springdew

#6 Esos 30.000 Euros al año debía ser antes de los recortes, pérdida de paga extra...ahora ni de coña

isra_el

#27 Si, ambos estamos de acuerdo que la educación es muy mejorable.

Pero es que mi pregunta iba en referencia a la utilidad práctica del método del calculo. No del significado de la operación, ni los conceptos que implica.

Es más, pienso que esa ignorancia generalizada viene por no aplicar una motivación a los conocimientos adquiridos. Si mi profesor de matemáticas nos hubiera dicho eso que me has dicho tu en vez de, "Tenéis que aprender a derivar para aprobar y a menos que os dediquéis a ciencias no volveréis a hacerlo en la vida" otro gallo cantaría. Pero que vamos a hacer, ya ha cantado.

Linceono

#30 Que el sistema educativo, tal como se puede ver reflejado en #28, es un cúmulo de despropósitos en este país creo que no lo puede dudar nadie.

Ahora, que los que quieran ser maestros se escandalicen y denuncien la "dificultad" de este examen es para echarse a llorar.

Para ser profesor, como tú dices, hay que saber enseñar pero también conocer MUY bien lo que enseñas

#28 nunca es tarde

PD: ánimo y suerte con tu tesis.

areska

#32 Estoy por apuntarme a clases particulares con niños de primaria jaja Estoy de acuerdo con que el examen es escandalosamente fácil y básico.

Gracias por los ánimos, pero no voy a escribir la tesis. Me apasiona la investigación, pero odio la universidad. El sistema de clientelismo y endogamia es asqueroso. Así que un problema menos

isra_el

#32 Creo que lo que denuncia es que desprestigien a los opositores publicando sus resultados dos años después de una prueba cuyo temario se definió a última hora.

Vamos que filtrar unos resultados tan malos,me parece a mi, que sirve para desprestigiar la educación pública. El típico mensaje indirecto de las artimañas propagandísticas.

Pero oye es un suponer. Yo no se hacer una derivada así que a saber.

Linceono

#40 Que esto sea un ataque hacia la educación pública y es un escarnio gratuito e innecesario no lo discuto, pero los opositores se desprestigian ellos solitos con un 86% de suspensos.

Hay que revisar de arriba a abajo el sistema educativo y se han de involucrar todos los estamentos implicados, padres, profesores y alumnos y forzar que el poder político deje de marearlo cada 4 años pq si no esto no avanzará nunca.

Para poder mejorarlo, tendremos que mejorar todos, pues todos estamos implicados.

e

#53 Estoy de acuerdo contigo!

Por cierto buena gramática, sólo has tenido una falta

t

#53 "Lo peor es que no hay esperanza: nadie en este país quiere en realidad solucionar el asunto de la educación, porque la misma sociedad no le ve utilidad alguna" Gran y triste frase, gracias por la lección.
Yo soy profesor y veo que muchos no se esfuerzan ni pagando, y no me estoy refiriendo a chavales sino a adultos, que me tenga que enfadar porque alguien que paga unos 30 euros por hora no pone ningún interés en aprender inglés clama al cielo. Si hablamos de solucionar los problemas de la educación ya ni comento...
Esto es una puñetera vergüenza y la verdad es que un examen así no es la mejor solución para encontrar a los mejores candidatos, pero estoy contigo que es una barbaridad que lo suspenda el ¿86%?.
Creo seriamente que la acción directa debería emplearse para buscar soluciones a este tema como hacen la PAH, pero ese también es otro tema.

DetectordeHipocresía

#2 Ahí tienes al maestro Asimov, que no sólo era un gran divulgador y maestro de la ciencia ficción, sino que escribió decenas de libros, entre los que se incluían libros de historia (bastante buenos, además).

También tenemos al gran maestro Aristóteles, que tan necesaria vio la creación de una estructura lógica del lenguaje (y de la ciencia) mediante el silogismo y la identificación de los sofismas. No en vano el silogismo y la creación de esa lógica (con las falacias y la vana argumentación) eran una parte de la deducción y del futuro método científico. Por supuesto, no le faltó el estudio de la antropología humana, la psicología y la biología y los tratados que escribió sobre ello.

Para mí ese es el modelo a seguir, el que ama el conocimiento lo ama en todas sus vertientes (aunque obviamente habrán cosas que te gusten más que otras y que consideres más o menos interesantes). Distinguir como bloques irreconciliables ciencias y letras es sólo una excusa para esconder la mediocridad, la falta de curiosidad y la falta de capacidad.

CC/ #17

D

#17 La cultura de letras de verdad no es saberse todos los autores de la generación del 98, sino haberlos leído, haberlos entendido, y ser capaz de relacionar sus escritos con el momento histórico y entender cómo influyen actualmente.

La cultura de letras de verdad, en mi opinión, es no conceder una importancia desmesurada a un grupo de autores de un país concreto en una época concreta. Creo que hay que mirar las cosas con más perspectiva: todo el mundo debería saber quién es Homero, Cervantes, Shakespeare y qué aportaron a la cultura (y esto siendo bastante eurocéntricos), pero no creo que el no saber casi nada de Azorín o Valle-Inclán le haga a uno inculto, salvo en un sentido muy limitado, tradicional y localista de la palabra cultura. Por supuesto un profesor de literatura española sí debería tenerlo claro, pero esto también confirma que lo que se considera cultura "de letras" suele ser una visión bastante ombliguista. Supongo que habrá chinos y rusos cultísimos en el más puro sentido de la palabra que no tendrán ni idea de quién es Vicente Blasco Ibáñez.

D

#9 Teniendo en cuenta que una meseta es una llanura elevada, tendría guasa que mirando el horizonte distinguieran si están en una u otra.

Por desgracia, en la educación de un niño hay cosas que tiene que empezar a hacer y practicar antes de poder entender siquiera para qué sirven, la capacidad de abstracción y otras no se desarrollan hasta cierta edad, y concierta experiencia vital.

S

#9 Es lo típico como cuando digo que he estudiado Historia y me comienzan a interrogar con fechas y más fechas...

Está muy bien tener una base, pero en cualquier país de los que están a la cabeza, se verá que acumular datos en la cabeza no sirve para nada...y la forma de enseñar va dirigida a trabajar sobre temas en concreto y hacer que los alumnos puedan llegar al saber por sus propios medios...

Estamos aún con la lista de los reyes godos y así nos va...

Lo peor es que lees gente mayor diciendo que en sus tiempos tal y cual...¿sabían todos los ríos de España? Enhorabuena, pero eso no es nada especial, es siglo XIX frente a siglo XXI.

ailian

#9 Pues ahí va mi negativo. "Ser de ciencias" no es justificación para cagarse en la ortografía.

D

#9 A mi me llevaron a ver Cara de Plata y Luces de Bohemia. No me quejo, si es por acercarte al teatro está bien, pero es que es imposible de entender. Se basa en un contexto que por mucho que te lo expliquen no lo has vivido y no lo entiendes. A veces en literatura es hasta cómico cuando se trata la historia de la época y se habla de a qué público iba dirigida una obra o un libro, y tu definitivamente no pintas nada ahí.

D

#9 no sé si serás de ciencias, pero la cantidad de faltas ortográficas, amén de éste símbolo: @ que no sé qué significa ni cómo se pronuncia, te has lucido.

D

#4 "Pues tú estas cayendo en lo que criticas. Tan "grave" es ser anumérico como no saber quién es el autor de La Celestina. "

No, no es igual de grave ni mucho menos y eso es por que has puesto una mala comparación. Comparas un dato concreto con todo un campo.

Nadie está pidiendo que sepas integrar, ni derivar, ni tan siquiera hacer una raíz cuadrada. Eso sería lo comparable en dificultad y utilidad a conocer las obras y sus autores.

Pero saber fracciones y decimales, y ecuaciones sencillas, al igual que saber distinguir el sujeto del verbo y sus tiempos verbales, son operaciones que todo el mundo hace casi a diario. Tan solo para comprar tienes porcentajes, fracciones y decimales a porrillo. No digamos para trabajar o hacer operaciones bancarias.

Ser anumérico es como ser analfabeto.

p

#4 Pues tú estas cayendo en lo que criticas. Tan "grave" es ser anumérico como no saber quién es el autor de La Celestina.

Cuando te toque pedir una hipoteca me lo repites.

S

#2 Eso mismo me pasa a mi con mis amigos de letras, parece que saber de ciencias no esta bien visto, eso si que sepas literatura del XVII, es fundamental, pero algo de trigonometria, física, es irrelevante.
Para ellos eso no es cultura o saber.

Yonseca

#2 La culturilla general abarca también cosas de la vida cotidiana, no solamente matemáticas.

isra_el

#2 ¿Para que me sirve en mi vida cotidiana saber hacer una raíz cuadrada? ¿O Una derivada?

Eso es muy útil para las profesiones técnicas pero me temo que para la gran mayoría de la población es un lastre.

isra_el

#22 Primera noticia de que en las clausulas de prestamos salen derivadas, que digo derivadas, raíces cuadradas.

#23 8 de EGB es el 2º de la ESO de ahora y este examen era de primaria. Hasta 6 de la antigua EGB.

hootie

#24 Hombre, cálculo en general. Y en algunos casos sí que te pueden aparecer términos exponenciales.
Pero ná, tú mismo.

isra_el

#25 No es lo mismo un término exponencial que una raíz cuadrada. De hecho, creo recordar , que son operaciones inversas. Mi pregunta iba encaminada a la utilidad cotidiana de conocer el método de calculo de la raíz cuadrada(no lo que representa, sino como se hace) y las operaciones trigonométricas.

Pero vamos, ya veo que no puedes encontrar ninguna. Tu mismo.

hootie

#26 Se me ocurre, por ejemplo, en trabajos en los que debas trabajar con medidas (desde carpintero hasta chapista)
Vale que en muchas ocasiones (o en casi todas) con meter los datos en un ordenador te salva la papeleta. Pero si en ese momento no tienes acceso a uno, sólo te queda la "cuenta de la vieja".

Pero sí, para ir a hacer la compra a diario es posible que no necesites una derivada. Como tampoco "necesitas" saber más de 100 palabras. O cuál es la capital de tu país. O cómo se llama tu pareja (cariño sirve de comodín).

isra_el

#29 Hombre, hay grados de ignorancia. Una cosa es no saber hacer una derivada y otra tener menos vocabulario que un delfín. Una cosa es ser de letras y otra cosa es ser tronista.

hootie

#33 Eh, no te metas con los delfines, que son más inteligentes http://mundifrases.com/tema/guia-del-autoestopista-galactico/2382

c

#29 O cómo se llama tu pareja (cariño sirve de comodín).
Los cojones. Puedes no saber sumar, pero como te confundas de nombre, estás jodido.

woopi

#24 ¿Logaritmos por ejemplo..? Interés compuesto. Cf=Ci(1+r)^t Capitalizaciones. Préstamos...

areska

#19 Para saber los descuentos que te hacen en el Breska

isra_el

#31 He preguntado por las raíces cuadradas, no por los porcentajes. Se nota que eres de letras. Buenas tardes.

areska

#34 Y tú se nota que eres de ciencias. Será "Buenos días"

isra_el

#38 Soy psicólogo. Y no se hacer una derivada. Tengo un trauma con ellas que vamos a hacer.

Y yo creo que es buenos días hasta las 12 del mediodía. Después del meridiano las horas se denominan por la tarde. Pero claro hay mucha gente que no dice buenas tardes hasta que después de comer. No se...

albandy

#19 Pues mira, un simple decorador debería saber hacer derivadas para poder optimizar correctamente el espacio, por poner un ejemplo así facilito.

D

#19 ¿Y para que sirve en la vida diaria saber quien fue Cervantes y las implicaciones de El Quijote? Si solo hemos de aprender "lo que sirve", apaga y vamonos.

Este examen es de aprobado sin estudiar, la verdad.

g

#54 Gracias, ahora me siento mucho mejor

DeepBlue

#54 Yo si tuviese que hacer una raíz cuadrada sin ayuda electrónica, haría 3-4 iteraciones con un Newton o algo así... lo veo bastante más útil que saberse el algoritmo del cole (que evidentemente no recuerdo, ni tampoco en qué se fundamentaba)

P

#92 #54 Es que, realmente, una calculadora no usa el algoritmo clásico para calcular la raíz cuadrada, sino una variante del método de Newton.

D

#2 Yo me hubiera ido a algo más simple que la raíz cuadrada, pues hay muchísima gente que no vuelve a tener que hacerlas en su vida (otra cosa es no recordar algunas tan fáciles como la de 4, 9, 25,...) Pero me parecen más graves casos con los que me he encontrado, universitarios incluidos, que no saben como calcular un simple descuento si les das la cantidad y el porcentaje, cuando esto si es algo que vemos todos los días.

D

#2 Y no hablemos ya si combinamos letras y números, creo que casi nadie de los que ha firmado, entiende su contrato hipotecario. Es más, me atrevería a sospechar que lo entiendan hasta los notarios o los comerciales de los bancos.

D

#2

Pues yo ya no me acuerdo como se sumaban los quebrados pero se decirte que la capital de Etiopia es Adis Abeba (no se como se escribia) y las provincias de Andalucia (Jaen, cordoba, sevilla, huelva, cadiz, malaga, granada y almeria)

Debo de ser un retarded.

D

#2 "Al fin y al cabo, saber qué provincias atraviesa el Guadalquivir no es más que cuestión de memoria"



#101 Una cosa no quita la otra. Todos sabemos que esto no es más que una campaña de difamación de los profesores orquestada por la derecha pero eso no nos debe hurtar el debate sobre el profesorado. Lo cierto es que en España ser profesor es lo más fácil, vale un 5 y siempre hay plazas libres. En Finlandia es complicadísimo, más difícil que ser cirujano. Así nos luce el pelo.

P.S.: El examen es facilísimo. De vergüenza la cantidad de suspensos.

D

#2 Y eso lo dices porque eres de ciencias. luego te encuentras a un tio con un 9 de media de selectividad haciendo carreras universitarias que no sabría encontrar nueva zelanda en un mapa.

Pero claro el inculto es el que no sabe resolver logaritmos neperianos ¿no?

D

#2 No saber hacer una raíz cuadrada supone que no se memorizó el método cuando se aprendió con 11 años. Hacer raíces cuadradas no es más que la repetición de un método de forma mecánica.
La expresión de "es que soy de letras" para intentar justificar que no se sabe sumar ni restar (o que se hace con mucha dificultad o de forma errónea) es absolutamente equivalente a la de "es que soy de ciencias" para intentar justificar la continua comisión de faltas de ortografía.
Es muy probable que, a lo largo de tu vida en sociedad, te sea mucho más útil en una conversación distendida conocer por dónde pasa el Guadalquivir que racionalizar un radical. De ahí que el concepto de cultura que se tiene de forma genérica, afecte más a las humanidades que a las ciencias.
Y no menosprecies la memoria. Cualquier científico que se precie la tiene que tener.

k

#2 Aquí hay un resumen con % de acierto por pregunta en Matemáticas. Los resultados, desoladores. Sólo en una pregunta hubo más del 50% de aciertos: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363201114_422663.html

natrix

#3 O a los periodistas que hacen de amplificador.

albertiño12

#3 O de los profesores de la concertada o de la privada.

Si los padres quisieran elegir para enseñar a sus hijos a los profesores mejor preparados, tendrían que ir a la educación pública.

m

#21 Precisamente los profesores de la privada y la concertada son justo los que suspenden este examen y no pueden acceder a una plaza pública.

c

#21 Ya están las excusas de siempre. Que si la concertada, que si los de religión...
Pues no, que algo se haga mal (en mi opinión la religión debería estar fuera de la educación y en la concertada no pidan oposiciones, que no veo que tiene de malo) no implica que lo de la pública esté bien.
Los resultados están ahí. En la época de mayor inversión no se ha mejorado casi nada, así que los problemas existen y tratar de ocultarlos bajo un supuesto ataque a un colectivo es algo que parece que sabemos hacer muy bien en este país.

No estoy a favor de los recortes en educación, pero tampoco creo necesario aumentar el gasto. Hay muchos problemas en la educación en España que no tienen que ver con los recursos económicos y que están y siguen estando ahí aunque se invierta más. Desde la formación y selección del profesorado hasta la, cada vez menor, implicación de los padres en la educación de sus hijos.
Que algunos no vean estos problemas y crean que todo es una conspiración no es mi problema.
Durante años los presupuestos educativos han ido creciendo y los resultados no han mejorado. Alguna responsabilidad tendrá también el profesorado (además de los políticos y sus vaivenes).
En lugar de hacer un poco de autocrítica todo se ve como un ataque.

¿Por qué sale esto ahora? Yo lo tengo claro, evidentemente que este gobierno está atacando a la educación pública y por eso me opongo a sus medidas, pero también me opongo a las quejas injustificadas y al corporativismo de que nos quieren desprestigiar, de que todo es ideología y no reconocer que existen problemas educativos que van mucho más allá de eso.
En España pocas veces ha habido procesos de rendición de cuentas claro y transparente por parte de algunos colectivos
Una vez que un profesor aprueba la oposición y tiene su plaza ¿quién le evalúa su trabajo?. Hasta el momento lo único que se puede utilizar como una medida muy aproximada y no del todo clara son los resultados de las pruebas PISA con todos sus condicionantes. Y los resultados están ahí.

robustiano

#21 Lamentablemente, no van por ahí los tiros...

Frippertronic

#21 ¿A ver si adivinas dónde van a acabar los maestros (que no profesores) que no han aprobado el dichoso examen?

Te doy una pista: A la pública no van a entrar ni de visita.
Te doy otra pista: En muchas privadas los maestros tienen que PAGAR por conseguir la plaza

roll

G

#3 para eso necesitarian saber leer.

D

#3 Teniendo en cuenta que el examen tiene bastantes fallos o imprecisiones, no sé qué piden a los opositores. Explique las funciones de relación, nutrición y reproducción en los reptiles: una pregunta muy concreta
Las unidades métricas no se cierran con un punto: cm. no; cm sí
Y esto mirando por encima...

Pero bueno, cierto es que este examen está chupado, y deberían aprobarlo fácilmente cualquiera. Pero eso no significa que los maestros estén mal formados (ya que para esto están las oposiciones), sino que el común de la sociedad española lo está.

isra_el

#18 Bueno, a mi unas cuantas no me han parecido de primaría.

Al menos yo no estudie a la generación del 98 hasta la ESO.

Arieti

#18 Yo también me he quedado alucinada. Si este examen se lo hacen a Don Pablo, mi profesor de Lengua en 8º de EGB, saca un 10 y le parece un regalo.

Cualquier examen de selectividad es más díficil.

PinkFlamingos

#18 #23 Menos mal. Pensaba que era yo el raro. Yo estudie una carrera de economia, no soy un erudito, ni una mente brillante, ni nada pero en este examen, ahora mismo saco más de un 7 seguro. Si gente que se supone han tenido que sacar una carrera universitaria (un 86% de ellos) no son capaces de aprobar esto... En serio, asi nos va.

leader

#1 Pero vamos, sin estudiar, todos los aspirantes deberían sacar mínimo un 8 en ese examen. Flipo con las excusas que se ponen.

D

#69 Pues mira, así a bote pronto yo de la generación del 98 apenas me acuerdo, así que yo al menos sin estudiar esa pregunta la habría cateado. Son cosas que sabemos, que en cuanto las volvemos a ver escritas decimos "ahhh si, es verdad", pero que así de sopetón no se te ocurren. Que si, que son cosas sencillas, pero si no las repasas no te vienen a la cabeza.

Feagul

#1 Esto lo aprueba un niño de 13 años y sin estudiar. Un universitario, que además se ha especializado en enseñar exactamente esas cosas no puede suspender jamás algo asi.
#56
A mi en la única que me podian haber pillado un poco era en marcar los límites de las comunidades autónomas (las provincias no, que vienen marcadas). Y quizás en el analisis morfológico...un poco

O

#1 Llevo cerca de 15 años sin estudiar (para un examen, vaya) y, una vez leído, te aseguro que lo apruebo, aún con lo obtuso que soy en Letras. Es cultura general joder!!!
Me parece vergonzoso no, lo siguiente, el porcentaje de suspensos, y ya para mear y no echar gota las justificaciones de los sindicatos.
#65 Porque los que se presentaban tienen Magisterio, y muchos de ellos son profesores interinos...

a

#1 Quiero entender que se quejan de no saber en qué consistía el examen exactamente y cuál era la(s) materia(s) concreta(s) de la(s) que iban a ser examinados.

V

La parte de matemáticas es no fácil, lo siguiente desde mi punto de vista y no necesitas el temario porque son operaciones muy sencillas. Sobre las otras partes no me pronunciare porque alguna si que la habría fallado pero que al menos para sacar un 5 el examen era.

ViejaYeguaGris

#5 Soy profesor de Biología en instituto. La parte de matemáticas me ha parecido chupada. La parte de humanidades me ha parecido una locura.

g

seré un pedante, clasista y todo lo que quieran todos los aspirantes a profesor, pero no quiero que eduque a las futuras generaciones alguien que no sea capaz de sacar un 10 en ese examen de matemáticas sin estudiar para ello. La parte de geografía y literatura, vale, eso habrá que estudiarlo. Pero no me jodas, que lo más difícil del de matemáticas es un triste sistema de ecuaciones.

supermanue

#49 Pues qué quieres que te diga, a mi la parte de geografía y literatura me parece que tiene el mismo nivel que la de matemáticas. Saber las provincias de España, 3 ríos y la definición de "pronóstico"...

lizfael

Quitando alguna cuestión que sea más de memorizar, es un exámen que aprueba fácilmente un alumno de 6º de primaria o 1º ESO y la mayoría de universitarios que han estudiado otras carreras (y no van a ser maestros). Osea que para ser maestro de primaria sólo tienes que saber lo mismo que sabrán tus alumnos, ¿cómo se pretende enseñar si no se exige más nivel que el que se imparte?
Si una persona que se está preparando éstas oposiciones, durante un año o más tiempo, no es capaz de bordar éste exámen es que es un zoquete.

D

La generación más preparada de la historia? JA.

La generación más titulada de la historia. Que no es lo mismo.

numofe

Jesus! La parte de matematicas es muy facil! Para ponerles eso mejor que no hagan prueba de matematicas. Y aunque no soy puramente "de letras" tampoco es que haya estudiado una ingeniería. En cualquier caso la discusion sobre si nosotros lo habriamos aprobado o no es una tontería. Nosotros no nos estamos presentando a unas oposiciones y estudiando eso. A mi simplemente me parece un nivel de exigencia muy bajo. Que si, que ademas de eso tienen que aprenderse leyes, psicología y otras cosas mas difíciles. Pero eso no justifica que una prueba tan fácil se lleve tan mal preparada.

mmlv

Pues creo que cualquier persona con un mínimo de cultura general deberia aprobar este examen sin problema. y si esa persona va a ser profesor con más razón. El hecho de que el 86% suspendiera es un buen ejemplo del bajo nivel del sistema educativo.

Me parece alucinante que alguien termine sus estudios secundarios sin tener la capacidad de superar este examen.

D

Aunque se ha filtrado para lo que se ha filtrado, hay que reconocer también que el nivel de cierto profesorado no llega ni al mínimo si suspenden algo así.

Cris_Is

Eso es un examen de contenidos de la EGB (#yofuiaEGB). Yo no digo que lo aprobaría ya mismo, pero repasando las materias no creo que tuviera muchos problemas. Lo siento mucho, pero si alguien ha pasado por el colegio y no sabe contestar a esas preguntas no solo no debería ser profesor, es que debería ser alumno de nuevo y volver a escolarizarse.

P.D. Siempre que se habla del nivel de cultura general que hay hoy en día cuento la siguiente anécdota: Un lugar de Castilla. Año 2011. Paseando con unos amigos entramos en una plaza llamada Enrique Tierno Galván. Una amiga, treintañera, doctora, preguntó "¿quién es ese?". Yo dije: "un jugador de fútbol de hace unos años". Se quedó tan pichi y tan convencida de que así era. Resumiendo, que lo de la cultura general es en realidad incultura general.

areska

La parte de lengua la hubiera pasado, la de geografía lo veo complicado y la de matemáticas ni de coña. Tengo dos carreras (una en área social y otra en Humanidades) y presenté el proyecto de tesis en Antropología. Creo firmemente que soy una analfabeta funcional y me da vergüenza no saber hacer fracciones ni hallar perímetros, ni ser capaz de situar Ávila o Pamplona en el mapa, a pesar de haber estado en sendos lugares. Creo también firmemente que soy un ejemplo de lo bien preparados que estamos los universitarios españoles.

s

#28 ya eres un poco mas sabia, ahora que sabes tus deficiencias, conviértelas en fortalezas.

D

Otra forma de hacer raíces cuadradas http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/04/11/esa-raices-tan-cuadradas/

Pues mira hace poquito las usé para cortar un tablón para hacer una rampa por donde íbamos a subir un carro con arena para una pequeña obra en casa de mi hermano

areska

Le envié el examen a una amiga que está preparando opos (esperando convocatoria, vamos...) y me dice que se equivocó de carrera. Que para abrir puertas en la Xunta piden bastante más.

marola

#43 Y para las oposiciones a maestro también.

Lo que no se dice de los maestros es que el el cuerpo en que más cantidad de gente con dos carreras hay.

D

un examen de cuarto de primaria basta para ser profesor?!?!....flipante

Hades666

Pues la verdad o yo lo he entendido mal o no veo la lógica en quejarse del nivel del profesorado cuando precisamente los que han suspendido este examen se van a quedar fuera de la educación pública, en la noticia ya pone claramente que "solo" aprobaron algo más de 1900 aspirantes para cerca de 500 plazas, eso garantiza que los profesores que han pasado tenían buen control de su materia, y aún sobran 1400 personas para listas de interinos...

Otra cuestión es el triste papel de los sindicatos defendiendo a capa y espada a los interinos para que los aprueben por "puntos".

Si a una oposición de 5 plazas de bomberos se presentan 100 y sólo pasan las pruebas físicas 16 (quedando los 84 restantes como aunténticos inútiles en todas las pruebas)para mí sería tontería decir que los bomberos españoles son unos mantas por los 84 paquetes que suspendieron.

Naeriel

Lo mas complicado que veo es la parte de Lengua, por la generacion del 98 de la cual no me acuerdo de mas de dos, pero el resto es un regalo. Hallar un CD o un CI no es complicado, marcar los limites de las comunidades autonomas es mas que un regalo. Y, por favor, si no apruebas la parte de matematicas es que eres un poco cateto. Ya no digo sacar un 10, porque los nervios son traicioneros, pero no aprobar esas matematicas... Vamos, es de risa.

Que luego la CAM haya elegido ese examen para desprestigiar a los profesores es otro asunto, porque fijo que hay mas examenes y de temarios mas dificiles, pero si de verdad alguien suspendio ese examen, muy listo no es.

mefistófeles

Acojonante que suspendan, pero no sé si me preocupa aún más que, todavía, haya gente que lo intente justificar...demencial....

merkavadelucecitas

RESUMEN
______________
NO VA DE:

Si hay que saberse los Rios
O de si hay que poner acentos
O de lo tontos que son los interinos, que lo son



LA SITUACION REAL TRAS LOS DEBATES "CORTINUA DE HUMO" ES:

En los ultimos 30 años, se habia alcanzado un "Consenso Social" entre Fuerzas Sindicales, partidos politicos, ciudadanos aspirantes a las pruebas, en el que "todo el mundo trincaba un poquito"
Todos se repartian un pastel de plazas, examenes amañandos, meritos falsos, carguitos, academias de oposiciones, analfabetos con sueldos de 1600 euros, etc


Ahora acaba de llevar el PP y acaba de dinamitar ese "Consenso Social" donde todos robaban su parte, para administrar el solo, el pastel de la Administracion Publica.
Por que ha decidido puede hacerlo y que no necesita negociar el reparto de poder

¿Por que?
a) Pues por que el charco que se esta empezando a secar y la Educacion Publica es un pastel jugoso
b) Por que siente que es el momento historico adecuado para hacerlo
c) Por que el "enemigo" es imbecil y tambien algo corrupto

n

la parte de matemáticas es de coña...

Scooby

Yo creo que lo aprobaría, pero con la ayuda de que tres cuartos del examen son de lengua y literatura, que es lo mío. La geografía, por ejemplo, se me ha borrado del cerebro. No sabría hacer ese mapa completo, lo confieso sin mucha vergüenza, sinceramente. Lo soluciono usando mapas las veces que me hace falta, que para eso están (soy buen navegante quizás por eso). Bueno, la verdad es que no me sé ni los nombres de las calles de mi ciudad, no sé por qué siempre me ha interesado una mierda el asunto. En mates tampoco soy precisamente un hacha, menos mal que no ponen una raíz cuadrada.

Creo que únicamente con conservar los conocimientos de la educación básica uno sería muy culto, cosa que poca gente puede decir (veo que están todos aquí diciendo que se sacan el examen, hay que ver qué cultísimo es el meneante medio ). Pero también hay que decir que los olvidos de algunas cosas básicas, o al menos las personas inquietas, los solemos compensar porque hemos ampliado otros temas, conocido nuevos y especializado en algunos. Simplemente, hay temas que no nos interesan y se olvidan, así como materias que requieren de la práctica para no ser olvidadas.

No me parece escarnio la noticia original. Aunque yo confiese que no las sé todas, creo que los candidatos sí deberían saberse esas preguntas. Hombre, que se presentan para profesores, ¿qué han estado haciendo?

andresrguez

Y después de esto, tendremos que aguantar a los sindicatos diciendo que esto es un ataque contra la educación pública, que tal y que cual... cuando se supone que si se presentan para una oposición para primaria deberían de saber esos conocimientos como mínimo.

D

Hace poco una persona que era un autónomo de éstos a los que la administración les hizo un impago letal nos contaba amargamente que si por él fuera, le daba él mismo clase en casa a su hija de unos 10 años, ahora que tiene tiempo. Lo decía porque la profesora le parecía una inútil y una pija. No sé lo que pensará ahora con esta polémica.

Lo que está claro es que no vale de nada hacer lobby y esconder la cabeza. Los profesores competentes que hay son los primeros que deben denunciar esta situación.

g

Madre mía, yo pensaba que todo esto era realmente una estrategia para desacreditar la educación pública, y probablemente lo sea. Pero viendo el examen me parece absolutamente ESCANDALOSO que el 80% pencara, ¡si son cosas muy básicas! ¡como no va a saber eso un futuro maestro! La prueba matemática es especialmente tonta y fácil, y la de lengua también a poco que hubieras prestado atención en el cole en su momento.

eltiofilo

Reíros, que la mayoría no lo aprobáis.

p

#56

Yo no es que me ría, realmente es que me parece patético que lo hayan suspendido un 86% de aspirantes.

Si de verdad pensáis que no aprobaríais ese examen, tenéis un problema muy gordo, no es formación de ciencias ni de letras, es CULTURA BÁSICA que debería tener cualquier español de forma obligatoria.

Si alguien que lo ha suspendido ha llegado a dar clase pensad que puede ser profesor de vuestros hijos ¿Es esa la educación que queréis para ellos?

D

Hace unos días cuando salió la noticia, la gente decía que la pregunta de los ríos también la habrían fallado porque es difícil hacer una imagen mental de por donde pasan esos ríos. PERO ES QUE DABAN EL MAPA PINTADO¡¡¡

e

Tremendo...Acabo de comparar el examen del FIR del año pasado con esto (que bien puede ser un examen de primaria o secundaria) y son dos universos distintos! Esto es un examen de cultura básica que todo el mundo con la ESO debe tener y un chiste de oposición.

Tenía que hacer caso a mi abuela: nena hazte maestra que es mas corto, serás funcionaria (bueno esto ya no)....!:'(

j

Duro escarnio este para los suspendidos. No creo que sea justo.

D

Si es que es normal, a magisterio va todo el que no tiene vocación, solo un 5% la tendrá...

D

Y todavía hay quien se pregunta por qué en España no se puede implantar un sistema educativo como el finlandés.

sergiobe

Qué nivel, Maribel. Menos la pregunta de la generación del '98, creo que habría respondido bien a prácticamente todas. No quiero ir de listo, pero no me negaréis que un profesor de Primaria debería sacar un 10 sin problemas.

g

A mi no me parece un examen tan complicado como para que lo catee el 86% de los aspirantes. Tengo que reconocer que si yo me presentase ahora mismos la parte del comentario de texto la tendría un poco complicada pero la parte de matemáticas y geografía me parecen muy muy asequibles.

AmrakOgog

La diferencia entre matemáticas o asignaturas que derivan de ella con el resto de asignaturas es: saber vs memorizar.
Memorizar (en una epoca en la que existen ordenadores pequeños y baratísimos en todos lados con acceso a wikipedia,bases de datos..etc) es algo que no tiene ni genera valor.Conocimiento inútil que no requiere de comprensión, nunca debería ser obligado a memorizarse.

PD:No RECUERDO quienes son los escritores de la generación del 98 o los reyes godos y no tengo el mas mínimo interés de saberlo.
PD2:La parte de lo que ese examen llama "matemáticas" la SÉ hacer los ojos cerrados, con punta de la polla, borracho..o como vuesas ilustrisimas mercedes gusten en llamarlo.

Rubalomen

Perfecta noticia para que los meneantes compitan en pedantería, como se nota que no vais a someteros al exqmen, habría que ver: los que presumís de gran formación matemática seguramente meteriais grandes gambas en letras y viceversa: Dejemos la soberbia, todos somos producto de la misma mierda de sistema educativo (aunque sea en distintas fases), y todas las carencias que se puedan ver reflejadas en un puto examen con conocimientos de primaria son graves, TODAS, y que no quepa la mas mínima duda de que yo también las cometería vamos...

D

#80 "Perfecta noticia para que los meneantes compitan en pedantería, como se nota que no vais a someteros al exqmen, habría que ver: los que presumís de gran formación matemática seguramente meteriais grandes gambas en letras y viceversa: Dejemos la soberbia, todos somos producto de la misma mierda de sistema educativo (aunque sea en distintas fases), y todas las carencias que se puedan ver reflejadas en un puto examen con conocimientos de primaria son graves, TODAS, y que no quepa la mas mínima duda de que yo también las cometería vamos..."

No me vengas con chorradas. Yo no fallaría ninguna de matemáticas, pero tampoco muchas de letras ¿hacer un resumen? ¡Si es imprescindible para cualquier trabajo! Conozco todas las palabras que pregunta: "basta", "vasta", "escrúpulo", "disertación", "extasiar" y "pronóstico",... Podría fallar algo en el análisis morfológico (pregunta 5) y en las formas verbales (6) pero no sacaría 0 en ninguna. ¿Subrayar todos los verbos, escribir sus sujetos? ¿Quien no sabe hacer eso?

Sacar complementos de lugar y de tiempo no creo que sea nada del otro mundo, mientras entiendas los conceptos de lugar y tiempo. Y malo será que no sepas lo que es un pronombre.

Admito, eso si, que fallaría en la pregunta de la generación del 98, pero el resto me daría sobradamente para aprobar, sin haber estudiado y siendo de ciencias.

Y estoy seguro que los de letras que no sean zopencos podrán hacer un análisis similar de la parte matemática. No es soberbia, es la realidad. Los que se presentaron a este examen y suspendieron tenían un nivel de conocimientos que no estaba justificado por nuestro sistema educativo. Por que hay que recordar que a esas edades ya deben de ser capaces de estudiar por si mismos ¿no?

D

Realmente lamentable el nivel del aspirante a profesorado, y luego nos quejamos de que el pais vaya mal, este colectivo es uno de los principales culpables.

1 2 3