Hace 7 años | Por EvilPreacher a xataka.com
Publicado hace 7 años por EvilPreacher a xataka.com

Europa es el más pequeño de los cuatro satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei. Con su corteza de hielo y un inmenso mar bajo ella, en el que podría haber vida. Este dron forma parte de uno de los proyectos de exploración.

Comentarios

pablicius

Me sorprende que el artículo no mencione ni una palabra del tema de la esterilidad. Siempre se ha dicho que una de las dificultades gordas de esta misión a Europa, de la que se lleva años hablando, es la necesidad de que el perforador y posterior submarino que realicen la investigación salgan de la Tierra completamente esterilizados, sin ningún microoganismo en su superficie, para evitar la contaminación alienígena de Europa. Ese condicionante es una dificultad añadida enorme para un viaje espacial, y luego digamos que subterráneo, que ya de por si es tremendamente complejo (no olvidemos por ejemplo que las sondas espaciales son aparatitos casi de juguete desde el punto de vista del consumo eléctrico; pues esta en concreto, tiene que tener energía suficiente para fundir 15 kms de hielo. Es otro nivel).

Muy interesante el artículo en cualquier caso, es la primera vez que veo un prototipo de un aparato del que llevo leyendo especulaciones desde hace al menos diez años.

D

#4 Me parece una misión de una complejidad tan descomunal..., pero por algún lado hay que empezar.
En cuanto a la contaminación, un poco de lejía y solucionado. lol

pablicius

#5 Me parece una misión de una complejidad tan descomunal Lo es. A su lado, lo de Rosetta orbitando el cometa es una broma.

Respecto a la esterilidad, parece que no es tan sencillo. La sonda sale en un cohete que está en contacto con el aire en el ascenso. A partir de ahí, todo lo que hayas desinfectado antes se puede volver a contaminar en la sucesión de fases del vuelo. Por lo visto, es un tema jodido de verdad.

CyberAnt

#6 ¿Un laboratorio de descontaminación en órbita, quizás?
Considerando que han encontrado vida pegada a la superficie exterior de la ISS, ni si quiera eso sería infalible.

D

#8 #4 #5 #6 Soy un gran aficionado al espacio y lo de la esterilidad me parece bastante absurdo.

La entiendo al traer algo a la tierra - que no se hace - pero no al revés.

Esterilidad hasta cuando? Cuando en 500 años el hombre se pueda extender por todo el sistema solar, no lo hará para no contaminar?

Esterilidad para evitar contaminar un sistema? Si lo vamos a hacer!!

Terraformaremos con lo que ello implica, tarde o temprano.

pablicius

#10 Esterilidad hasta cuando? Hasta que estés seguro de que con tus microbios alienígenas no te estás cargando algún tipo de vida local, que es precisamente lo que has ido a buscar.

D

#8 Pero, ¿cómo se garantizan estos niveles de esterilización? Pues mediante dos técnicas muy simples. La primera consiste en limpiar repetidamente las superficies de la nave con alcohol y otros disolventes, mientras que la segunda pasa por calentar el equipo hasta temperaturas lo suficientemente altas. Los técnicos encargados de montar la nave se encargan de esterilizar las superficies regularmente con alcohol, mientras que las piezas y equipos capaces de soportar altas temperaturas -no todos- se calientan a temperaturas que oscilan entre los 110º C y los 146º C durante largos periodos de tiempo (con un máximo de 144 horas). La temperatura y la duración del ‘horneo’ dependerá del instrumento o parte de la nave. Por ejemplo, la mayoría de componentes del instrumento español REMS de Cusiosity fue calentada a 110º C durante 50 horas. Los elementos de la nave que contengan dispositivos electrónicos que no se pueden limpiar con alcohol ni someter a elevadas temperaturas deben permanecer sellados y disponer de filtros para evitar que los microbios del interior puedan salir fuera. Como comparación, las sondas de aterrizaje Viking fueron calentadas a 125º C durante cinco horas después de haber limpiado todas sus superficies con disolventes. A continuación, ambas sondas se introdujeron en un ‘contenedor biológico’ y fueron lanzadas dentro de los mismos, evitando cualquier posible contaminación durante el traslado a la rampa y el lanzamiento. Para las futuras sondas marcianas de Categoría IVc -como el rover de 2020-, la NASA está estudiando nuevas técnicas de esterilización, como por ejemplo usar peróxido de hidrógeno gaseoso, óxido de etileno o radiación gamma.

http://danielmarin.naukas.com/2013/08/11/como-se-esteriliza-una-nave-que-debe-viajar-a-marte/

Azucena1980

Yo me he hecho al Firefox y me cuesta cambiar.

EvilPreacher

#2

D

Apuesto que en el satélite Europa tendremos la primera constatación de vida fuera de la Tierra.

D

#9 Va a ser que no. Y eso que me encanta 2001 jeje

D

#15 no sé, en qué te basas? Para mí es un ambiente muy idoneo, con un océano y previsibles fuentes de calor hidrotermales. No voy de magufo y eso que también me encanta 2001, pero he aprendido a diferenciar entre la ficción y lo plausible. De hecho ese es un objetivo científico de la misión. Por eso vamos y llevamos esa sonda tan sofisticada.

D

#16 Pienso que la vida requiere que se conjuguen diferentes y complejas moléculas que juntas se reproducen.

Creo que las posibilidades son casi nulas. Al menos dos planetas con vida en un mismo sistema solar? Si eso pasa, el universo sería la leche.

Pero no creo que pase.... intuición ja ja ja wall

D

#17 jaja efectivamente creer es no saber, pero tampoco es para darse de cabezazos. Y sí, es que el universo es la leche. Si te parece no hablamos cuando lleguen los resultados y vemos quién tiene razón. Apuesto por ti, que mi apuesta es mucho más arriesgada.

D

#18 Si ganasen tu me daría miedo el universo...

D

#19 a ver que no estamos hablando de encontrar merluzas y calamares com mucho menos sería la leche y gano la apuesta

D

#20 Es que después de ver independence day estoy que no pego ojo....

D

#22 Jjajaj, entonces siento mucho haber mencionado lo del calamar. Cúrate.

D

mejor que utilicen el Chrome. vamos, digo yo.

D

A ver si descubren si hay europeos en Europa.

Es cierto que estas misiones son de una complejidad extraordinaria, pero también es cierto que de todas ellas siempre surgen multitud de aplicaciones civiles de las que sebbeneficia toda la humanidad de una forma u otra.

Espero que se destinen muchos fondos a proyectos como este.

D

#7 Serían europanos . Recomiendo leer "Ilión" de Dan Simmons, sin venir a cuento.