EDICIóN GENERAL
264 meneos
3889 clics
Así está implementando China su crédito social

Así está implementando China su crédito social

"Estimados pasajeros: cumplan las normas para evitar puntos negativos" Imagina una sociedad donde todos llevamos un número flotando sobre la cabeza y dicho número decide tu suerte: si estás en un buen puesto, puedes optar a ciertos privilegios (por ejemplo, más facilidades a la hora de viajar).

| etiquetas: credito social , china
Comentarios destacados:                                
#62 #39 #22 #19 Sí, la idea de que la gente tenga que comportarse educadamente por cojones suena preciosa.

Pero es una auténtica aberración.

Primero, porque va a aumentar la hipocresía y el miedo de forma alarmante. Aunque tengas un día de mierda estarás obligado a estar encantador. Y siempre pendiente de que el otro no se ofenda o interprete mal tu gesto. Todo el día con tensión social constante.

En segundo lugar, penaliza a quien, conscientemente y por convicción, no se comporte según los cánones. Imposibilita el cambio social. Imaginad este sistema implantado en la época victoriana o durante el franquismo. Hubieran sido terribles. El Estado puede sancionar leyes, pero ¿sancionar comportamientos sociales? Y encima no puedes discrepar. Ni desafiar con elegancia las normas sociales. Es una forma de control de quejas o de revoluciones. Porque el hecho es que la idea de cómo deben ser las normas sociales cambia. No nos comportamos igual que nuestros abuelos. Esto impide que haya desviaciones o cambios.

Es el puto panóptico hecho realidad. Es totalitarismo en la mirada del vecino.

Yo lo encuentro espeluznante.
Aun queda algo de comunismo en China? Parece que solo el nombre :-x
Ay madre, que miedo
#1 no entiendo bien tu comentario. China es el comunismo por excelencia
#4 Es lo que tiene el comunismo, nunca es el comunismo real. Da igual cuantas veces se intente.
#6 incluso la USSR no era comunista, si no Socialista
#8 Dirás la URSS.
#46 Union of Soviet Socialist Republics (USSR)
#1 #3 entiendo tu desvalía mental.
China es capitalismo de estado, es obvio.
También lo era la URSS. #6 #8
El comunismo y socialismo es otra cosa.
Uuiii que no me da la cabeza para comprenderlo.
#91 Claro que sí, cari. Si no funciona, nunca es comunismo :-*
#94 se llama ciencia política,
Buen adoctrinamiento el tuyo y falta de cultura política.
Yo libertario.
#100 Claro, si no pienso como tú es que estoy adoctrinado. ¿De qué me suena ese cuento? :roll:
#91 una preguntita...¿ese comunismo o socialismo del que hablas se ha podido aplicar en algún país, o sólo en lugares de ciencia ficción? En los libros esos que me mandaste leer sale mucho, pero no conozco esos sitios: La Isla (Huxley) Walden 2 (Skinner) , Los Alegres Bandidos de Sherwood (anónimo) La Ģestión Comunal del Alto Aragon en la Guerra Civil ( Aguirre)...yo pregunto por algún lugar real, de esos que salen en el mapamundi.
#6 hay pequeños microcomunismos que nos rodean a diario, pero un comunismo total puro es inviable
#10 Vietnam.
#3 Los medios de producción no son del pueblo (son del Estado, que no es el pueblo) y siguen existiendo las clases sociales, así que comunismo no es. Que, oye, que no te guste el comunismo vale, pero al menos aprende qué implica.

#6 Si no es comunismo real es que no es comunismo. No sé por qué os cuenta entender eso tanto.
#3 el comunismo carece de gobierno central. Por lo tanto, no. China no es muy comunista.

Comunismo es cuando repartes una tarta, la sanidad publica en españa, internet, cuando tu familia te presta dinero... Ese es el diabólico comunismo peligroso que nos rodea y que si se extiende le va a joder el negocio a algunos.
#29 de la misma manera que el PSOE a dia de hoy no es ni socialista ni obrero, el PCCh tiene mucho de socialismo de mercado y muy poco o nada de comunismo.
Pero que te voy a contar a ti si sabes buscar en google
#37 Y que te voy a contar yo si crees en el comunismo imaginario y no en el que existe o existido a lo largo de la historia en distintas partes del mundo.
#9 El comunismo es Papá Noel. Reparte todo sin pedir nada a cambio.
#95 pide credito social también, si te portas mal te mete en la lista negra
#9 Depende de a quien le preguntes, el comunismo para algunos es solo una doctrina económica, en la que la plusvalia debe repartirse entre los trabajadores. Nada más.

Como llegues a ese sistema o se organice la sociedad es indiferente a esa doctrina económica.
#3 China tiene tan poco de comunista que es el pais donde más personas se convierten en millonarias del mundo, y existe ademas una poderosísima elite financiera como en cualquier pais de libre mercado. Si crees que China es comunista léete el manifiesto de Marx y veras que poco o nada tiene que ver con la aplicación practica de la teoría comunista.
#3 Sí, por excelencia y por obra y gracia de la fantasía multicolor, no te jode...
También yo, que fui bautizado de niño pero de mayor me hice más ateo que un pedrusco, soy el catolicismo por excelencia, según tu chusquero modo de interpretar la realidad.
#61 pues así es. La mayoría de los católicos españoles son como tú.
Pasa igual con los comunismo. No existen porque son imposibles. La gente dirigente les da por comprarse las cosas que prohíben a los demás. Es totalmente imposible que no exista la diferencia de clase y más imposible todavía repartir los bienes de una manera equitativa. Que el comunismo sea una falacia no es culpa mía.
#3 Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Estoooooo, no.
#3 Anda mírate aunque sea cinco minutos la wikipedia y dime que de comunismo tiene china xD
#1 tengo entendido que la forma de gobierno en china hoy en dia es el socialismo o así se autodefinen. Al igual que la URSS en su día
#12 Tambien España se define como Democracia.
#13 Peor aún. Se define como estado social y demócratico de derecho. Nada menos :-/
#13: Y se definía, Franco creo que decía que había una democracia.
#15 Así es. Democracia orgánica la llamaban. Los del PSOE dicen que son socialistas y los del PP, populares. Vamos, como para creer lo que dicen que son ellos mismos. Todo palabras huecas...
#16 Las etiquetas autoimpuestas son sólo propaganda.
#15 si. Lo llamó democracia orgánica.
#13 que yo sepa puedes votar a quien quieras que gobierne, si no ganan los tuyos no critiques el sistema
#54 No, solo puedes votar a quien quieras que legisle y elija al presidente. Y tampoco, solo puedes votar al partido que quieras que decida qué personas van a hacer lo anterior.
#54 Mientras no votes un partido independentista dirás
Porque luego aun ganes no te obedecen.
Luego ya puedes criticar al sistema ¿verdad?
#13 y no solo eso, sino que el resto de países la definen como democracia plena. De las pocas que hay.
#13 Y el PSOE como socialista y obrero
#13 democracia imperfecta, pero democracia. Hay Constitución, poderes constituidos, elecciones, ejercito separado...
¿Hay corrupción? Sí. ¿Hay Clases influyentes? Sí. ¿Hay diferencias de oportunidad? Sí. Pero en todos los estratos de la sociedad. Cosas del ser humano.
Esto no es Cuba, ni Somalia, ni Arabia Saudí.
#12 Pues espérate cuando adivines lo que significan las siglas DPRK xD
#12 Es que el socialismo es la definición original de comunismo. El problema es que en España ese término pues tiene otro carácter, vaya usted a saber por qué...
#12
Socialismo: El estado (controlado por los trabajadores) toma el control de tierras, fábricas y medios de producción en general y organiza la producción.

Comunismo: Ya no existen clases sociales, la producción está autoorganizada por los trabajadores, el estado desaparece por no tener ninguna función.

China: El estado es cada vez más grande y poderoso. Los medios de producción están en manos privadas. El estado ayuda a los empresarios a explotar a los trabajadores.
#67 de donde sacas que en el comunismo no hay clases Ni estado?
#73 Se ha sacado de la manga unas definiciones falsas y se ha quedado tan a gusto..
#73 De Marx. Según la progresión del materialismo histórico, a la democracia burguesa (tesis) se le enfrentaría la antitesis democracia proletaria o dictadura del proletariado (antítesis) dando lugar al comunismo (síntesis). Y describe el comunismo como sin propiedad privada de los medios de producción, sin clases sociales y sin Estado.
#73 de Marx y Engels.
"El Estado desaparecerá inevitablemente junto con las clases. La sociedad, que reorganiza la producción sobre la base de la asociación libre de todos los productores en pie de igualdad, relegará la máquina gubernativa al puesto que le corresponde: el museo de antigüedades, junto a la rueda y el hacha de bronce" - Engels.

Según las ideas marxistas, la clase obrera debe tomar el control del estado y comenzar la abolición de la propiedad privada de los medios de…   » ver todo el comentario
#1 si los gulags
#1 Los fachas la critican por comunista, los progres que jamás han leído a Marx o simplemente no lo han entendido les critican por no serlo.
#1 Jabiertzo ya hizo un vídeo sobre el asunto cuando estuvo de moda hace unos meses diciendo que no es para tanto.
Antigua y sensacionalista. O sea, xataca.
#1 mira tengo un rollo erasmus chino, te voy a explicar como vino a mi casa porque es para flipar:
Calzado: vans
Pantalones: D&G
Calzoncillos: CK
Camisa: Burberry
Cazadora de piel (de la buena, de las que huelen a cuero)

Todo auténtico, lo primero que pensé es que iba del AliExpress, pero no, eran de verdad.

Además el pavo con un nivel de inglés y un acento casi perfecto (yo hablo frecuentemente con técnicos de soporte de Microsoft y te encuentras de todos los países aunque últimamente…   » ver todo el comentario
#56 sólo por lo de la cebolla te mereces un negativo :troll:
#56 Ser comunista no significa ser pobre.
#70 Desde luego, ni tampoco que unos pocos puedan llevar cada dia 1000€ en ropa diferente y otros se vistan con ropa del Aliexpress viviendo en el mismo supuesto sistema comunista. Tampoco es muy normal que en un sistema comunista te tengas que pagar la sanidad.

#72 Aja, entonces ¿me explicas la diferencia de clases en china? ¿Me explicas como unos pocos explotan hasta la extenuación con tácticas semiesclavistas a unos muchos?

Si se supone que el comunismo al fin y al cabo es la eliminación…   » ver todo el comentario
#92 No he dicho que sean comunistas o que dejen de serlo. Me he referido a basarse en que un estudiante de intercambio lleve ropa de marca y su nivel de ingles para determinar si un pais lo es.
#56 Me da pereza mirarlo, pero juraria que lo del comunismo va sobre medios de produccion y clases sociales, no de llevar calzoncillos del carrefur y hablar ingles con acento murciano.
#56 Por cierto, y ¿a que no te dijo que era menos libre por que en su país no había varios partidos políticos?...
#1 En cuanto a su política económica, es discutible. Pero la idea de tener controlados a sus ciudadanos es algo que siempre se ha asociado a regimenes comunistas. La novela 1984 es muestra de ello. Lo interesante es que en la práctica, prácticas como el espionaje masivo acaban siendo comunes en todo tipo de gobiernos.
Qué puta locura.
Esto ya salió en The Orville: S1 E7 Majority Rule
#5 Y en Blackmirror.
#27 efectivamente y justo estaba pensando en lo mismo en el primer capítulo de la tercera temporada
#27 Incluso en Demolition Man, aunque de un modo menos desarrollado.
Repetida y descontextualuzada.
China, qué bonita eres y qué fea al mismo tiempo.
Es como un carnet por puntos para ciudadanos. Me parece imprescindibile.
#39 #22 #19 Sí, la idea de que la gente tenga que comportarse educadamente por cojones suena preciosa.

Pero es una auténtica aberración.

Primero, porque va a aumentar la hipocresía y el miedo de forma alarmante. Aunque tengas un día de mierda estarás obligado a estar encantador. Y siempre pendiente de que el otro no se ofenda o interprete mal tu gesto. Todo el día con tensión social constante.

En segundo lugar, penaliza a quien, conscientemente y por convicción, no se comporte según los…   » ver todo el comentario
#62 bueno, es lo que todos los gobiernos han intentado siempre. Antes había un dios que lo veía todo, ahora hay un gobierno que de verdad lo ve todo.
La propaganda es poderosa y parece que esto es cosa de los chinos locos, pero te recuerdo lo que Snowden filtró, los gobiernos occidentales llevan a cabo un espionaje masivo de sus ciudadanos.
Al menos el sistema chino es algo más transparente.
#74 Ah bueno, si lo han intentado todos, entonces no digo nada.

Totalitarismo con transparencia. Como idea es bonita.

Aunque no me convence mucho, la verdad. Todo tipo de control así me parece una aberración, sea explícito o secreto.
#76 no digo que sea bueno y que no pase nada, digo que miramos a China sin fijarnos que aquí vamos por el mismo camino. La diferencia es que China no tiene que mantener las apariencias.
#62 Bueno, los jueces españoles del supremo dicen que el nudismo no es admisible por que la sociedad no lo acepta, ahora bien, también es cierto que la independencia judicial en españa (sic) está en entredicho, por decirlo muyyyyy suavemente.
#62 Suena muy bien con normas cívicas, pero también contra el sentido común ¡Quitan puntos por cruzar una calle sin usar el paso de peatones o con el semáforo en rojo de madrugada!

La valoración e puntos por encima del sentido común, puede sonar bien para comportamientos cívicos pero también mata la creatividad y la rebeldía.
#62 Es como todo, depende de cómo lo apliques. Si lo aplica un totalitarismo para controlar, o si lo aplica una democracia para compensar las buenas acciones consensuadas que decida la gente. Es un arma de doble filo.

Por ejemplo ya asumes que se va a aplicar para castigar... y si se aplica solo de manera positiva? es decir, solo te pueden votar positiva y libremente. Y por qué tendría que aumentar la hipocresía de la gente?, crees que no lo somos ya?, realmente es conveniente quedarnos como…   » ver todo el comentario
#19 ¿Qué podría salir mal?
#19 Propicios días.
#19 A mi también, siempre y cuando los puntos de todos ellos los ponga yo.
La realidad supera la ficción de Black Mirror
Pues a mí esto me parece fantástico,ojalá se exportarse aquí,así no sería la gente tan incivilizada.
#22 Aquí el único que parece poco cívico eres tú con tu comentario.
#24 Si?que parte exactamente?
#25 "Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad."

Con ese comentario no contribuyes al bienestar de los demás miembros de una comunidad.
#26 Lo dices como si tus chorradas contribuyesen a mi bienestar... Como comprenderás, no se le puede caer bien a todo el mundo. Del mismo modo es difícil contribuir al bienestar de un capitalista que posee decenas de salones de juego y a la clase obrera a la vez.
#32 No sé si no entiendo lo que quieres decir, o directamente no tiene ningún sentido con lo que yo estoy hablando. Pero te devuelvo el negativo igualmente.
#26 Porque no?
#25 En la parte de no darle la razón, no te das cuenta?
#22 yo tb lo veo de pm
#39 claro claro ...
Hasta que las normas sean prohibido reír, prohibido reunirse más de 2 personas, prohibido correr, prohibido tal tatuaje o tal corte de pelo.
La puerta que se ha abierto es muy muy peligrosa.

Todo lo que empieza en pro de nuestra seguridad acaba en contra de nuestra libertad.
#50 falacia de la pendiente resvaladiga.
Si prohibimos a la gente fumar en el metro que sera lo siguiente prohibir beber coca cola ?
A no tiene porque implicar B
#60 Sí que Implica, sólo se necesita un gobierno fascista. Y de esos hay muchos.
#60 Es cierto, pero viendo los gobiernos actuales en todo el planeta el declive parece inevitable.

A no tiene por qué implicar V (por lo de resValadiza) :-D
#60 veo que a algunos os cuesta más y necesitáis ejemplos llevados al extremo. Imagina instalar cámaras en casa para prevenir la violencia de género. Esto ya supera tu umbral de privacidad?
#82 gracias por la ayuda y comprension
#60 Estás comparando algo (fumar) que afecta a la salud de los que le rodean, con otra (controlar a las masas) que afecta a tu libertad como individuo. Para controlar actos insociables ya tenemos las leyes.

Si nos ceñimos a este sistema de puntos, de verdad crees, que en un país corrupto como el nuestro, y que en la mayoría son así, no se hará mal uso de este sistema? Te pongo ejemplos:

- Personas con autoridad para negativizar tus puntos: Soy jefe de XXXX o me la chupas o te bajo puntos y…   » ver todo el comentario
#96 Si esto llegase a implantarse solo veo dos caminos:
- La gente suda de todo y no hace ni puto caso, salvo que interese para joder a alguien.
- Terminamos como la distopía que nos pintaban en Black Mirror. ( es.wikipedia.org/wiki/Nosedive )
#22 Y quién determina lo que es incívico? tú?
#22 "Anda,tú y tu puto canal de mierda por aquí,cuánto tiempo.
Que triste tiene que ser venir aquí a promocionarte,imagino que en redes sociales no os harán ni puto caso. "
"Espero que les jodan pero bien,vaya campaña más repugnante. "
"Esta puta mierda va en serio o es irónico"

Ciudadano, estos tres comentarios suponen 30 puntos menos en su crédito social. Su licencia has sido revocada. Por favor, descienda del autobús y proceda a la oficina de ciudadanía más cercana para devolver su tarjeta de crédito vivienda.
Black mirror
"Estimados pasajeros: cumplan las normas para evitar puntos negativos"
Que horror, yo quiero vivir en un país donde pueda incumplir las normas, eso es la libertad.
¿Cuántas noticias sensacionalistas vamos ya con esta mierda?
No puedes quitarle a la gente el derecho a ser gilipollas.

www.youtube.com/watch?v=w-6u_y4dTpg

Hasta un villano como Simon Phoenix sabe donde están los límites. Faltan balas en China.
Por mi trabajo, vi mucha gente con cochazos que dejaban el coche en la acera o en la parada del autobús, y luego les daba la risa cuando pagaban la grúa. (En plan, 120€, que muertos de hambre)

Me pone cachondo la idea de un crédito social.
#38 No hace falta credito social
En Finlandia y Suiza usan la declaración de la renta, los datos de hacienda para poner multas en base a la renta o riqueza.
www.lainformacion.com/policia-y-justicia/finlandia-suiza-multas-renta-
www.magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/116-000eur-por-ir-a-75-k
#44 En Finlandia y Suiza son tan tontos que declaran todo lo que ganan.
#48 no es que Sean tontos. Es que el dato es público. De hecho en España lo era hasta que lo quitaron por los secuestros empresarios.
#66 Era irónico trasladando la historia al Spanish way of life.
#88 no te engañes: si pudieran harían muchas similares o peores. Pero el sistema lo hace complicado en ese aspecto.
#48 Suiza y el resto de paraisos fiscales y de la opacidad (encabezados por los territorios de la corona britanica y exterritorios) ayudaban y ayudan a todo el mundo (sobre todo a los que mas dinero tenian y a los corruptos como Barcenas) a ocultar lo que tenian. Pero los suizos para dentro tenian otra politica.
www.financialsecrecyindex.com/introduction/fsi-2018-results

Y en China, Hong Kong (exterritorio británico y ahora chino) y Singapur (y mas) todos los millonarios chinos que se…  media   » ver todo el comentario
Pues no me parece mal. En el capitalismo además del esfuerzo se recompensa el hijoputismo, me parece bien que se puedan valorar las buenas acciones también de algun modo y puedas saber quien es de confianza y quien no de entrada. Y a quien haga el bien tenga su recompensa. Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en qué entendemos por 'bien'.
#40 Claro, tú dale al Estado el poder de neutralizarte de un momento para otro poniéndote de nota un 0, o si no sigues cierta ideología, pam, otro puntito menos. Esto es muy peligroso.
#59 EL siguiente paso es que tengas un sistema de Reseñas ciudadanas. Que otros ciudadanos valoren tu comportamiento. Eso será ya la risa. Granjas de clicks, tu ex llamando a tus amigos para que te hundan, reportes ciudadanos... todo precioso y muy civilizado.
#89 jajajajaj
Es como aquí cuando le miras los votos a un comprador en wallapop o un conductor de blablacar antes de intercambiar bienes y servicios.
Cuando miras tripadvisor / airbnb para decidir donde comer u hospedarte.
Cuando le miras los seguidores al IG de un conocido y le etiquetas con su "estado"
Cuando pides referencias como empleador

En España para prohibir la entrada al metro hay casos de carteristas con 200 detenciones, ni tanto ni tan poco.
#41 En todos esos sistemas hay comentarios falsos, comentarios pagados, comentarios por despecho, granjas de clicks… es sencillísimo hacer una campaña para hundirle la vida a una persona ya sea por venganza, despecho, porque es una persona que no conviene o por echarnos unas risas. Por no hablar del derecho al olvido: las gilipolleces que hiciste con 16 años te pueden perseguir a los 25 cuando eres una persona distinta buscando trabajo.
Hay en algunos superordenadores unas bases de datos con unos registros para cada uno de los 7.600 millones de habitantes del planeta.

De algunos tienen muchos datos como los 5000 datos de cada usuario de cambridge analityca y muchos datos mas que se sacan del big data.

De otros los extrapolan mas y si no tienen tanta precisión pues no le ponen dato en una categoria.

Las bases de datos existen, y un modelo para ellas se las puede crear cualquier investigador para analizar a la población con…   » ver todo el comentario
Facebook empezó a aplicar una puntuación interna de confiabilidad para intentar filtrar las fake news y los usuarios poco confiables.

Facebook gives users trustworthiness score
www.bbc.com/news/technology-45257894
www.meneame.net/c/25720999
www.google.es/search?q=facebook+reliability+score&oq=facebook+reli
www.google.es/search?q=facebook+trustworthiness+score&oq=facebook+
Black mirror approve that
#49 "approveS that."

Ciudadano, ese fallo gramatical implica 10 puntos menos en su licencia de residencia. Abandone la clase de integración social y preséntese en la oficina de inmigración más cercana para reevaluar su estatus de residente.
Algo parecido a lo qiue ocurre en todas partes, pero sistematizado y a escala industrial.
Da miedo, pero que nadie se crea que aquí no pasan cosas parecidas. Aunque más chapuceras
Hay algo escamoso... Nos parece aberrante que cumplir las normas sociales otorguen beneficio pero no nos parece aberrante que tener pasta o incluso romper normas otorguen beneficio (i.e. vas en primera porque lo puedes pagar seas un hijoputa o un santo; puedes permitirte el pase sin colas en PortAventura por idem... ) En el fondo creo que quizá todo funcionase mejor si el sistema chino funcionase sin corrupción
A los chinos hay k conectarles un cable de internet libre y veras k rapido despiertan de ese estupido gran hermano en el que viven. Lo mismo para todos los demas. Entre los lobos y los borregos verguenza me da la humanidad.
#79 Supongamos que se lo enchufamos a los occidentales, ¿leer sesudos debates sobre libertades o ver vídeos de gatitos (o porno)? ¡que difícil elección!
#81 lo primero es k la información esté disponible. Luego será aprovecharla. Algunos despiertan otros serán borregos toda su vida.
Ojo con China que la pueden liar.
«12

menéame