Hace 6 años | Por --368612-- a businessinsider.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a businessinsider.com

En 1979 Shenzen fue nombrada "Zona económica especial" lo que le permitía salirse del sistema comunista y permitir el empresariado privado. Por aquel entonces, Shenzen tenía 300.000 habitantes pero el área urbana sólo tenía 20.000. Hoy día, es una ciudad de 12 millones de habitantes, es una de las ciudades más importantes de China, tiene uno de los mayores puertos, su propio mercado de divisas, su propio campeonato de golf y aloja la fábrica más importante del gigante tecnológico Foxconn de todo el mundo. Así era en 1980 y así es hoy en fotos.

Comentarios

D

Los suicidios de la Foxconn la empresa puntera de la ciudad, es que hay que recordar lo del comunismo...eso de que no sea un país democrático , la esclavitud que sólo haya un partido y esas cosillas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suicidios_en_Foxconn

N

#12 Foxconn es una empresa responsable, que está atenta a ese problema y pretende darle solución al tema de los suicidios de forma radical: https://www.theverge.com/2016/12/30/14128870/foxconn-robots-automation-apple-iphone-china-manufacturing

Los robots no se suicidan clap

D

#12 Hay 300.000 trabajadores. Dudo que el nivel de suicidios sea muy diferente en España

Jokessoℝ

Gracias a las huchas de Domund y el dinero que recogíamos para los chinitos salieron de pobres

powernergia

#11 "La realidad es que el comunismo ancló en la pobreza a China"

No creo que eso haya sido así, ni en China ni en Rusia, y de hecho los datos te contradicen.

El comunismo no es viable en el mundo actual lo que no quiere decir que no haya tenido nunca sentido e incluso que no lo tenga en el futuro.

D

#13 El obvia intencionadamente el bloqueo economico a los paises comunistas para reforzar su tesis, yo por mi parte no creo que el comunismo tal y como se planteo funcione y esta claro que el capitalismo es, no un fracaso, sino un suicidio a nivel planetario.

D

#16 Claro, un bloqueo a paises tan grandes como la URSS o China les afectaba muchisimo.

D

#20 mmmm, hierro,carbon, petroleo, armamento de primera... ¿crees en serio que exactamente que 2 de los mayores paises del mundo pueden auto-abastecerte? ¿cuanto duraria los EE.UU. con un bloqueo total? ¿uno, dos años? parate a pensar un momento en el tamaño de las importaciones/exportaciones de cualquier pais y veras una constante, puedes producir mucho, pero jamas producir todo.

D

#21 Hombre, yo si quisiera atacar china, no haria un bloqueo, quizas investigaria algun tio de arma virica que se cargue solo a "chinos" (por poner un ejemplo).

D

#22 Te entiendo, a mi los genocidios tambien me gustan de ese tipo.

D

#21 EEUU con un bloqueo total es completamente autosuficiente. Son 1/4 de un continente y tienen recursos naturales para parar un trailer, igual que la URSS en su momento o China. Ninguno de ellos son una isla sin recursos en medio del caribe

D

#16 ¿cuando hubo bloqueo economico a China?
¿Que ha sido el artifice de que en los ultimos 30 años haya disminuido la pobreza como jamas ha pasado en la historia? Ah si, el capitalismo, el malvado capitalismo.
Que pena que en España haya tanto anticapitalista, menudo freno al progreso tenemos. Me deja bastante impotente saber que nuestro pais no podra sacar nunca su verdadero potencial por esa mentalidad tan atrasada.

polipolito

#13 cuando un Ordenador Central tome las decisiones. O tengamos una manipulación genetica/biologica/educativa tal que nos haga mejores entre nosotros. O unos extraterrestres nos obliguen a tratarnos bien. O un genio descubra un sistema de procedimientos que conviertan egoísmo en trabajo colaborativo. O nos volvamos abejas (genéticamente programados)
Y no lo digo en broma, nuestra especie, como otras tantas, busca la supervivencia individual, y eso está presente en cada segundo de nuestra existencia. Incluso estamos diseñados para no verlo, y sacar ventaja de "ir de guay".

D

#13 Los millones de muertos por hambruna en ambos paises no dicen lo mismo.

El comunismo ni fue, ni es, ni sera viable por la simple razon que unos pocos manejan cada detalle de la vida de toda una nacion, lo que viene a ser, ser esclavo de los gobernantes.

powernergia

#29 Hambrunas han habido y hay en sistemas capitalistas no creo que sean inherentes al sistema.

No estoy seguro de que el comunismo se caracterice por ser "esclavos de los gobernantes", en todo caso las derivas autoritarias (otra vez también también en sistemas capitalistas) son las que terminan de esa manera.

No creo en los sistemas comunistas porque una vez mas solo funcionan en el aspecto teórico sin tener en cuenta las miserias de las personas, pero muy a menudo se les achacan consecuencias que no son del sistema propiamente dicho.

El la China actual (evidentemente un sistema no democrático), no creo que nadie se sienta mas esclavo de sus dirigentes que de la tiranía del consumo (igual que en los sistemas democráticos).

D

Pincho el enlace y solo veo una foto...

De todos modos... El mismo rollo de siempre me imagino.

La gente no tiene por qué ser más feliz por ir con traje y corbata y cobrar 1000€/mes, que una persona que trabaja el campo con su mono y su gorro de paja.

Cosmica

#6 Tiene un enlace abajo, pero es de eso que tienes que pinchar para cargar cada foto, y en la cuarta me he jartao.

Wayfarer

#8 #6 Hay un enlace que dice "View as one page" que saca todas las fotos del tirón, éste es el link:
http://www.businessinsider.com/old-photos-of-shenzhen-2013-2?op=1

Peachembela

Capitalismo es el verdadero progresismo.

D

#9 Bastantes mentiras dices.

y

#19 gran argumento.. debe ser que no tienes ninguno mejor

D

#25 ¿Me lo dices tú? Hala venga. Circule.
Hong Kong y Shenzen son casos bastante y distintos. Para empezar.

Res_cogitans

#11 Shenzen era una ciudad campesina, como la mayoría de ciudades del mundo hasta que empezaron a industrializarse. No es una cuestión de capitalismo o comunismo, sino de economía agraria o industrial.

D

#11 Vete a los Ángeles y me cuentas las maravillas del capitalismo.

Miguel_Martinez_1

Con la emigración ya se habla mandarín.

D

Una noticia de 2013 lol

D

#17 Por eso está en cultura, no en actualidad

D

El comunismo creando su propia distopia en Shenzen para vislumbrar el fin último de la industrialización total y el gobierno mediante el mercadeo de personas.

D

#2 Estoy de acuerdo con tu conclusión.

D

#7 claro, porque un año basta para transformar una ciudad. La realidad es que el comunismo ancló en la pobreza a China, y solo ha despertado cuando se inició la apertura económica, es decir, cuando se empezó a liberalizar el pais, y como ya han descubierto la receta para progresar, seguirán por ese camino. Lo contrario que la mayoría de meneantes.

D

#1 y tu, tu matrix en meneame.