Hace 2 años | Por bercio a hardzone.es
Publicado hace 2 años por bercio a hardzone.es

Cuando hablamos de procesadores, siempre estamos haciendo referencia a multinacionales estadounidenses y asiáticas, lo cual es una vergüenza para el viejo continente, que siempre se ha quedado a verlas venir en este mercado. Pese a ello, han aparecido programas como la European Processor Initiative o EPI, quienes han terminado su primera CPU denominada como EPAC, la que es el primer procesador diseñado íntegramente en Europa.

Comentarios

D

#4 Yo creo que sí es la meta. Pero poco a poco. Cómo dices, se empieza por esto y poco a poco se evoluciona. Obviamente, la primera meta no puede ser competir de tú a tú, pero a la larga, esa debería ser.

O

#3 Sobre todo con la escasez que tiene pinta de durar. La industria de automoción se lo quitaría de las manos por ejemplo.

V

#2 Y quien los va a comprar?

D

#1 Bueno, si consume menos y tiene instrucciones anyadidas y vale un 30% menos, pues igual compensa.

Trimax

#7 si es arquitectura RISC-V su conjunto de instrucciones será reducido.

tokzilla

#1 Igual puede competir con la Raspberry, que sus usos tiene.

p

#9 sería más cercano a un Intel Neural Stick, con muchas comillas.

p

#9 quería decir la coral.ai que es un ARM pequeño más un Edge TPU.

D

#12 TPU?

p

#24 tensor processor unit, en el caso del EPAC es la parte que hizo el centro de Supercomputación de Barcelona.

El acelerador de platillas, o Stencil/tensor Accelerator creo no lo lo tiene la Coral.ai, lo tienen ciertos móviles.

l

#13 Los 747 o similare llevaban 286 y se quedaban cortos tenian varios, pero pesaba mas que era tecnologia probada.
El eurofighter creo que llevaba un 486 o un motorola 68000.
El Telescopio HUbble creo que tenia un 386 y se lo tuvieron que cambiar. El concorde llevaba informatica de los 70 y debia ocupar como 2 frigoricos y no dejaba casi sitio para los pilotos.

Los chips se usan en muchas cosas ademas de ordenadores potentes. De teles o cualquier eletrodomesticos o vehiculos.

Un chip puede requerir muchas funciones, modo dormido de muy bajo consumo, conexiones analogicas, o protocolos de buses CAN,SPI,i2C.

#1 No se si el covid a tenido algo que ver por la escased de chips o ya estaba pensado de antes. Es importante ser autosuficientes, tanto en comida como tecnologia basica o estrategica, como electronica, los satelites galileo, sofware, etc.

f

#1 No estoy de acuerdo en que sea tecnología de hace 10 años. Hay muchos datos que faltan para decir si la tecnología es buena o mala. Para centralitas de coches como dice la noticia es un bicharraco y por las frecuencias parece que va a consumir y calentarse poquísimo.

johel

Para competir primero hay que ponerse en forma, coger rutinas, aprender las claves de la especialidad en la que se quiere competir, formar un equipo, equiparlos, conseguir financiacion, apoyos...

V

#11 No se si te has confundido con la noticia de escalada o lo has hecho a propósito pero tambien vale para este tema.

johel

#18 No me propongas falsas dicotomias, ambas son ciertas

Autarca

#6 Y ya puestos un sistema operativo propio

Que tanto en móviles como en ordenadores nos comen los yanquis

D

#29 Eso existe y se llama Guadalinex

pawer13

#29 mejor que un SO propio uno que es de todos, no? (GNU/Linux) No reinventemos la rueda

SaulBadman

Estos chips seguramente van a ser usados en equipos de comunicaciones y armamento, donde se requiere un 100% de certeza de que no existan puertas traseras, u otros agujeros de seguridad, por parte de países de fuera de la unión, y para tal menester, vienen perfectos.

frg

#14 Si usas una fundición externa, el 100% ese que comentas se difumina. Si además cuentas que en el diseño ha estado pringados muchos países, es posible que tengas una puerta trasera por país, ya desde el diseño.

M

Europa va pasito a pasito, pero eficaces, como buenos viejetes que somos.
Aún recuerdo cuando Bull presentó su CP-8 y se puede decir que Europa creó el mercado se las SIMS y es un solo ejemplo que me ha venido a la cabeza.

j

#5 No fue Http lo que se creo en el CERN no? Casi na'

D

#32 Comparado con el resto de protocolos no es nada. TCP/IP, OSI, ftp, correo, Usenet, los protocolos de teleco por debajo, la telefonia, la telegrafia...

j

#33 Si hombre, los hay más importantes, lo decía por esas cosas que quizás no son consideradas como maravillas de la tecnología pero tienen un impacto enorme debido a su simplicidad y flexibilidad, como el HTTP.

D

Bueno... menos da una piedra. En caso de bloqueo comercial por lo menos podremos instalar Windows 3.1.

frg

#16 ¿Alguna vez has visto un Windows 3.1 con varios núcleos? . . .

Creo que no nos damos cuenta las potencias que manejamos en la actualidad. El chip que describen es perfectamente válido para muchas soluciones.

cosmonauta

#22 Cierto. Con el sistema operativo y el software adecuado, ese chip cubre el 99% de las necesidades estratégicas.

D

#22 Bueeenooo, venga, pues llegaremos hasta Windows XP. lol
Ese trasto que han diseñado tiene dos núcleos y va a 1 GHz. Son peores especificaciones que las de los primeros Core 2 de Intel, de hace 15 años atrás. Muy buena debería ser la arquitectura para compensar. Lo dudo.
Como primer paso está bien, pero es una patata a día de hoy. Ojalá mejore en el futuro y podamos ver procesadores europeos. Pero de momento...

frg

#37 ¿Sabes cuantas centrales nucleares, submarinos y amamento funciona con XP?

D

#38 Prefiero no saberlo, sobre todo lo de las centrales nucleares

frg

#39 Ya lo sabes. Te lo acabo de contar

D

#40 ¿El qué?

Siento55

Todo lo que pueda ayudar a nuestra independencia de otras zonas es bueno. Todas las demás superpotencias han demostrado no ser de fiar.

xiobit

Los coches llevan chips muy anticuados, pero los necesitan para funcionar. Así que no hace falta que sean lo último en potencia.

H

Muchas cpus y cosas de esas, pero como no haya energía para que funcionen, los europeos nos tendremos que comer nuestra tecnología.

Javi-_Nux

La máquina sencilla

maloconocido

"Europa carece de fundiciones propias" pero lo más cachondo es que la holandesa ASML fabrica las máquinas de litografía con las que la mayoría de fundiciones del resto del mundo trabajan, incluidas las de China.