Hace 8 años | Por erde.gt a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por erde.gt a es.gizmodo.com

El Nintendo Direct que la compañía ofreció ayer con motivo del E3 fue uno de los más surrealistas en mucho tiempo. Pero entre toda la paja (y mira que hubo), Miyamoto dejó entrever una pequeña perla: cómo fue el proceso de creación del primer Super Mario con papel cuadriculado y papel cebolla. http://es.gizmodo.com/el-creador-de-... El creador de niveles Super Mario Maker permite hacer auténticas

Comentarios

sauron34_1

#12 jajajaja, pero que malo!!!!

Quikenobi

#12 Chistaco del día lol

pakitov

#12 otra futura carrera de concejal truncada

e

#12 Di adiós a tu carrera política.

cerilet

#12 Caer en la lava no sería lo más fácil? Mi no entender

naranxin

Debería estar en un museo!

RojoVelasco

Perlitas de diseño.
Siempre está bien recorder este articulazo de Anait.
http://www.anaitgames.com/articulos/retrospectiva-super-mario-bros-mundo-uno-uno

Stillman

#5 Qué articulazo. Gracias!

D

#5 Mira a quien me encuentro por aquí.

RojoVelasco

#34 "Este no es el RojoVelasco que estás buscando"

D

#36 ¿y este será el petete?

A_D_F

Esto era así cuando diseñaron Super Mario y sigue siendo así. Conozco a varios programadores y diseñadores web y lo que más me llamó la atención es ver que la mitad de su trabajo o más lo hacen con papel y boligrafo.

MoonSonata

#11 A mi me pasa exactamente eso pero hablando de libro físico y libro electrónico. Me resulta mucho mas inmersivo un libro en físico que un libro electrónico, no sabía muy bien porqué hasta que he leido tu argumento.

Desgraciadamente es mucho más manejable un libro electrónico, y si además le pones diccionario y traductor integrado es difícil resistirse.

stygyan

#20 todo depende de la pantalla. Yo me abstraigo a la perfección con el kindle - si el libro es interesante no me acuerdo de nada ni de nadie. Más de una vez me he saltado la parada sin darme cuenta.

D

#20, es cuestión de acostumbrarte diría yo, hasta que automatizas el libro. Yo he tenido 2 libros electrónicos, el primero era algo más lento y el cambio de página tardaba segundo y medio, pero sin darte cuenta te acostumbrabas y le dabas a cambiar página ese segundo y medio antes de terminar la que te estabas leyendo. Y era alto tan automatizado que cuando cambié a uno más moderno y por tanto más rápido, al principio pasaba de página antes de tiempo

Varlak_

#11 pues a mi me pasa al reves, soy diseñador 3D y me resulta muchisimo mas sencilla la pantalla, debe ser porque no tienes que pensar tanto antes de empezar, cualquie idea puedes bocetarla, modificarla, deshacer, etc... puedes dejarte llevar mas. a mi el papel me da "miedo", es mas permamente.

meneandro

#14 Ya se cachondean bastante bien del tema en "kung fury", cuando ponen al tipo tecleando con dos dedos y sacando un huevo de código perfect en pantalla, y luego tecleando al estilo "movies" y sacando el contenido "real" por pantalla... claro que es hackerman, no un cualquiera...

D

#4 Nadie me quitará jamás mi libreta cuadriculada DIN A4.

Stillman

#24 Nintendo debería abrirse a los programadores indies, cuyos juegos suelen estar abiertos a un público que pide algo sencillo, divertido y dinámico. No siempre, pero muchas veces son juegos casuales a la vez que profundos.

D

#39 En realidad, están currandose las relaciones con los indies, aunque no tanto como Sony. Les dan minutos en sus presentaciones (Nintendo Minute se llaman) y han hecho una promocion esta semana para que te descargues versiones promocionales de sus juegos en la WiiU y los juegues hasta el 22. Los indies no son el problema, es la falta de 3rd parties grandes. La gente salio muy cabreada del E3 porque esperaban grandes pelotazos anunciados para la WiiU como Metroid, Animal Crossing o F-Zero. El problema es que entre que no ha venido ninguno de esos y encima han retrasado Zelda a 2016 se ha montado la de Dios. Hay muchos que pensamos que estan abandonando la WiiU en favor de la nueva plataforma NX de la que hablaran en 2016.

Stillman

#40 Es lo que me he olido yo. Esperaba una de 3 cosas: que resurgieren la Wii U con muchos títulos; que presentasen su nueva generación de hardware; o una novedad importante para la Wii U. Como ninguna se ha dado, imagino que quieren estirar su consola actual y maquinar sobre algo importante.

No sé, a mi la Wii U no me espanta, pero es que la tienen muy limitada.

A ver qué se cuece cuando las SteamMachines y la realidad virtual por las Oculus se divulguen más. Esos son los 2 frentes interesantes. En la realidad virtual seguro que presentan cosas nuevas pero difícil de llevar al consumidor.

D

#41 Yo la realidad virtual la veo cara por el momento.

apetor

Lo del Super Mario Maker, muy bonito y, en efecto, una "clase sobre desarrollo de videojuegos" en sí misma. Ahora bien, será lo único salvable de esta conferencia o Direct de Nintendo en el E3, menuda castaña insufrible. Si por lo menos hubiesen sacado algo nuevo del nuevo Zelda para la Wii U...

Al menos Sony ha sacado cosas chulas ( sin meternos en qué y como, pero sí, gran conferencia "overall" ).

D

#27 Más bien diseño de videojuegos, el desarrollo hace referencia al código, game design/game developer

apetor

#35 pues no estoy de acuerdo:

desarrollo == analisis + diseño + programacion ( + depuracion + QA + mantenimiento, si quieres )

desarrollo es todo.

D

#43 No es estar de acuerdo o no, trabajo del que habla #27 hace referencia al que recae o suele recaer en el Game Designer. Supongo que te refieres al desarrollo de software pero en videojuegos el game design tiene una labor, campo y puesto diferentes al del game developer.

¿Desarrollar puede ser todo? bueno, parece más un asunto de definición ¿En ese caso dentro del desarrollo existe el game design? Sí, y es de lo que estoy hablando.

Maki_

Lo único bueno del evento digital de Nintendo en el E3, Miyamoto hablando del diseño de niveles de Mario.

D

#6 El Starfox y Zelda colaborativo no estaban mal. El Starfox tiene graficos mejorables, pero se veia fluido y tenia un par de cositas nuevas. El Zelda colaborativo no estaba mal. Por lo demas, si, horrible. Mucho Mario Maker, mucho Yoshi, mucho amiibo, mucho anuncio de 3DS y poco mas. Para WiiU nada relevante salvo Starfox y Mario Maker. Lo del Juego de Futbol etiquetado como Metroid fue la hostia.

Shitstorm is coming.

D

Super Mario Bros sigue siendo a día de hoy un ejercicio de game design impecable, no solo sienta las bases de lo que es el diseño de videojuegos moderno además pone el listón al máximo exponente en la creación de esta escuela.

D

#25 Tú no conoces previos al Super Mario Bros, ¿verdad? Porque no dirías algo sobre un juego que ya existía en juegos anteriores. Y "bastante" anteriores.

La ignorancia es atrevida (a veces, también soez y impertinente).

D

#31 No no, dios me libre, está claro que aquí el que sabe eres tú, queda evidente por tus faltas de respeto.

"e impertienente". Que irónico precediendo lo de la ignorancia ¿no?.

sharcashmo

Pues como toda la vida, ¿no?

Anda que no estaba harto yo de diseñar mis sprites en papel milimetrado

D

#15 Ya te digo... y el día que encontré a alguien con un escáner, que por aquél entonces de cámara digital ni hablar, resultó que la calidad era penosa y vuelta al papel milimetrado lol

robustiano

Pero entre toda la paja (y mira que hubo)...

Pensaba que era un juego para todos los públicos, y no un homenaje a Onán...

Stillman

Lo vi en streaming y flipé.

D

Es precioso

D

parece una partitura

EauDeMeLancomes

Como mola! Gracias #0

D

La gente está flipando con esto pero ¿no había salido ya hace años?