EDICIóN GENERAL
343 meneos
5036 clics
Así es como los medios te hacen aceptar ciertas ideas hasta que las crees tuyas

Así es como los medios te hacen aceptar ciertas ideas hasta que las crees tuyas  

El término “propaganda” tiene, no por casualidad, una mala reputación. Apenas lo escuchamos pensamos en regímenes fascistas, en mentiras repetidas una y otra vez hasta que se convierten en verdades (según la conseja de Joseph Goebbels), en medios comprados por el poder en turno y, en suma, en un proceso de manipulación del que nos gusta creernos exentos, como si nosotros no fuéramos susceptibles de ese “ Con todo, aun viviendo en el país más democrático del mundo (si es que tal cosa existe), incluso teniendo una formación escolar por encima de

| etiquetas: video , ideas , medios , manipulacion
167 176 2 K 395 cultura
167 176 2 K 395 cultura
Comentarios destacados:                  
#12 #5 Yo conozco gente que solo se informan por medios de izquierdas o populistas que están convencidos de que todo esto es solo una gripe un poco fuerte y que el gobierno socialista no tiene ninguna responsabilidad de las 26000 muertes y lo ha hecho todo perfectamente y que la culpa es del PP. Y es gente con carreras y puestos de trabajo de nivel alto.
Los 3 vídeos merecen la pena
"La propaganda es una forma de transmisión de información que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia." es.wikipedia.org/wiki/Propaganda

Si esa definición es correcto entonces todos hacemos propaganda
#2 todos tenemos una opinión en muchas cosas, que el resultado deseado sea que otro cambie su opinión, podría verse como propaganda. Que un medio de comunicación presente sólo un lado o aspecto de un argumento, también...
#2 Que va yo no hago propaganda además no tengo ninguna ideología :troll:
#2 Si y no. Por un lado todos defendemos nuestro intereses y contamos las cosas como mejor nos vienen. Pero hay instituciones que deben ser imparciales y no lo son. El gobierno, por ejemplo. Debería ser imparcial. Pero ya ves. De una empresa privada no se espera, claro.
#2 No. Tu no intentas influir en una comunidad, tu como mucho intentas influir en tu jefe o tu vecino, no compares las acciones que pueda realizar un individuo con manipular a paises enteros.
#15 Esa es una diferencia importantisima, cuando los que lo hacen son los Mass Media y si encima intentan disfrazar la propaganda de información, ahí está lo grave del asunto.
#68 Ni pa ti ni pa mi.
#2 no permitas que te estos te digan que no a tu comentario, están intentando influir en ti

No, en serio, creo que llevas razón en parte, aunque la propaganda tiene la diferencia de que está dirigida a grupos muy muy grandes, no tanto a grupos pequeños o personas sueltas
#2 Un profesor nos decía que la propaganda es la publicidad de las ideas, lo cuál coincide con la definición en tu comentario. Así que sí, claro, todos hacemos propaganda. Pensar que propaganda es sólo la propaganda de las fake news es tomar la parte por el todo.
Ya lo decía José Luis Sampedro, sin libertad de pensamiento no existe ninguna libertad. Si en las escuelas nos dan conclusiones y no hechos para que saquemos conclusiones propias nunca seremos libres
Uno de los temas más importantes que se estudian en Teoría de la Información es lo que se conoce como "agenda setting", esto es, la forma que tienen los medios de comunicación de organizar su discurso informacional: es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_establecimiento_de_la_agenda.
Por otro lado, es curioso el hecho de que la propia palabra propaganda derive de Sacra Congregatio de Propaganda Fide, institución ligada al Vaticano fundada en el siglo XVI por jesuitas para combatir el protestantismo.
Yo conozco gente que solo se informan por medios de derechas o sensacionalistas que están convencidos de que todo esto es una invención para el control total de la población y que el coronavirus no existe o que está desarrollado en un laboratorio y controlado por los gobiernos del mundo (sobre todo el bolivariano español) Y es gente con carreras y puestos de trabajo de nivel alto.
#5 Yo conozco gente que solo se informan por medios de izquierdas o populistas que están convencidos de que todo esto es solo una gripe un poco fuerte y que el gobierno socialista no tiene ninguna responsabilidad de las 26000 muertes y lo ha hecho todo perfectamente y que la culpa es del PP. Y es gente con carreras y puestos de trabajo de nivel alto.
#12 Y aquí tenemos al primer ejemplo de afectado por la propaganda.
#17 Tu eres el segundo ;)
#17 no exactamente. Mucha gente tiende a buscar medios que le cuentan lo que quieren oír.
#17 si no ves que está haciendo lo mismo de forma sarcástica,creo que estás más afectado tu y los que te han votado positivo o negativo.
(Se vienen negativos,adiós karma)
#53 Yo de ti no estaría tan seguro del sarcasmo.
#12 meneame en general, toda la gestión ha sido y es excelente, sin críticas.
Y que conste que en esta situación cualquier partido hubiera hecho lo mismo.
#26 Decir mentiras así no hace más que dejarte en evidencia. Tu debes ser de los que dicen que el gobierno no ha dado ni una, que viene a ser otra mentira para apoyar la que estás diciendo.
#39 tu no lees lo que he dicho o lees lo que te interesa.
Bien claro he dicho que otro gobierno hubiera hecho igual y no digo que todo este mal pero de ahi a hacer de palmeros hay un trecho.
#54 Te contesto a esto meneame en general, toda la gestión ha sido y es excelente, sin críticas. <--- ahí está la mentira. Respecto a lo segundo, tienes razón. Ahí me columpié.
#56
Es mentira porque a ti te lo ha parecido o has mirado todos los comentarios y noticias de meneame? Hay una cosa que se llama opinion, cosa que no respetas. Aqui se han hecho alabanzas a la gestion porque podemos esta en el gobierno. Antes Pedro sanchez era un cabron y ahora es un tio de puta madre.
#64 Las opiniones no tienen porque respetarse, es a las personas las que hay que respetar, cosa que no haces cuando mientes tan descaradamente. Hay comentarios de todo tipo aquí, pero ¿qué te voy a decir a tí, cuenta de abril de 2020? Vamos no me jodas.
#66
las opiniones se tienen que respetar, siempre que se hagan desde el respeto y respetando las formas. Que tu consideres que yo miento en referencia a un comentario es tu opinion, debe de ser que tu tienes un analisis muy exhaustivo de lo que se publica aqui.

Lo de abril de 2020 que es, a modo de decir que mi opinion no es valida porque el usuario es reciente? Si llevas 10 años e insultas a alguien entonces llevaria razon en el insulto?

No se que pretendes.
#12 Sin entrar en valorar tu comentario, que me la suda, estás haciendo propaganda.
#12 Pues ya me dirás de dónde has sacado esa gente, porque yo me considero progresista, estoy rodeado de gente de todos el espectro ideológico (y mucha de izquierdas) y la mayoría son críticos con el gobierno y no piensan para nada que sea una gripe un poco fuerte.

Ahora bien, tampoco piensan que el gobierno socialbolivariano es genocida y responsable de las 26.000 muertes.

Sorprendentemente, la mayoría de gente que conozco es capaz de moverse en escalas de grises.

Por lo demás, go to #32 #37 y #47
#12 Como si todos los que ahora echan la culpa al gobierno no fuesen hace dos meses los primeros gripistas. Vamos que nadie esperaba esto y ahora intentan sacar tajada.
#5 #12 pues los dos conoceis a gente demasiado tonta, os recomendaria que cambieis de amistades y busqueis gente un poquito mas inteligente.
#47 Por desgracia son familiares, así que tengo que aguantarlos quiera o no. :-D
#48 ufff con la familia hemos ido a topar, te entiendo perfectamente, paciencia amigo paciencia.
#5 Menos mal que estás tú desde tu atalaya de la superioridad moral que te informas como debes :-D :-D :-D
#23 en meneame, ni mas ni menos
Lo he notado con los 'documentales' manufacturados en USA; información erronea y sensacionalistas, recrea genialmente escenas anecdoticas pero ignora todos los detalles y situaciones que está 'analizando'.
Para mí es el perfecto ejemplo del problema: El consumo de masas está hipersimplificado en todas sus vertientes, generación de opinión incluida. Si se le suma todas las tecnicas conocidas mas 'linea editorial' aka intereses del grupo propietario tenemos la mezcla perfecta (supuesta…   » ver todo el comentario
#10 Te presentan como certezas cosas que no lo son tanto, y como dices, es cómodo. El individuo tiene dudas y esas dudas pueden llevar años dilucidarlas para una persona. Sin la paciencia adecuada, es imposible o insoportable vivir durante años con incertidumbres.

Y aquí es donde vienen al rescate un montón de personas interesadas. Y la mayoría de nosotros nos rendimos en un momento dado y aceptamos eso que se nos ofrece a manos llenas y que tiene, además, un resultado cierto.
#10 Y súmale Hollywood, es que esta semana vi una pelicula...

The Mummy (2017).

Estan en Iraq...

En una escena unos Iraquies salen disparando a unas estatuas. (Porque todos sabemos que estan todos locos y disparan a estatuas)
En la siguiente los yankees encuentran un sarcófago y se lo llevan, así porque sí (Porque no era de nadie ni estaba en ningun país claro).

Todo bien...
#22 El otro dia vi de nuevo la gran "La caza del octubre rojo", no la había vuelto a ver desde que era pequeño y casi vomito. Básicamente el argumento es que los rusos son muy malos y el único bueno que hay, pues claro, no le queda más remedio que hacerse americano, porque no se puede ser buena persona y ser ruso, por no hablar de que en los submarinos rusos todos hablan un ingles perfecto de Arkansas. Y esta película está considerada un peliculón incluso fuera de EEUU...
#10 El ejemplo que propones me parece muy acertado. Si el mensaje se dirige a un colectivo cerrado se puede soltar cualquier burrada pues si los receptores ya están metidos en esa dinámica se lo creerán sin mayor problema. Pero cuando el mensaje es abierto a receptores con diversas sensibilidades, lo mejor es meter pinceladas de la realidad que deseas construir junto a detalles irrelevantes pero muy bien explicados de manera que el emisor se revista de un aura de autoridad al demostrar que conoce el tema que está tratando.
#10 deberias ver tambien los documentales de calidad de USA. Hay muchos. Lo digo sin sarcasmo ninguno.
#25 Depende, si te informas de unos medios que tienen un mismo sesgo ideológico no te planteas ni puedes contrastar nada, lo que haces es absorber un discurso.
#30 #31 pero no ha hablado de sesgos. le falta desarrollo a esa afirmación. tal y como dices quizá la clave esté en la interpretación de "se cree"...
#30 Yo antes de creerme cualquier cosa que leo por ahi, voy a OKDiario a ver que dicen del tema.
Pues mi cuñado llegó a la conclusión de que la crisis financiera de 2008 fue culpa de Zapatero y lo hizo todo en base a un análisis riguroso de datos, la prensa de Madrid y las tertulias de la tele no tuvieron nada que ver.
#19 Pues como ahora, Sánchez es el responsable de todo lo que está pasando.
En mnm, Ayuso culpable. xD xD
La gente que se cree más informada a menudo es la que menos pensamiento crítico tiene.
#6 Acabas de describir al lector medio de eldiario.es
#13 Algunos sois tan sectarios y estáis tan encerrados en vuestra burbuja, que creéis imposible que haya gente que lea medios de diversos palos, para ponderar y hacerse una idea de la realidad.
#13 Claro, eldario.es es el paradigma de la desinformación, los bulos y las "fake news", seguido muy de cerca por Newtral y Maldita.es.

Las mejores opciones son sin duda OkDiario, CasoAislado y PeriodistaDigital.

Espero que se note el sarcasmo.
#6 comorl???? lo que hay que leer. venga ya!!

precisamente el pensamiento crítico nace cuando una persona basa sus juicios en datos y evidencias. cuanta más información entra en tu cabeza más has de pensar, más dudas te planteas, más reflexionas, más contrastas y más razonable es tu punto de vista.
#25 Por eso #6 ha dicho "la gente que se cree informada". Es decir, aquellos que se creen lo que dicen los medios que lee u oye. Vamos, poco críticos.
O al menos es lo que he querido entender (y eso para mí tiene sentido). ;)
#31 Exacto. ¡Muchas gracias!
#6 Creo que te refieres al efecto Dunning-Kruger

es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger
#43 Es un buen, ejemplo sí. ¡Muchas gracias por la aportación!
Nunca habia sido tan consciente del grado de manipulacion propagandistica tan extremo hasta la llegada de esta crisis.

Viviendo a caballo entre tres paises he ido viendo como se iba "moldeando" la opinion publica siguiendo una serie de pasos muy similares a medida que iban ocurriendo los mismos eventos, en unos paises antes que en otros. Al final se puede adelantar con bastante fiabilidad cuales van a ser los siguientes pasos del gobierno, y lo que es mas interesante, tambien es como las redes sociales cambian su postura de forma claramente previsible.

Espero con gran interes que los sociologos publiquen estudios sobre todos estos temas, va a resultar altamente interesante.
#21 ¿Podrías adelantarnos los siguientes pasos del gobierno y contarnos cual ha sido el cambio de postura en redes sociales?
#42 Tras la paulatina reapertura de los comercios el mensaje de precaucion ira virando a un mensaje mas alegre y optimista. Salid, tened cuidado, mantened distancias de seguridad y podreis hacer vida fuera de casa consumiendo. En usa ayer estaban mostrando un reportaje en la nbc de disneyland china, diciendo que habian vendido todas las entradas rapidamente. Luego mire el tema de cerca y estaban vendiendo el 30% del aforo, y todas las entradas eran de gente que llevaria esperando para ir meses.…   » ver todo el comentario
Necesitamos clonar a Noam Chomsky.
#28 Desgraciadamente abundan los mediocres y nos faltan personas como este señor. Clonarle no sé, pero estudiar sus ideas y su trabajo yo creo que debería ser obligatorio en las escuelas.
El problema es cuando un medio pone la ideología por delante de los datos. No conozco ninguno que no lo haga.
Esto es muy obvio en determinados asuntos. Es increíble la cantidad de veces que he discutido sobre que vivimos en sistemas de gobierno representativo y no en democracias. A pesar de que esto es una realidad muy evidente la gente se resiste a aceptarla y redefine los términos para que encaje en la idea tan instaurada de nuestras profundas democracias. Y lo más curioso es que no encuentro correlación (ni directa ni inversa) entre el nivel de estudios de una persona y lo arraigada que tiene su creencia fe en el sistema actual.
Aquí no hay propaganda! Quiero mis botas Looloo!!
Los immigrantes se llevan las subvenciones. Madrid nos roba. PSOE == ETA. Venezuela e Iran financian a Podemos. Vivimos en un estado de violencia machista constante....

Me dejo algo?
#40 Sí. El Comunismo es asesino de masas.
#51 bueno, eso es cierto. 100 millones en China, 50millones en la Urss. La realidad tiene estas cosas. A veces ensucia posters y maravillosos himnos.
#40 La violencia machista es constante, no recuerdo exactamente cuáles eran los datos, pero se estima que hay una agresión sexual (de hombres a mujeres) cada 8 horas, y eso contando sólo agresiones (no abuso ni acoso) y sólo las que se denuncian. Y eso sin añadir violencia de género, discriminaciones, etc.

Por lo demás, estoy de acuerdo.
La gran mayoría de la gente, mas de ese 80% al que se refieren, nunca sería capaz de ni siquiera imaginar que esto podría ser cierto y, aunque pudiera ver la luz un momento aunque sea, les daría igual!
Esta guerra está muy perdida!
La secta lo intenta a diario
En meneame.

han muerto 27 mil personas!
no te quejes que mueren muchas otras personas de otras cosas, ahora es momento de arrimar el hombro y no criticar al gobierno

han comprado test defectuosos y varias veces!
el pobre gobierno no sabia que les estaban engañando hacen todo lo que pueden , si estuvieran "los otros" lo harian peor

han comprado respiradores que no valen en turquia ! y encima no los traen!
los expertos se equivocaron , no sabian que les iban a engañar (nota= no…   » ver todo el comentario
Curioso es , que una de las principales premisas de noam es tu propio criticismo con la busqueda propia de información y contrastar diversas fuentes,,ver anunciantes... y llegar un consenso propio, el mismo Noam lo dice sobre el mismo que no le creas a pies juntillas que lo critiques y apliques sus propios métodos con el también,
Con todo eso nadie ha mencionado, que el primer video es un ejemplo de uso de técnicas de chomsky por una cadena perteneciente a un teocracia, por mucho que intenten…   » ver todo el comentario
Poca chicha.
Imaginad hablar de esto en la España actual y no mencionar a Inda, AR, Iglesias, la nocorrupción, Venezuela, sería pasar por arriba del problema, no concretar nada. Hay que dar ejemplos claros y mojarse, sino no tendrán ninguna utilidad.
Vaya!!
Como Menéame!!
comentarios cerrados

menéame