Hace 3 años | Por GaiusLupus a xataka.com
Publicado hace 3 años por GaiusLupus a xataka.com

El grupo de investigación de Johnson lleva meses (desde antes de la explosión de la pandemia) monitorizando más de 1300 páginas de Facebook que reunían a unos 85 millones de usuarios con la idea de mapear las opiniones relativas a las vacunas. Sus conclusiones son que, aunque las páginas antivacunas tienen menos seguidores que las de los grupos provacunación, hay más y reciben más enlaces externos (desde foros de madres y padres que no tienen claras sus posturas, por ejemplo).

Comentarios

noexisto

#5 y que se callen un poco que tienen mucha influencia

D

#6 Entonces se te quejan de censura. Que todavía hace falta explicar que la libertad de expresión no te exime de la responsabilidad de tus mensajes. A más influencia, más responsabilidad.

noexisto

#8 Cuando tu mensaje lo leen cuatro (un sub aqui) da igual, pero cuando lo leen millones si no tienes un mínimo de cabeza...
Las redes están llenas de influencers hablando chorradas de cuestiones médicas, de físio, qué sé yo.

Lekuar

#11 El otro día escuché a una influencer gilipollas decir que el agua no hidrata, que ella bebía no sé qué mierda.

mononoque

#54 es que no lo pone en la etiqueta...

daphoene

#54 Si hicieran un reality "Gran Payaso" con esta gente, igual hasta me animaba a verlo. Con mi copita de coñac y mi tapita de cianuro...

D

#8 Coño, no me compares lo que dice un cantante desde una posición no oficial, que además no tiene que demostrar que las vacunas son buenas, sino los que dicen que son buenas, los que le fabrican.

D

#9 No estará disponible una vacuna hasta que haya pasado todo el proceso, hasta que se considere segura y efectiva. Ni tú, ni yo, ni nadie de los que estamos aquí seremos los primeros ¿Algún virólogo en la sala para aclarar esto?

M

#13 Sí, como la talidomina. A los españoles afectados no les pagaron un duro.

GaiusLupus

#33 Talidomida

Eso fue una canallada del gobierno español que no movió las cosas como debía porque fueron los únicos que se quedaron sin indemnización

perrico

#9 ahora que te hagan un análisis de sangre y te digan que eres inmunodeprimido y si lo pillas te vas para el otro barrio.
Viene una ola fuerte en otoño y con altas probabilidades de contagiarte y te veo pisando cabezas por entrar en un ensayo clínico.

m

#5: Yo lo planteo de otra forma: que no se vacunen, pero que avisen a los demás de que están sin vacunar, para poder mantener las distancias con ellos.

Nitzen

#21 Qué curioso. ¿Le dices eso porque no crees que la vacuna pueda protegerte, o porque resulta que tú tampoco piensas vacunarte? Porque en teoría los que estén vacunados estarían protegidos. El asunto sería cuando un no-vacunado se acerque a otro no-vacunado y uno de los dos esté contagiado del virus.

Pero si piensas que la vacuna no es suficiente para protegerte y que todavía sería relevante el riesgo de contagiarte, entonces tendrías que usar distancia con todos, tanto con los vacunados como con los no-vacunados. Porque si partes de la suposición de que incluso los vacunados pueden ser contagiados...

m

#22: ¿Dónde he dicho que no me vaya a vacunar?
Yo sí me vacunaría, pero por si acaso la vacuna no me hace efecto, que los no vacunados no se me acerquen.

Nitzen

#24 Yo sí me vacunaría, pero por si acaso la vacuna no me hace efecto, que los no vacunados no se me acerquen.

Pues de eso mismo te hablaba, de los "por si acaso". Mejor mantén la distancia con los vacunados también, "por si acaso" a ellos tampoco les hace efecto la vacuna.

m

#25: La diferencia está en que un vacunado es muy probable que no tenga virus porque la vacuna le haya hecho efecto y esté inmunizado. En cambio con un vacunado está claro que puede tener el virus porque no tiene inmunización de nada.

Es decir, si la efectividad de la vacuna es de un 90%, necesitas cruzarte con 10 personas vacunadas para correr el mismo riesgo de contagio que alguien no vacunado, pero es más, si esas personas no vacunadas están en contacto con más no vacunados, el virus puede saltar entre ellos, mientras que si alguien vacunado pero sin efecto está entre personas vacunadas, es muy difícil que a nadie le hiciera efecto y el virus lo tiene más complicado para saltar entre personas.

M

#22 Puede ser que el vacunado se lo pase al no vacunado, no? Sobre todo si el no vacunado es inmunodeficiente , no?

R

#22 ni las vacunas son 100% efectivas ni todo el mundo puede ponerselas.

m

#56: De ahí que el vacunarse sea un gesto de solidaridad con quién no puede hacerlo.

R

#88 Y un asunto de salud pública, que no se te olvide. Que parece que esto de las vacunas es algo individual que uno elige para si mismo, pero se trata de no ser un arma biológica andante.

C

#22 Creo que se refiere a esto: https://latinamericanpost.com/es/32593-como-aumentar-la-respuesta-inmune-a-las-vacunas-en-ancianos

A la gente de tercera edad no les es tan eficiente las vacunas, luego estar cerca de un gilipollas antivacunas es riesgoso.

M

#21 Yo soy liberal, no me gusta el comunismo. Allá cada uno con su fé.

b

#34 ¿Entonces el liberalismo es una doctrina religiosa?

cosmonauta

#34 Yo también soy liberal, pero intento no ser un egoísta , que no es lo mismo.

HaCHa

#5 ¿La madre de Miguel Bosé no palmó hace nada por coronavirus?
A ver si esto va a ser cosa del duelo.

D

#50 Sii y también le robó un cuadro de 30.000€ a su propia empleada.

Ser un rastrero debe ser hereditario

D

#5 Ponte tú mil vacunas si quieres, que yo no me pienso poner ninguna.

PeterDry

#5 Debe ser obligatorio , igual que se vacuna a los perros.

perrico

#5 A mí se me ocurre algo mejor. Decirles que dentro de un mes les van a ingresar en una planta donde hay enfermos de un virus letal. Y que ellos elijan si quieren la vacuna o no.
Así se sabrá si es verdad lo que opinan de las vacunas.

p

#5 igual habría que concentrar a los antivacunas y que la naturaleza dicte sentencia... de muerte.

GaiusLupus

#14 yo llevo meses pidiendo el meteorito

D

#15 lo que hacéis algunos por no pagar la hipoteca.

Battlestar

#15 Bueno, el Jinete de la Peste está campando a sus anchas y el de la Guerra está ya manos a la obra. Yo diria que Hambre y el Jinete palido no deben andar lejos

El_higado_de_Jack

#1 Darwin actuará antes.

R

#30 No lo hará. Las enfermedades no matan a todo el mundo.

El_higado_de_Jack

#71 pero habrá un Delta de muertes más. Suficiente para revertir el cambio a largo plazo.

R

#74 No será tanto. La inmensa mayoría de los adultos estamos vacunados, por lo que la inmunidad de grupo va a limitar severamente la propagación de cualquier enfermedad. Lo que sucederá es que bajará la cantidad de inmunes y en lugar de tener 0 muertes anuales por enfermedades prevenibles, pasaremos a tener 30 o 40 en brotes constantes porque la inmensa mayor parte de la población se habrá vacunado.

El_higado_de_Jack

#81 sus hijos caerán como moscas comparados con los nuestros.

Será como tener una deficiencia genética.

ContinuumST

#1 Sólo en ese comentario ya hay tendencia... podrían decir que "...lleva a los investigadores a pensar que el movimiento antivacunas podría convertirse en minoritario en solo una decena de años." Pero no... dicen ofrecer los datos, esos datos incuestionables. Claro. Claro. Anda que...

D

#1 pues tendrán que llevar a sus hijos a otros colegios donde les admitan sus hijos no vacunados. Allá ellos.

D

#1 Solo falta que varios influencers subnormales pero físicamente atractivos lo pongan de moda, los medios lo repitan comoc cacatúas, y tendrás a la gran masa de la población creyendo ciegamente en ello y publicándolo en instagram.

borre

#1 Hay demasiada vida fuera de Facebook para que esa simulación sea realidad.

n

#1 Y solo unos años despues el movimiento volvera a ser minoritario porque todos estos antivacunas habalan doblado la servilleta.

Seleccion natural, creo que así lo llamo Darwin.

Dunnotheman

#1 Tanta mamandurría de corrección moral innecesaria hoy en día y se deja todavía decir a alguien que las vacunas son perjudiciales por la opinion de sus santos coj..

Debería ser delito contra la salud pública.

D

#70 Iba a poner la ciencia mainstream pero no se si la gente conoce el termino. Si madre mia los del CERN estan mas ciegos puff, quieren encontrar la particula elemental sin darse cuenta de que nunca la van a encontrar por la sencilla razon de que el universo es infinito tanto en lo grande como en lo pequenio, vamos que a medida que mejoren la capacidad de los microscopios encontraran mas particulas pequenias y asi ad infinitum.

StuartMcNight

#82 Si madre mia los del CERN estan mas ciegos puff,

Jaque mate sientifikos!

D

#93 Claro que estan ciegos al igual que los cientificos de hace doscientos anios estaban ciegos y dentro de doscientos anios diran que los cientificos de ahora estaban ciegos.

D

#93 Han encontrao ya la particula o todavia siguen buscando?? que busquen que busquen jajaja

L

#98 ¿El Bosón de Higgs?
Sí, lo encontraron hace como 6 años.

insulabarataria

#82 ¿microscopios para partículas? ¿Tienes alguna idea de cómo funciona la Física de las partículas subatómicas y de como funciona el LHC?

tiopio

Con embudos en la cabeza.

noexisto

#2 la que has enviado (respuesta “contra” Bosé) está muy bien
Para quien no la haya leído: Twitter: Ernesto Filardi, mentís a Miguel Bosé

Hace 3 años | Por tiopio a twitter.com

kumo

#7 Hahahahaha! Tiene cojones, ah, la dulce ironía, que Miguel Bosé apalizado por su padre repetidas veces por su forma de vestir y actuar sea ahora el retrógrado! lol lol lol lol

No, en serio, elegid mejor las palabras.

johel

#32 usas la falibilidad y el antidogmatismo contra la ciencia ¿Tanto te aburres?

D

#69 De verdad?? dime en que me he equivocado en mi argumento.

johel

#73 son dos de los fundamentos del metodo cientifico, por un momento crei q estabas vacilando

TonyStark

madre mía, le das a un tonto un megáfono y la que te lia en un momento

Adson

#40, la edad media no es lo mismo que la Edad Media.

Adson

Si se preparan para oponerse antes de que se desarrolle, es que se oponen por sistema y ya ajustarán sus argumentos a lo que salga

D

Morir matando

D

Yo me esperare a que Bertin Osborne de su opinion , es mi luz y guia moral.
Sea lo que sea que opine , solo tengo que hacer lo contrario.

m

#31: Si miras los gráficos por edad verás que la esperanza de vida está aumentando, no solo porque mueran menos niños, sino en general. De hecho algunas personas decían que todo era porque los niños morían menos, pero la realidad es que las personas que llegan a una edad avanzada, suelen vivir más años:
https://ourworldindata.org/life-expectancy
Es decir. ¿Funciona la ciencia? Sí.

M

#41 #38 pero.......ahí dice que son estimaciones....

m

#43: Los datos futuros.

D

#43 supongo que me has citado mal porque lo que dices no tiene nada que ver con lo que escribí

M

#38 Since 1900 the global average life expectancy has more than doubled and is now above 70 years. The inequality of life expectancy is still very large across and within countries. in 2019 the country with the lowest life expectancy is the Central African Republic with 53 years, in Japan life expectancy is 30 years longer.

y..........
no tendrá esto algo que ver?
Sacado de la wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Centroafricana#Econom%C3%ADa

"El sector maderero, caracterizado por la anárquica explotación de los recursos, constituye una parte sustancial de las exportaciones. La minería, (a excepción de los diamantes), el oro y el uranio, no ha sido explotada.

La industria depende del sector minero y de pequeñas empresas; y el sector servicios es, sobre todo, público. Los recursos energéticos propios son escasos y el país depende de las importaciones, con la salvedad de algunas centrales hidroeléctricas. El petróleo se importa de Camerún.

El conflicto permanente que ha asolado al país ha dificultado su desarrollo, pues este hace que se incumplan reiteradamente los proyectos, públicos o privados, de reactivación económica.

M

#38 Grupos étnicos

"La República Centroafricana tiene una población de 4.369.000 habitantes (2007), de los cuales el 99,5% es de raza negra y el 0,5% blanca (es decir europeos o descendientes). Los blancos, junto con algunos grupos de población negra, dominan la vida política y económica del país, teniendo un estatus social medio o alto. Frente a ellos se sitúa la mayoría negra que vive en la pobreza o extrema pobreza. El promedio de hijos por mujer es de 4,32.

Existen más de ochenta grupos étnicos en la República Centroafricana, cada uno con su propio idioma. Cerca del 50% es Baya-Mandjia y el 40% es Banda (la mayoría ubicados en la parte norte y central del país), y el 7% es M'Baka (ubicados en el sudoeste del país).

Los continuos problemas económicos y políticos que padece el país provocan una continua emigración a otros países, principalmente Francia."


y.....................................................

"Salud
Principales causas de mortalidad.26
Causa   porcentaje
Paludismo  

 26,26%
Anemia  

 17,92%
Diarrea  

 11,43%
Neumonía  

 11,38%
IRA  

 7,79%
Desnutrición  

 6,89%
VIH/SIDA  

 5,59%

Su esperanza de vida de sus habitantes es de 50,66 años, la tasa de analfabetismo del 49%, y se calcula que el 13,5% de la población está infectada por el virus de VIH.

La tasa de mortalidad infantil en 2009 fue de 112 por cada 1000 nacidos. El gasto total en salud como porcentaje del PIB era de 4,1% en 2007. En promedio, de 2000 a 2009, existía un médico, cuatro enfermeras y 12 camas de hospital por cada 10 000 habitantes.27 "

urben

Yo no soy antivacunas, pero tardaré mucho en ponerme esa mierda.
Si me tengo que aislar del resto, lo haré, pero no me fío de nada ni nadie en este caso.

malespuces

Qué atrevida es la ignorancia. Hay mucho temerario sacando conclusiones y análisis simplistas de asunto muy complejos.
La sociedad en la que vivimos es compleja, si no tienes ni puta idea sobre un tema fórmate o cállate.

D

#40 para poder recomendarte algo adecuado a tu nivel, dime, ¿qué nivel de estudios tienes?

johel

El problema es considerar "opiniones de fiar" lo que dice cualquier famoso, es el cancer del siglo 21.
Bose puede opinar con razonable credibilidad sobre musica (ejem), pero sobre medicina no ¿acaso es medico? ¿tiene una carrera relacionada? ¿años de experiencia? ¿amigos medicos muy influyentes que le asesoren y respalden?
NO.

b

#32 Yo como champis como Mario Bros. Así me hago gigante y tengo vidas infinitas.

Puestos a decir chorradas.

Siento55

#32 Chico, cuando lleguen esos científicos superiores a los actuales y prueben los errores de ahora, entonces nos cuentas. Mientras tanto las historias de ciencia ficción, para las pelis.

D

#94 Ciencia ficcion?? La ciencia dice que el ser humano viene de una roca pero al mismo tiempo dice que la energia ni se crea ni se destruye, y al mismo tiempo dice que una roca es algo inerte que no tiene energia. No lo se Rick parece falso.

Siento55

#95 La ciencia dice muchas cosas que tú no entiendes. No tiene sentido que intentes entender algo que es obvio que te sobrepasa.

D

#99 Claro que lo entiendo mejor que la ciencia, la respuesta es que las rocas no son algo inerte sino que son energia que se transforma en ser humano, por lo tanto las rocas no son inertes como la ciencia dice.

io1976

Intenet y las redes sociales son la vía ideal para extender el virus de la gilipollez. Un tonto hace a ciento si le dan intenet y tiempo.

D

Si empezásemos a llamar a las cosas por su nombre en lugar de utilizar tanto eufemismo quizás las cosas irían mejor.
El titular correcto sería:
Así es como los idiotas se preparan para destrozar su salud y la del resto de personas.
Sí lo sé, no es políticamente correcto, pero "lo políticamente correcto" nunca fue "lo correcto". En realidad se tendría que haber llamado "lo que quieres oír en lugar de la realidad".

b

#100 ¿Idiotas? No se, yo creo que ese apelativo no incluye mala fe por su parte. Yo los llamaría cabronazos.

D

Ya ves cuando descubres que usaron el insecticida DDT como vacuna, y que mucho despues se descubrio lo toxico que era, supongo que los que estaban en contra de las vacunas en aquel caso fueron igualmente ridiculizados por los seres de luz que son los provacunas. https://en.wikipedia.org/wiki/DDT

D

#27 Si hubieras abierto un libro sabrias que la ciencia que tu defiendes esta basada en el paradigma materialista-Newtoniano que es una vision distorsionada de la realidad, y bueno la fisica cuantica ya ha echado por tierra muchos de los postulados de la ciencia oficial. O que te crees que dentro de mil anios no pensaran que los cientificos de ahora estaban superequivocados, al igual que nosotros pensamos de la ciencia de hace mil anios??

D

#32 jajajajaja ostia no sabia que había gente así de ignorante, al ignore no sea que se me pegue algo, gente como tú no me aporta nada en la vida

trivi

#32 La ciencia de basa en la observación, es decir, en experimentos y en la reproducibilidad de estos. Cualquier nueva teoría más avanzada tiene que ser compatible con todo lo anterior bajo ciertas condiciones porque la evidencia recogida anteriormente sigue ahí.

Si no me crees dime 1 ejemplo de "postulado de la ciencia oficial que la cuántica ha echado por tierra", ya que metes a Newton y la cuántica espero que el ejemplo sea de física.

Sadalsuud

#19 Mi ingles es mas de andar por casa que otra cosa, pero una vez leído el articulo enlazado a la wikipedia, no veo en ninguna parte que se usara DDT como vacuna. La única vez que la palabra vacuna aparece en el articulo, se refiere a que se usa DDT para fumigaciones residuales y otros métodos anti malaria junto a una hipotética vacuna, pero no se entiende que sea una vacuna de DDT cuando todo el párrafo se refiere a fumigaciones.

Traducción de google del párrafo en cuestión:

Una revisión de catorce estudios en África subsahariana, que cubren redes tratadas con insecticidas, fumigación residual, quimioprofilaxis para niños, quimioprofilaxis o tratamiento intermitente para mujeres embarazadas, una vacuna hipotética y un cambio en el tratamiento farmacológico de primera línea, encontraron que la toma de decisiones limitada por la falta de información sobre los costos y los efectos de muchas intervenciones, el pequeño número de análisis de costo-efectividad, la falta de evidencia sobre los costos y los efectos de los paquetes de medidas y los problemas para generalizar o comparar estudios que se relacionan con entornos específicos y utilizan diferentes metodologías y medidas de resultado. No se encontró que las dos estimaciones de costo-efectividad de la pulverización residual de DDT examinadas proporcionaran una estimación precisa de la rentabilidad de la pulverización de DDT; las estimaciones resultantes pueden no ser buenos predictores de rentabilidad en los programas actuales.

D

#80 Si me he equivocado no era vacuna, era que rociaban a los crios con DDT, lo que si llevaban las vacunas es mercurio, que luego lo quitaron, y entonces la gente que era provacunas decian que eran supersegurar y maravillosas al igual que ahora.

insulabarataria

#87 ¿Sabes para qué se usaba el DDT? No rociaban a los niños, rociaban el DDT para los insectos y en algunos vídeos salen los niños.

A

#19 Sólo hace falta echar un ojo a sus fuentes y publicaciones para ver de qué pie cojea https://www.facebook.com/YoimiSombra

Cuando he llegado a los post sobre cambio climático ya me he dado por vencido, lo justo para respirar y no cagarse encima.

cosmonauta

#19 El ddt no se ha usado nunca como vacuna, porque nunca podría cumplir con la definición. Una vacuna funciona generando anticuerpos. El ddt es un insecticida.

Pero si fuese verdad que alguien se ha podido inyectar ddt, cosa poco creíble, tampoco me extrañaría. Hoy mismo tenemos gente tomando chupitos de cloro de piscina por las mañanas y hay quien piensa que eso es sano.

L

#19 Jamás ha sido usado como vacuna.
¿Por qué inventas?

M

...

d

El que no se ponga la vacuna no podra hacer vida normal.

M

Hace miles de años no se ponían vacunas ( creo, porque yo no estuve allí) y hemos llegado hasta aquí, los últimos ciento y pico vacunando. No sé si hay documentación oficial de quién vivía mejor y más, si ahora o antes. Si tenéis documentación que lo pruebe la enlazáis. Con la cantidad de vacunas que hay hoy en día la vida sigue siendo una puta mierda. Los que mejor viven son los blancos de la élite, que no les falta papa ni agua potable ( no sé si recibieron vacunas o no). En África a pesar de tener vacunas viven como una puta mierda, será porque allí no hay agua potable ni alimento?. No sé. Informarme por favor.

M

#18 ...y si fuera la alimentación? ...o el cambio climático?....o la evolución? roll

G

#28 quizá fuese un experimento interesante; alguien que opine que son la alimentación, higiene y demás lo que nos libra de esas enfermedades lo exponemos a la polio, a la viruela... Y, a ver qué tal le va...

insulabarataria

#28 hace no tanto la gente moría de viruela, y mira que hemos tenido años para "evolucionar", pero la gente ha dejado de morirse únicamente gracias a la vacunación.
Prueba a contagiarte de viruela, verás las risas

reithor

#28 Mira, el origen de cómo acabar con las preguntas demagogas que, en lugar de avanzar en un debate, lo enfangan:

https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham

D

#18 😂 😂 te hace falta mirar el paradigma del entorno

mariocc18

#20 Está pidiendo información desde la más absoluta ignorancia, no creo que este caso merezca insulto.

m

#17: Hace miles de años se vivía mucho peor que ahora por tener un desarrollo científico y tecnológico peor.

M

#23 ...eso puede ser...desarrollo tecnológico no te lo niego, pero....hasta que edad vivían por ejemplo en el 1300? Llegaban a los 80? se quedaban en los treinta y pocos? en los veinte y pocos? Dónde puedo encontrar informes epidemiológicos de la antiguedad?

R

#31 no es si llegaban a los 80 sino cuántos llegaban.

D

#23 pues dime cómo juntaban las piedras de las pirámides y las de Cuzco con tanta precisión. Claro que ha habido más tecnología que ahora, lo que no sé decirte es el año de construcción de esas estructuras.

m

#72: ¿Midiendo con mucho cuidado?

Es un tema interesante, pero tener una buena tecnología para construir no implica tenerla también para tener una sanidad como la actual. Sería interesante ver si en las excavaciones aparecen aparatos de medida para poder cortar las piedras con esa precisión milimétrica.

StuartMcNight

#72 ¿El que de Cuzco?

D

#91 esto

M

#36 "La mayor parte de la historia de la humanidad, la edad media ha estado por debajo de los 40 años " ....díme dónde puedo leer documentos de la edad media ( manuscritos y legajos ) sobre epidemiología en esa época

R

#17 mira la esperanza de vida de entonces y la de ahora. No tienes que irte a hace 1000 años. Te bastan 100.

b

#17 Si. Muriéndonos un montón de personas.

Tu ordenador no funciona con magia. ¿Por qué piensas que tu cuerpo sí?

¿La vida una puta mierda? No sabía que la esperanza de vida estaba en los 28 años, como en la Grecia clásica o la antigua Roma.

D

#17 No te vayas tan atrás, que aún no se sabe que ha pasado antes del año 1800.
De entoces hasta aquí hay cierta información, de ahí para atrás nada que sea fiable.

Capitan_Centollo

#17 La información que pides la dan en la educación obligatoria, desde primaria hasta el final de la secundaria, así que o no pudiste ir al colegio o fuiste muy mal estudiante. Y si de verdad te importase un carajo saber acerca del tema estarías tú buscando la información y no exigiendo a los demás que te den datos que tú deberías ya conocer. Hazte un favor y desempolva tus libros de Ciencias Naturales y Biología.

Mardraum

#17 Mira, te voy a responder porque estoy hasta la polla de este estúpido argumento y me teneis calentito. Si quieres busca las estádisticas de mortalidad por enfermedades infecciosas desde principios del siglo XX o la tasa de muerte infantil. Vamos hombre, poner en cuestión el que quizá es el mayor avance en salud públida desde el vater es de ignorantes.
Si no sabéis de epidemiología dejad de decir burradas.

M

Perdoname por mi ignoráncia. No quiero que malgastes tu tiempo en mí si lo ganas investigando. Y no insultes, eso demuestra lo que eres.

1 2