Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

La operación comenzó con la llegada de un hombre a la comisaría de Pozuelo de Alarcón en torno a las ocho de la tarde, donde relató una conversación que había presenciado entre dos hombres ese mismo mediodía. A partir de ese momento, los agentes pusieron en marcha un operativo que terminó con la detención del sospechoso alrededor de las doce de la noche, cuando el sujeto se encontraba ya en un avión con destino a Buenos Aires.

Comentarios

Yomisma123

#1 Ya...yo alucino

Black_Diamond

#8 Gracias por la historia.

sieteymedio

#13 Menos mal que contamos con gente como tú que hace hincapié en los detalles verdaderamente importantes de la noticia.

I

#17 Menos mal que estas tu y nos diciernes que es lo importante.

kumo

#17 Tan importante puede ser el contenido de una noticia, como el cómo se redacta esa noticia. Ya que la redacción puede ser no ética, perder objetividad, ser sensacionalista... Hasta el punto que el fondo no importe con tal de vender que hay noticia. Es fácil de entender.

D

#13 francisco también es un niño paraguayo, de 47 años y calvo

Patrañator

#20 Niño, no juegues con el pu*o coche!

maria1988

#13 Justo iba a poner eso. Lo de "niña" me chirría bastante.

m

#13 Con 17 años es una niña, cuando cumpla los 40 será una joven

Patrañator

#30 Con 90 tacos podrás soñar con jubilarte y seguirás disfrutando en la televisión de la sonrisa del "Preparado"

Olarcos

#42

D

#1 Esto, y la rueda de prensa de la guardia civil después de encontrar el cuerpo de Diana Quer, son suficientes para que dimita cierto ministro del interior con papada por tolerar semejantes cutreces.

D

#16 si no dimitió el de la operación Cataluña, como va a dimitir este

D

#1 ¡Toma anonimato!: "Según asegura ahora la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón a este diario, el ayuntamiento condecorará en los próximos días al ciudadano por su actuación".

ccguy

#1 Pues yo ese detalle lo he editado en la entradilla a propósito, pero tú te has dado prisa en traerlo al primer comentario.

D

#1 Realmente fué el coche aparcado en la via pública lo que da pistas a vecinos de quien fué.

D

#1 Maravillosa la policía que tendría que proteger a los informadores... la prensa hace su trabajo y publica todo lo que vende.

D

#14 Todos lo tenemos, pocos valientes lo reconocen.

D

#14 Son situaciones en las que uno nunca se imagina que va a estar y es normal estar desorientado entorno a qué hacer.

D

#2 Aunque durante varias horas el hombre pensó que lo mejor era guardar silencio, finalmente decidió acudir a la Policía

Sí, bravo por él, porque a poco más le deja escapar.

D

#5 al final hizo lo correcto, es lo único que importa.

e

#5 Seguro que tú en un caso así no hubieses tenido dudas

D

#56 Pues no.

e

#70 Qué suerte tienes. El resto de mortales no somos tan perfectos

D

#4 incluso en el caso de que haya sido imprudente, incluso aunque vayas drogado, bebido, triplicando la velocidad de la vía... incluso así tendría redención, que no perdón, si se hubiese quedado a intentar salvar a la chica.

Ahora sólo le queda quitarse del medio como la rata que es.

Patrañator

#31 Debe ser medio idiota el tal Francisco, además de inhumano.

Debería saber el hombre que en este país atropellar a alguien con resultado de muerte, aunque estés borracho o drogado, sale casi gratis.

Como mucho una multita menor de 10000€(cuando no llegas a un acuerdo con los familiares de la víctima) y dos años de retirada de permiso de conducción (que muchas veces el juez no la incluye porque el acusado debe vivir en la otra punta de España de la casa del juez) y claro... las malas caras.

Y dar las gracias a los legisladores.

JohnBoy

La historia me resulta un tanto rara, pero bueno.

En cualquier caso es de película, el cabrón ya se creería a salvo sentadito en el avión y zas....

Nandove

El atropello en si puede ser fortuito, mala suerte, pero viendo la luna del coche... iba a mucha velocidad y poco menos la niña se le sentó en el asiento del copiloto...

vamos que tuvo que sacarla del coche y dejarla tirada y posiblemente aun con vida.

f

#7 Esto debería ser considerado asesinato. Con todas las letras. Atropello + fuga = asesinato.

J

#12 anda, repasa el art. 139 y ss del Código Penal para que aprendas que es un asesinato.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

f

#29 Sé que no lo es. Pero debería serlo.

editado:
o considerarse de igual forma con igual pena.

J

#37 pues hay delitos mas graves que este. Al final, es una putada, pero nomdeja de ser un atropello, probablemente imprudente (casi nunca es doloso) mas omision del deber de socorro.

f

#41 El atropello no lo es. Dejar a una niña agonizando en la carretera sí es doloso.

J

#43 es que no hay delito imprudente de omision del deber de socorro.

f

#59 Evidentemente. No puedes largarte después de un atropello "sin querer"

Y sé que el tipo jurídico es distinto pero en mi opinión, atropello + fuga debería equipararse a homicidio doloso. Porque se ven demasiados casos de atropello y fuga. Y el atropello puede ser accidental, pero en muchos casos, la asistencia puede suponer la vida o la muerte. Por lo que dicen las informaciones, este caso es pudiera ser uno de ellos.

Y sale demasiado barato matar con un coche. Atropellas a alguien y le matas. Si hay suerte, no te pillan. Y si te pillan, muchas veces ni pisas la cárcel, después de haber dejado a una persona agonizando como un perro en la calzada. No me parece justo.

J

#60 sobre el atropello de la noticia, habrá que ver si la chica no murió en el acto, porque si murió en el cato, no hay omisión del deber de socorro.

Sobre lo de atropello+fuga=asesinato, supongo que te refieres a que el atropello ha provocado una muerte, por que si es solo por un rasguño, me parecería muy excesivo.
Por cierto, y si provoca dos o mas muertes, propones prision permanente revisable?

f

#61 Ya, conozco casos. Atropellas a alguien, te das a la fuga, y si muere en el acto... ¡gratis! (o casi), no hay omisión de deber de socorro... me parece vergonzoso. Si alguien te cae mal, lo mejor que puedes hacer es emborracharte, coger el coche y llevartelo por delante. Casi seguro que no pisas la cárcel.

Y sí, atropello+ fuga homicido doloso, no omisión de deber de socorro si la persona queda afectada, pero no mucho porque si muere no lo es, pero si no muere tampoco porque podía pedir ayuda por sí misma. Para mí un atropello y fuga es un delito lo suficientemente asqueroso para considerarlo así. Si el atropello no implica peligro de muerte, delito de lesiones doloso. Obviamente, estoy diciendo el caso que no pare, o busque ayuda de otra forma. Por poner un ejemplo, el caso del abuelo que se llevó por delante a medio pelotón ciclista, y paro 3 kilómetros delante en un bar y telefoneó desde ahí no aplica. Sí pidio ayuda, y no intentó escaquearse.

Y estoy completamente en contra de la cadena perpetua en cualquier caso. Obviamente en este también.

J

#62 si te emborrachas para atropellar, no te sirve de eximente, art. 20.2

Si atropellas, y omites del deber de socorro, ya hay un tipo agravado,por ser la misma persona que provoca el peligro y que no socorre, art 195.3, de 6 a 18 meses si accidente fortuito, y de 6 meses a 4 años si por imprudencia

f

#63 si te emborrachas para atropellar, no te sirve de eximente, art. 20.2

Demuéstralo. Demuestra que te emborrachaste para esto, quiero decir.

Y me sigue pareciendo poca la pena por atropello y fuga, sobre todo por lo que dices en #64, a nada que nos pongamos pijos se puede alegar "es que iba a morir de todas formas" o "podía haber buscado él sólo ayuda"... Al final tenemos muchos casos de atropello y fuga que quedan en nada. De los que pillan, los que se largan y de ellos nunca se supo... menos aún.

Hay poco incentivo para parar, por no decir lo contrario, hay incentivo para largarse. Y no debería ser así.

J

#65 si te emborrachas y atropellas : 1) para que sea eximente, debes de estar uyaue muy boaco 2) eso ya sería por si mismo un delito contra la seguridad penal

Lo de iba a morir de todas formas y tal, esto es un problema de prueba, para eso está la autopsia, entre otros.

Sobre el incentivo, soy de la opinión que el delincuente, cuando pasa al hecho ilicito, rara vez hace el cálculo de que es lo que me va a caer si hago esto o y dejo de hacer, excepto unos pocos, el resto no tienen ni idea de las penas de los delitos, así que , agravar ,as penas no tiene mucha disuasión, sino que cumple mas la función vengativa de la sociedad en lugar de la función preventiva general o especial de las penas.

f

#66 ¿Cuantos casos hay de atropello y fuga que el conductor no pisa la cárcel? Salen a diario en los periódicos.

Lo de "la auptosia" puede ser relativo. Siempre puede alegar que pensaba que estaba muerto y por eso como total no podía hacer nada no paró. No tiene por qué colar (no debiera) pero cosas más raras se han visto.

Y lo del incentivo... no lo crean las penas, lo crea la alarma social. Y que salgan tantos casos en prensa de atropello y fuga impunes o casi, da una relativización del delito importante. No es lo mismo que en un mes veas tres casos en prensa de coches que se llevan por delante un grupo de ciclistas, se fugan y no les pasa nada, a que veas que al que pillan le crujen. La sensación que queda en la sociedad no es la misma.

Por poner un ejemplo, cuando la sensación (real) es que si conducías bebido o a toda velocidad como mucho es una multa y punto, se corría y se bebía mucho. Cuando se pusieron los puntos, se elevaron las penas... la gente se lo pensaba dos veces. La velocidad media ha bajado muchísimo, y mi sensación es que el consumo de alcohol al volante también. A veces agravar las penas (sobre todo de forma mediática) sí es efectivo.

J

#67 te entiendo, pero te puedes llegar a cargar el principio de proporcionalidad de las penas, principio importante de un estado no arbitrario sino de Derecho.

f

#68 Matizo mi mensaje anterior.

No soy partidario en general de aumento de penas; sin ser experto, puede que en general sean demasiado altas. Pero una cosa es pedir un aumento de penas, y otra que algunas conductas estén relativamente poco consideradas. Y para mí esta es una de ellas.

Parece que hay una especie de tolerancia social, mucha gente piensa "he estado a punto yo también de atropellar a alguien", "no sé cómo actuaría en ese caso"... pero para mí el hecho definitorio es la fuga. Creo que es un comportamiento que debería tener un reproche social y penal mucho mayor.

Y ahora mismo las penas no son proporcionales. Matas a alguien al volante (y si dejas abandonado a la persona hay intencionalidad) es mucho menos penado que cualquier otra forma de muerte. Yo soy partidario de aumentar la proporcionalidad, no disminuirla. Es decir, si te fugas, hay voluntariedad de dejar que la persona muera... pues considero voluntariedad en la muerte.

editado:
me parece que en otros países esta conducta está más penada. Pero puede que me equivoque.

J

#62 bueno, es que para que haya omisión del deber de socorro , la persona debe estar desamparada, sin disponibilidad alguna de poder va,erse por si misma y estando en situacion de peligro, cosa que no es habitual, afortunadamente,

simiocesar

#12 debe ser considerado homicidio.

K

Joder, al tipo le remordió la conciencia al ver que no era una charada, y al final hizo lo correcto que era denunciar.
Los del periódico, vaya sacos de mierda, con cuantos uruguayos se habrá encontrado en el portal el asesino este... si no sabía quien le denunció ahora ya lo sabe.
Un momento de cobardía todos podemos tenerlo, pero lo de este sujeto...
de penal.

D

#10 estoy de acuerdo, pero yo no tendría miedo de esta puta rata. Si viene a por mí después de lo que hizo ya puede venir con una recortada y dispararme a bocajarro.

E

Muy grande el ciudadano que ha informado a la policía. Si no tiene nacionalidad y la desea... se la ha ganado con creces.

D

Matas a una persona, planeas fugarte del país y se lo cuentas a un amigo en la calle mientras te escucha atentamente un desconocido. Todo muy normal.
Esto es bastante raro.

D

Ojalá se hubiesen dado la misma prisa con los empresaurios del CASO PALAU, que se han librado porque los delitos han prescrito.

... que me alegro mucho de esta noticia, pero parece que cuando quieren se dan patadas en el culo y cuando no dejan que los pájaros vuelen alto y lejos.

powerline

Lo único que se me escapa es cómo supo la policía que el coche era un Mercedes verde. ¿También escuchó eso el fumador? Joder, vaya elemento, que asesina a alguien y encima lo cuenta a viva voz en la calle dando detalles.

hazardum

#27 Eso se lo dijo la Guardia Civil a la Policia Nacional, que supongo si lo pueden saber por los restos que haya dejado el atropello (el simbolo de mercedes, pintura, etc)

devnull

#27 Lo dice de pasada la noticia. Lo sacan del informe del atropello de la guardia civil. Se supone que esa información viene de un testigo ocular del atropello.

g

#27 No sé si será como en las series tipo CSI, pero en la tele suele ser porque hayan encontrado restos de pintura en el cuerpo de la víctima y analizándola hayan podido saber que procede de un Mercedes.

dilsexico

#27

editado:
Ya te contestan abajo

devnull

Un poco de ir por casa la investigación. Imaginaba que con los datos del vehículo, nacionalidad del propietario y lugar de residencia se podrían cruzar esos datos y dar con la persona. La solución española fue preguntar puerta con puerta, con la suerte de: (i) dieron con un familiar y (ii) no lo encubrió.

a

#38 Y si no es su lugar de residencia? Imagina que esta visitando familia unos días. O que alquila una habitación sin contrato? Y si ha adquirido la nacionalidad española, aunque mantenga el acento?

Tu solución falla, la de la policía funciona.

D

Hombre, pues mejor se callaban la puta boca estos amarillistas de mierda.

Virgen que país.

Pezzonovante

Edit

D

Yo siempre que atropello a gente hago lo mismo. Lo cuento en voz en voz alta varias veces delante de los vecinos junto con mi plan de huida.

F

Te ahorro un click: alguien oyó una conversación del conductor y fue a la policía a contarlo

Wow. CSI unos putos aficionados.

illuminatis

Parece un thriller esto.

sieteymedio

Muchas gracias por contar a todo el mundo como funciona. Así al próximo igual se libra.