Hace 10 años | Por ermieldas a postdigital.es
Publicado hace 10 años por ermieldas a postdigital.es

Las protestas durante el día de hoy han tenido lugar en todas las ciudades importantes de Grecia pero ha sido en Atenas donde se han vivido los momentos más tensos. Decenas de miles de personas han tomado las calles de la capital griega para protestar por el asesinato del joven rapero, protestas que han sido duramente reprimidas por la Policía antidisturbios usando gases lacrimógenos y granadas de dispersión para disolver a los manifestantes, algunos de los cuales han acusado a los agentes de proteger a grupos neonazis.

Comentarios

D

#2
El partido Amanecer Dorado se ha desmarcado del asesinato así que habrá que considerarlo como un asesinato no político, más cuando parece que fue tras una trifulca futbolera
http://golden-dawn-international-newsroom.blogspot.com.es/2013/09/a-tragic-murder-distgusting-plan-and.html#more

#18 Consideralo tú lo que quieras, un antifascista ha sido asesinado por miembros de Amanecer Dorado. ¿Casualidad, serendipia?

#18 Por cierto... "A la mañana siguiente era detenido Giorgos Roupakias, de 45 años, que confesaba tanto el asesinato como la naturaleza política de su acto." ¿Su popia confesión te parece aceptable o sigues prefiriendo el comunicado del partido de los asesinos?

F

#3
#21 "Joven militante de Amanecer dorado represaliado por su involucración en la muerte de un radical ultraizquierdista"

D

#21 ¿fuente de la cita?

amimeconvirtioengrillo

#43 http://www.diagonalperiodico.net/libertades/19932-no-molestare-llorar.html
"A la mañana siguiente era detenido Giorgos Roupakias, de 45 años, que confesaba tanto el asesinato como la naturaleza política de su acto."
http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite1_1_19/09/2013_519385
"A police investigation into the circumstances surrounding the murder of Fyssas by 45-year-old Giorgos Roupakias late on Tuesday suggested that the latter received more than one call on his cell phone shortly before the time of the killing. Roupakias has reportedly admitted to driving to the cafe in Amfiali, where Fyssas had been watching a soccer game with friends before an argument broke out between them and a group of far-rightists, and killing Fyssas a short distance away from the cafe. But it remains unclear who called for Roupakias’s assistance."
http://www.tovima.gr/en/article/?aid=531075
"One of the calls appears to have been made by the head of the Nikea chapter of Golden Dawn."
http://www.tovima.gr/en/article/?aid=530854
"Roupakias’ wife however revealed that he was at home that night at the time of the football match and after receiving a phone call from an unknown person in the evening, he headed off to participate in the fight. It appears that Roupakias blindly attacked Pavlos Fyssas without even knowing the extent of the victim’s involvement in the altercations that preceded."

No hay mas ciego que el que no quiere ver. ¿Tuvo una trifulca futbolera desde su casa?

editado:
http://www.keeptalkinggreece.com/2013/09/20/greek-media-outline-the-profile-of-fyssas-murderer-golden-dawn-sues-minister-media-for-slander/
"Fyssas was target because of his antifascists songs and because his lyrics were isnutling to Godlen Dawn,” the ex GD member told Ethnos. (full article in Greek via zougla.gr)"
"Police has still to find out whether Roupakias received a clear phone order to kill Pavlos Fyssas or just an order to go and assault and/or intimidate him and he lost control in the heat of ideological moment."

D

#44 ¿asesinato ideológico o político?

c

#3 No veo la diferencia.

StuartMcNight

#5 #11 En que no veis diferencia? Me tomais por tonto o de verdad no veis que utiliza palabras equivalentes DIFERENTES. Si no hay DIFERENCIA en usar palabras DIFERENTES, apaga y vamonos.

Y por favor. Dejad de miraros el ombligo. Para el publico general la connotacion de las palabras rapero y musico no es ni de lejos la misma. Y mas de lo mismo con las palabras "de izquierdas" y "antifascista".

Por eso digo que me parece un gran acierto. Porque aunque el significado sea el mismo, el usar palabras DIFERENTES puede evitar muchos prejuicios.

D

#6 #19 Rap = música, ergo rapero = músico.

Y ahora resulta que un tío de derechas no va a poder estar en contra del fascismo, no digo un antifa (que suelen ser igual de radicales).

StuartMcNight

#29 Pues si no eres capaz de ver la diferencia(a pesar del intento de explicacion que hago en #19) es que tienes un conocimiento de la sociedad en la que vives muy pero que muy limitado. Y por favor, guardad las escopetas en casa, que venis a la caza de enemigos. Mi comentario era una felicitacion sincera al periodista. Utiliza palabras que tienen significados equivalentes pero que ayudaran a que la gente se olvide de prejuicios.

PD: Ya veo en #36 que no era problema de desconocimiento, sino que el problema es que venias preparada a dispararle a lo que oliera a enemigo. Porque al fin y al cabo, dices lo mismo que yo.

xaman

#5 #11 #29 Si no entendéis la diferencia entre eufemismos, es que no tenéis ni idea de manipulación mediática.

Kookaburra

#31 son eufemismos, pero no creo que la intención manipulativa sea tal. La historia es que un nazi ha matado a un rapero de ideas liberales. Que quieran considerarlo ultraizquierdista o radical (es lo que he oido hasta en la sexta), es la auténtica manipulación. Todos dicen Grecia está llena de radicales que se enfrentan a la policía. Bien pues yo sería un radical, todo mi apoyo a los radicales de ultraizquierda o izquierda radical. Su país se derrumba y los únicos que intentan frenar el saqueo son radicales. Por eso nos va a así en España. Seguid de batukadas y levantando las manitas, o visitiendoos de payasos y haciendo teatrillos en las manifestaciones. 60 000 millones de euros que no vamos a recuperar del rescate a la banca. JA!

xaman

#33 Vale tío, dices que en España el problema es tal y cual, que si la gente oye "radical" y se tira las manos a la cabeza.

Y lo único que has hecho es intuir que a mí la palabra radical me suena a algo malo, sólo porque he remarcado la diferencia existente entre decir "rapero radical" y "cantante de izquierdas".

Kookaburra

#35 Perdona hombre, es que de tu línea argumental he podido intuir eso. Yo solo digo que estrictamente y sin matices, es un músico de izquierdas, añadir rapero (que a ojos de la opinión pública se asocia con delincuencia y violencia, al menos en las letras), y radical (por ser antifascista, que creo que todos deberíamos serlo), menoscaba el valor de la vida de este griego, encauzando a la gente a pensar, como acabo de leer en este foro, que son extremos, que si todos los radicales son iguales, hoy le toca a él y mañana a alguno del grupo neonazi griego este, metiendo a todos en el mismo saco. No me parece justo y tengo que decirlo. Amanecer dorado lleva años torturando, amenazando y matando en Grecia, y están en el parlamento!! Si no nos ponemos las pilas, de aquí a cinco años tendremos a los de AN patrullando las calles, si no al tiempo.

Un saludo y perdón si metí la pata contigo.

xaman

#36 Si entiendo perfectamente lo que quieres decir. No es que me hayas ofendido a mí personalmente, sólo quería hacer una reflexión sobre lo fácil que es caer en juicios prematuros.

Quizá no lo he hecho en las mejores formas.

j

#3 Ni yo

D

#3 No, si cuando interesa manipular para despertar simpatías, sí aceptamos que los periodistas lo hagan...
Da una sensación completamente diferente decir "Músico de izquierdas", que un "rapero antifascista", ultraizquierda, antisistema, etc.. que suena más a personaje "barriobajero". Ojo, que no digo que lo fuera, puesto que no lo conozco.
De todas maneras, este asunto lo veo como un caso de violencia entre extremistas, en el que esta vez ha sido perjudicado un miembro de un bando, como en la próxima puede ser uno del otro.

Milkhouse

Pronto en nuestras pantallas....
#22 Por gente como tu se llenaron los campos de concentración de Europa

D

#22 La equidistancia cobarde y justificadora. Una trifulca entre extremistas requiere de un numero mas o menos pareceido de personas en ambos bandos. Si dos parejas de chico y chica frente a 20 uniformados paramilitares venidos en coche y moto de diferente lugares de Atenas te parece una trifulca entre extremistas, o estás miope, o tu mismo sabes de que lado extremo cojeas.

Además el asesino ni siquiera estaba en el bar donde estaban retrasmitiendo el partido, estaba en su casa con su familia y a una llamada de telefono, dejo la sopa a medio terminar, cogió un cuchillo se montó en su coche llegó al lugar vió al chico se bajo y lo apuñaló delante de la policia Griega.

Ahí tienes tu "trifulca".

Kookaburra

#22 no tienes ni idea, hablas por hablar, topicazos

Kookaburra

#3 no veo la diferencia

D

Musico? no era rapero?

D

#12 Será por copiar el chiste

D

#12 Borreguismo se llama. Votan un par de meneante de pata negra positivo y ya todos los demás votan positivo, votan un par de ellos negativo y ya todos votan negativo.

D

#4 Ya sabes lo que hay que hacer en estos casos...

D

A ver si es verdad que aprendimos algo del pasado. Que aún está por demostrar.

D

#8 acción != reacción

xikufrancesc

es increíble como un país se transforma tan rápidamente dentro de una crisis que aboca descontrol e encomiable desesperación, indescriptible e indignante.

D

eulez

"Gravity keeps my head down / Or is it maybe shame"

chinpin92

Hombre tanto como rebelión ciudadana...habría que verlo. En teoria amanecer dorado son el 17% de los votantes y subiendo. De todo tiene que haber.

david1957

No veo el debate entre rapero y músico, la música tiene diversas corrientes, lo central es el crimen por una cuestión ideológica, eso produjo la protesta con la demostración que en Grecia el poder esta junto al fascismo reprimiendo la manifestación

S

Música rap no es música? Hay de todo, no generalicéis. Escuchad a Hocus Pocus.

D

A ver si cuando pase aquí, hacemos lo mismo... Viendo los de AN y cia, estamos a dos días de ello.

D

A ver si me aclaro, los antifascistas son seguidores de la escuela cínica o de la mayeútica? Llama la atención cómo se ha recrudecido la eterna batalla entre el mito y el logos. Sinceramente, no me imagino a Jenófanes y a Platón a ostias con Gorgias...

Pandacolorido

#13 Fuera bromas. Yo aclararía que los anarquistas griegos son, en su mayoría, seguidores involuntarios de la escuela cínica por una gran influencia directa del nihilismo.

A grandes rasgos el anarquismo moderno se divide entre libertarios "pro-organización" y nihilistas "anti-organización". Huelga decir que los primeros son los que más presencia y significancia demuestran a nivel internacional, aunque los segundos son igualmente bastante sonados.

D

#16 entre estoicos y epicureistas/hedonistas, pienso que ambos grupos se caracterizan más por lo segundo. Y entre idealistas y materialistas, quizás también, al igual que son más prácticos que teóricos. Lo cierto es que el debate político en Grecia ha degenerado con los siglos. Tanto unos como otros, aunque en esta página se hagan distinciones, pertenecen a colectivos marginales, de ideas radicales y lo más cerca que han estado de Platón es en la caverna.

Pandacolorido

#37 Tengo el tema un poco oxidado, pero si no me equivoco Platón era fuertemente estatista y llegas a la conclusión de que gran parte de sus divagaciones no son más que una justificación del statu quo relativo a su época.

De todas formas recalco que la mayoría de anarquistas en Grecia se define a si mismo como nihilistas, que creo que es algo que queda lejos del epicureismo/hedonismo en cuanto entienden el odio y la rabia como algo natural e incluso necesario para la transformación social, de cierta manera llegan a justificar la violencia a través del nihilismo y al mismo tiempo se desmarcan del materialismo marxista.

Lo más "cerca" de Platón que han estado ha sido poner en jaque al sistema en numerosas protestas y disturbios generalizados. Tienen la capacidad de alterar el orden pero sinceramente yo dudo sobre su capacidad de instaurar un nuevo orden. Creo que eso es una de las causas de que le estén perdiendo la partida a Amanecer Dorado.

D

Errónea, era un rapero, no un músico.