Hace 10 años | Por nanobot a motherboard.vice.com
Publicado hace 10 años por nanobot a motherboard.vice.com

Poder enviar energía a cualquier punto de la Tierra haría posible que África pegara un salto al siglo 20, mientras que el interior de países como India o China no tendría que quemar carbón y la región amazónica podría retener más de sus selvas tropicales. Además, el incremento de las comunicaciones y los satélites que vigilan la Tierra va a rehacer los sistemas de alerta de emergencia en todo el mundo. También se podría solucionar el tema de los residuos nucleares, que podrían ser enviados a la órbita solar.

Comentarios

p

#12 para eso está la hibernación

Arganor

#12 Jajajaja, creo que pondrán elementos de ocio suficientes como para evitar esas situaciones un tanto incómodas ¿no?

El mayor problema que veo es la basura espacial que hay...

otrosidigo

#44 #43 Os veo muy optimistas...lo mismo da que vayamos a Marte o a Venus si vamos a hacer siempre lo mismo (extraer recursos como si no hubiera un mañana para satisfacer consumidores zombis y oligarcas sin fondo) Aunque nunca se sabe, un nuevo comienzo siempre es la posibilidad de una oportunidad.

takamura

#46 ¿Y tú para qué te levantas todos los días si al final vas a hacer lo mismo, trabajar para los oligarcas de turno y luego morirte de viejo?

otrosidigo

#48 Es que resulta que yo no soy un ascensor espacial...

takamura

#58 No veo a qué viene eso.

D

Nunca entendí el por que se abandonó el HARP. No hay impedimento físico para conseguir suficiente velocidad de escape sin sufrir aceleración brutal con suficiente recorrido de cañón.
Es una solución relativamente simple y en principio barata al rentabilizar con el uso para lanzar material en cantidades pequeñas a alta frecuencia. Caso aparte es todos los problemas diplomáticos.

Hanxxs

#29 Wow, tu comentario me ha llevado a leer sobre HARP para descubrir que su desarrollador al cancelarse el proyecto acabó trabajando para Sadam Hussein en Iraq, momento en que fue asesinado (supuestamente por el Mossad de Israel). Ahí acabó el HARP al parecer. Da para novela.

LuisPas

#11 leete Portico de Frederik Pohl, te molara:
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_%28novela%29

D

#56 Pues me temo que bastaría con ese 1/4 de peso para que el cable se partiería,

Como bien dice #41 quizás con la tecnología de nanotubos se pueda realizar pero no con los cables convencionales de acero.

M_M

#40 No la conocía, gracias!

LuisPas

#51 es toda una saga, tiene ya un tiempo, seguro que de segunda mano te sale regalao y no es muy larga, pero a mi me gusto el enfoque que le da, no es la tipica novela del espacio.
Ya me contaras.

takamura

#19 Pues tienes un concepto bastante extraño de la simpleza, porque a día de hoy somos incapaces de construir algo así. Yo lo considero ingenioso, eficaz, etc., pero no particularmente simple.

DexterMorgan

También aparece en la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson.

ECairn

#34 Y en la saga de Pórtico

largo

Parecido a la gran peli Moon, ópera prima del hijo de David Bowie: http://www.filmaffinity.com/es/film957408.html

celyo

Yo lo único que pienso es si el ascensor se estropea y te quedas a medio camino. ¿quien viene a rescatarte?

AngelSP.

#9 Porque no esta la mir, sino seguro que ellos con un martillazo...

D

A parte de las dificultades tecnológicas, si el ascensor subiera a 100 Km/h, para alcanzar la órbita geoestacionaria a 36.000 Km se tardarían 15 días. Para subir materiales está bien, pero para subir personas ...

D

#13 Joder... 15 dias es aceptable hablando en viajes espaciales. y sino a 200km/h me parece una velocidad posible, por lo que serian 7 dias. No te imagines algo como el ascensor de tu casa, seria algun modulo de ascenso.

De todos modos, abria que ver como resiste un cable asi y como se construye.

Seria cojonudo ,porque puedes subir la nave al espacio sin que te cueste nada y tener todo el combustible disponible que, si no me equivoco casi toda la delta V se gasta en salir de la atmosfera.

Al final esto dependera de la necesidad de ir al espacio por razones economicas (que no las hay hoy dia) para poder poner la pasta que necesita investigar en esto.

D

#13 seguramente al principio solo se use para transporte de materiales, pero todo sería poner un pequeño modulo habitable y un cargador de iphone

f

Un libro que trata sobre este tema, Límite de Frank Schatzing, hasta hace parecer que puede ser verdad.

Jonri89

#4 Y encima, según recuerdo, la "columna" del ascensor es de Grafeno, algo que debería convertir el libro en el favorito de meneame

Un poco tocho, pero me gustó el libro

DarthBlogger

#4 El de "El quinto día"?Si es así lo buscare que este me encanto

RojoVelasco

Me encantan las soluciones de baja tecnología. Me gustaría vivir para verlo, la verdad.

DogSide

#6 Dicen que para el 2050. Confío no solo en verlo, sino en montarme en él

takamura

#6 ¿¿Baja tecnología?? Sí, claro, porque hace décadas que podemos construir nanotubos de carbono de kilómetros de longitud...

Por otra parte, vaya mierda que el artículo en que se basan no esté disponible libremente y haya que pagar 30 dólares para echarle un vistazo. ¿Así piensan hacer avanzar este campo?

RojoVelasco

#17 Pero el concepto es de baja tecnología, es simple, sencillo y directo. A eso me refería.

#11 No sabias que existia por que la saga a partir de 2010: Odisea Dos, todo va a peor, mucho peor. Y el 3001 a mi personalmente me pareció directamente lamentable. Eso si, lo de los ascensores es curioso. De todas formas la idea tambien se desarrolla en Las fuentes del paraiso.

M_M

#19 Si, la verdad es que como novela deja mucho que desear, no fui capaz ni de acabarla, es más bien un compendio de posibles inventos de una sociedad 1000 años más evolucionada que la nuestra según Arthur C. Clark. Pero no esta mal.

Walldrop

la wikipedia dice que el concepto de ascensor espacial fue concebido por primera vez en 1895!! por el cientifico ruso Konstantin Tsiolkovsky inspirado por la Torre Eiffel ^_^ ojiplático quedéme [http://en.wikipedia.org/wiki/Space_elevator]. Mucha info tb en este Blog [http://www.spaceelevatorblog.com/?cat=27]. Por cierto lo primero que record'e fue el ya clasico Call To Power! [

] Frikis!^^

Ainur

#50 ¿Acaso tienes una alternativa mejor y factible? Lo digo porque lo mismo el devenir espacial de la humanidad te importa un carajo, pero a algunos nos gusta pensar que un día viajaremos más allá de este bonito trozo de roca que flota alrededor de una mediocre estrella (aunque no lo veamos).

D

#53 ¿De dónde has deducido que me importa un carajo el devenir espacial de la humanidad?

Te has equivocado soberanamente, soy un aficionado de la astronomía.
Simple y llanamente no me gusta el ascensor espacial.

D

#53 A space elevator would present a navigational hazard, both to aircraft and spacecraft. Aircraft could be diverted by air-traffic control restrictions. All objects in stable orbits that have perigee below the maximum altitude of the cable that are not synchronous with the cable will impact the cable eventually, unless avoiding action is taken. One potential solution proposed by Edwards is to use a movable anchor (a sea anchor) to allow the tether to "dodge" any space debris large enough to track.[2]

Impacts by space objects such as meteoroids, micrometeorites and orbiting man-made debris, pose another design constraint on the cable. A cable would need to be designed to maneuver out of the way of debris, or absorb impacts of small debris without breaking.


Más información aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Space_elevator_safety

El ascensor espacial es peligroso y chapucero. Que sólo tengamos una alternativa (lo cual no es cierto) no significa que tengamos que aplicarla por fuerza.

LuisPas

tambien tendriamos que poner un guarda en la puerta, con linterna, que si no a los dos dias roban el cable

takamura

#38 ¿Y cómo vas a construirlo si es prohibitivamente caro llegar allí? Es como si les dijeras a los Reyes Católicos que primero conquistaran América y luego le pagaran el viaje a colón, una vez que tuviéramos un buen puerto en Cuba.

otrosidigo

#39 Ah, bueno, que es un ascensor para que los obreros puedan construir algo...bien, y ¿qué es lo que tienen pensado? porque igual no vale ni la pena...¿No habría que empezar por ahí?

takamura

#42 ¿Qué tal colonizar Marte?

N

La primera vez que vi la posibilidad fue en el Alpha Centauri de Sid Meier. Y luego me enteré de que ya la había planteado Feynman en el 55, en una conferencia sobre nanos titulada "There's plenty of space at the bottom". Creo que dijo que el ascensor espacial lo haríamos "cuando pasen cincuenta años desde que hayan dejado de reírse".

Yo creo que hay que confiscar las propiedades a ese 1% que está cometiendo un genocidio contra la clase media y baja.

I

He entrado para encontrar grafeno o en su defecto, gatitos.
Pero ni lo uno ni lo otro.

d

#63 Según leí en un estudio de este tema hace algún tiempo, el tema de la rotura es poco problemático. Si la altura es a baja altitud, la parte superior se quedaría orbitando sin ningún problema solo habría que preocuparse de la inferior, que de todos modos tendría una sección de unos centímetros a lo sumo. Si se rompiera a alta altitud, seguramente todo el cable seguiría orbitando el tiempo suficiente como para que se pudiera enviar desde la parte de arriba algún mecanismo que volviese a unir los dos trozos.

D

Yo tengo una duda técnica sobre este tema:

Se supone que se utilizaría un cable de acero o de un material mas ligero desde el espacio a la tierra, el problema que veo es que si este cable tiene que tener una distancia de 100Km (la Federación Aeronáutica Internacional ha establecido la línea de Kármán a una altitud de 100 kilómetros como una definición de trabajo para el límite entre la atmósfera y el espacio) aproximadamente hasta que alcanza lo que se considera como espacio y donde ya no existe gravedad, pensad cuanto puede pesar ese cable de 100Km de largo desde el espacio a la tierra, por muy ligero que fuera el material del que esta construido me temo que aún así seria demasiado para que el propio cable aguantara su propio peso y por lo tanto se rompería según fuera subiendo en altitud ya que a mas altitud mas distancia y a mas distancia mas peso.

Si suponemos que cada metro de cable pudiera tener un peso de 1Kg , que es poco suponiendo que esta construido con un material muy ligero y resistente y tenemos que la distancia que hay que cubrir son 100Km:

100 Km * 1000 Metros cada Km = 100.000 metros * 1 Kg de peso el Metro = 100.000 Kg de peso debería de aguantar el propio cable.

El cable debería de aguantar 100 Toneladas.

Realmente desde mi punto de vista(punto de vista de un ignorante) me parece inviable, pero para determinar esa viabilidad están los científicos y los ingenieros.

Saludos

D

#32 ¿100 km? El ascensor necesita más de 36000 km. Obviamente no se puede hacer de acero. También debes tener en cuenta de que el peso disminuye con la altura (menos gravedad), a 2500 km de distancia el cable pesa la mitad y a 5000 km el peso es de un cuarto. Osea que el cable de 36000 km pesara mucho menos de 1/4 del peso "terrestre" del cable.

g

#14 un pequeño detalle, el planeta no es tuyo. Hay gente a la que si nos gustaría ver un ascensor espacial.

#32 "...línea de Kármán a una altitud de 100 kilómetros ...hasta que alcanza lo que se considera como espacio y donde ya no existe gravedad..." a partir de 100km e altura SI hay gravedad. Y a partir de 1000 y de 10000. Nunca deja de haber gravedad. La gravedad de la Tierra llega hasta los confines del universo. Si aplicas las fórmulas de la ley de la gravitación universal (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal) verás que la gravedad nunca es cero, a excepción de una distancia infinita. Es un error muy común. Para demostrarlo siempre pongo el mismo ejemplo: piensa la razón de porque al Tierra gira alrededor del Sol. So ni hubiera gravedad nada haria que la Tierra realizara un movimiento circular. Pero la Tierra lo hace así que hay una fuerza que hace de "cuerda" entre el Sol y la Tierra. Esa fuerza es la gravedad. Idem para cualquier objeto en órbita.

#55 es muy posible que cuando se inventó el avión la gente dijera algo parecido. ¿consideras los aviones como peligrosos?
¿que puede pasar si se rompe el cable? Realmente es una buena pregunta. Seguramente mucha gente se plante como caería ese cable. Y seguramente el sistema se pondría en el océano. Y como aficionado al espacio deberías saber que este sistema es el mejor idead hasta la fecha para subir cosas.

D

#61 Que sea el mejor diseñado hasta la fecha no significa nada si los posibles inconvenientes superan a las posibles ventajas.

A mí sí me preocupa mucho que pueda caer ese cable. Ese cable es vulnerable a fallos en el sistema, a meteoritos, a guerras, a colapsos societales, etc...

Lo que tenemos que hacer es centrar nuestra investigación en los cohetes y en nuevas formas de propulsión.

takamura

#61 Me parece que tu comentario no es para mí

g

#72 pues estas en lo cierto. Se me fue la pinza. Lo siento.

ECairn

#61 Cuando se invento el tren decian que la gente moriria por las vibraciones y con ek coche que la velocidad los mataría.

T

#32 En la trilogia de Marte Rojo, Verde y Azul contruyen el cable de abajo arriba, es decir, tendiendolo desde un asteroide situado en órbita artificialmente, y extraen el material del cable del mismo asteroide (no si si estmos cerca de lograr eso, y además automatizarlo)

Yo el principal problema que le veo es la unión entre el cable y la tierra ¿no habrá un MONTON de tensión?

D

#67 Yo es que el problema lo veo en que el propio cable aguante su propio peso.

Es como la pescadilla que se muerde la cola, cuanto mas largo sea el cable mas aguante tiene que tener para que no se rompa por que cuanto mas largo sea mas pesara.

takamura

#67 La tensión máxima está en GEO, la tensión en los extremos es la mínima, al menos en tensión longitudinal, luego está la tensión lateral generada por el viento, la fuerza de Coriolis, etc.

D

#32 Una vez escuché que toda la tecnología estaba lista, salvo por el cable. Si alguien consigue desarrollar un nanocable de 1 metro con ciertas características de aguante, ya es cuestión de ponerse a construirlo.

powernergia

Como nos pensemos que la solución a los residuos o a los problemas energéticos, es mandar las cosas al espacio, estamos apañados.

D

#76 #69 creo que siendo un ascensor, y por eficiencia casi seguro que un paternoster con góndola desacoplable, solo hay que mover el/los cable/s hasta donde empiece a fallar, como un funicular.

N

Muchos podría leo… al final será de uso militar o no será.

fallheim

Todavía estoy esperando que construyan uno en Sry Lanka.
#25 No puede ser de uso militar, porque sería muy fácil tirarlo y además un proyecto así requiere la cooperación de todos los países. Así que puede que no sea.

D

el ascensor de mi comunidad se rompe casi cada mes. ¿cómo harían el mantenimiento de semejante tinglado? ¿montan otro ascensor en paralelo?

takamura

#30 ¿Cómo arreglan las vías de Renfe, montan otras en paralelo?

D

#31 enviar a alguien a campo a cambiar una catenaria es un poco más barato que si se rompe cualquier cosa de los elementos intermedios del ascensor ese. La pregunta iba por qué coste de mnto puede llegar a tener el proyecto

takamura

#69 Cuando se estropea una catenaria o una vía se manda un tren por la misma vía. Cuando se estropee el ascensor, si no es un fallo catastrófico (rotura total del cable) se usará el mismo cable para llevar a los mecánicos (humanos o robóticos). De ahí mi respuesta.

PussyLover

Aha, que curioso, me suena a algo parecido que ya he visto...

Autarca

#55 Si la verdad, hoy en día los burgueses se dedican a que su dinero les produzca dinero, mientras se duermen la siesta.

avpag

la clave como material es la tela de araña o algún sucedáneo sintético, la pregunta es, en el hipotético caso de que el contrapeso cayera..¿el cable se pondría a dar vueltas a la tierra partiendo a gente por la mitad? (maldito hollywood lol )

D

Leí "The fountains of Paradise" el año pasado. En el propio libro Arthur C. Clarke ya advierte que es una novela de ciencia-ficción y no un tratado de ingeniería, pero que en cuanto la tecnología lo permitiese (el postulaba un material similar a los nanotubos de carbono) no habría motivos para no hacerlo. Sería más eficiente que la tecnología actual de utilizar cohetes térmicos desde la superficie. Y ayudaría con el problema de la basura espacial.

En cualquier caso, una lectura entretenida y que ayuda a despertar la imaginación.

l

Esto es igual que lo de hacer un agujero al centro de la tierra... es viable por unos cientos de metros pero ya está.

H

#78 Te he votado negativo sin querer.

Yo recuerdo cuando era pequeña cuando se abrieron los informativos con su detención. Cuando se retiró compró una casa en Sri Lanka (creo) donde vivía rodeado, en plan Michael Jackson.

Hace años aparecía en la Wikipedia, pero creo que lo borraron.

takamura

#82 No pasa nada

otrosidigo

Y para qué íbamos a querer subir al espacio si allí no hay nada...

otrosidigo

#28 Quiero decir nada interesante. Digo yo que será un proyecto unido a otras cosas...habrá que construir algo primero y luego ya si eso lo conectamos con la Tierra...a mí de los viajes me interesa el destino, igual es que soy poco de viajar y el destino es el propio viaje...

D

Un sólo ascensor para 7000 millones de personas, se convertirá en otro capricho burgués. No quiero el ascensor espacial y mucho menos quiero que conviertan mi planeta en una telaraña artificial de ascensores espaciales.

Autarca

#14 Explorar e investigar son tradicionalmente caprichos burgueses, mas que nada porque solo ellos tenían el dinero y los medios para explorar e investigar, pero al final mucha gente se ha beneficiado de ello, no solo los burgueses.

D

#49 Mi oposición al ascensor es principalmente porque no quiero que un cable penda de mi planeta. Un cable que en cualquier momento se joda y caiga. Me parece chapucero plantearse este tipo de transporte espacial.

takamura

#49 Hoy en día la investigación es cosa de precarios mal pagados, nada de burgueses.

tiopio

Antigua

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_fuentes_del_para%C3%ADso

Lo escribió hace más de 30 años A C Clarke, que además era maricón.

Lordkrudell

Esto es una idea muy antigua. Recuerdo haber leído al respecto hace como 25 años.
#1 PD ah! perdón, no había leído tu comentario.

M_M

Hace poco me leí Odisea 3001, que no sabia que existia y se lo encontré a un chaval que vendia sus libros en la puerta del metro.

En este libro Frank Poole despierta 1000 años despues en una estación que se conecta con la tierra mediante ascensores espaciales. http://es.wikipedia.org/wiki/3001:_Odisea_final

#1 Vaya gañan!
#8 Yeah!

takamura

#1 El invento ni mucho menos es de Clarke, sólo es el que lo hizo popular.

http://danielmarin.naukas.com/2013/02/06/el-ascensor-espacial-autopista-hacia-el-cielo/

H

#1 Ojalá hubiera sido "maricón" a secas, como otros grandes genios de la historia. Pero no, era esa cosa tan fea que empieza por la letra P.

Lo que no quita que haya sido una de las mejores que mentes de la humanidad pese a quien pese.

takamura

#75 ¿Pijo? ¿Pichafloja? ¿Pepero?