Hace 5 años | Por Janssen a antareshistoria.com
Publicado hace 5 años por Janssen a antareshistoria.com

La consolidación de las nacionalidades eslavas comenzó en el siglo XI. Pueblos como el polaco, el húngaro, el serbio y el bosnio adquirieron una fuerte identidad que aún mantienen, a pesar de los continuos cambios en las fronteras de sus países.

Comentarios

friguron_

Húngaro eslavo, sí

D

Hay vikingos, hay meneo... ah no, que estos no son vikingos, bueno, pero estos también llevaban espadas. Lo bueno para mí de estas historias de la Europa más oriental es que es no está todo tan sobado como la occidental y todavía mantiene ese sabor exótico.

Suigetsu

#1 Rusia es una mezcla de vikingos (varegos) y eslavos.

Funai

#3 y tartaros, moros rusos, y orientales ( tambien mil años de invasion mongola en Moscu, increible ) esquimales ... el Putin mismo parece el tipico esquimal con los ojos azules y achinados

nanustarra

#7 ¿mil años de invasion mongola? ¿moros rusos? ¿esquimales?.....record de burradas en línea y media

Funai

#13 Ni te has leido Miguel Strogoff siquiera, ni que Rusia esta toda llena de millones de tartaros mucho mas morenos que los españoles ni ... vamos ni papa ... y si, la wikipedia da pena, se parece algo a lo que decian los libros de papel, mas fiables desde luego

nanustarra

#14 Bueno, por lo menos me has hecho reir, que no es poco. Y ahora en serio: los mongoles invadieron los principados rusos, pero no se quedaron, sólo impusieron vasallaje; esquimales no hay en Rusia; toda Rusia no está llena de tártaros, y no son más morenos que los españoles (por lo menos Nureyev, el único que me viene a la cabeza, no).

D

#14 Partiendo de que apoyo parcialmente los comentarios #7 y #13, me gustaría añadir:
- A ver, "moros" en Rusia... Quizá querrás decir musulmanes. Que "moro" también se usa en español para referirse a un musulman en general, pero normalmente para nosotros un "moro" es un magrebí.
- Moscú no ha estado 1.000 años de invasión mongola. Para empezar, porque se fundó en 1147. Pero sí que estuvieron dos siglos de batallas aquí y allá. No obstante, los mongoles, allá donde estuvieron, siempre estuvieron de paso. Excepto en Crimea y algún otro punto donde se hicieron fuertes, como en Tataristán (la zona de Kazán) y algunos otros pocos sitios.
- Efectivamente, en Rusia hay unos cinco millones y medio de (descendientes de) tártaros.
- Que Putin tenga rasgos asiáticos y pueda recordar a un esquimal, no significa que lo sea. Igual que el de Vox parece un moro y no... lo tengo claro, porque en España tenemos carga genética de muchas partes, y en concreto del Magreb, bastante.
- Los rusos por lo general son morenos. No creo que haya muchas más rubias en Rusia que en España (igual me estoy viniendo un poco arriba aquí, pero Rusia no es solo San Petersburgo y Moscú). Lo que pasa es que se tiñen mucho. Y esas rubias rusas lo son, fundamentalmente, porque como dice #3, los vikingos bajaron a Ucrania, se quedaron por ahí, y de ahí se fueron para Rusia (mezclándose todo el rato con los locales y dejando genes de pelo y ojos claros).

nanustarra

#17 Sobre la rubicundez

D

#18 Entonces igual me he venido arriba porque aunque cuanto más al este más morenos, es verdad que el 75% de los rusos viven en la parte europea. Pero no tanto, porque el mapa habla de "light hair" pero ahí no está metiendo a los pelirrojos. Que en España habemos muchos.

nanustarra

#19 Sí, un poco. Además, los ulegorris tampoco sois tantos como crees

proyectosax

#9

THX1138

Los vikingos están sobrevalorados.

D

#2 no así las vikingas

THX1138

#4 ya te digo

D

#8 cuando se peinan también están bien

JanSmite

No como ahora, que lo que va en ascenso son los pueblos esclavos.

A

#6 En realidad son la misma palabra. Por aquí cuando se restringió la tenencia de siervos moriscos en el interior de las ciudades por miedo a rebeliones se optó por los es(c)lavos (la "c" se introduce en la edad media) exportados por bizantinos y germanos. En Mallorca abundaban los "tártaros" vete a saber su procedencia. Lo cierto es que en entornos rurales suele haber gente con aspecto achinado.

JanSmite

#12 ¡Gracias! No lo sabía:

esclavo

Origen
Préstamo (s. XV) del latín esclavus, procedente del griego sklávos ‘esclavo’, ‘eslavo’, derivado de sklavinós ‘esclavo’ y este de slovēninū, nombre que se daban a sí mismos los pueblos eslavos, víctimas de la esclavitud. El cambio semántico de ‘eslavo’ a ‘esclavo’ se produjo en la Alta Edad Media cuando un gran número de eslavos fueron esclavizados por los germanos y bizantinos. A la misma familia etimológica pertenecen esclavina y eslabón.


Por cierto, he mirado lo de "tártaro", y viene de la tierra en la que vivían:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tartaria

blokka

Los húngaros son eslavos y España es una democracia lol lol lol

Howard

Un interesante clip sobre el origen de las lenguas eslavas, de la serie Manhunt: unabomber

maxmalkav

Me quedé un poco picueto al leer en el artículo tanto "Serbia" como "Servia", después de investigar un poco:
El nombre de esta república que hoy forma, junto con la de Montenegro, un Estado europeo, se ha usado con dos grafías en español: Serbia y Servia. Esta última ha caído en desuso, por lo que no se recomienda su empleo.

D

Bohemia y Moravia europa oriental?