Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

Hasta mediados del año pasado, la mayoría de los conductores que se conectaban a Uber y Cabify como plataformas eran autónomos.

Comentarios

D

#5 que haya gente que no entiende su nómina no quita que no se pueda hablar de dinero y sueldos con el resto de trabajadores.

ampos

#18 Pues sería interesante que nos explicárais lo que es el bruto y el neto... a lo mejor los tenemos mal entendidos dichos conceptos.

y no es ironía, que aquí hay que andarse con teclas de plomo...

m

#26 #28 lo decís en serio? Teneis trabajo y no sabéis esto? En serio, esto es muy preocupante. Como hacéis la declaración de la renta? Aprobais el borrador y ya? Y si no hay borrador porque habéis tenido varios pagadores?

Dramaba

#38 No lo decía por mí. Menéame, bien usado, es una buena herramienta de divulgación. Dije si podríais hacer un artículo porque parece que vosotros estáis bien enterados del tema en cuestión, nada más...

PeterDry

#38 Me la hace mi asesor fiscal.

m

#68 una cosa no quita la otra...

frg

#26 Sencillo, bruto anual, lo que negocias en la entrevista, neto, lo que te ingresan en el banco cada mes.

Ainhoa_96

#26 #28 salario bruto es lo que te da la empresa antes de pagar TUS impuestos, y salario neto es lo que queda después de pagar TUS impuestos, es decir, lo que recibes. En la nomina se ve todo.

(aparte de TUS impuestos hay otros que paga la empresa, pero ese ya es otro tema más complejo y si no sabíais eso mejor no meterse)

Dramaba

#16 Pues sería un detalle un artículo explicándolo para gente que no sabe...

cc #18

Varlak

#18 porque nos han educado para ser analfabetos economicos

Ovlak

#16 Te votaría 11 positivos si pudiera. Yo a lo tuyo sumo también discusiones con gente que decía que no hacía horas extra porque se lo llevaba todo hacienda. Les explicas que la empresa regulariza la nómina para que en la declaración no le salga a pagar y que nunca por percibir más bruto se percibe menos neto y no hay manera.

c

#5 tienden a decir que cobran más o menos?

D

#21 Suelen decir que cobran más de lo que realmente cobran. He conocido a gente que decía que cobraba al mes su bruto en un mes de extraordinaria.

Varlak

#5 Digamos que trabajé en una empresa que se dedicaba a realizar y gestionar el pago de nóminas.

¿,y cuanto ganabas?

D

#31 Tenía sueldos muy variables dependiendo de la cantidad de trabajo.

PeterDry

#39 La típica respuesta de "gano una puta mierda y trabajo como un cabrón"

SilviaLibertarian

#3 Esto pasará en cualquier sistema de licencias limitadas por número. Los dueños de las licencias contratarán gente para que lo conduzca cuando ellos no puedan/quieran.

s

#7 el problema de las vtc es que la gran mayoria han sido compradas por empresas extranjeras y las estan alquilando y cotizan sus beneficios fuera de españa.

f

#24 En la mayoría de las ciudades una persona no puede tener más de unas pocas licencias.

m

#47 Pues he debido dar con los excepcionales...porque no sabría decirte las veces (docenas) que me he montado en un taxi y el que conducía no era el dueño del taxi y el taxi estaba las 24 horas trabajando.

f

#54 No digo que el propietario lo lleve, digo que el mismo propietario no tiene muchas licencias. Aunque depende de la ciudad.

m

#57 Yo lo que te digo es que casualidad casualidad...casi nunca me lleva el propietario (en 2 minutos le tiras de la lengua al conductor).

f

#59 Esa comprensión lectora...

Si una persona tiene una licencia y dos asalariados, nunca te va a tocar el conductor, pero no hay una gran empresa que gestione el taxi.

m

#60 Los de asalariados también vamos a matizarlo... porque pagar en negro...Y no hay una gran empresas que gestione el taxi...lo que no quiere decir que las practicas en el fondo sean las mismas (o peores...porque no es el primero que hablo con el y se chupa 12 horas seguidas al volante...)

f

#61 Se suele pagar a comisión. Y que yo sepa, es complicado pagar en negro si los viajes pasan por el taxímetro, porque quedan registrados.

#62 Depende de la ciudad, en alguna el límite es una. Para mí, sólo debería tener licencia el conductor.

Pero en cualquier caso, es menos malo que una persona tenga 1-5 licencias y 1-10 asalariados que una multinacional controle todo, y todos dependan de ella. Al menos en mi opinión.

m

#63 No se exactamente porque es menos malo que 1 empresa tenga 100 licencias y explote a 100 personas a 30 personas tienen 30 licencias y explotan a 100 personas. De hecho, si tener datos en la mano y por tanto es una opinión no sustentada por nada, tengo la impresión de que los taxistas con licencias que no paran el taxi son unos negreros de cuidado.

f

#73 Porque una multinacional tiene un monopolio, y puede efectuar un control del mercado que queda fuera de los particulares. Es el mismo ejemplo de caseros con un segundo piso para alquilar o un fondo buitre. Si te parece lo mismo... a mí no.

Y los asalariados del taxi van a comisión. Cuanto más trabajan, más ganan (y más gana el propietario de la licencia, claro). Desgraciadamente, ya es raro el taxi que para mucho. Cuando el propietario lo trabaja, suele poner a un asalariado en tiempo que él no trabaja. Sería mucho mejor si las licencias fueran nominales, y sólo pudiera trabajar el propietario... pero eso también lleva a jornadas eternas.

m

#77 En realidad no tiene tal cosa. Pueden entrar n empresas o particulares con esas mismas licencias. Y ahora mismo son mas negreros los taxistas que esa empresa (o al menos donde yo he ido). Lo que si es un monopolio es el tema de las licencias de taxi, ese si que es un monopolio.

Los asalariados del taxi, van en negro con jornadas de 12 horas... Y lo deraro vamos a dejarlo porque yo no para de darme con el tema...

f

#78 Y como pregunta... ¿Como pagan en negro si hacienda puede controlar el taxímetro? ¿Cómo sabe el propietario cuánto dinero ha hecho el asalariado si no es por ese mismo taxímetro?

m

#79 No tengo ni idea sinceramente. Supongo que constara una persona (hijo o similar) y conducira otra. Pero que dos me lo han dicho lo juro por mis hijos (uno de ellos jornadas de 12 horitas...).

f

#80 Y en negro ¿no? sin cotizar. Y tiene el carné con una foto falsificada en el salpicadero. Piensa un poco. No se puede pagar en negro, y no se puede decir que la persona que está trabajando es distinta de la que es (al menos normalmente).

El taxi lo cambian cada 12 horas, y cada uno trabaja lo que quiere dentro de esas 12 horas. Que suele ser 11:45' desgraciadamente, cuanto más trabajan más ganan. Para casi todos los efectos, los asalariados son autónomos, la diferencia es que en lugar de pagar taxi y licencia pagan un porcentaje de la facturación.

m

#81 Pues que cobraban en negro lo dijeron con todas todas todas las letras. Que uno de ellos hacia 12 horas lo mismo. Sinceramente, no creo que mintieran.

f

#82 Qué hacen 12 horas no creo que sea falso. Si tienes que repartir 24 horas hay 2 opciones: dos turnos de 12 horas o 3 turnos de 8. Como con 3 turnos de 7:45 (hay que hacer relevo) no da para nada, se suelen hacer dos de doce horas.

Que cobren en negro... lo veo mucho más dudoso. Los taximetros se pueden auditar, y que yo sepa, se hace. También dependerá de la ciudad. La normativa aplicable es local.

m

#83 Los dos casos que te digo son de Valladolid. Y son de menos de 4 meses atrás. Uno de los conductores árabe y el otro un chico joven español.

f

#84 No sé cómo es la legislación local de Valladolid. Cómo digo, cada ciudad tiene sus normas. Lo mismo Valladolid permite flotas.

m

#85 Lo desconozco, pero que los dueños de las licencias en esos dos casos eran unos negreros, sí sin matices.

Manolitro

#47 Pues no debería poder tener más de una

XtrMnIO

#7 Como contrataba la difunta duquesa de Alba a los jornaleros, la pobre no daba más de si con el arado y necesitaba ayuda... Eso sí, las subvenciones se las llevaba muertas.

m

#4 Ya, puede que no mienta, pero el problema sigue ahí. No es de recibo que se ofrezcan dos modalidades para un servicio público. Obviando los problemas que hay con los taxis y las licencias (donde habría que meter mano y no permitir que alguien explote una licencia de otro.), el problema está en que la pasta que le pagas a un uber no acaba en el bolsillo del trabajador, lo cual empobrece a la sociedad.

Es decir, todo el mundo necesita un mínimo de supervivencia, y puede que con 1500 euros en Madrid te conformes si has pasado por el desierto. Pero si te dejas 1000 euros en alquiler no te va a quedar dinero para gastar y dar de comer a otros (restaurantes, bares, cines, ropa, electrónica, caprichos, etc.), con lo cual entramos en una espiral de pobreza de la que no se sale. Porque las empresas se dan cuenta de que tienen que bajar sueldos para poder vender, lo cual hace que la producción salga fuera, lo cual trae más paro y más precariedad.

Y así hasta la situación en la que estamos donde un sueldo medio que en 12 pagas son 1600 euros netos al mes (y debajo de este nivel están 2/3 de los trabajadores), no te dan para vivir holgadamente (y menos en madrid o barna).

Varlak

#2 por?

D

#30 Porque mienten siempre.

dreierfahrer

#2 si no te dice el bruto anual te esta mintiendo, basicamente

D

#2 pues yo decia la verdad cuando ganaba 650 y cuando ganaba 4000. Lo unico que 4k era de autonomos y no descontaba gastos porque ni me los sabia

frg

#2 Es al revés. Para poder mejorar las condiciones laborales hay que saber cual es elvsueldo de los demás. Bonita "conciencia de clase" que gastamos, esclavos.

mariocc18

#2 por?

D

#8 Es parte de su trabajo "apatrullar la ciudad" parece mentira que no aprendieras las sabias lecciones que nos ofrecía la serie "menudo es mi padre".

salsamalaga

#9 Para mí, que les salen más clientes apatrullando que de charla con los colegas.

D

#11 todos los taxistas con los que he hablado me han dicho que se saca más de la emisora que de patrullar. De hecho patrullar es un ingreso incierto y patrullar cuesta dinero.

salsamalaga

#15 En mi caso al menos, nunca he llamado a la emisora. Siempre que he tomado un taxi, ha sido al encontrarlo por la calle o en una parada.

Varlak

#8 y eso deberia ser relevante? Esperar a que entre un cliente es parte de su trabajo, al final te tiras 12 horas fuera de casa, da igual que estes fisicamente con las manos en el volante o no

c

#8 para qué estar en el sofá tirado, yendo al cine, paseando con la familia cuando puedes estar 6 horas apoyado en el taxi de cháchara con los compañeros.

Algunos hacéis unos comentarios que manda cojones.

PeterDry

#6 #8 ¿ Desde cuándo es legal la jornada de 60 horas semanales en España ?

mariocc18

#8 Lo del aeropuerto es una verguenza

squanchy

#75 A mí me impresionó más la estación de Atocha.

D

#12 Podría ser. Pero lo dudo. No es que hablasen maravillas. Simplemente hablaban por estar contentos de tener un trabajo y poder vivir de ello.

sevier

#1 Qué tal en el trabajo?
-no me puedo quejar.
Pues eso, que como se quejen...

p

#1 Yo cobro 1.500€ limpios al mes por dar de comer a quince gallinas. Media hora al día.
¿Te lo crees? ¿O no?
Siempre te quedarás con la duda cuando alguien te hable de su sueldo.
Otra cosa. 1.500, brutos?

PeterDry

#23 Eres un triunfador.

obmultimedia

#1 no pueden hablar mal mientras trabajan, registran toda conversacion que puedan tener en el coche mediante la app que tienen de geolocalizacion

TenienteDan

#1 Es curioso lo tuyo.
El articulo habla de precariedad (es lo que es con 1250 brutos a 60 h),
lo pone en el titulo de la noticia ,
No sabes las horas que echa el del Tesla, que tiene una distinta productividad y comparando con otros coches.
Pero el problema son los taxis, hoigan!
Y te repites... que si licencias y tal...
pues profundiza en este articulo que es verdad verdadera.
Ya tocara hablar de los taxis.

frg

#1 ¿Con los taxis?, ocurre en todo el sector del transporte. Muchas horas, conceptos no cobrados (tiempos de espera entre cargas), por muy poco dinero, consiguiendo que el sector esté totalmente precarizado. Ahora solo nos falta esperar a los accidentes.

J

Por lo que tengo entendido, esos 1250€ (brutos, en 12 pagas) son la parte fija que se paga por contrato. A eso hay que sumarle una parte variable que depende de objetivos semanales y mensuales de facturación así como las propinas: si cumples el objetivo te suman una cantidad fija y todo lo que pase del objetivo te quedas con un 10% o algo de eso. Aún así, lo de los 1500 € que comenta en #1 me parece generoso, aunque creo que los de los Tesla cobrarán un poco más.

D

Relacionado La historia de Onea, el conductor de Uber despedido por luchar contra la precariedad

Hace 5 años | Por jrawling a adslzone.net


Lo que no explica el artículo es que además de la miseria que se cobra (menos de 1000 euros al mes netos) el trato que reciben los conductores

D

Vaya por delante que yo estoy a favor de la liberalización del sector, pero lo que ha pasado con las licencias VTC es vergonzoso: Se han juntado 4 avispados, las ha comprado todas, y ahora tiene explotados a los conductores que trabajan para ellos (lo mismito que algunas empresas del sector del taxi, ojo).

En mi opinión las licencias deberían ser concesiones, en régimen de alquiler, de tiempo limitado, y sin posibilidad de venderlas a terceros para evitar especulación.

Aunque no se si se otorgan de la manera actual por otros motivos que desconozco.

Findeton

#19 No habría especulación si el Estado no creara una escasez artificial.

D

#19 para toda las vida la la la la la

enrii.bc

Esta noticia debe estar mal,las vtc son el futuro y el progreso, lo he leido en meneame

daseingeist

Me sé de una empresa de ambulancias que aun enfermero (es decir, titulación universitaria y, si me apuras, mayor responsabilidad civil) le paga lo mismo por las mismas horas (si no más).

frg

#29 ¿Una?, seguro conoces más de una, y de dos, ...

r

Cuanto cobra un asalariado del taxi?

chemari

1250 euros! putos privilegiados! cuando vamos a por ellos? 😡 🔥

Priorat

Son por 60h a la semana, 1.250€ al mes, ¿no?

D

Y así se convierten autónomos en asalariados de los ricos de toda la vida.

D

Después de la ostia que les han dado les han dejado sin sacar cuentas decentes a la empresa.

D

Noticia subvencionada por la plataforma por la perpetuación del monopolio del taxi... abajo la competencia.