Hace 8 meses | Por --643649-- a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por --643649-- a eldiario.es

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha pedido “no juzgar con la mentalidad de hoy” los abusos sexuales cometidos “hace 40 años”. En la presentación del balance del Servicio de Atención a Víctimas de Abusos (SAVA) celebrado este miércoles.

Comentarios

Urasandi

#25 La pena de muerte se abolió en el 95........

B

#25
Art. 434. El estupro de una doncella mayor de doce
años y menor de veintitrés, cometido por autoridad pública, sacerdote, criado, doméstico, tutor, maestro o encargado por cualquier título de la educación o guarda
de la estuprada, se castigará con la pena de prisión menor.
Art. 435. En la pena señalada en el artículo anterior incurrirá el que cometiere estupro con su hermana o descendiente, aunque sea mayor de veintitrés años.
Art, 436. El estupro cometido por cualquiera otra
persona con mujer mayor de dieciséis años y menor de
veintitrés, interveniendo engaño,. será castigado con arresto mayor.


Por si te lo quieres mirar ahora buscándolo me he echado unas risas.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1945/013/A00427-00472.pdf

mecha

#32 con 12 algunos ya las ven demasiado mayores. ¿Tienes algo para edades más tempranas?

neotobarra2

#3 #4 Ya, ¿y dónde ponemos el límite? ¿80 años? ¿100? ¿500?

No me vale el argumento de que no se trata de la época sino de si estamos en un contexto en el que abusar de niños no era algo socialmente mal visto. Abusar de niños es repugnante siempre, sea la época que sea. Que no esté socialmente condenado es irrelevante. Hay regiones a día de hoy en las que la pederastia está hasta normalizada y no por ello es menos vomitiva para cualquiera que tenga dos dedos de frente y una cultura mínimamente tolerable.

El sucio secretito de Afganistán

Hace 13 años | Por --140932-- a sfgate.com

zULu

#94 Pues no es tan complicado. Hay víctimas de esto vivas y sufriendo? Sí? Pues no hagamos borrón y cuenta nueva.

Franctangerino

#3 El que quiere defenderse y no le importa hacer el ridiculo diciendo gilipolleces. Matar personas y la esclavitud, eran cuestiones normalizadas en otras fechas y no por eso dejan de ser reprobables, incluso cuando eran normales para los que la cometian, el problema es que los sufridores para cambiar eso tuvierón que sufrir muchisimo a lo largo de los años.

El_Cucaracho

#3 Si eras cura no tanto roll

EmuAGR

#51 Lamentablemente en este caso, debes saber que los crímenes se juzgan con el código penal de cuando se producen (siempre que fuera más beneficioso para el reo, como imagino que fuera el caso).

LeDYoM

#56 Pero juzgar con el código penal de cuando se producen siempre que el beneficiado sea el reo, es de hecho, mentalidad de 2023. (O de ahora, no me seas tiquismiquis).

babybus

#56 Claro, por que esa es la mentalidad de ahora, tal y como creo que te indica también #64.

La manera en la que te juzgarán en el futuro depende de como entiendan todo esto en el futuro. Si actúas mal y te juzgan en el futuro, lo harán con las reglas del futuro. Si actúas mal y te juzgan hoy, lo harán con las reglas de hoy.

En este caso, algunas personas decidieron encubrir y postergar el juicio. Ha llegado el día del juicio y sufren por que se les juzga con mentalidad de 2023 (mentalidad que incluye detalles como el que comentas), pero es que no cabía esperar otra cosa.

S

#71 Al final siempre será así, te juzgan cuando te juzguen con lo que consideren en ese momento que es justo. En todo caso, lo que entiendo es que no tiene nada que ver con un juicio penal, simplemente con el juicio "popular" por llamarlo así como dice #104

Y en ese aspecto, pues mala suerte, siempre sufrirás las consecuencias sociales del momento en el que te toque vivir, además, durante toda tu vida... para bien y para mal.

JMorell

#56 supongo que se referirán a la opinión pública, no en lo penal. Que muchas veces es más dura. Pero creo que estos temas hace 50-60 años eran igual de reprochables pero quizás había un sentimiento mucho más fuerte de protección a todo lo que era de la iglesia, además no era fácil difundir una noticia como hoy y también se juzgaba a la víctima.

A

#2 EL día que mandemos a tomar por culo TODAS las religiones, verás como el mundo funciona mejor.

S

#2 Siendo justos, seguramente no, pero definitavamente sería mejor que la alternativa, seguramente hace 40 años se juzgaría de otra forma que no tiene nada que ver con la actual. De hecho, actualmente ese tipo de delictos prescribe con muchísima dificultad, algo que antes no pasaba.

p

#4 Hace 40 años era 1963, y no me harás cambiar de opinión.

A

#4 El ordo cronos no está de acuerdo con tu cálculo temporal.

Johny_Lanza

#87 cuidado. La inquisición busca desde hace mucho a la "desaparecida" ordo cronos.

borre

#4 Más de uno se ha convertido en el hombre desactualizado.

Urasandi

#8 Ojalá existiera el infierno que predican,...

f

#8 Está catalogada como cura hijo de la gran puta. Tienen categoría propia.

Verdaderofalso

Entonces… ¿tampoco podemos juzgar lo cometido hace 2023 años?

#1 En efecto, porque ahí se crucificaba con desparpajo y liberalidad.

EmuAGR

#11 Es que los miembros del clero nunca han sido de postrarse ante nadie.

c

#11 Los miembros del clero han pasado ya por muchos culos. Huelen a mierda.

Urasandi

#13 Pena, se abolió en el 32.

Romfitay

¿Será un intento de justificar lo que tal vez él mismo hizo?

malajaita

#7 A lo mejor eso.

Pero también le esta esociendo que como les toque pagar en € las indemnizaciones lo de las desinmatriculaciones y desamortización no va ni a llegar y va a tener que venir Paco de Roma a poner algo de dinero de la venta de la capilla sixtina.

jm22381

¿No son ellos los de juzgar con 10 mandamientos de hace más de 2000 años?

f

#26 Disonancia cognitiva.

p

#26 Pues estaría bien que lo hicieran, por aquello de que
"Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar (escandalizar) a uno de estos pequeños." Lucas 17:2

Priorat

¡Coño! Que se supone que son célibes. Hoy y hace 40 años. Que van de célibes y luego resulta que van como el último torpedo de A la caza del Octubre Rojo.

#18 Y si no quieren ser célibes que se lo monten con otro adulto, no arruinando la vida a niños.

Maitekor

#18 Ya sabemos que el celibato es solamente un sistema para que las propiedades de los curas se queden en la Iglesia católica y no se hereden. El celibato es para que no se casen, pero no para que no tengan sexo, y la prueba es esta. Son unos depravados y unos malnacidos.

Furiano.46

Lo de borrón y cuenta nueva no vale ni ha valido nunca para la iglesia. No me vale.

D

#5 El dicho era Borbón y cuenta nueva, no? Pero estos no son Borbones y bribones se queda corto...

Pues no cuela.

armadilloamarillo

Ah sí, claro. Otras estrategias similares que también pueden funcionar:

"Violadores y anti-violaciones son lo mismo. No a los extremismos."
"Ni violadores ni violados, igualdad."

Así, si cuela, podrá seguir defendiendo a violadores de mierda como si fuera lo más normal.

estemenda

Ni los asesinatos, ni las torturas... Eran otros tiempos, joder.

nitsuga.blisset

No juzguemos la quema de iglesias con la mentalidad de hoy...

JackNorte

Cuando los delincuentes que encubierto delincuentes , dictan o pretender decir lo que se puede o no hacer.
Se hubieran juzgado en su momento si no los hubierais encubierto protegido , financiado mas violaciones al desplazarlos a otros lugares .
Contento se pueden ver muchos que no se aplique la justicia divina que marcan las escrituras , porque igual acababan todos en el fondo del mar.

asola33

Este de Valladolid ya ha dado otras primicias. No?
después se quejará si dicen fachadolid.

XtrMnIO

Pues igual tiene razón, habría que juzgarlos como hace 50 años, a garrote vil.

(El último condenado a garrote vil fue ejecutado en 1974. De nada.)

sauron34_1

Joder, es que los cabrones sigue. En el medievo.

Urasandi

"Según ha informado en rueda de prensa, en los últimos tres años se han canalizado cinco denuncias a través de este servicio, que ofrece acompañamiento psicológico, espiritual y, si es necesario, durante el proceso judicial correspondiente" Qué considerados son con los violadores. Ya podían serlo con las víctimas.

f

#31 Es que encima pagamos los traumas de los pobres violadores, es que nadie piensa en ellos? que puto ascazo.

Urasandi

#53 ¿pagar? Ni con todo el consuelo espiritual del mundo.

f

#85 Me refiero a que damos dinero para que los violadores y abusadores no lo pasen tan mal por haber sido unos infraseres.

d

#31 entiendo que es a las victimas

Urasandi

#66 ¿desde cuándo habla tan claro el clero?

o

parece q el arzobispo no se arrepiente de sus pecados

t

Vaya h de p
A la cárcel con él por cómplice

j

Está pidiendo que no se juzgue con la ley vigente?

Pues nada, ojo por ojo y que arda toda la puta escoria católica.

Algún día se contará la verdad, que se quemaron iglesias durante la república porque había curas pederastas dentro.

dilsexico

Tiene que ser eso; Las victimas que llevan 40 años traumatizados deberian dejar de sufrir tambien...

jacm

Así que este hombre cree que su Dios cambia de opinión en 40 años.
Pues vaya Dios más chapucero. ¿Ya no lo sabe todo ni es eterno?

reithor

Se lo compro, siempre que busquemos castigos adecuados en el antiguo testamento para sus aberraciones.

F

La mentalidad de hace 40 años... y la de 80... ya reprobaba esas prácticas. Y la legislación de hace 40 años... y 80 años... ya lo penaba.

toshiro

Menudo hijillo de perrilla. Ojalá lo pillen los negros de pulpo fiction en la escena de la katana

i

Si el problema no es que la sociedad juzge con la mentalidad de hoy los abusos de hace 40 años. El problema es que se cometen los abusos sexuales hoy por la mentalidad de hace 4000 años.

HASMAD

Si te follaste a un niño hace 40 años eres igual de hijo de puta que si te lo follas hoy. Y todos los encubridores y blanqueadores sois sacos de mierda.

Luis_F

cuando crees que no se puede dar más asco viene un cura y se supera

capitan__nemo

¿A que se refiere?
¿A un pico no consentido como el de Rubiales cometido hace 40?
¿A unos besos en la boca a un niño como los del Dalai Lama?

P

Que hijos de puta

deprecator_

Habría que juzgarlos con mentalidad de la Inquisición

Disiento

El tío está de suerte, los jueces de hoy llevan de hecho un retraso de 40 o más años.

lawnmowerdog

Automáticamente subirán los precios de los vuelos (aún más).

alfre2

No tienes poder aquí, Archibrujo!!

Belu84

Me parece muy bien, pero a cambio propongo que se usen métodos de castigo mucho más antiguos que 40 años, algunos incluso usados por la propia Iglesia como por ejemplo la hoguera. Le gusta la antigüedad, pues que sea para todo.

Otro violador más, dicen la nacionalidad en algún sitio??

D

Por lo menos reconoce que hubo abusos sexuales. Propongo no juzgar con la mentalidad de dentro de dos meses los asesinatos cometidos mañana.

neiviMuubs

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, es un pedazo de unicornio hoy, con la mentalidad de hace 40 años, y con la de 40 años en el futuro

G

¡Excusatio non petita, accusatio manifesta! 🔥 🔥 🔥

T

¡Menudo jeta! Los abusos son abusos siempre y los pederastas tienen la misma responsabilidad de los abusos antes que ahora. Jarabe de cárcel, no hay otra.

f

Quien no sienta asco por este comentario, es un infraser.

D

Pues, tiene razón, habría que matarlos como se hacia antes y no con el buenismo de ahora que los deja vivos y diciendo gilipolleces.

DayOfTheTentacle

La biblia es la misma desde hace casi dos milenios.

Zapa

Compro! Pero a cambio quiero dejar de tratar cuestiones actuales con la mentalidad de hace 2000 años

Maitekor

Quiere decir que no es para tanto? Que antes se aceptaba más?

Es que menudo asco dan todos estos pederastas y sus encubridores. Habría que ilegalizar la Iglesia católica y encerrar a sus cabecillas.

A

Hay que ser un grandísimo hijo de p

S

Estoy muy de acuerdo con esa afirmación, juzguemos con las sentencias de hace 2000 mil años, respetando la ley de hoy.

Malakaito

Y no es el mundotoday.....

d

ha aseverado Rodríguez, que ha insistido: “Sin eludir ningún tipo de responsabilidad de lo que se haya hecho y de pedir perdón. Queremos evitar tener que pedir perdón dentro de unos años por no prevenir determinados comportamientos”

L

La culpa es de los padres que los vestían como efebos

s

¿Las declaraciones de este hijo de la gran iglesia no es motivo para liquidar el concordato?

e

Estoy de acuerdo, no se debe juzgar con la mentalidad de hace 40 años, ni siquiera con la de hoy en día, otra cosa es juzgar con las leyes actuales, que es con lo que se debe juzgar, la mentalidad servirá para opinar, pero es la ley la que tiene que actuar.
Nada Padre, junte las manos y pídale a Dios que les caiga una buena condena, que es lo que se merecen.
Pronto dicen "quién esté libre de pecado......" porque son muchos casos.

Lagunas_M

Que se lo digan a las victimas

Kerarta999

A la hoguera!! Tal y como hacían ellos con quien se querían quitar de en medio. Acusación de heregía y ,por la vía rápida, a la hoguera con ellos!!

d

Bueno, también podemos juzgarlo a la luz de las palabras de un tal Jesús de hace como 2000 años:

“Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo hundieran en el fondo del mar” (Mt 18, 6)

No sé si sería mejor para ellos...

d

Hablara por su historia personal?
Pecados de juventud? 
Confio en que no, pero no acabo de entender como dice algo asi.
 

f

Que sinvergüenza.
Que pena que gente como esta tenga el más mínimo eco social.
Que sinvergüenza

D

Vaya ostia tiene este hombre.
¡¡Vaya..ostia!
Nunca mejor dicho.

manuelmalo

Cuidado con lo que desea. El garrote vil fué abolido en 1978. Aún hay margen

D

Y yo pido que cada español me de un euro. Por pedir...
Ah, y también que corten los cojones a arzobispo, a ver si cuela.

J

Tócate los cojones. Mucho contexto hace falta para que esto signifique algo no indignante.

G

Hace 40 años violar a un niño era algo perfectamente compatible con Los Principios  del Movimiento. Para eso estaban las OJE (T). Siempre con su cura en primera línea.
 (La T no se sabe si es de Tradicionalista o de Teviápartirerbuje)

D

la culpa es de los padres.......
Hace 40 años las monjas robaban niños y no pasaba nada, normal que a este demente le guste más la moral de hace 40 años

MasterChof

#37 Si por él fuera, retrocedería a la edad media...

D

#48 En sus cabezas lo están....

1 2