Hace 13 años | Por --147295-- a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a eleconomista.es

Convocar un referéndum de autodeterminación sólo serviría para dividir a los catalanes, según Artur Mas, candidato de Convergencia i Unió y favorito para ganar las elecciones del domingo en Cataluña, donde de resultar ganador apostaría por un convenio fiscal propio que condicionaría su apoyo al Gobierno central. "Nosotros apostamos por el derecho a decidir de los catalanes en aquellas materias que generan más consenso, como por ejemplo, un nuevo pacto fiscal que permita a Catalunya recaudar y gestionar los propios impuestos"

Comentarios

D

#7 Estoy de acuerdo con tu postura, pero sobran los lemas en negrita. Deja eso a los patanes del graffiti panfletero.

D

#11 No lo dudo pero, al menos para mí, resta seriedad al resto del comentario. Bueno, en todo caso es una opinión personal

Un saludo.

#12 No suelo fijarme en quien publica los posts o los comenta, la verdad. Simplemente me limito a comentar aquello que me parece interesante.

iramosjan

#9 Es obvio que tú no sueles leer los posts de Hegel...

Y respecto al tema general de la financiación de las autonomías y los conciertos, opino que las autonomías deberían tener libertad para fijar y recaudar sus propios impuestos, y que los conciertos o deberían tenerlos todas, o ninguna.

D

#12, tú sueles leer los míos, y huír cuando te planteo los datos oficiales de maltrato fiscal hacia Catalunya extraídos de organismos oficiales (Ministerio de Hacienda) contra los que no tienes respuesta.

Y una m. pinchada en un palo. Todas las autonomías deberían tener derecho a decidir si quieren o no concierto, pero si en una sale que no y en otra que sí, hay que respetarlo. Faltaría plis. A ver si ahora 7,5 millones de catalanes van a tener que regirse por lo que decidan, pongamos, en la Ciudad Autónoma de Melilla, que no llegan a 100.000 habitantes.

Os las prometíais muy felices cuando escupisteis contra la voluntad de los catalanes haciendo trizas el Estatut. Si hacéis lo mismo contra el concierto, se habrán acabado las excusas. Daremos un portazo. Uds. lo van a ver.

O

#12 El tema es que dudo que todas las autonomias quieran tener su conciertito fiscal. Hacer el café para todos no funciona, y yo no veo mal que haya autonomias que se agrupen en una especie de metaautonomia, compartiendo presupuestos y servicios. No somos todos iguales, y no necesitamos todos las mismas soluciones.

russell

#7 Som i serem aragonesos

O

Bueno, la pertenencia a España también divide a los catalanes. Nada a perder.

Merda #7, no t'havia llegit.

Froku

¿No jodas?

D

#2 Tal como yo lo veo, una opinión y la otra no son incompatibles. El puede votar sí y a la vez opinar que el tema dividiría.

sorrillo

#5 A mi no me parece serio que un candidato a la presidencia diga que votaría a favor de algo que considera perjudicial para su país.

D

#8 No considera perjudicial para su país la independencia de Cataluña, sino que opina que el referéndum dividiría a los votantes. Lo que por otra parte es una obviedad, un referéndum siempre divide a los votantes entre los que votan sí y los que votan no (excepto en las repúblicas bananeras, of course).

sorrillo

#10 De sus palabras se sobreentiende que no considera que se deba hacer el referéndum en tanto que, tal como indica, únicamente generaría división.

Es decir, para este señor que la gente se exprese democráticamente no es bueno ya que puede crear división. Siguiendo ese criterio absurdo no se deberían hacer mas elecciones generales ya que dividen a la ciudadanía entre los votantes del PP y los del PSOE.

Analizar sus palabras literalmente es absurdo. A lo que se está refiriendo es que su partido no promocionará ese tipo de demanda social a pesar que él mismo estaría a favor de la independencia a título personal si se llegase a convocar el referéndum. Esas incongruencias no son propias de un candidato a la presidencia de un órgano como la Generalitat de Catalunya.

methhhp

Captain Obvius se ha disfrazado de Artur Mas.

Wikileakso

Mira que listo, se rodea de senyeras, habla de independentismo, convence a miles de personas que va a apoyar el referendum de independencia... y ahora donde dije digo, digo diego, que me refiero al pacto económico, no a la independencia.

Tiene la esperanza que algún despistao le vote por independentista cuando es mas autonomista que chaves.

Ante este panorama, vas vale LAPORTA conocido...

D

Mientras Catalunya sea el motor economico de España de independencia, nada de nada y de concierto economico menos aun. Estos mensajes de Mas, inequivocamente electorales y editados para la ocasion, nadie se los cree, al menos los que ya tenemos una cierta edad. Hay que seguir esperando una mayoria independentista en el Parlament para proclamar la independencia y entonces si, adios muy buenas.

p

Y la no independencia también...

O

Esta mañana en Catalunya Radio Alicia Croft-Camacho decía que se oponía al referéndum porque según las encuestas la mayoria de los catalanes no quieren la independencia. O sea, ella cree que las encuestas tienen mas legitimidad que el propio referéndum. Mal vamos.

Ishkar

#20 Es que por el mundo hay muchos que creen que una encuesta/estadística con una muestra "aleatoria" de 200 personas sirve para decidir todas las situaciones democráticas.

¡Dejemos de votar! Hagamos una encuesta y ya está ¿Para que cansarse?

Ya veréis que "referendum" más bonito el 28N...

sorrillo

#20 Me extraña mucho que esta señora no lea el ABC. Pero si lo hiciera sabría que lo que ha dicho es simple y llanamente mentira.

En la última encuesta publicada por el ABC podemos ver este resultado:

Que se trabajase para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña:
A favor: 46%
En contra: 44%


81-ciento-catalanes-quieren-bilinguismo-colegios-publicos#c-4

E

Los demócratas de pueblo son todos parecidos.

Voy a realizar un referendum sobre un tema "importante" pero claro está, decidiré cuando y como no vaya a ser que no lo gane.

D

Aysss, que bueno. Me mondo con esto del club de la comedia.