Hace 11 años | Por --326402-- a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por --326402-- a elperiodico.com

El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha pronunciado abiertamente este lunes la palabra independencia y lo ha hecho para subrayar que no quiere defender la independencia clásica en Europa sino una relación de interdependencia con España y con la UE en la que Catalunya tenga instrumentos de Estado.

Comentarios

e

#24
¿Centralista? no que va,paparruchas. Imperialista, por dar información sobre territorios que no les pertenecen,eso ya es mala fe porque es para darles información falsa y que salgan a la calle con jersey de lana en agosto. Matalenguas desde luego que no, si hasta Wert es capaz de hablar catalán sin sufrir hemorragia cerebral. Ultracatólica,si porque la iglesia catalana está apoyando la secesión y hasta la conferencia episcopal española también ¿ o era al revés?.
Estamos en lo de siempre :"antes roja que rota".

lorips

#24 Si España no fuera todo lo que he dicho no seriamos independentistas.

Pero lo que mas gracia me hace es que hables como si el PP no hubiera ganado por mayoría absoluta o como si el PSOE no hubiera arrasado el Estatut. Sólo me ha faltado recordar que España no es una democracia porque los jueces políticos se follan lo que vota el pueblo catalán.

Si tu contrargumento es el mapa del tiempo de TV3 es que no tienes nada serio.

El estado español, los políticos españoles, los ciudadanos españoles y la Constitución española detestan el catalán: sólo nos dan argumentos para erradicar esta lengua del Planeta Tierra. Es indecente.

lorips

#30 Nadie ha dicho que la gente de baleares sean catalanes porque es de mapa. Otra cosa es afirmar que hablan catalán y es verdad. No es imperialismo: es ciencia, Historia y la obligación de Catalunya de defender el catalán en cualquier lugar del mundo.

En todos los libros de dialectología catalana y en todas las escuelas catalanas se habla de las variedades del catalán en Baleares y en otros territorios. Si no te gusta que se hable catalán en Baleares es tu problema.

En todo caso, tu cutre "y tu mas" no invalida mi acusación.

D

#31 nadie ha negado que se hable catalán. He hablado de una entidas anexionista como OCB financiada por Catalunya y que considera a los baleares catalanes insulares, que parte no has entendido?

Lob

#30 No mientas tanto, que se te ve el plumero. En Catalunya esa invención de "catalanes insulares" no se escucha por ningún lado, ni siquiera en los círculos de los defensores de los Països Catalans.

hardcrack

#30 Increíble la demagogia e inexactitud de tu comentario, por no calificarlo directamente de burda mentira. Y lo más sorprendente es que te lo voten positivo, a ver qué idea se llevan de la OCB ahora todos los meneantes.

hardcrack

#30 Por cierto, aquí tienes lo que hace la OCB, a ver si repites eso de "son imperialistas": http://www.ocb.cat/index.php?link=9<x=2

Menudos huevos...

D

#27 El 90% de esos que mencionas que niegan esta "catalanidad" antes se han sentido ofendido por un independentista, que los ha insultado o despreciado de algún modo como tú estás haciendo exactamente ahora, estoy absolutamente seguro de ello. ¿no te da que pensar? Nah, seguramente no, bajarse del burro ¿pa qué?

D

#27 Sin entrar en un sentido o en el otro -la verdad es que el tema de las independencias me sobra -, tus generalizaciones de los demas "que no comparten tu postura " son absolutamente pateticas. Las generalizaciones vacias no te van a dar la razón, y menos convencer...¿pretendias convencer con eso a alguien...? por que demuestras 0 inteligencia.;)

D

#27 De verdad, créeme: tú vives en otro mundo.
Otra posibilidad es que no te creas absolutamente nada de lo que escribes.
Ahí lo dejo.

D

#27 si el PSOE no hubiera arrasado el Estatut.

¿El PSOE arrasó el Estatut? Es más, ¿lo ha llegado a arrasar alguien?

D

#27 Mayoría absoluta... Partiendo de que el sistema electoral es una estafa, te mostraré las estadísticas electorales de las generales del año pasado:
http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/
Otro periódico, por si no te fias
Dedícale un par de minutos, verás la mágica mayoría absoluta que tu dices, porque a mi no me la cuelan lol

D

#296 Edito, se me olvido el otro periódico
#27 Mayoría absoluta... Partiendo de que el sistema electoral es una estafa, te mostraré las estadísticas electorales de las generales del año pasado:
www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/
Otro periódico, por si no te fias http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html
Dedícale un par de minutos, verás la mágica mayoría absoluta que tu dices, porque a mi no me la cuelan

progresismo2.0

#24 Hay mucho paleto(nacionalista) suelto,que lo único que sabe hacer es intentar manipular con mentiras que no se las creen ni ellos.Una cosa cosa es ser tonto y otra demostrarlo con los comentario.
Le has dado bien en la boca.
Buen comentario

jmasinmas

#24 Zaaaaaaassssssss!!! Fua, capún trrr chas!
Lo siento, no sé cómo expresar lo que he sentido al leer ambos comentarios.

D

#24 No se porque me da la impresion de que a #22 le ha faltado indicar que es una ironia...

LaResistance

#24 Centralista. La izquierda de España nunca ha sido centralista. España no es el PP, y ni siquiera todo el PP es centralista. Pero es que además tenemos una Constitución que en su artículo 8 se establece como no centralista. ¿Error o manipulación?


Y en qué te basas para decir eso? para referirte en si la izquierda y la derecha es centralista te basas en que ellos digan "SOY CENTRALISTA!" o no? Aparte de no que no se a qué te refieres con la izquierda, porque si te refieres a IU, no ha tenido poder en el estado así que poco ha influido en si el estado es o no centralista. Si te refieres al psoe, primero me río por considerarlo izquierda y después me río por considerarlo descentralista. Por favor, me vas a decir que todas las millonadas gastadas en madrid, el modelo radial de autopistas y de ave, lo del corredor central de los pirineos, el darle casi la esclusividad de vuelos internacionales a barajas dejando fuera a el prat y todo eso no es un estado centralista?

Imperialista. Esto no lo puede decir en serio una ideología que pone en los mapas de tiempo de su televisión pública un 75% de territorios que no les pertenecen. ¿Error o manipulación?

En vez de responder por qué no es imperialista españa haces un ad hominen y ya está. Qué vas a hablar tú de manipulación.

Matalenguas. El estado español y la Constitución protegen el catalán, digan lo que digan elementos marginales y exóticos de la TDT. Aznar hablaba catalán en la intimidad. ¿Error o manipulación?

Esta se lleva la palma. Por mucho que la Constitución "proteja" en la teoría, en la práctica el estado español nunca ha hecho nada por proteger lenguas minoritarias, todo país bilingüe serio se rie de la política lingüistica de españa, en la que solo se respetan los derechos de poder hablar en español, y nada de garantizar que se puedan usar lenguas cooficiales en los lugares en los que son oficiales, como por ejemplo con los funcionarios.

Ultracatólica. Que yo sepa, la Iglesia catalana está apoyando la secesión contra España. ¿Error o manipulación?

Lo cual no resta ni por asomo el ultracatolicismo de españa. Qué tiene que ver lo que decida la iglesia de una zona particular? España está lejos de ser un estado laico real, punto.

Postfranquista. Que la burguesía económica catalana llame postfranquistas a los españoles en general, no deja de ser curioso. Supongo que para la intelectualidad secesionista nunca existieron los republicanos españoles y nunca se fusiló a ningún castellano o asturiano. ¿Error o manipulación?

Ya te vale con las falacias de ad hominems y hombres de paja. El gobierno español es el reflejo de una transición en la que ganó la dictadura, poniendo de jefe de estado a alguien elegido por un dictador y sin quitar todo el poder que se le debería a los responsables directos del gobierno franquista.

lorips

#9 #10 Se trata de escapar de esta España centralista, imperialista, matalenguas, ultracatólica, postfascista y expoliadora que tanto nos perjudica a los ciudadanos de Catalunya en el día a día.

iramosjan

#22 Tú pensarás lo que quieras, pero Artur Mas no comparte esa opinión tuya. O tal vez sí. O tal vez le importa todo un bledo mientras gane las elecciones, que me parece lo más probable...

Pero en cualquier caso tengo que hacerte una pregunta ¿De verdad te parece presentable proponer la pregunta que ha propuesto y al día siguiente declarar esto?

"No vamos a una independencia clásica sino a tener los instrumentos de las naciones, los instrumentos de Estado, porque no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro".

¿No acababa de proponer un referendum con una pregunta que asume que Cataluña se quedaría en la Unión Europea? ¿A que juego está jugando este hombre, aparte del de engañar catalanes?

Vichejo

#22 De lo que se trata es de no reconocer que eres un soplagaitas y que estás siendo utilizado por los políticos

D

Suscribo todo lo que dice #22.

joffer

#22 ¿Tu en qué cataluña vives? ¿En tu cataluña las nubes son de algodón de azucar? ¿Qué partido está ahora en poder allí?

TrollHunter

#22 Abuelo acuerdese de la medicación

Juggernaut

#22 Cualquiera diria que estas definiendo a mi querida Cataluña.

O sea, ¿quieres defenestrar a los mangantes que dirigen el estado Español, de la mano de los mangantes que expolian Cataluña?

Haztelo mirar noi, con Mas y compañia, ni a mear.

V

#22 Jajajaja. A ti te estaba buscando.

¿Sabes lo que quiere decir ahora vuestra idea de independencia? Que o pones el culo o nos la chupas. Muchos estamos dispuestos a que se produzca la paradoja del prisionero con tal que cerréis la boca; yo incluido.

Melapela

#22 Bailate una Sardana.

Ap0kalypSyS

#9 Tranquilo por todo ello seguro que se hunde en las elecciones, no creo que nadie en Cataluña pueda votar a un partido así de ambiguo y que además ha hecho los mayores recortes de la historia de la democracia en Cataluña.... Oh wait!!

O

#5 El problema de querer una federación partiendo de la situación actual es que necesitas que los otros también la quieran, y visto lo visto, no es así.

Otra forma de conseguirla es independizándote primero, para negociar una federación desde fuera y de tu a tu.

#6 O una confederación.

PD: El PSOE no quiere una federación, no nos engañemos.

quiprodest

#8 ¿Y qué es visto lo visto, lo que dice #5? Hablas de lo que quieren los partidos, pero no de lo que puede querer la gente. Si fuera por eso, no hace falta referendum en Catalunya, ya que los partidos abiertamente independentistas son minoritarios. Pero la gente puede que no coincida en todo con el partido al que vota, al menos en este tema.
Otra opción sería hacer un referendum en toda España.
Y de paso que aprovechen para preguntar otras cosas relevantes, que sabe a poco esto de "¿quieres que tus caciques locales estén sometidos a otro cacique mayor o prefieres que tus caciquillos locales se conviertan en grandes jefes caciques?".

O

#11 Pues como los federalistas españoles no espabilen a los políticos como hicieron los independentistas catalanes del 11S o los centralistas del 12O, no encontrarán con quien federalizar lo que quede de España.

S

#8 el psoe ha dicho que sí hablaría sobre una federación. No se puede manipular con estas cosas

lorips

#19 El PSOE no es federalista, ni siquiera como partido. Su propuesta mas atrevida consiste en cambiarle el nombre al estado autonómico. Además, está en la oposición.

S

#25 El psoe es un partido que se define en sus estatutos como federalista, qué le vamos a hcer. infórmate, aunque sea con la wikipedia.

Y también apuesta por ua soución federal a la territorialidad:
http://izquierdasocialista-granada.blogspot.com.es/2012/10/is-psoe-apuesta-nitidamente-por-el.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/espana/1348161388.html

lorips

#35 El PSOE puede ponerse la etiqueta de federalista y si algún despistado se lo cree es que tiene un problema. ¿Tienes alguna prueba que no sea un papel que ponga "soy federalista"?

#41 El unionismo-centralismo de los no catalanes, ¿es por economía o por sentimiento?

D

#43 No tengo ni idea pero, lo que Mas acaba de dejar claro con esa frase, es que lo suyo es de un egoísmo repugnante e insoportable.
¿Pensará lo mismo para los distintos territorios de dentro de Cataluña, o en "su" Cataluña sí que habrá redistribución de la riqueza?

S

#43 ¿Tienes alguna prueba que no sea un papel que ponga "soy federalista"? ---> sí, sus propios estatutos.
www.psoe.es/download.do?id=515572


Este diálogo de patio de colegio está empezando a entrar en la categoría de patio de psiquiátrico.

lorips

#46 Precisamente te pedía alguna demostración mas allá del "tengo un papel que lo pone" y sólo se te ocurre sacarme los estatutos que no pienso leer. Con la sonrisita de Alfonso Guerra cuando se pasó el Estatut por la piedra tengo suficiente. El PSOE es centralista como el PP y eso no nos sirve de nada.


El federalista era Maragall y se lo petaron por federalista. Tenemos memoria.

marioquartz

#43 http://es.wikipedia.org/wiki/Congresos_del_PSOE

El Congreso Federal es el máximo órgano legislativo del Partido ya que se encarga de fijar el programa político y la línea oficial de los socialistas españoles, elige a la debate Comisión Ejecutiva Federal y debate sobre su gestión a cargo de la dirección del partido.

p

#6 Yo creo que no, me parece que pide una confederación con España, no en España.

iramosjan

#16 Eso suena demasiado inteligente para mí ¿Exactamente cual es la diferencia entre las dos cosas?

p

#18 El Estado de Nueva York se confedera con el Estado de Maryland, y con el estado de Massachussets, y con el estado de Connecticut, ... en los Estados Unidos.

Creo que una porción importante del independentismo catalán no tendría problemas en una integración -incluso federal y no confederal- siempre que el partenaire fuese el resto de España en su conjunto. Lo que creo que no parece poder aceptar es ser par de entidades como la Comunidad de Murcia, Cantabria, ...

D

#28 Estados Unidos es una federación. El norte ganó la guerra de secesión.

editado:
Sin embargo Suiza si es una confederación.

p

#54 De hecho, los estados que menciono fueron firmantes de los Artículos de la Confederación, de 1777 y que estuvieron vigentes hasta 1789, con la Constitución. http://www.law.ou.edu/ushistory/artconf.shtml
De hecho, aunque Suiza tenga como nombre oficial "Confederación Helvética", desde 1847 es un estado federal. Ya ve.

D

#68 Pensaba que decias hoy en día.

Lo de Suiza si que me sorprende; ya podrían cambiarse el puñetero nombre.

JohnBoy

#68 En cualquier caso, no está de más recordar qué les ocurrió a los estados del Sur cuando dijeron que querían independizarse, a pesar de ser de facto una confederación...

p

#77 En la guerra los Estados formaban ya una federación, de iure y de facto.

d

#28 O sea, que si eso es asi, cataluña le negaria a cantabria ser una nacion del mismo modo que españa se lo niega a ellos. Jo que lio no?

S

#16 Será o "en" España o "con" Castilla, o "con" España-menos-cataluña. Porque España, como concepto político, surge mucho después de la unificación de Castilla, Aragón y Navarra. Tenéis un grave problema con el lenguaje, amigo.

p

#23 Será o "en" España o "con" Castilla, o "con" España-menos-cataluña. Porque España, como concepto político, surge mucho después de la unificación de Castilla, Aragón y Navarra. Tenéis un grave problema con el lenguaje, amigo.

No creo que sea un problema de lenguaje. Estoy por asegurar que, de producirse la secesión, el estado que ocuparía buena parte de la Península Ibérica (junto con Portugal y Cataluña) y los archipiélagos, se llamaría España y no "España-menos-Cataluña".

S

#29 Bueno, como si quiere llamarse “salchicha de Frankfurt” al día siguiente de vuestra mítica independencia (o lo que sea, porque ahora el Mesías dice que en realidad no es independencia lo que propone). El hecho es que Cataluña no puede confederarse con España como un filete con patatas no puede servirse con o sin patatas. Es una mera cuestión logística.

p

#34 A veces parece que nuestras precomprensiones, por alejadas que estén de la realidad, inducen nuestras argumentaciones. ¿Pero de dónde saca usted lo de mi mítica independencia?

S

#37 si usted no es secesionista disculpe. El adjetivo "vuestra" iba dirigido a los secesionistas

D

#6 Pero un estado federal más fuerte que en otros países, porque las CCAA no distan mucho de los estados federales más conocidos e incluso tienen alguna que otra competencia que no tienen los federales.

Es querer más trozos del pastel.

Cantro

#6 Eso es Gas Natural / La Caixa intentando proteger su negocio.

En caso de independencia perderían todo el mercado español y lo saben, así que ahora trata de hacer creer a sus potenciales votantes de que el blanco, en realidad, es azul oscuro.

NPC1

#6 Un profesor de derecho constitucional dijo en la cadena ser que el estado español en la práctica del derecho ya es un estado federal. Que lo unico que cambiaría sería el nombre.

D

#13 A ver. Te han faltado los masones, los sociatas y los etarras. Tienes que practicar mas, oye, que si no te queda la conspiracion muy descafeinada. En las conspiranoias conservadoras bien hechas, como Dios manda, como minimo tiene que haber catalufos, masones, sociatas y etarras. Y luego, si sobra espacio, alguna referencia a Cuba ya de paso.

Asi que ya sabes, a seguir practicando.

ailian

#13 Que es lo que han hecho siempre. CiU gobernó no uno no dos sino 20 años con Pujol. ¿Hicieron algo en pos de la independencia? Nada.

Incluso el nuevo Estatut lo sacó adelante Margall con el Tripartit, si no llega a ser por él, ni eso se hubiera avanzado.

War_lothar

#13 De hecho ya lo está consiguiendo la última encuesta que vi da mayoría absoluta a CIU. Ese partido está prácticamente llevando el mismo programa que el PP incluso un paso más allá cargándose los servicios sociales en Cataluña, metiendo impuestos y privatizando a mansalva, aún así le está saliendo de lujo, ¡sacarán mayoría absoluta! Lo cual demuestra que los catalanes tropiezan en la misma piedra cuantas veces haga falta. De paso tapan sus escándalos de corrupción encima. Además todo con fuegos de artificio ni si quiera tienen que prometer la luna, esto ya lo han hecho antes en CIU, no es nuevo. La primera vez que te engañan es culpa tuya, la segunda que te engañan con lo mismo tú también compartes algo de culpa, y la tercera al menos algo de responsabilidad tendrás digo yo. Luego se burlan de valencianos y gallegos, lo que hay que ver z.z , fijo que sale con mayoría absoluta y en diciembre o enero ya pasamos a otros temas.

lluigi_

#97 Una pequeña apreciación ... no digas catalanes, dí votantes de Ciu. Yo me considero catalán y me niego a votar a estos fachas. Salut.

D

#97 Pero eh, que la culpa es de España por robarles. Si no estuviesen arrastrando a España con sus cientos de miles de millones, serian una superpotencia lol

En serio, yo ya no me puedo tomar en serio a esta gente.

Ahora mismo a@Malversan le debe estar dando un infarto solo de pensar que su querido lider dude de la viabilidad de la prospera y competitiva Cataluña.

frankiegth

Para #51. Nos la han vuelto a colar con uno de sus cuatro joker.

Juggernaut

#51 Y que la gente no lo vea a la primera.

Ni a la segunda.

Ni a la ........

Juggernaut

#4 Y con un cambio de letra, creo que queda hasta mejor lol

"Este, lo que quiere es mangar aquí sin que nadie le mangue allí."

Feindesland

#87 Indudablemente

lol lol

l

#1 & etc...

Debéis aprender a diferenciar frases que se pueden sacar de contexto de frases que no pueden sacarse de contexto. Y esta frase está claramente sacada de contexto (que se puede esperar del periodico?)
Lo de que "la independencia clásica no nos conviene" lo ha dicho en el contexto de que la independencia hoy en día no existe, todos los países están interconectados, y los europeos más.
Después de la frase del titular ha dicho "toda la independencia posible que tengan el resto de estados europeos".

quiprodest

#17 Los partidos que están firmando la liquidación del estado del bienestar y encantados de poder hacerlo y que han estado pactando entre ellos hasta hace poco, de pronto descubren que son nacionalistas mutuamente excluyentes. Justo ahora que hay elecciones. Pues tiene pinta de teatrillo, la verdad. El problema es que están jugando con sentimientos de la gente, apelando a una política "de tripas" y se pueden encontrar con que se les acabe yendo todo de las manos.

Papeo

#17 Ojo a este comentario, que no pase inadvertido...más que interesante, figura verídico en su trasfondo.

patgato

#17 Yo llevo días pensando que está todo pactado entre PP y CIU

Feindesland

Por los cojones:

O niño, o niña. A elegir.

D

#3 ¿Federalismo?

Feindesland

#90 Pero es un cosa que tienen que decidir dos y es muy jodido...

t

si lo que este hombre quiere es un estado federal, hasta yo, que soy español no independentista ni catalan votaría que sí, pero como este hombre, usa, manipula y hace lo que le conviene da igual lo que diga lol

p

Y quien no lo entienda que se joda, que no es el problema de Artur.

D

Lo explico.

Lo que quieren es no tener déficit fiscal (como tienen todas las regiones industriales de todos los países), pero seguir siendo la región industrial de España.

Vamos, españoles en la parte que les interesa pero catalanes cuando no.

Al final es lo que he dicho siempre. Respeto máximo a los independentistas de verdad, pero estos chantajistas solo se merecen mi mayor desprecio.

D

"No vamos a una independencia clásica sino a tener los instrumentos de las naciones, los instrumentos de Estado, porque no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro".
Pero que nadie piense que es por interés económico, no. Tal y como se refleja en su frase, es una cuestión de "sentimiento nacional".
Patético.

h

Relación de interdependencia = Me voy de casa pero le traigo la ropa a mamá para que la planche y me llevo tuppers con lentejas.

g

"Osti, osti, osti, Jordi, hay que recular que nos hemos pasao...."


Dijo hace un par de dias en una cena con amigos

D

Creo que ya he descubierto el astuto plan de Mas:

Conseguir la independencia por el "Cansinismo". De aquí a un par de semanas la gente va a estar tan harta que va a decir "Mira independizaos o lo que os de la gana pero dejad de dar la tabarra por favor, cansinos"

Win.

g

Así mola independizarse, nos vamos, pero sólo un poquito, nos quedamos solo con lo que nos conviene.

Pues yo estoy a favor de que Cataluña decida su futuro, pero si se independiza que lo haga con todas las consecuencias, si se les cierra el mercado español que apechuguen y le echen un par de huevos, lo mismo que si se quedan, a tomar por culo excepciones y privilegios "históricos", si no esto va a ser el cuento de nunca acabar.

comodo

#58 Que razón lleva usted. Los nacionalistas catalanes han abierto un debate que les puede llevar a morir de exito. Ya no quieren la independencia que puede ser más o menos legitima si estan dispuestos a afrontarla. Quieren un nuevo diseño de toda España a su medida.
Una parte del conjunto diseña un todo según sus intereses y los demás (resto de regiones) deben conformarse con ser testigos mudos.
Los nacionalistas catalanes se diferencian de los vascos en que nunca han buscado la independencia real sino la ventaja respecto a los demás. Amparandose en un supuesto "HECHO DIFERENCIAL y EXPOLIO FISCAL" solo han buscado lo que Maragall llamaba "FEDERALISMO ASIMETRICO".
Pedir el federalismo asimetrico es pedir desigualdades entre unas regiones y otras, entre unos ciudadanos y otros.
EEUU, Alemania, etc.. son paises federales donde todos, repito, TODOS los estados tienen las mismas competencias, derechos y obligaciones...
Mas no quiere la indepencia, quiere un traje a medida para su región que discriminaría al resto de regiones y ciudadanos.

TroppoVero

El mal de nuestro tiempo: politicos necios que dicen avanzar en tal o cual direccion, pero que verdaderamente no tienen ni puta idea ni de donde estan, ni de que quieren (salvo perpetuarse en el poder, eso si que lo tienen claro).

pitercio

Yo también quiero un cortijo.

manuelpepito

A Artur no le conviene la independencia de ningun tipo, porque si no se quedara sin argumentos para tapar sus propias mierdas. Se tenia que subir al carro, si no se quedaba sin un moton de votos y ahora no sabe muy bien que hacer.

Tomaydaca

Ni ellos mismos se ponen de acuerdo:
Duran enmienda la “independencia” de Mas y pide un “Estado confederado”

Hace 11 años | Por torbe_1964 a teinteresa.es

Duran escribió en su twitter: “Defender el derecho de autodeterminación y la libertad de Cataluña no es necesariamente defender la independencia. Soy confederalista y lo seguiré siendo”. Este diario destaca que el líder de Unió trató en todo momento de centrar la postura de CiU y de neutralizar la denuncia de sus adversarios del PP y del PSC, que acusan a los nacionalistas catalanes de haber emprendido un viaje que sólo lleva a Cataluña al abismo.

S

#14 Ya. Poli bueno / poli malo. ¿Realmente estos señores piensan que todos los catalanes son niños o retrasados mentales?

D

#20 Lamentablemente, sí.

jm22381

Quiere una independencia con todo lo positivo y sin nada de lo negativo. Anda ya!

Mindrod

Por el bien de Catalunya y de los catalanes (entre los que me encuentro) espero que este tio no obtenga la mayoria absoluta! Por favor!!!!! Votad, pero no a este cambiacapas!

Makar

Ni tú a Catalunya, Arturete. Endavant CUP!

mesemoversologracias

La cantidad de decepcionados va a ser mayúscula. Al tiempo! Y todo por escuchar el canto de sirenas de una gente cuyo discurso no engaña más que a los que se quieren dejar engañar. Toca despertar, y darse cuenta de que la derecha es igual de falsa, egoísta y rancia, se vista con la bandera que sea.

D

Traducción: Queremos dinero.

A

La verdad es que Mas se equivocó de profesión. ¡Qué gran humorista se ha perdido el mundo! lol.

L

Este lo que quiere es ser independiente para lo que le dé votos y ganancias, y dependiente para lo que no le convenga.
Que me cuesta pelas, que pague Madrid.
Que da dineros, me lo quedo.
Que hay que tapar un chanchullo, me hago una ley a la medida
Que hay que destapar un chanchullo, la culpa del gobierno central.

¡Joder, qué listo!

D

Vamos, de toda la vida quiere independizarse pero que mama España le siga haciendo la comida, lavando la ropa, solucionándole los marrones...

O independencia completa o que no pida nada. Menudo trilero está hecho el señor Mas.

D

JAJAJA, yo ya lo dije hace tiempo, el Mas va a buscar todas las salidas para evitar el lodazal en el que se ha metido.
COmo les va a convenir salirse de españa por la fuerza, con la oposicion de toda españa y europa???? que mente tan mezquina y estupida puede decir semejante burrada???? ponen ejemplo de paises balcanicos con guerras, conflictos etnicos y religiosos y q no estan dentro de la ue ni del euro; CON EL PROBLEMA exponencial que implicaria salirse del euro y montar su propia moneda.
Hay gente que tiene el tarro tan comido, que son tan enfermizamente anti-españoles, que les da igual morir con tal de morir sin ser español....

takamura

"La independencia clásica no nos conviene"

Pues te jodes. No se puede nadar y guardar la ropa.

joffer

Que no hombre, que no. In-de-pen-den-cia con todas sus letras. No a más chan-ta-je político por parte de cataluña a toda España.

E insisto: que les vaya bien y que tengamos una relación cordial, pero sin chantajes.

D

Y mientras tanto no se habla de los recortes en sanidad o educación.

D

Vamos, mas de lo mismo... Quiero todos los beneficios y nada de los perjuicios. Es decir, que si toca ingresar todo para el y si toca pagar que se haga desde el estado central.

No es listo ni ná el tio :).

D

"Quiero algo que me permita generar los instrumentos políticos o leyes necesarias como para poder tapar todos los chanchullos que hemos hecho durante 35 años".

D

Alguien podría pensar que lo que quiere es estar a las maduras pero no a las duras.

B

#93... Sí, pero solo alguien muy, muy mal pensado...

Ya que estamos... A-Más-roza... ¿Fumas porros? Por el papel de fumar con el que te la coges, lo digo...

D

"no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro"

O sea, que quieren intentar ser independientes pero sólo si tienen garantizada la permanencia en la Unión Europea, aunque en el fondo se habrían conformado con tener un sistema más parecido al de Euskadi y Navarra. ¿No es esto lo que llevan diciendo una buena temporada? ¿Donde está la novedad?

El primer paso, imprescindible, sería hacer un referéndum para los catalanes que expresen su apoyo a convertirse en un estado dentro de la UE. Como evidentemente eso no depende sólo de ellos, los representantes de Cataluña tendrían que coger ese mandato democrático y sentarse a negociar con España y con la UE. No hay procedimientos para esto, así que no se puede predecir el resultado de esas negociaciones.

Si todo el mundo se enrolla como le gustaría a Mas, el resultado de esas negociaciones podría ser una transición formal prácticamente instantánea. De las palabras de Mas y otros políticos catalanes entiendo que, si no hay acuerdo, Cataluña (en principio) se quedaría como está antes que intentar la independencia por las bravas y fuera de la UE.

D

#52 En resumen: Donde dije Digo digo Diego...
Eso lo vimos bastantes hace tiempo, solo que el "resentimiento" levantado va a ser difícil de calmar.

D

#94 Sí, y España no es PP, pero a la hora de votar son los que más sacan...

D

Si hay un referendum a nivel nacional yo voto si, a ver si sale, se largan y dejan de dar el coñazo.

D

Ahora veo clara su estrategia: pretende matarnos de aburrimiento.

D

Lo que no entiendo es al PSC y sstoy por pensar que esta "untado". Tiene un potencial para mas de 1 millón de votos sin embargo se mantiene ambiguo y es el primero en defender que en Cataluña no se ha hecho mada mal los ultimos 30 años, la culpa es de Madritt
En intención de voto ha bajado hasta el 3%. Esto significa mayorias absolutaas de Pp y CIU los próximos 4 años. Sin poberse en basilosco como el PP si dijera que tras la bandera Mas esconde las tijeras y que tanto a PP como a CIU le conviene este independentismo de ultima hor a... Probablemente subiria unos centenares de miles de votos

D

Ampliación de la noticia: Rajoy y Mas discutiendo los términos:

Ragnarok

Muy simple, la independencia clásica tiene sus pros y sus contras. Quiere una nueva, con los pros y sin los contras, y ganar las elecciones.

D

Porque cojones no dice lo que piensa hacer?

D

#78 Porque si lo dijera, más de la mitad de los imbéciles que le apoyan dejarían de hacerlo.

g

claro que no les interesa porque la independencia clásica implica no comerse un colin

D

Que quiere, un golpe de estado?

jmasinmas

Ni contigo ni sin ti

1 2 3 4 5