Hace 9 años | Por --299286-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --299286-- a 20minutos.es

"Yo no estoy calentando a la gente, intento canalizar lo mejor posible un movimiento popular", dijo en una entrevista al programa 'El Objetivo' de La Sexta. "No es una consulta para declarar la independencia, es saber qué opinan los catalanes", ha añadido.

Comentarios

Robus

#21 ¿Ganará votos el PP siendo el causante de que España pierda la región más rica de entre las que la forman?

Pues que raros que son sus votantes.

D

#23 ¿Madrid se va a independizar?

Robus

#24 No sabes que como se calcula el PIB... ¿verdad?

D

#25 Con las putas y las drogas

Robus

#28 En ese caso ya sabes porqué Madrid tiene el mayor PIB de España! lol

Bernard

#23 También es la región que más deuda tiene pero supongo que eso no interesa comentarlo.

61.836 millones de € (el 32% de su PIB).

http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna

Total. Hacemos una consulta le preguntamos a la gente si quiere pagar la deuda, la gente dirá que No. Y a correr habló la democracia. Que más da la legalidad.

D

#21 " de cara a las elecciones del año que viene, dando un balón de oxigeno al PP después de la crisis y los recortes.."
Y de paso te hago notar que olvidas lo de Barcenas, lo de los sobres, lo de Gurtel, lo de Cospedal, lo de Suiza, lo de ....
Vas bien.

D

#46 No he nombrado la corrupción por que tanto PP como CiU han tenido corrupción endémica durante décadas en sus partidos y es algo que a sus votantes les da absolutamente igual mientras les pongan una bandera delante.

D

#61 Lo que te queria hacer entender es que el desgaste del pp viene condicionado mas que por la crisis, por la choriceria que campa a sus anchas en sus despachos. O no?

Belu84

#21 CIU convocó elecciones y perdió votos a favor de ERC.

gale

#10 Que Mas diga que el referéndum es legal es increíble. Miente.

D

#38 Tampoco podrías decir que es legal o constitucional, ya que estaría suspendida.

gale

#38 Ya, hombre, pero Mas sabe leer. Sabe si la ley que ha firmado contradice o no la Constitución. Porque sabe leer. Sabe que en Mayo la Generalitat pidió la competencia para realizar referéndums en el Congreso de los Diputados y no la consiguió. Sabe perfectamente que la consulta del 9-N es anticonstitucional. Miente a sabiendas.

gale

#45 Artículo 149.1.32 de la Constitución. Dice que el Estado tiene competencia exclusiva para autorizar referéndums. Lo que quiere hacer Mas es un referéndum, aunque lo llame consulta. Eso lo digo yo, lo va a decir el Tribunal Constitucional, y lo dirá cualquiera persona que sepa leer.

sorrillo

#52 Incluso asumiendo la hipótesis que eso fuera cierto a día de hoy la ley es legal, que es lo que se ha afirmado en la entrevista. Si después el TC decide hacer piruetas y sentenciar en contra de esa ley que hoy día es legal pues entonces deberemos hablar ya sí en base a ese dictamen.

Hasta entonces no hay ninguna mentira en afirmar que la ley es legal, por que según el marco legislativo español así es.

De hecho si el Gobierno de España decidiese no interponer recurso alguno esa ley sería legal indefinidamente, tal como ocurrió con artículos del Estatuto de Autonomía de Andalucía que no fueron recurridos al TC mientras que sus equivalentes en el Estatuto de Autonomía de Cataluña fueron derogados.

La legalidad en España es esa. Una ley no se deroga ni es "ilegal" por ser inconstitucional, una ley se deroga por ser es "ilegal" si el TC dictamina que es inconstitucional.

Y eso no ha ocurrido ni con la Ley de Consultas ni con el decreto.

a

#67 A día de hoy la ley es legal, que es lo que se ha afirmado en la entrevista. Si después el TC decide hacer piruetas y sentenciar en contra de esa ley que hoy día es legal pues entonces deberemos hablar ya sí en base a ese dictamen.

Esa es la verdad del informático: formalmente cierta pero absolutamente inútil. Es obvio que esa ley va a ser suspendida y después desmantelada. Pasa como con Pujol y Bárcenas: a día de hoy no son en absoluto delincuentes, pero es simple cuestión de tiempo.

gale

#74 Bonito esquema. Pero lo que van a hacer es un referéndum.

#67 Mas sabe que el Gobierno central va a llevar la ley ante el TC, y sabe que la ley es anticonstitucional. Porque es muy obvio que es anticonstitucional. Lo sabe pero le da igual. Y Ana Pastor le ha preguntado varias veces qué haría si el TC echa para atrás la consulta y él no ha contestado.

Robus

#90 Veo que no has entendido el esquema...

gale

#93 Supongo que es una broma, no?

Robus

#95 Veo que tampoco has seguido toda la explicación que se ha dado por aquí de porqué es legal la consulta.

Creo que se explicó por aquí:

Artur Mas firma el decreto para convocar la consulta del 9N

Hace 9 años | Por juvenal a europapress.es


Pero en resumen, se han cuidado muy mucho de hacer un decreto que cumpla la legalidad constitucional que, además, su constitucionalidad ha sido abalada por el tribunal superior de Catalunya (Con jueces catalanes y españoles).

¿Ahora, que en España se inventarán algo para decir que es ilegal? seguro.

El siguiente movimiento es esperar que excusa ponen y como contesta a ella el parlament.

r

#93
#94 solo sois dos? Que esta de baja el tercero?

sorrillo

#90 Mas sabe que el Gobierno central va a llevar la ley ante el TC, y sabe que la ley es anticonstitucional. Porque es muy obvio que es anticonstitucional. Lo sabe pero le da igual.

Tengo que actualizar mi televisor, el mío solo envía imágenes y sonido. El tuyo parece que envía señales telepáticas.

Para empezar el TC debe pronunciarse, es decir, debe argumentar el motivo por el que es inconstitucional. Y será en base a esas argumentaciones que podremos hablar con conocimiento de causa y poder juzgar incluso si es una sentencia jurídica o política, por poner un ejemplo.

Y Ana Pastor le ha preguntado varias veces qué haría si el TC echa para atrás la consulta y él no ha contestado.

Sí que ha contestado, ha dicho que lo que se hará será votar.

gale

#98 Pero vamos a ver. ¿Pero acaso usted no puede opinar sin que se pronuncie el TC? La ley es pública y se puede leer. Y la Constitución también. Cualquiera puede leer los dos textos y dar su opinión. ¿Es que no sabemos leer y razonar? Obviamente lo que valga será la sentencia del TC pero vamos... telepatía no, pensar y opinar.

Es como si alguien saca una ley que dice que los negros no pueden ir a la escuela y tuviésemos que esperar a que un juez se pronuncie para opinar sobre la validez de la ley.


No es cierto. No ha dicho que lo que se hará es votar. Ha dicho que ha estructurado todo de forma que sea constitucional. Y que no contempla que no se vote. Ana Pastor le ha tenido que repetir la pregunta varias veces y nada. Al final ha dicho que tiene que hablarlo con el resto de fuerzas...

Robus

#52 Es que no es un referendum, es una consulta.

media.php?type=comment&id=15456910&version=0&ts=1411562603&image.jpeg

Robus

#85 La gracia es que es un acto perfectamente legal.

Ver #74.

D

#87 Artículo 2 de la Constitución Española:
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Preguntar a los catalanes sobre la separación de España es claramente ANTICONSTITUCIONAL y por lo tanto ILEGAL.

sorrillo

#100 Preguntar a los catalanes sobre la separación de España es claramente ANTICONSTITUCIONAL y por lo tanto ILEGAL.

Creo que te has confundido de régimen político. En democracia preguntar, hablar, expresarse, mostrar opiniones, etc. es plenamente legal.

Robus

#100 ¿Preguntar ilegal? roll

r

#45 de la misma manera que se disfraza una consulta. Con un referéndum, se anula un decreto porque les sale de los huevos. Y eso lo sabemos todos. Ya somos mayorcitos. Os han avisado. Y vosotros a la vuestra a crear problemas donde no los habia. Ahora asumireis las consecuencias.

D

#45 Sencillamente no pensamos que los catalanes sean la parte mas lista de este embrollo ^^

A

#45 No es cuestión de "Interpretar" frase a frase. Simplemente no es legal y punto, A ninguna familia le gustaría que su hijo votara unilateralmente que se queda con el salón, la tele y el DVD. Algo tendrán que decir los demás ¿No? Aquí en España vivimos todos, y hay una ley aprobada por todos (los suficientes) que habla de la unidad de la Nación. No bastan 1.700.000 personas (según las encuestas) a favor de la independencia, quedan otros 45.000.000 dueños de Cataluña.

a

#36 #38 #103 Lo de ilegal no es por ser consulta o referéndum, ni vinculante o no. Por cierto la palabra referéndum es que refrenda, es decir que respalda o corrobora una ley o un acto administrativo, prácticamente es un si o un no a una propuesta a la que legitima, por eso se suele pensar que es "vinculante", mientras que consultar es pedir opinión.

De lo que se dice que es ilegal es por el contenido, por lo que se pregunta. Podría hacerse una consulta para elegir entre unas farolas y otras, podrías hacer una consulta para cambiar la bandera de tu comunidad, si ahora quieres que la bandera catalana sea la estelada, aunque no sé si, fíjate, lo permite el estatuto catalán que se vote y se cambie eso. Aunque supongo que no hay ninguna restricción en eso, que de todos modos implicaría una modificación del estatuto de autonomía catalán, si este especifica como tiene que ser su bandera. (Ok, he consultado el estatuto catalán vigente y he visto que la bandera está definida, y por lo tanto cambiarla significaría modificar el estatuto, mandarlo cortes, y referendo de este cambio)

Pero es que la consulta o referéndum lo que propone, tanto el resultado del si/si como el si/no, menos la respuesta no, afecta al resto de ciudadanos del estado. No es una consulta sobre unas farolas, que no afectarían ninguna ley, y tampoco afectaría al marco de lo que ocurre tan sólo en Catalunya, como el cambio de bandera, por ejemplo, sino que afecta al derecho de terceras personas, al derecho del resto ciudadanos españoles no residentes en esa parte del estado español, puesto que los convertirías en extranjeros en Cataluña, una cosa es que individualmente una persona pueda considerarse lo que quiera, pero vive en un territorio y sobre este territorio los ciudadanos de todo el estado tienen derecho a entrar y salir de él y establecerse en él. Y no sólo eso, sino que también les niegas el derecho a decidir al resto sobre una parte de su territorio, ya que todos, como ciudadanos parte de un mismo estado o nación política, todos han de tener los mismos derechos reconocidos. Pero ahora les quitas el derecho a decidir sobre una parte de su estado a los no residentes en esa parte. Luego te cargas el derecho a la igualdad.

FatherKarras

#37 Al principio del programa creo que explican la diferencia entre referéndum y consulta. Tú mismo.

D

#37 Te lo voy explicar ningun ser humano puede imponerle a otro limitaciones en su libertad de expresion a eso se le llama dictadura o fascismo.
Para mi me parece estupido el concepto españa y cataluña pero me parece mas estupido limitar los derechos de la personas eso es sagrado, cuando un gobierno se dedica a limitar esas libertades deja de tener validez.

elgansomagico

#10 Para eso se hace una encuesta buena, que sale más barato y es menos molesto. Mas miente, todos sabemos qué se busca en la consulta...

#56 Es que es un poco como hacer un referéndum para la república, al final los que votarán en masa son los que quieren hacer el referéndum. Que conste que a mi ni me va ni me viene lo de Cataluña, aunque opino que el nacionalismo catalán peca mucho de pesetero y poco de romántico.

Amanuyaku

#57 Pues según mi modesta opinión es justo lo contrario. Creo que la gente desea ir a votar para ver cuanta gente prefiere cada opción (Statu quo, modo federal/confederal, o independencia), y que los partidarios de cada opción se impliquen.
Por otro lado los unionistas no quieren ningún tipo de pronunciamiento, ya que eso supondría reconocer algún tipo de soberanía mas allá de la que se sienten como propia de su país. Su imagen del país en el que viven no admite que falte un pedazo de territorio, o que alguien quiera romper su país.
No odian a los catalanes per se, solo a los que entran en conflicto con su idea de nación.
Pero como su idea de nación no es inclusiva de otras realidades que no sea un pais fuerte por su homogeneidad, esa misma actitud hace que no sea posible una confederación ibérica, ya que centrifugan los sentimientos nacionalistas "no normativos". Piensa que muchos "indepes" son federalistas desengañados o vienen cabreados por como se llevo el tema del Estatut. Hace veinte años una mani indepe movía no sé, como 20.000 personas como muchisimo.

Y respecto a si es un movimiento pesetero o romantico, solo decirte que las amenazas de echar de la U.E., o de la O.T.A.N. o del espacio schengen llega un momento que te la soplan (MUCHO). si nos dicen que el dia 10N seremos como burkina faso la gente se apunta igual, ya no lo arreglan con pacto fiscal.

D

#57 Para eso se hace una encuesta buena, que sale más barato y es menos molesto.+

Si, eso, lo importante es que sea barato, total para un asunto de tan poca importancia no vale la pena.

Ya.

Hay miedo, eh?

D

#10 ¿Tiene miedo la policía cuando persigue a infractores de la ley? Pues eso

Robus

#66 Ahí está... en que la policía no se dedica a perseguir a los que no infringen la ley para acusarlos de de incumplirla.

D

#75 No sabes ni lo que has escrito.

Robus

#79 Yo tengo muy claro lo que he dicho... me parece que el problema eres tu que empiezas utilizando metaforas y luego ya no puedes seguirles el hilo.

g

#10 #5 #9
"Con la el reconocimiento en la Constitución a la Autonomía Catalana será suficiente, nosotros no queremos la independencia"
"Con la transferencia de las nuevas competencias será suficiente, nosotros nos queremos la independencia"
"Con el nuevo Estatuto de Autonomía será suficiente, nosotros no queremos la independencia"
"Con el nuevo pacto fiscal será suficiente, nosotros no queremos la independencia"
"Con la independencia sería suficiente vamos a preguntar en una consulta por ella"

Catalunya en diferentes momentos históricos recientes...De ahí debe de venir el miedo.

D

#80 Quizá el que se descuartizara salvajemente el último Estatuto y que se haya negado sistemáticamente el pacto fiscal tienen algo que ver con estas tempestades.

D

#10 Miedo no, lo que pasa es que se trata de un acto ILEGAL y como tal se debe prohibir y perseguir a los que lo cometan. El problema es que los nacionalistas SI quieren ROMPER ESPAÑA y no pararán hasta conseguirlo. Lo de la consulta en realidad es lo de menos, lo verdaderamente preocupante es que día a día, mediante la propaganda pagada con el dinero de todos están consiguiendo crear una realidad paralela en la que ellos son las víctimas y el resto de España les roba, cuando en realidad es justo al revés, son ellos los que nos roban a nosotros y encima se hacen los inocentes y eso no se puede permitir.

D

#85 El problema es que los nacionalistas SI quieren ROMPER ESPAÑA y no pararán hasta conseguirlo.

De verdad te crees que los independentistas catalanes nos dedicamos a pensar en España ya sea rota, pegada o cosida?

Ya tenemos nuestro propio pais, si queremos pensar en algún pais.

numsensigt

#85 Pues si somos tan malos, dejadnos ir, no? O es que sólo nos queréis por nuestro dinero? Entonces quién es el pesetero?

xavierstark

#85 Los Españolistas son los que quieren una España Rota, esos mismos que quieren UNA, GRANDE Y LIBRE para ser esclavos del PP y el PSOE como lo hemos sido durante toda la Timocracia y encima ponernos las rodilleras para darles las gracias.

NI UNA, NI GRANDE, NI LIBRE, ESPAÑA siempre ha sido lugar multicultural y hasta hace poco de esclavos dependientes de capataces y eso aún a algunos no se les quita de la cabeza que no es posible.

Maelstrom

#10 Ni se romperá España ni será el Apocalipsis si se celebrara la consulta (que no se va a celebrar). Lo que sí se romperá será la legalidad y, para más inri, la soberanía del pueblo español que ratificó esa legalidad.

Krab

#10
Si le tiene miedo.
Sabe que si esa consulta se produce con toda normalidad y sin interferencias del estado, va a salir una clara mayoría independentista. Y aunque no sea una votación vinculante, una consulta de ese estilo que tenga un resultado pro-independencia le desmonta los argumentos de la "mayoría silenciosa", de que los independentistas son pocos pero ruidosos, etc.

¿Qué hace entonces? Impedir que se produzca para no tener que reconocerlo y, en caso de que aún así saliesen las urnas a la calle, tener la excusa de que "la gente de bien se abstuvo porque no era legal", "hubo irregularidades en X", etc

Gayumbos

#10 si, por que sabe lo que pensamos y tiene terror que nos decidamos ir y dejarle sin nuestros valiosos recursos. España nos necesita para vivir, si nos vamos sabe que entrará en una crisis que la llevará a ser como poco menos que Portugal pero sin bacalao.

Maelstrom

#9 Es que ningún referéndum consultivo es jurídicamente vinculante, ya lo dice el artículo 92.1 de la Constitución: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos." Apréciense en toda su importancia esas negritas mías. Ejemplos de tales referenda han sido el de permanencia en la OTAN o el del tratado de aprobacioón de la Constitución Europea. Este tipo de consultas, si vinculan, lo hacen a través del puro compromiso político con los ciudadanos, pero nada más, no hay compromiso u obligación jurídica alguna. Ese "podrán" denota que esas decisiones políticas de especial trascendencia podrían haber sido igualmente ratificadas sin contar con la opinión directa de la ciudadanía.

Referenda vinculantes son aquellos en los que la misma Ley (la Constitución en este caso) exige que se realicen para que tal norma o decisión se ratifique. Estos referenda suelen ser por ejemplo los de reforma de la Constitución, de los cuales hay mencionada dicha exigencia en los artículo 167 (proceso simple) o 168 (proceso agravado) de la Carta Magna:

167.

1- Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2- De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

3- Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.


168.

1- Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2- Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3- Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

D

#9 noo hombre, la consulta claro que es para legitimizar una futura independencia.

no pueden hacer un referendum, pues hacen una consulta, y el dia de mañana se defenderan en que X es lo que piensan los catalanes y lo tomaran como un referendum.

NPC1

#9 Lo que también ha dicho más de una vez es que la independencia es tontería... pero como ahora ha visto que puede hacer un Pujol...

ignacioalonsoc

#9 Y Pujol ha dicho que no es corrupto.
Nos lo creemos?

SHION

#20 Mejor expresado a nivel metafórico imposible lol lol

KrisCb21

#26 hombre, quieras que no va a afectar a toda España (no creo que sea bueno ni para España ni para Cataluña). Una cosa es tener opinión y otra tener capacidad de decisión.

M

#26 Lo irónico es que si todos los españoles pensaran como tu, habría muchísimos menos independentistas.

n

#26 Estoy a favor de la consulta pero no en este momento. Se de gente que votaría si/si por su situación personal debido a la crisis pero de catalán res de res.
El voto estaría DEMASIADO condicionado.
Este paso no tendría vuelta atrás y veo futuros "encontronazos" entre nosotros mismos!.

sorrillo

Para mí el momento más bochornoso de la entrevista ha sido cuando Ana Pastor ha afirmado que la ley de consultas/decreto era ilegal, Artur Mas la ha corregido tajantemente, y tras eso Ana Pastor ha dado como excusa poco creíble que era una pregunta y no una afirmación.

Por el resto muy en línea de lo esperable.

D

#36 Perdona pero antes existe un anteproyecto y eso se filtra. De todas formas la Constitucion es muy clara y no puedes diferenciar referendum de consulta. Es fraude de ley y no hay q ser muy listo

sorrillo

#215 Yo he criticado eso mismo en #36 pero lo realmente preocupante es el fondo de la cuestión, hasta que punto a base de repetirlo han conseguido que calase la idea de que es inconstitucional cualquier cosa que se acerque a que se pueda preguntar lo que quiere el pueblo catalán. Hasta que punto a base de insistir se han hecho suya la constitución que debía ser de todos.

#217 Déjà vu.

KrisCb21

Lo que más me ha gustado: "los catalanes decidieron repartir las obligaciones entre más partidos" lol en referencia a las últimas elecciones a la Generalitat.

Lo que si me ha quedado claro es que si hay algún marrón, se lo puensa soltar a ERC.

Y muy buena entrevista. Me gusta mucho Ana Pastor.

D

#14 Desde luego, siendo la misma mierda que Rajoy y defendiendo la misma política, es más valiente y es capaz de dar la cara. Es listo, de eso no cabe duda. No tiene un pelo de tonto este tio.

KrisCb21

#18 nunca he creído que sea tonto. Por eso si la cosa se pone chunga, tiene a ERC. Se dice, se cuenta y se rumorea que Mas ha admitido que esto se le ha ido de las manos.
Y sobre Rajoy... Vamos a dejarlo, que queda feo hablar mal de la gente

Por cierto, a favor de la consulta, en contra de la independencia

MonkShadow

#14 A mi personalmente me gusta más Terribas. Aún me acuerdo de la entrevista de 2011 cuando Terribas le retrubo los recortes a TV3 que pactó con el PP:

D

AP:¿cree que Pujol es corrupto? AM:Yo creo que no...
Qué chistazo se acaba de marcar Mas. #objetivoMas

D

#35 De hecho, dado que no lo considera un corrupto, no estaría de más aconsejar al resto de los ciudadanos que hiciesen lo mismo que el propio Pujol confesó motu proprio e hizo . Efectivamente, seamos serios.

m

#35 Pero si el mismo lo ha dicho, para que no se lleven a sus hijos... Vamos a modificar la ley y las jurisprudencia nuestro antojo, somos catalanes.

totem

"No es una consulta para declarar la independencia, es saber qué opinan los catalanes"

Pues entonces te montas una encuesta, que bien hecha es un muy buen indicador de la situación y es muchiiiiisimo más barata que todo el despliegue que vas a montar. Que luego te quejas de pasta.

Robus

#30 Es que eso es la consulta, una enquesta masiva a toda la población que quiera contestar.

totem

#32 #33 Ya se verá el presupuesto de todo el despliegue. Cuando acabe todo, bastará comparar los resultados a pie de urna con los obtenidos en el escrutinio y ver que son iguales. Y luego los costes de ambos procesos y ver la diferencia. La risa va a ser.

Robus

#50 Una enquesta puede estar muy equivocada (mira las de las últimas elecciones en Catalunya).

Además, la diferéncia está en la legitimidad del proceso.

Maelstrom

#32 Y eso también fue el referéndum consultivo de la Constitución Europea, o el de la española, o el de permanencia a la OTAN: consultas masivas a toda la población. Sin embargo, la potestad de celebrarlas es del Estado, no de Cataluña. Y mira que existen mecanismos dentro de la legalidad para poder conseguir esa potestad, pero nada, vosotros ahí emperrados en la chulería y en la falta de respeto a 40 millones de personas consistente en saltarse su decisión.

Seguís con la misma cantinela por eones ya. Es tremendamente divertido, la verdad; es el circo de la estupidez y de la osadía analfabeta que no tiene reparo en mostrarla.

sorrillo

#30 Tienes las encuestas del CEO, puedes ver en los comentarios lo que se suele opinar de una encuesta hecha por un organismo gubernamental. A pesar que nadie haya demostrado que los resultados no sean fieles a la realidad.

No, una encuesta no es en absoluto un sustituto a una consulta o referéndum con todas las garantías electorales.

D

#30 Y que mejor encuesta que esta, libre, democratica y al alcance de todos los ciudadanos de Catalunya? El 9N es lo que tu sugieres, una encuesta con urnas. Fantastico.

Robus

#34 me las estoy inventando para escenificar las mamarrachadas que dice el tipo este.

Ah! pues llama a "La Razón", "El Mundo" o el "ABC" que allí viven de eso.

D

Sigo pensando que reducir, como ha hecho Mas hoy por enésima vez, a que la independencia de Catalunya en lo económico va a ser tener los mismos ingresos y gastos, salvo lo que envían ahora a España que va a servirles para no hacer recortes y tal, es engañar a la gente.

¿Donde están consideradas las empresas que se piran? ¿Donde está considerada la caída de ventas de productos por aduanas y de más? ¿ Donde están los gastos nuevos que tendrán que costear y que antes van a cargo del conjunto de España?

En fin, es como el que se presenta a una oposiciones preparándose la mitad de los temas. A ver si suena la flauta.

sangaroth

#64 Hay varios programas, como Singulars de TV3, donde se analizan esos aspectos. Tras boicots, pertenencia a la CEE, euro o no,etc... se barajan varias opciones pero casi todos los 'expertos' llegaban a la misma conclusión: Tras unos penosos y durisimos años de transiciones economicamente le sale rentable a Cataluña.

D

#64 ¿Donde están consideradas las empresas que se piran? ¿Donde está considerada la caída de ventas de productos por aduanas y de más? ¿ Donde están los gastos nuevos que tendrán que costear y que antes van a cargo del conjunto de España?

Puedes mirar la web de la ANC donde se considera todo esto, y más cosas, no solo las que a tí te interesa mirar. El resultado puede que no te guste.

Por poner un ejemplo:

¿ Donde están los gastos nuevos que tendrán que costear y que antes van a cargo del conjunto de España?

Esos gastos que hasta ahora pagaba Cataluña al estado central, se redirigirán hacia los recursos propios. Se considera que es posible (incluso en el peor de los casos) ahorrar un 30% del coste. Ademas todos los puestos de trabajo que ya pagabamos y no están en Cataluña, pasarán a estarlo, y eso implica un buen impulso a la economia, por no mencionar una notable reducción del desempleo, sin ningún coste que no tengamos ya ahora, y ahorrando las correspondientes subvenciones a desempleados.

P

#225 #64 Lo de las empresas que se piran son simplemente intimidaciones del gran capital, al que no le gusta que le cambien las reglas de juego.
No se si alguien se imagina a un banco cerrando sus sucursales en Catalunya y devolviendo los depósitos.

yoma

Bueno, pues ya salió la tontería del día. Casi se nos acaba el día sin salir.

N

#3 La tontería del día hace que sea la noticia más comentada y que incluso tú lo hagas tambien

Artok

#0 lol lol

D

#1 Le ha sacado un buen titular, todo sea dicho.

D

#5 Pero hay mucha gente que no...

Robus

#7 Ah... vale, de cara a España... oks.

D

#7 ¿Como que no? Si incluso en Escocia en que todo estabaa planificado bien, la independencia en caso se salir sí se iba a producir un año y medio después.

dersu_uzala

#5 La ANC es una organización privada

D

#2 El titular bueno, bueno es: "Artur Mas: no he visto la comparecencia de Pujol".

Segador

La portada del Mundo de mañana embargada hasta las 3. Exclusiva sobre Artur Mas...

D

#44 Siempre que dicen lo de portadas embargadas me pregunto lo mismo... Como las embargan? Los periodicos tienen que mandar sus portadas a los juzgados antes de publicarlas o que?

Segador

#76 hombre es una manera de hablar, embargada significa "que no os la enseñamos hasta tarde que es algo gordo" pero amos, por ellos mismos

D

A ver donde están los adoradores de Ana Pastor porque la entrevista ha sido mala con avaricia .

Uzer

Pero lo han vendido como tal, tanto unos como otros

D

Noticia: el Consejo de Estado, por unanimidad, insta al gobierno a recurrir al constitucional. lol

AmenhotepIV

El día 10 es algo precipitado, quizá debemos asegurar los resultados, pongamos el día 11.

ktzar

En un país con gente razonable, se plantearía la consulta, se opinaría, y una vez hecho esto, ambas partes deberían proceder a proponer alternativas e ir consultando sobre las mismas a la población. El día de la verdad, un referéndum vinculante. Pero esto lleva 10 o 15 años, y ni Mas ni Rajoy piensan más allá de 4, sólo buscan populismo para mantener cuotas de poder.

c

El PP no es consciente de lo que se le viene encima...En el momento que se carguen la consulta nacen 1 millon mas de independentistas. Y ese es el juego al que juega la Generalitat.

Como catalán e identepndentista me gustaría que la gente pudiera hablar porque a dia de hoy no se si somos mayoría o estamos muy a la par ambos lados, pero es evidente que MAdrid lo esta haciendo tan tan mal que Catalunya con los años acabará siendo un estado propio.

r

#97 muahahah, muahhhhhggggggggaaahaaaaaaa

D

#97 Jajajajaj, no te lo crees ni jarto de vino. Un territorio español no es de una parte de tipos extremistas: es de los españoles. Yo estoy orgulloso de ser español y no tengo por qué aguantar que me llaméis facha por eso. Así que nada, lo de país y tal me da a mi que va a ser que no.

Declaración universal de los derechos de los pueblos
Argel, 4 de julio de 1976



Artículo 21.
Estos derechos deben ejercerse respetando los legítimos intereses de la comunidad en su conjunto, y no pueden servir de pretexto para atentar contra la integridad territorial y la unidad política del Estado, cuando éste actúa en conformidad con todos los principios enunciados en la presente declaración.

Sección VI. Derechos de las minorías.
Artículo 19.
Cuando, en el seno de un Estado, un pueblo es una minoría, tiene derecho a que se respeten su identidad, sus tradiciones, su lengua y su patrimonio cultural.
Artículo 20.
Los miembros de la minoría deben gozar sin discriminación de los mismos derechos que los otros miembros del Estado, y participar en iguales condiciones que ellos en la vida pública.

D

#0 Meneo porque eligiste un buen titular. Que si no...

jm22381

Si hay que votar se vota pero votar pa´ ná es tontería

R

Ok, lo que no me gustan son las preguntas, tanto que miran a Escocia para lo que les interesa que miren también que ellos hicieron una pregunta muy clara. Además no tengo ni idea de esto pero ¿Cataluña podría ser un estado dentro de España?

artac

¿Para cuando la entrevista al Presidente Mariano Rajoy? En vivo vaya y sin las preguntas preparadas a poder ser.
#47 Federalismo. Para contentar a los socialistas catalanes, que luego se rajaron por cierto.

R

#48 Ah, ya sabía yo que se me escapaba algo, gracias.

D

#47 Cataluña podría ser un estado dentro de España, si el resto de españoles de forma soberana quisiera.

D

#47 No.

D

Esto es con lo que me he quedado:
- No tenemos un euro, amenazamos con la independencia.
- Lo único que tenemos para ofrecerle es deuda de otras comunidades, ¿cómo la quiere, en billetes grandes o pequeños?.

miguelpedregosa

Mas lo que quiere es más independencia económica para poder trincar más y más fácilmente, lo que ha aprendido de Pujol. Lo mejor para los catalanes le importa poco. ERC si quiere la independencia real, el coctel puede ser explosivo

r

#83 erc es como el burro que sigue la zanahoria. Mañana les dices que si. Que ya son nación y no saben que hacer.

vfmmeo

#92 Eso sería en los tiempos de Carod. Créeme, Junqueras sabe muy bien a qué juega.

Neochange

Maldita sea! ya están los miembros del constitucional comentando otra vez en meneame! es que no tienen nada que hacer estos señores...oh espera...

Las noticias que llegan a portada en meneame sobre el tema catalán son solo para desacreditar a Mas o el proceso. Me parece relevante que lleguen porque así podemos debatir y sirve para ver que el mensaje de que Catalunya acabará con el universo ha calado hondo pero es bastante triste que la noticia sobre la firma del decreto se tumbara por tonterías y este titular sensacionalista llegue a portada.

Pero todo el mundo es libre de votar lo que quiera y lo respeto, oh bueno, no todo el mundo, ya me entendéis.

D

¿No es así? ¡Pues vaya chasco!

D

Tú lo que tienes que hacer es devolver todo lo que has robao, Arturo.

siyo

No es que yo podria pensar que es un Hp.(impresora)

D

Yo propongo lo siguiente: Votemos todos los españoles. Una parte del territorio español no debe ser poseído por unos pocos millones, sino por todos y todas. Votemos todos qué queremos, si queremos seguir conviviendo con o sin chantajes. A lo mejor lo que resulta es que en Cataluña no se quiere ceder. Esto del victimismo ya torna a su fin. Es hora de echar en cara que la pre-guerra civil la calentaron los independentistas catalanes como ahora. Queremos convivir, vivir en paz, que se respeten las dos lenguas, que se puedan convivir y conseguir juntos lo mejor. Basta de tanto sectarismo y tanto calentar. Votemos todos los españoles sobre una parte de España.

D

#94 vamos a ver Sorrillo, entonces tú estás por encima del acuerdo de Peroynela y Ramón Berenguer IV de 900 años de vigencia ¿es eso democracia o mero fascismo? Por favor explica esto.

jpalde

#88 Yo propongo lo siguiente: ¿Quieres cambiar de trabajo y asociarte con otra empresa o crear la tuya propia? Que decidan todos tus compañeros de trabajo y el empresario si puedes hacerlo ¡Vivamos en paz y convivencia!

D

650 años el Parlament, q debe ser lo mismo a q ellos son un Estado desde hace ese mismo tiempo.

En el resto de España no era asi puesto que el sentimiento nacional era mas bien de vasallo. Simplemente uno le debia obediencia a un señor feudal y ya esta.

#aprendeMAShistoria

StuartMcNight

#54 Igual no te vendria mal eso de "aprenderMAShistoria" si hablas de "el resto de España" hace 650 años. O que se yo....para saber a partir de cuando se pueden hablar de cortes/parlamento unicos para toda España.

N

#54 Las pajas en privado.

D

Dios que buena esta Anita Pastor... me he hecho una gayola viendola y no es broma...

sorrillo

#70 Dios que buena esta Anita Pastor... me he hecho una gayola viendola y no es broma...

Seguro que se te ha colado por en medio alguna que otra vez la cara de Artur Mas.

D

#84 jaj ya te digo...putos primeros planos... cerrando los ojos...sino aun sigo

r

Hipocresía everywhere

D

Si los catalanes quisieran ser independientes, ya los serían, para ser independientes no necesitan permiso ni de España ni de la constitución.
Lo demás como consultas con preguntas anidadas y otras chorradas son mamandurrias de los políticos.

d

#42 En eso estamos. En saber si los catalanes quieren ser independientes.

D

Cobardía, tibieza y medias tintas a cascoporro. Tal y como nos tienen acostumbrados.

"No, si en realidad lo del 9N no es una tontería, una simple encuesta de opinión".
"En cuanto la hagamos, guardamos las banderas y seguimos con total normalidad. La gente sólo quiere hacer un expermientillo, sin ninguna connotación".
"El 10N ya nos hemos olvidado de todo y tan amigos como siempre. Nadie volverá a proponer ningún referéndum ni a hablar del independentismo ni de los resultados de la consulta ni los anormales de ERC dirán que Espanya lis roba ni montaremos diadas ni vias catalanas para reivindicar la independencia ni nada".

Lo que no sé entonces es para qué tanta majadería y tanto gasto de millones en hacer el paripé del día 9, ¿verdad? Si con una encuesta del CIS hacemos lo mismo y más barato.

Tirar la piedra, esconder la mano y volver luego a hacerse la víctima. Muy típico de ellos.

D

#16 "Me estoy inventando", dice. Pues claro que me las estoy inventando para escenificar las mamarrachadas que dice el tipo este.

Atizan el odio gratuito en base a "ocupaciones" y "robos" ficticios, encienden el separatismo y el nacionalismo más rancio y chovinista, lían un paripé de consulta con enfrentamientos con el Gobierno, sueltan el mensaje de que en España no hay democracia... y ahora dicen que no pasa naaaada, tronco, que la gente lo ha sacado de contexto lol

Hay que joderse. Lo que yo digo, una encuesta de opinión y menos tonterías. Si quieren la independencia, que la declaren de una vez unilateralmente. ¿Tanto miedo tienen?

¿Sabes lo que pasa? Que los mamarrachos de CiU han estado toda la vida jugando a atizar el nacionalismo como arma electoral para disfrutar de su cotarro en Catalàndia y poder tener lo que PP tiene en Valencia y PSOE en Andalucía: su puto feudo donde hacen y deshacen a su antojo. Era bonito coger el nacionalismo y, como si fuera la rueda del volumen de una radio, darle para arriba para asustar a Madrit y conseguir prebendas y chorizajes y luego darle para abajo.

El tema es que la rueda esa ya se ha roto. Después de 30 años de lavado de cerebro nacionalista a toda la juventud (y parte de la gente "madura"), el encabronamiento con la opresora España ladrona y ocupadora que no les deja vivir y les prohíbe ser libres ya no se puede subir o bajar según lleguen elecciones o no. Y le ha explotado a CiU en toda la cara, justo en su legislatura.

Este tibio de Mas en realidad no es más que un pobre idiota que tiene que quedar bien con todo el mundo y al final no quedará bien con nadie. Con los votantes catalanes independentistas tiene que quedar bien, por eso coge y hace "la consulta", pero claro eso implica quedar mal con los colegas de la derecha de Madrit, así que ahora dice "no, si en realidad es sólo una consultita de nada que ni es vinculante ni nada" (cuando tiene a toda la chavalería catalana descerebrada con la idea en la cabeza de que el 10N su futuro independiente ya habrá quedado definido y ejecutado, el muy hipócrita) y a ver si cuela.

Alguien valiente declararía la independencia de forma unilateral, que es lo que han hecho toda la vida las naciones que han querido hacerlo. Y aténganse a las consecuencias. Pero estos majaderos que tan lavado os tienen el coco, aparte de que nunca han querido otra cosa más que gozar de más privilegios que el resto mientras le echan la culpa a entes "extranjeros" de vuestras desgracias, son demasiado cobardes como para hacer algo así.

D

#34 La cosa no va de declarar la independencia unilateralmente. Ni de a ver quién la tiene más larga. Se trata de preguntar a los ciudadanos, que manda cojones que en una democracia eso sea motivo de debate y bilis.

De Artur Mas y CiU en general opino, si no lo mismo, casi lo mismo que tú.

#34 "Alguien valiente declararía la independencia de forma unilateral, que es lo que han hecho toda la vida las naciones que han querido hacerlo.

Toda la vida no, en Escocia ha habido elecciones. Serán que los tiempos cambian, desde que la democracia intenta imponerse en todos lados...

D

#34 Lo que yo digo, una encuesta de opinión y menos tonterías.

Qué tienes en contra de una consulta bién hecha? ¿por qué te da tanto miedo?

y

#13 El referendum es para eso, para saber la opinion. Otra cosa es lo que dices despues, estemos o no de acuerdo, que lo estamos.

Una encuesta es una encuesta y no es lo mismo. Las generales no se hacen por encuesta o si?

D

#39 ¿Pero es un referendum o son unas elecciones?

blokka

#13 Tu catalanofobia comienza a ser un poco molesta....

1 2 3 4