Hace 5 años | Por DarkMoMo a industriamusical.es
Publicado hace 5 años por DarkMoMo a industriamusical.es

Spotify ha vuelto a cambiar las reglas del juego. Hoy mismo ha lanzado una nueva función que permite a los artistas independientes subir su música a la plataforma de streaming directamente: sin intermediarios, agregadores o sellos discográficos. Esta función todavía se encuentra disponible sólo en beta para algunos pocos invitados, mediante su panel Spotify for Artists.

Comentarios

Nova6K0

#17 Básicamente existen dos formas de registro, pero ambas válidas. Si bien no tienen la misma seguridad jurídica (esto desde mi punto de vista, porque como quien dice es muy reciente). El Registro de Propiedad Intelectual, que generalmente es uno por provincia y luego servicios para registrar la propiedad intelectual como SafeCreative. De hecho Jamendo donde estoy es lo que recomienda (por cada canción que subas, te aparece un enlace para registrarla en SafeCreative)

#10 Lo ponía para demostrar que no me lo estaba inventando, como prueba, no como otra cosa. Dudo mucho que lo hicieran solo por mí.

Salu2

ColaKO

#5 Pregunta inocente sin sarcasmo: ¿Cómo haces para proteger tus canciones sin la SGAE? ¿Cuál es el mecanismo en España para registrar una canción?

a

#17 Las canciones se pueden registrar en el registro de la propiedad intelectual sin la intermediación de la SGAE. La principal función de la SGAE es recaudar derechos, cosa que los grupos tienen muy complicado por sí mismos.

ColaKO

#17 ¡Gracias!

D

#26 te das las gracias a ti mismo? ...

ColaKO

#31 ¡Me he equivocado!

Paracelso

#5 A mí me propusieron hace tiempo subir podcast sobre casos clínicos y creo que el coste era de 100 dólares al año , en la versión USA. Yo creo que Spotify no es para gente que busca podcast pero aún así me pareció barato,¿ no te costaba eso?

Nova6K0

#22 Nunca me registré porque como digo había que usar un gestor de derechos digitales (pre-escogido por ellos, eran varias webs) y a mí como autor copyleft, como que no me interesa que nadie gestione mis derechos, cuando así en principio estoy renunciando al dinero que podría conseguir. Ya que una obra con licencia libre, como mínimo siempre permite la descarga sin lucro comercial, renunciando a los derechos patrimoniales de copia y/o distribución de la obra. En cualquier caso si ahora va a ser gratis mejor.

Salu2

Poyaque

Ojo que pone "artistas". Que nos conocemos...

DarkMoMo

#43 Pues cuando descubras Bandcamp vas a flipar

D

supongo que se podrá monetizar, porque sino no subo nada

superjavisoft

#35 Eran gratuitas, tenian miles de descargas. Gilipoyeces que se me ocurrian como un taladro o una espada que sonara al mover el movil. Simplemente añadia publicidad. Me hubiese sentido mal que alguien pagase por semejantes truñacos.
hace unos meses Google cambio elalgoritmo de busqueda o algo asi, y las descargas bajaron un 90% en una semana.

Si se me permite hacer publicidad, Fullatre software presents:

https://play.google.com/store/search?q=fullatre%20software&hl=en

Votad 5 estrellas
Antes tenia más con otra cuenta, pero me la borraron por usas imagenes con derechos autor y pijadas de esas.

DarkMoMo

La he meneado pero... esta noticia no tiene el interés que la web expone: actualmente, ya existen agregadores gratuitos para TODAS las plataformas, y de manera completamente gratuita, como RockCd (www.rockcd.es) y su servicio Nooize. Al menos en España, no sé si en otros países también habrá servicios semejantes... Por otro lado, no sé cómo pretende gestionar Spotify las miles de incidencias diarias; supongo que simplemente no le importarán, dado que no tienen infraestructura ni un equipo de atención al cliente en ningún lugar del mundo, siendo además, su plataforma, realmente deficitaria (coincidencias por nombre, etc). Spotify for Artists tendrá mucho que mejorar todavía, imagino!

superjavisoft

#2 Supongo que automaticamente pueden reconocer si una cancion ya existia o no. Luego solo necesitan un equipo pequeño para resolver errores. Un software de este tipo sera más sencillo que youtube con video y sonido.

El_Cucaracho

#2 A mí me parece muy interesante que una plataforma "mainstream" permita subir música creada por los usuarios.

Convencer a la gente de que utilice "x" plataforma para que escuche una canción suele ser muy complicado.

D

#2 El problema es como resolverán el filtrado de material. El material publicado por los sellos suele estar mediante cuidado y seleccionado. Que la subida sea libre, y tendrás decenas de miles de canciones basura. Ahora ponte a seleccionar.

M

#13 Y como te parece que hace una plataforma como YouTube? Y Google con su buscador? Es puro análisis estadístico. Algoritmos que van 'probando' como se comportan algunos usuarios frente a ese contenido para ir clasificandolo.

Y es obvio que no va a ser lo mismo que yo suba una canción a que lo haga Warner music. Eso no quiere decir que mi obra no triunfe, pero seguramente me cueste bastante más tener visibilidad dentro de la plataforma.

DarkMoMo

#38 En realidad sí es lo mismo, pero si detrás hay una promoción importante, tendrás más visitas. La visibilidad en Spotify, no existe

DarkMoMo

#13 Bueno, pero si aplican el fingerprint, no hay problema; si va por ISRCs, sí lo habrá lol

D

#2 los artistas pueden subir versiones de temas que ya existen sin pagar royalties? me refiero a cosas estilo

Deniroandaluz

#14 Me pregunto lo mismo que tú. Espero que alguien pueda iluminarnos.
Por cierto, ¿sería legal musicar la letra de un poema de, por ejemplo, Rafael Alberti y subirla a Spotify o Youtube?

BM75

#16 Los poemas de Alberti no tienen derechos de autor.

Deniroandaluz

#19 ¿Seguro?

BM75

#21 Pues no, no estoy seguro. Metida de pata mía, me colé. Seguro que tienen, confundí el año de su muerte
Además, hubo bastante jaleo con su herencia entre su viuda y su hija (que tuvo con otra mujer).

DarkMoMo

#16 Eso siempre fue posible.

Manolitro

#14 Te respondes tú solo. Si se puede subir a youtube, donde el video lleva 4 años, qué diferencia hay con subirlo a spotify?

D

#25 que es posible que 1 - no lo puedan monetizar y lo monetize el dueño de la cancion y 2 - que tengan el permiso para hacer esa version y hayan pagado por el 3 - que se pueda hacer sin pagar, aunque viendo el caso de Mozart y Sony de la semana pasada, lo veo dificil.

Ahora, yo tengo un canal en YT con canciones versionadas y no tengo niguun strike ni advertencia de copyright

DarkMoMo

#14 Entiendo que Spotify aplicará, a partir, de ahora una política de Publishing seria. Si no, el servicio es un poco inviable, por las incidencias, que comentaba más arriba.

Feindesland

Me parece catastrófico para los buenos músicos, pero bueno... Allá ellos...

M

#20 Cómo podría ser catastrófico que haya más opciones?

Feindesland

#44 Suena a paradoja, pero es así.

El aumento de las opciones supone un mayor control por parte de la industria.

M

#45 Pero explica cómo. De verdad no entiendo como "democratizar" la música la perjudica.

Feindesland

#46 Te lo explico con lejía. Hay tres marcas conocidas de lejía, que ocupan un gran porcentaje del mercado. ¿Vale? Esas tres marcas, con el mismo producto y casi el mismo envase, sacan trescientas marcas más, ¿Por qué?

Para que al consumidor le sea tan difícil elegir que acabe, con el tiempo, yendo a lo seguro, porque lo otro supone un riesgo. Es una barrera de entrada para los nuevos. Alguien nuevo, sin capacidad para hacer un márketing potente, tiene que enfrentarse a un millar de desconocidos como él, muchos de los cuales serán terriblemente malos, desengañando a la gente de hacer experimentos. Con el tiempo, esto redunda en un control mayor por parte de quienes controlan los canales de marketing y en un dominio mayor para las marcas conocidas.

El ejemplo típico son los libros: ¿crees que al autoedición ha restado poder a las editoriales? Al contrario. Ha restado poder a lso escritores en general, y ha supuesto un mayor control de los contratos pro parte de las editoriales.

A lo mejor escribo un artículo sobre esto. Es un tema viejo de márketing.

M

#48 Me parece que estas ignorando dos cuestiones básicas que hacen de esto una situación completamente diferente:

- Spotify tiene un dominio total sobre los algoritmos que recomiendan la música a cada usuario, por lo que literalmente puede controlar qué material recibe difusión y cual no tanto.

- Spotify tiene como uno de sus objetivos primordiales quitar, de manera paulatina, a las discográficas del medio (quienes hoy se llevan la mayor parte de sus ingresos, los cuales practicamente no llegan a los artistas).

Por lo que me parece que el hecho de que los artistas puedan subir de manera independiente su material, difícilmente los perjudique en este contexto. Porque, desde el vamos, más perjudicados que lo que están hoy difícilmente puedan estar: no venden discos, reciben miles de reproducciones y a la plata se la lleva otro.

En otra área y contexto, YouTube, con todos sus defectos, le dio la posibilidad de hacer 'televisión' a gente que antes jamás hubiera tenido la posibilidad de hacerlo.

Feindesland

#50 Gracias por la explicación. El punto uno, es novedoso y puede cambiar muchas cosas, es cierto. Reflexionaré sobre ello...

Ya hablamos.

I

#20 ¿Quién dice quién es buen músico y quién no? Anda que no hay basura comercial a patadas.

Feindesland

#47 Nadie habla de calidad...

malvadoyrarito

#27 a mí en los mixes me mete mucha música que no he añadido. Grupos similares y estoy descubriendo muchísima música. Tiene de donde tirar ya que uso Spotify a diario desde que salió.

I

No uso Spotify, pero... eso no le supondrá al usuario tragarse muchas bazofias antes de encontrar algo que le guste?

superjavisoft

#4 La PlayStore de google funciona así, tendrias que ver mis apps que me daban mas de 100€ al mes y las creaba en uno o dos dias.

squanchy

#8 ¿A qué precio las vendías? ¿Te daban, ya no?

I

#11 Visto así.... llevas razón.

malvadoyrarito

#11 pues a mí los daily mix de Spotify hechos acorde a mis gustos y el de descubrimiento semanal me parecen la hostia. Es Spotify donde he empezado a realmente ver las ventajas de la IA.

pedrobz

#23 Si, pero esos mixes están hechos de música que ya has añadido, y el descubrimiento semanal se basa sobre todo en los estilos de música que has escuchado o buscado últimamente, eso no quita que como bien dices sean estupendos.

HyperBlad

#23 Pues ya me dirás cómo lo haces. A mí el descubrimiento semanal no me mete más que mierdas.

D

Desde que cerraron grooveshark no escucho música expresamente por internet.

M

#37 Aja, y?

D

#40 Era un comentario en general, no es necesaria tu intervención lol

D

Está tan saturado el mercado musical que ya uno no sabe ni que escuchar.

Te tiras horas descartando grupos, salen como setas en un bosque húmedo.

Luego echan la culpa a la piratería por la caida de ventas... ¿no será que hay demasiada oferta para tan poca demanda?

D

Canto como un culo con diarrea, pero ya que es gratis lo mismo me animo.

D

#28 si el reagetón triunfa y culo con diarrea debería triunfar más, venga, anímate.

D

#32 lol lol