EDICIóN GENERAL
298 meneos
752 clics
Los artistas podrán subir su música directa y gratuitamente a Spotify

Los artistas podrán subir su música directa y gratuitamente a Spotify

Spotify ha vuelto a cambiar las reglas del juego. Hoy mismo ha lanzado una nueva función que permite a los artistas independientes subir su música a la plataforma de streaming directamente: sin intermediarios, agregadores o sellos discográficos. Esta función todavía se encuentra disponible sólo en beta para algunos pocos invitados, mediante su panel Spotify for Artists.

| etiquetas: spotify , digital , música
Bravo por Spotify. Cuántos menos intermediarios mejor
La he meneado pero... esta noticia no tiene el interés que la web expone: actualmente, ya existen agregadores gratuitos para TODAS las plataformas, y de manera completamente gratuita, como RockCd (www.rockcd.es) y su servicio Nooize. Al menos en España, no sé si en otros países también habrá servicios semejantes... Por otro lado, no sé cómo pretende gestionar Spotify las miles de incidencias diarias; supongo que simplemente no le importarán, dado que no tienen infraestructura ni un equipo de atención al cliente en ningún lugar del mundo, siendo además, su plataforma, realmente deficitaria (coincidencias por nombre, etc). Spotify for Artists tendrá mucho que mejorar todavía, imagino!
#2 Supongo que automaticamente pueden reconocer si una cancion ya existia o no. Luego solo necesitan un equipo pequeño para resolver errores. Un software de este tipo sera más sencillo que youtube con video y sonido.
#2 A mí me parece muy interesante que una plataforma "mainstream" permita subir música creada por los usuarios.

Convencer a la gente de que utilice "x" plataforma para que escuche una canción suele ser muy complicado.
#2 El problema es como resolverán el filtrado de material. El material publicado por los sellos suele estar mediante cuidado y seleccionado. Que la subida sea libre, y tendrás decenas de miles de canciones basura. Ahora ponte a seleccionar.
#13 Y como te parece que hace una plataforma como YouTube? Y Google con su buscador? Es puro análisis estadístico. Algoritmos que van 'probando' como se comportan algunos usuarios frente a ese contenido para ir clasificandolo.

Y es obvio que no va a ser lo mismo que yo suba una canción a que lo haga Warner music. Eso no quiere decir que mi obra no triunfe, pero seguramente me cueste bastante más tener visibilidad dentro de la plataforma.
#38 En realidad sí es lo mismo, pero si detrás hay una promoción importante, tendrás más visitas. La visibilidad en Spotify, no existe
#13 Bueno, pero si aplican el fingerprint, no hay problema; si va por ISRCs, sí lo habrá xD
#2 los artistas pueden subir versiones de temas que ya existen sin pagar royalties? me refiero a cosas estilo www.youtube.com/watch?v=e4Ao-iNPPUc
#14 Me pregunto lo mismo que tú. Espero que alguien pueda iluminarnos.
Por cierto, ¿sería legal musicar la letra de un poema de, por ejemplo, Rafael Alberti y subirla a Spotify o Youtube?
#16 Los poemas de Alberti no tienen derechos de autor.
#21 Pues no, no estoy seguro. Metida de pata mía, me colé. Seguro que tienen, confundí el año de su muerte :-(
Además, hubo bastante jaleo con su herencia entre su viuda y su hija (que tuvo con otra mujer).
#16 Eso siempre fue posible.
#14 Te respondes tú solo. Si se puede subir a youtube, donde el video lleva 4 años, qué diferencia hay con subirlo a spotify?
#25 que es posible que 1 - no lo puedan monetizar y lo monetize el dueño de la cancion y 2 - que tengan el permiso para hacer esa version y hayan pagado por el 3 - que se pueda hacer sin pagar, aunque viendo el caso de Mozart y Sony de la semana pasada, lo veo dificil.

Ahora, yo tengo un canal en YT con canciones versionadas y no tengo niguun strike ni advertencia de copyright
#14 Entiendo que Spotify aplicará, a partir, de ahora una política de Publishing seria. Si no, el servicio es un poco inviable, por las incidencias, que comentaba más arriba.
Ojo que pone "artistas". Que nos conocemos...
No uso Spotify, pero... eso no le supondrá al usuario tragarse muchas bazofias antes de encontrar algo que le guste?
#4 utiliza primero Spotify y luego ya si eso haces una evaluación. Spotify no funciona así a la hora de encontrar nueva música.
#4 La PlayStore de google funciona así, tendrias que ver mis apps que me daban mas de 100€ al mes y las creaba en uno o dos dias.
#8 ¿A qué precio las vendías? ¿Te daban, ya no?
#35 Eran gratuitas, tenian miles de descargas. Gilipoyeces que se me ocurrian como un taladro o una espada que sonara al mover el movil. Simplemente añadia publicidad. Me hubiese sentido mal que alguien pagase por semejantes truñacos.
hace unos meses Google cambio elalgoritmo de busqueda o algo asi, y las descargas bajaron un 90% en una semana.

Si se me permite hacer publicidad, Fullatre software presents:

play.google.com/store/search?q=fullatre software&hl=en

Votad 5 estrellas
Antes tenia más con otra cuenta, pero me la borraron por usas imagenes con derechos autor y pijadas de esas.
#4 No más que ahora, Spotify te da acceso a millones de canciones ¿Como sabes que están las que te gustan? Porque ya las conocías.

¿Como descubres música nueva? Ese es el santo grial, y esto no tiene nada que ver en con como descubres música nueva, solo da oportunidad a nuevos músicos de ser descubiertos.
#11 Visto así.... llevas razón.
#11 pues a mí los daily mix de Spotify hechos acorde a mis gustos y el de descubrimiento semanal me parecen la hostia. Es Spotify donde he empezado a realmente ver las ventajas de la IA.
#23 Si, pero esos mixes están hechos de música que ya has añadido, y el descubrimiento semanal se basa sobre todo en los estilos de música que has escuchado o buscado últimamente, eso no quita que como bien dices sean estupendos.
#27 a mí en los mixes me mete mucha música que no he añadido. Grupos similares y estoy descubriendo muchísima música. Tiene de donde tirar ya que uso Spotify a diario desde que salió.
#23 Pues ya me dirás cómo lo haces. A mí el descubrimiento semanal no me mete más que mierdas.
Al final parece que a algunos nos hicieron caso. Hace un tiempo cuando me di de alta en Jamendo, intenté registrar mi música en Spotify, pero era imposible sin usar alguno de los servicios gestores de derechos digitales. Debido a esto decidí comentar a Spotify en Twitter que a ver si cambiaban esto, porque los que creamos con licencias libres no necesitamos todo el tinglado que usan los autores con copyright clásico. Y por lo que veo así va a ser, me alegro.

twitter.com/nova6k0/status/860903278355386368

Salu2
#5 sin duda tu tuit fue determinante. Gracias :troll:
#17 Básicamente existen dos formas de registro, pero ambas válidas. Si bien no tienen la misma seguridad jurídica (esto desde mi punto de vista, porque como quien dice es muy reciente). El Registro de Propiedad Intelectual, que generalmente es uno por provincia y luego servicios para registrar la propiedad intelectual como SafeCreative. De hecho Jamendo donde estoy es lo que recomienda (por cada canción que subas, te aparece un enlace para registrarla en SafeCreative)

#10 Lo ponía para demostrar que no me lo estaba inventando, como prueba, no como otra cosa. Dudo mucho que lo hicieran solo por mí.

Salu2
#5 Pregunta inocente sin sarcasmo: ¿Cómo haces para proteger tus canciones sin la SGAE? ¿Cuál es el mecanismo en España para registrar una canción?
#17 Las canciones se pueden registrar en el registro de la propiedad intelectual sin la intermediación de la SGAE. La principal función de la SGAE es recaudar derechos, cosa que los grupos tienen muy complicado por sí mismos.
#17 ¡Gracias!
#26 te das las gracias a ti mismo? ...
#31 ¡Me he equivocado!
#5 A mí me propusieron hace tiempo subir podcast sobre casos clínicos y creo que el coste era de 100 dólares al año , en la versión USA. Yo creo que Spotify no es para gente que busca podcast pero aún así me pareció barato,¿ no te costaba eso?
#22 Nunca me registré porque como digo había que usar un gestor de derechos digitales (pre-escogido por ellos, eran varias webs) y a mí como autor copyleft, como que no me interesa que nadie gestione mis derechos, cuando así en principio estoy renunciando al dinero que podría conseguir. Ya que una obra con licencia libre, como mínimo siempre permite la descarga sin lucro comercial, renunciando a los derechos patrimoniales de copia y/o distribución de la obra. En cualquier caso si ahora va a ser gratis mejor.

Salu2
supongo que se podrá monetizar, porque sino no subo nada
Está tan saturado el mercado musical que ya uno no sabe ni que escuchar.

Te tiras horas descartando grupos, salen como setas en un bosque húmedo.

Luego echan la culpa a la piratería por la caida de ventas... ¿no será que hay demasiada oferta para tan poca demanda?
Me parece catastrófico para los buenos músicos, pero bueno... Allá ellos...

:-(
#20 Cómo podría ser catastrófico que haya más opciones?
#44 Suena a paradoja, pero es así.

El aumento de las opciones supone un mayor control por parte de la industria.
#45 Pero explica cómo. De verdad no entiendo como "democratizar" la música la perjudica.
#46 Te lo explico con lejía. Hay tres marcas conocidas de lejía, que ocupan un gran porcentaje del mercado. ¿Vale? Esas tres marcas, con el mismo producto y casi el mismo envase, sacan trescientas marcas más, ¿Por qué?

Para que al consumidor le sea tan difícil elegir que acabe, con el tiempo, yendo a lo seguro, porque lo otro supone un riesgo. Es una barrera de entrada para los nuevos. Alguien nuevo, sin capacidad para hacer un márketing potente, tiene que enfrentarse a un millar de…   » ver todo el comentario
#48 Me parece que estas ignorando dos cuestiones básicas que hacen de esto una situación completamente diferente:

- Spotify tiene un dominio total sobre los algoritmos que recomiendan la música a cada usuario, por lo que literalmente puede controlar qué material recibe difusión y cual no tanto.

- Spotify tiene como uno de sus objetivos primordiales quitar, de manera paulatina, a las discográficas del medio (quienes hoy se llevan la mayor parte de sus ingresos, los cuales practicamente no…   » ver todo el comentario
#50 Gracias por la explicación. El punto uno, es novedoso y puede cambiar muchas cosas, es cierto. Reflexionaré sobre ello...

Ya hablamos.
#20 ¿Quién dice quién es buen músico y quién no? Anda que no hay basura comercial a patadas.
#47 Nadie habla de calidad...
Canto como un culo con diarrea, pero ya que es gratis lo mismo me animo.
#28 si el reagetón triunfa y culo con diarrea debería triunfar más, venga, anímate.
A mí me parece que eso hará que pasen más casos como este www.meneame.net/m/tecnología/usuario-spotify-ganaba-288-000-dolares-m
Desde que cerraron grooveshark no escucho música expresamente por internet.
#37 Aja, y?
#40 Era un comentario en general, no es necesaria tu intervención xD
#43 Pues cuando descubras Bandcamp vas a flipar
comentarios cerrados

menéame