Comentarios

forms

#10 y que aporta tener las paredes sin estas pintadas?

veo que tampoco conoces el bombing

D

#16 oh, sí, bravo! La mierda de publicidad que nos rodea también y especialmente en Madrid. Hay pocas luces y pocas ganas de desarrollar propuestas interésantes en el metro o en él cercanías o en Atocha. Todo son cutreces.

w

#12 Pues igual la preferencia de su dueño. ¿Quién se cree un tercero para valorar cómo debe tener otro su pared o el cierre de su negocio?

m

#12: ¿Que aporta una pared en blanco? Pues tal vez la propia belleza del color puro, sin adornos.

Si la mayoría de gente quiere eso, respeta la democracia.

Findopan

#10 Tampoco aportan nada las paredes blancas, son tristes. Que pongan un mural, flores, algo. Casi es mejor ver las pintadas.

#77 La última vez que vi una pared lisa en una ciudad que no estuviese sucia (y me refiero a suciedad, no a pintadas) los operarios aún estaban retirando el andamio.

Yoryo

#10 Ya sabes, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y unos se parecen mas que otros.

¿Un acto de egocentrismo es ilícito?

D

#17 cada uno tiene sus opiniones, pero que las exprese en sus paredes.

Yoryo

#23 Lo de los espacios públicos ¿lo tienes claro? prefiero ver 1000 tags que un anuncio de ECI

clowneado

#6 Qué pone ahí? Omeprazol?

Yoryo

#9 Anda traduce esto... clap


PD: No es tan difícil

JohnBoy

#11 El alfabeto.

jrmagus

#26 La excepción a los logos del black metal.

Plantegra

#47 Gran grupo y mejor persona.

musg0

#26 los de grupos goregrind son más ilegibles

D
otama

#11 ácido acetilsalicílico

D

#9 ¿No pone "KAGANER"?

Yoryo

#4 Depende de lo que se curren el diseño del tag, los hay muy buenos

Gazpachop

#6 A ese grabato lo llamas bueno?

D

#6, aquí otro que no sabe lo que pone. Diría que empieza por C, termina con una R y hay una A en medio. Y no estoy seguro de que sea correcto lo que acabo de decir

H

#6 Bien diseñado? Eso?

D

#6 Pone "Me llaman Monger"

D

#4 arte es el que te gusta a ti sino es helarte ¿?

D

#4 el problema del tagging en Madrid viene de las palizas que recibían los pioneros y la falta de interés que el ayuntamiento siempre tuvo hacia el
Graffity y al arte urbano como expresión. Así tenemos una ciudad con firmas de mierda.

D

#24 cierto ... cierto ... los viernes no me da más el cerebro

D

#42 Te va a entusiasmar esta noticia:
Muelle ya tiene su calle en Madrid

Hace 7 años | Por --511338-- a eldiario.es

otama

#54 Sobremanera. Vamos, estoy dando palmas con las orejas.

De todos modos, Muelle firmaba bastante más bonito que la panda de niñatos con sus sprays negros; que lo único que hacen es engordar su mierda-ego con sus mierda-tags.

Porque me dirás que es lo mismo la firma de Muelle en esta imagen que toda la morralla mierdosa de alrededor.
Para hacer eso, que lo hagan en su casa en la pared del salón y practiquen allí sus "inquietudes".

m

#2: O estudió farmacia.

Yoryo

Al menos no usa comic sans roll

D

Si los grafiteros usaran Helvética la gente los odiaría menos.

D

Deberían vender, o regalar, sprays de pintura envenenados, o que exploten o algo...

...que incapacite un poco al usuario.

Yoryo

#15 Quizás a alguien se le ocurra torturar a los críticos con la libertad de expresión...

m

#15: Una "#wonderweapon" (o #wunderwaffe) que se propuso en el pasado era usar esprais con ácido cianhídrico como propulsor.
Tumbarían al "artista" al tercer "tag". lol

#Disclaimer: este mensaje es broma.

D

#72 Lo primero, yo no vivo en España y lo que hago con mi vida no tienes ni puta idea ni te lo pienso contar.

Lo segundo: Lo mismo que un licenciado en Astrofísica tiene más validez que un zapatero para opinar de astrofísica, un licenciado en Bellas Artes tiene más validez que la del licenciado en astrofísica sobre arte. Pero ya se por donde van tus tiros, igual que mucha gente, seguramente opinas que los artistas a las ramblas, y seguramente estás de acuerdo en que se sustituya también la filosofía, la música y la plástica por religión, álgebra y educación de la ciudadanía. A tí te habría venido bien un poco de educación.

El resto de tu comentario es tan lamentable que te retratas tu mismo.

Por cierto, vaya es con y griega lol

otama

#83 Yo tampoco estoy viviendo en España ya que lo mencionas. No sé qué demonios tendrá que ver, pero vale.

Y ya que estamos, mis tiros no van por ahí. Lo mismo necesitas regularte la vista o la comprensión lectora.
De educación voy sobrado. Y ya que me atacas por ahí, te comento que llevo a mis espaldas una licenciatura en ingeniería, doctorado y diversos cursos post-doctorales. Aparte, 8 años de conservatorio y toco varios instrumentos. Domino dos idiomas aparte del español, y he hecho multitud de cursos y becas nacionales e internacionales. Un dato curioso pero irrelevante, y que me ha hecho algo de gracia, es que mi cuñada es doctora en astrofísica, y ahora que lo he dicho, añado (porque si no, reviento lol) que cada vez que veo las fotos que se ha sacado con Hawking varios años consecutivos, me muero de envidia cochina.

Aparte, y ya que estamos, yo no tengo licenciatura en bellas artes, sino otra; pero lo que sí que tengo es, fíjate tú, tres familiares muy cercanos con ella, y dos de ellos dando clases. Una es catedrática en la facultad de Bellas Artes, otro profesor en un instituto. Ambos con trabajos publicados, exposiciones hechas y cuadros vendidos a precios moderados pero decentes. La tercera se sacó la licenciatura pero nunca volvió a ejercer en esa área. Se abrió una empresita hace décadas y ha trabajado mucho desde entonces para sacarla adelante.

¿Qué más? Ah sí. No sé a qué viene lo de las asignaturas. Debe ser que eres de esos simples que cosifican al “enemigo” y mete a todo aquel con el que no están de acuerdo en el mismo saco. De todos modos te comento que de las asignaturas que mencionas me quedo con plástica, álgebra, filosofía y EplC; que mis mejores recuerdos de instituto son las largas charlas con el profesor de filosofía (qué gran hombre y qué gran bigote); y que la religión para mí lo más lejos, por favor. Sólo te faltó llamarme franquista, porque debe ser que para ti cabrearse con los taggers es propio del mismísimo diablo.

Gracias por otra parte por la corrección ortográfica. De vez en cuando uno tiene un lapsus. Supuesto eso es digno de mencionar si lo que buscas es desacreditar al contrario, pero mira, ¡bien por ti!

D

#94 Tú me hablas de desacreditar? revisa tus comentarios, majo:

"Debe ser que eres de esos simples que cosifican al “enemigo” y mete a todo aquel con el que no están de acuerdo en el mismo saco."

"Lo mismo necesitas regularte la vista o la comprensión lectora."

"bonita la falacia de autoridad de que tienes una licenciatura en Bellas Artes. Me encanta. Eso ya convierte tu opinión en la más válida, infalible e irrefutable. Claro."

"El señor con su licenciatura es ahora el que dice quién es artista y quién no. Con tu criterio miedo me que tengas alguna vez que decidir algo más que el color de fondo del escritorio de windows."

Y cuéntanos más cosas de tí, aún puedes hinchar más tu ego.

D

#83 Un astrofisico no basa su conocimiento en lo subjetivo.

otama

#96 Y desde luego se pela mucho más los codos y los sesos.

otama

#105 Empecé a hablar de mí dos comentarios después de que me vinieras con que que tienes una licenciatura en Bellas Artes (en #70), la mucha validez que tienes para opinar sobre arte (en #83) y de que te preocuparas tanto por si me viene bien o no un poco de educación (#83 también).

Aquí el que empezó a hablar de sí mismo fuiste tú. Lo que pasa es que ahora te pica que te contesten.

excesivo

De la misma forma que me molesta la publicidad corporativa, me asquea la publicidad hormonada de los atapuercos urbanos, y más aún sobre carteles o señales, impidiendo su lectura.

D

#34 Eso último, lo que más. Benditos los aerosoles de silicona, o los métodos pedestres de engrasar carteles y señales nuevos, para que dejasen de joder la marrana los tontobabas del arte sacro soplao...
Los recubrimientos antiproyecciones de las nuevas son la mejor protección antizoquete, la pintura se cae con la primera lluvia.

Fernando_x

Deja meridianamente claro la estupidez que es eso de poner tu tag en una pared.

D

Yo a todos estos gilipollas que hacen su mierdafirma les pintaba la boca con pintura.

e

Que le dejen una copia del "Guernica" a ver si la aclara un poco.

D

Me encantarian los grafitis en casa de sus padres, en el salon y si se los pintasen en la polla tambien mucho mejor.

Vermel

Yo soy de los que piensan que, a cada grafitero que pillasen sin permiso, deberían condenarlo a restaurar el estropicio que ha hecho y el de otros tres o cuatro más. Y todo de su dinero, junto con una multa.
También impondría una licencia para comprar pintura en espray. También incluiría algún pigmento o sustancia inapreciable que permita analizar la tirada de aerosoles para controlar a quién se le vendió e investigar al delincuente. Porque eso de churretear fachadas no es más que eso, delincuencia. Otra historia son las obras de arte callejeras, que con su licencia previa, quedan bien y, por lo general, no estropean el entorno.
Ir caminando por el Albaicín, un barrio que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y encontrárselo lleno de mierda y de pintadas por culpa de cuatro energúmenos es muy triste.

D

#98 Salvando las enormes distancias, ¿Cómo se acabó de un plumazo con las borrokadas de los jarrais aprendices de etarra en los noventa?
Tan fácil como identificarlos y luego pasarles factura a sus papis por los autobuses y cajeros quemados.

Se les quebró el ardor antisistema en un pispás. Sin botes de nylon, ni toletes de goma ni balas de gas.
Un simple papelito con los gastos y un número de cuenta.

En muchos sitios se dedican a seguirlos, fotografiar cada cagadita e identificarlos por los tags, es laborioso, pero fácil.

H

Me parece fatal. Está destruyendo el patrimonio arqueológico con el que los humanos del futuro investigarán y deducirán la inteligencia media del humano de nuestro tiempo.

D

#70 Tu licenciatura de Bellas Artes entonces es un insulto al espíritu de la universidad.

Como mínimo te tendrían que haber enseñado a respetar al prójimo.

Me parece mucho más grave que robar una caja de seguridad de un banco joderle a una persona la pared recién pintada de la casa en la que vive y que tiene que ver todos los días. Es como si yo decido que tu ropa es una puta mierda y le doy un toque personal a golpe de tijera. ¿Te joderia verdad?

Battlestar

"The Photoshop is strong in this one"

Hay una sola imagen autentica en ese articulo? A mi me parecen mas trucadas que un billete de 6 euros.

D

#38 A mi tambien, la verdad

H

#59 Creo que, precisamente porque hay otras formas de protesta, hay que evitar caer en esta. De hecho, te aseguro que el adolescente que realiza pintadas no está protestando contra el sistema, sino queriendo llamar la atención ante sus conocidos. La lucha contra el sistema es una especie de narrativa romántica que quiere percibir el adulto, pero en su interés propio,por el motivo que sea (postureo con interés político, demagogia de cara al alumnado, hacerse el joven, etc.) De hecho, no es que yo crea, sino que existe evidencia, de que todo tipo de lucha contra el sistema que provoque rechazo en la gran mayoría de la sociedad, no está luchando contra el sistema, sino haciéndole un favor al sistema, ya que este se blinda y hace más fuerte.

En la segunda parte, realmente no es que haya salido el tema de una conversación, sino que es lo que se escucha en el ámbito académico o institucional (a veces les interesa fingir que apoyan las pintadas para hacerse los cool. Al menos en los casos en que sí que se muestra destreza). He dado por hecho que tú también, al utilizar los mismos términos. Si no es así, perdona.

BigotudoBigoton

#68 No tengo nada que ver con el mundo académico, no. Te agradezco la elegancia con la que me dejas aclararlo.

Respecto a graffiti, no es más que un síntoma, pequeño y puede que irrelevante, pero síntoma. No pretendo tomarlo por lo que no es, no pretendo elevarlo a gran símbolo de la lucha contra el sistema, porque sería totalmente absurdo, pero también es verdad que el graffiti debe ser incómodo para seguir siéndolo y hay quién defiende que hasta ilegal para no perder su esencia -por vana que sea. Todo lo demás es arte urbano -que puede ser maravilloso, ojo, pero que no conviene confundir, porque sus propósitos son, generalmente, muy diferentes.

Findopan

#68 No siempre los que luchan contra el sistema son conscientes de lo que hacen, algunas veces creen que solo se expresan, que solo luchan por sus derechos o que solo quieren alejarse un poco de lo "normal".

Nunca había visto las firmas con la óptica de #33, pero intentando ver el asunto desde una nueva perspectiva se me ocurre que quizá quienes firman en la pared se sienten perdidos en un mundo de ciudades repletas de personas como ellos, un mundo que ya no te necesita y te puede reemplazar fácilmente. Quizá sienten la necesidad de escribir en una pared que son alguien, algo más que un número de la seguridad social o una plaza ocupada en un colegio público.

Pero bueno, solo es una idea.

D

El OCR ha cobrado vida.

B

Esto mola como un experimento artístico que algún día me gustaría hacer: empapelar las paredes cercas de espacios auto-gestionados con carteles capitalistas y a favor del "sistema", pero con estética okupa/anarquista.

D

#85 Esa iba a ser chula. Usas papel encolao, rollo Alemania Oriental, tope floreao y lleno de volutas, hojas de canto y colorines. Te paso yo luego, que me quedan unos rollos.

BigotudoBigoton

#71 Transgresión y autoafirmación, básicamente.

Lo interesante del tema -al menos para mi- es salir a la calle y ver que son ubicuos. ¿En qué otra época de la humanidad ha habido un fenómeno semejante? ¿Por qué se produce precisamente en esta época y en ciertas sociedades? Ahí está la chicha, a mi parecer.

kwisatz_haderach

#75 esto... ¿en serio? Anda. Toma... ejemplos modernos: https://elartedelahistoria.wordpress.com/2010/02/06/los-graffitis-romanos/

BigotudoBigoton

#79 Pues mira, me parece muy interesante. Muchas gracias.

D

Grafitis "mierdosos", la prueba más evidente de la degeneración de las sociedades capitalistas...

D

#18 Se refiere al supuesto arte de pintar sólo tu firma y lo define como contaminación visual:
All the idea of Tag Clouds came from the envy not to be focused on the decorative part of graffiti – saying like neophyte and authority that simple signatures are visual pollution, and complex colored letters are artistic expressions. http://www.memefest.org/en/gallery/works2010-11/725/?pic=3

También hay que decir que el manifiesto es del 5 de junio de 2010 aunque haya tag clouds de años posteriores.

D

#21 Y estoy de acuerdo. Pero digo que eso es un fenómeno propio de la decadencia civilizatoria de los países capitalistas.

brainsqueezer

Oh no! Hasta donde han llegando los fans de Helvética. ¿Porqué no poner la traducción en pequeñito? Helvetica no tiene sentimientos y grafitear sin sentimientos tampoco es bueno. No es que lo anterior tuviese gran calidad artística pero ahora tiene menos.

D

El mismo tío, haciendo graffiti "super-lento": El grafitero más lento del mundo

Hace 12 años | Por DenisDiderot a vimeo.com

D

Menos mal que no usa comicsans... se creerá el guay este que su "arte" es más mejor. Libertad de expresión!!

D

#39 Lo "guay" está en la performance demostrativa de la gilipollez implícita en llenarle la pared a su dueño de mierda ilegible sin ningún significado, ni valor, ni utilidad, ni intención de embellecer lo que ya había.
Como dice el adagio, "si no ofreces nada mejor que este silencio, no me lo rompas."

D

#84 #106 total para el arreglo que hace el menda como dicen en mi pueblo total patatas

D

#39 No se si dirías lo mismo si el dueño de la persiana se expresase libremente en la cara del expresivo garabatero.

D

Me juego el culo a que es un jubilado que ha trabajado en una imprenta.

D

Pues menudo gasto en pintura porque tiene que pintar la pared entera...

w

#20 Por desgracia, lo mismo que se gasta el dueño de la pared o de la persiana cuando un "artista" decide poner su tag en ella. Al menos esto es optativo.

D

vaya chorrada

D

La primera en la frente. Esto no es 182, sino S&M o J&M

w

#44 Igual es queriendo, dejando claro la "mierda" de tag que pone

D

#55 No parece ese el objetivo de su mensaje, pero quien sabe.

w

#67 hombre, el objetivo del mensaje es "limpiar la mierda" por algo más "limpio". Es una crítica a la chorrada de los tags que no aportan nada desde el punto de vista cultural y es un sinsentido.

D

#44 ...o 1812, o Z&M, o u&n, o...

D

#87 Vamos, que tiró por el camino de enmedio

D

#44 Importa poco.

AIter

Me encanta la idea. Hasta queda bonito.

D

la mierda de un hombre fagocitda por otro hombre. Coprofagia!

D

#0 Se te han olvidado las comillas en "artista"

D

#73 no, no se me han olvidado. Tiene la carrera de Bellas Artes

BigotudoBigoton

Qué bien. Convirtiendo el grafitti en arte urbano para arrebatarle toda su fealdad, su espontaneidad, su carácter de expresión incómoda a la vista de todo el mundo, que es como exponer la fealdad del sistema.

Así hasta el millonario más recalcitrante podrá perderse con su limusina por esos barrios sin horrorizarse detrás de sus ventanas ahumadas por las incómodas expresiones urbanas de quienes ni han pisado una Facultad de Bellas Artes.

Un gran servicio a la comunidad, sí señor.

Fernando_x

#33 ¿expresión urbana?, a mi me parece que el rey va desnudo

BigotudoBigoton

#36 ¡Claro que es una expresión urbana! Evidentemente, ni expresa lo mismo ni con el nivel de complejidad conceptual que otros autores pictóricos, pero hay mensaje.

elpayito

#50 y el mensaje es...

#36 No sólo eso. El rey va desnudo, con sonajero, mirada bizca, y cayendo su babica.

BigotudoBigoton

#53 No sabía que hacer graffitis excluía cualquier otro tipo de protesta ante el sistema. Se de mucha gente que lleva haciéndolo mal desde hace años, entonces.

De la diatriba sobre el mundo académico no entiendo la mitad de lo que dices. Me da la sensación de que continúas conmigo una conversación que tuviste con otra persona. O es mero prejuicio. Claro que el graffiti no muestra, a menudo, la menor destreza técnica, pero eso no invalida el mensaje de ninguna obra.

D

Es el antiartista. Convierte arte en información para robots y gente sin sensibilidad. Con todas las cosas que hay para denunciar en esta sociedad y eliges a chavales con Sprays.

D

#57 Va a elegir lo que tu quieras.

D

#66 #62 La calle es de todos y a mi SI megustan los grafittis incluyendo los que salen en la foto. A este "artista" parece que le preocupa mas un crio con spray que por ejemplo que haya 50% de paro juvenil.

Pero cinismos aparte y dejando de lado la crítica social, la labor de este señor como expresión artística (si es que mi licenciatura en Bellas Artes me sirve para opinar) me parece una puta mierda.

C

#70 Tu licenciatura de bellas artes no sirve para que unos niñatos tengan potestad para pintar una propiedad privada con lo que yo considero una putísima mierda sucia y repugnante que deprecia mi propiedad (y me da igual la opinión de un experto cuando hablamos de MI PARED). Lo que hace este señor no es la solución definitiva ni se puede considerar arte avanzado pero dignifica la suciedad de los niñatos de las firmas. Alguien puede considerar que es arte llenarte el portal de bolsas de basura de colores pero seguro que al propietario le gusta mucho más ese mismo arte dentro del contenedor de basura que es un lugar público y legal para dejar ese tipo de arte.

Por otro lado exigiría una licencia específica para comprar ese tipo de esprais y que tengan aditivos que permitan descubrir más fácilmente donde se vendió y quien lo compró. Eso o que esos sprays sean biodegradables o más fáciles de limpiar. Lo que digo es muy bestia pero a mi me ha hecho perder dinero y estoy hasta las narices de estos "artistas" de mierda. Hay grafiteros que hacen arte de verdad, los de las firmitas son unos niñatos de mierda.

/"Queagustitoquemehequedao"Mode

D

#70 Para opinar en meneame necesitas un teclado, para opinar en general solo necesitas saber expresarte, la licenciatura en Bellas Artes no es requisito.

otama

#57 Ábreles las puertas de tu casa a los pobres chavales con sprays, y que se vayan a expresar a tu salón, a ver qué tal.

D

#57 Como bien expresó por allá arriba@LaVerdadOfende, lo que denuncia sutilmente es el enorme enjambre urbano de microtoques de huevos que perpetran estos jóvenes e intrépidos rompecojones (el tonto con lápiz de toda la vida) con su insulsa manera de enmierdar la ciudad y hacerla aún más agresiva a la vista.
Casi ná.

Por otro lado, esos cabeza huecas, de denunciar, poco. Les da para "firmar", y ya.

H

#90 No sólo agresiva, sino deprimente, ya que el entorno en la urbe nos afecta psicológicamente. Ver plantas, árboles, fuentes, caminitos bien construídos, aceras espaciosas, calles limpias, escuchar poco ruido, etc. nos afecta positivamente. Lo degradado, lo gris, sucio, contaminado, ruidoso, el cemento y hormigón a pelo, las pintadas, la ruina, etc. afectan negativamente. Es sorprendente que alguno intente ver en el que los chavales sean tan subnormales como para deprimir todavía más sus "zonas deprimidas" a base de llenarlas de mierda, como una especie de lucha contra el capitalismo. Esto es como si uno se apuñala a sí mismo para denunciar la violencia del sistema. El sistema debe estar afectadísimo al ver que aquellos a los que quiere machacar se machacan ellos solitos, sí...

El sistema, lo que va a hacer como actuación a lo sumo, va a ser el meter furgonetas de comida y eventos de postureo destinados a la pijería, para encima utilizar esta marginalidad como decorado modernete, y encima gentrificar la zona. Pero no nos preocupemos, que ahí está la juventud luchadora y reivindicativa gastando en sprays el poco dinero que tienen, y firmando a lo garabato un pseudónimo inventado al caso. Y a más gente firmando, más jodido estará el sistema!! (ironía obviamente)

D

#91 Estás describiendo la última performance napolitana de no sé qué diseñador de moda, Gucci o Versace o Sumadre, en lo más deprimido de la city para presentar su nueva colección hipermegapija de ropa para millonarias sifilíticas.
Y resulta que la marea de gente alrededor, lejos de escorrerlos a gorrazos hasta el cráter del Vesubio por la demostración de empatía, les reía la ocurrencia para participar en la guasa.
Otra artistique performance chorras.

otama

#99 Creo que estás pensando en Mugatu.

1 2