EDICIóN GENERAL
174 meneos
2884 clics
El arte de reparar televisiones [ENG]

El arte de reparar televisiones [ENG]  

Con el tiempo, el desgaste y los años sentados en los museos pueden hacer que la maquinaria falle, lo que significa el potencial de perder arte de valor incalculable para siempre. Ahí es donde entra Chi-Tien Lui. Se ha convertido en el hombre de referencia para instituciones como el Smithsonian y el MoMA para preservar estos legendarios aparatos electrónicos.

| etiquetas: televisión , reparación
El tìtulo de la noticia no esta del todo bien traducido ya que el juego es con Fine Artes que son las Bellas artes y Television. Yo hubiera puesto algo así como La bella arte de arreglar televisiones.
#1 Mejor " El bello arte de reparar televisores..."
#1 El artesano catodico
Recuerdo que cuando era pequeño en mi casa teníamos un televisor Telefunken y en una ocasión se estropeó (le fallaba un color, no salía el rojo).
Vino un técnico a casa a repararlo y recuerdo que lo destapó y sacó una placa que encajó en unas ranuras que tenía la propia caja para facilitar las reparaciones.
Recuerdo que me pareció todo un detalle que hubiesen pensado en poner aquella pieza para facilitar ese trabajo.

Supongo que ya nadie se planteará poner piezas para facilitar las reparaciones.
#2 Nadie, absolutamente nadie que diseñe electrónica actualmente va a pensar en eso.
Ahora como mucho se ponen puntos de comprobación en las placas para la fase test y puesta en marcha o control de calidad.

Ese producto no está hecho para que lo reparen (a no ser que sea en garantía y ni eso) está hecho para que dure lo "suficiente" y se tire para comprar el nuevo modelo en 2 o 3 años (o menos)

Componentes baratos, condensadores electrolíticos que van a cascar en nada, en fin un desastre.

Yo he visto reparar un mismo televisor Inter b/n a válvulas termoiónicas varias veces y durar la tira de años. Eso hoy no es posible.

¡OJO! eso en electrónica de consumo, claro, en otros ámbitos es diferente.
#3 También es cierto que antes los televisores fallaban más. Monitores CRT me ha cascado alguno pero ¿LCD? Tengo uno con quince años al que le falla la botonera y tiene un píxel muerto, eso es todo.
#4 Sí, ahí te tengo que darte un poco la razón.
La disminución del consumo y por ende la disipación de potencia ha hecho que la temperatura no sea tan elevada como antes en los circuitos.
Y ya sabemos que el calor destruye... :-)
#5 Pues si y la mayoría de averías es la mierda de electrolíticos de la fuente de alimentación, se reponen por céntimos.
#4 Eso eran los primeros LCD que por cierto eran supe caros...los de ahora y la TVS de gama media-baja son una mierda con una vida útil mas corta preparadas para que renueves al son de la música publicitaria d tener una experiencia visual mas real que la que te dan tus propios ojos.

Yo sigo con una Panasonic VT20 de 50" del 2010 y va de lujo. Hace una semana me dio un fallo (se apagaba a los 15 segundos) y me dio un código de erro de ventiladores----la desmonte, los limpie y perfecta...era una gama alta con buenos componentes...

Te he puesto un negativo sin querer...mis ojos y la falta de cafeína a estas horas hacen que no atine bien.
#22 compensado.
#3 en el ámbito profesional, la calidad no es buena tampoco, hay productos que están pensados para averiarse con el tiempo. No sólo eso, si no que además, el software ya no está pulido, son los propios clientes profesionales quienes hacen de betatester y van puliendo el producto, con las pérdidas que ello conlleva.

Lo de los condensdores electrolíticos que comentas, hay una diferencia muy grande. Antes se hacían las cosas para durar, era un valor añadido a una marca. Yo tenía un telefunken que…   » ver todo el comentario
#2 #3 casi todos los aparatos electrónicos digitales vienen con un puerto especial para diagnosis y analisis de que chip o componente falla.
No recuerdo como se llama ahora.

Pero no teneis ni puta idea.

P.D. y ya recordé, es el puerto JTAG.
#8 El jtag seria como ir al medico con refriado y te hagan una resonacia magentica te vale apara subir un firmware a mirar las id de los chips para la cpu y debug del sofware a nivel reparación no va ser mas útil que osciloscopio o un analizador logico encima son caros fuera de los 4 caseros que hay sin modos UDMA.
#12 el jtag es más para depuración a bajo nivel cuando ni siquiera hay software en el dispositivo (debug del bootloader p.e.) o temas de producción flasheo inicial de firmware. Por cierto, hay plaquitas muy baratas para jtag, además el software que se usa para el jtag suele ser openocd, que es libre.
#16 Puede valer para reparar si los chips no contestan a las peticiones info del jtag te da pistas de cual es el culpable pero bueno hay mejores herramientas para ver que chips se hacen la loca.
Hoy justo reparando un placa de ford me encontrado la típica avería chunga chunga de corto a nivel pcb entre dos lineas que provocaban que en interinamente derecho se accionase el limpia.
#16 Al final era mas chunga un decada de micro resistencias de 333 que por alguna degradación en su sustrato generaba corto entre ellas encima debe de ser un lote de la ostia ya que los foros están petados con gente quejándose de averías extrañas en los ford focus por culpa de la central.
#3 Mejor componentes caros que sólo puedan comprar los ricos como las teles de antes, donde va a parar.
#9 No te confundas. Lo de caro o barato está en función de tu poder adquisitivo y del margen de ganancia que el vendedor ponga a su producto. Esas cantidades, con el sistema capitalista, tienden a diverger.
#9 el problema de la basura electrónica ya tal ...
#3 Condensadores los sustituyes por rubicon, nichicon chermical o derivados japoneses de 105º y te olvidas por 10 años o mas.
#3 Yo fui electrónico en mi lejana juventud. Después de desechar mis padres su primer televisor, un GEE, lo tuve yo funcionando casi 20 años más. El siguiente, un Telefunken Cruz del Sur, lo mismo. Hasta que me pase al color...
#3 Tengo varios televisores a válvulas, los colecciono que se le va a hacer... :roll:, todos funcionan casi a la perfección, obviando los problemas que suelen los cambios de valores en las resistencias y condensadores con los años, la mayoría no ha hecho falta ni repararlos nunca.
Tengo incluso la TV que sale en el vídeo, :-D la Sony modelo 5-303. Fue la primera TV transistorizada más pequeña de la historia, la sacó Sony al mercado en el año 1961, la podías conectar al mechero/batería del…   » ver todo el comentario
#3 Cuando en 1980 mi padre compró el primer televisor a color, y el primer vídeo (beta) que hubo en casa le costó el equivalente a varias mensualidades de su sueldo, funcionario grupo A con varios trienis y sexenios....

Hoy compramos TVs de 50 pulgadas por la mitad del SMI.

Obviamente la calidad no puede ser la misma, ni parecida.
#3 También la electrónica de hoy en día es mucho más complicada.
#3 el mejor consejo que me dio un técnico de reparaciones fue que comprara el electrodoméstico que me ofreciera más años de garantía (ya fuera de motu propio o por extensiones por cortesía de la tienda de turno), sin más... Que hoy día la inmensa mayoría de marcas comparten la misma mierda de componentes y es ganas de gastar pasta tontamente el optar por esta marca o aquella más caras.... Y vaya si no tiene razón.... Tuve un monitor lcd que me dio muchos problemas por falta de aislamiento de…   » ver todo el comentario
Me recuerda la otra nota que la gente que trata de preservar las viejas arcades están teniendo el problema de conseguir monitores antiguos, que cada vez es más difícil.
Pues yo he reparado un montón de TVs y monitores clásicos... de TRC. Lo cual me hace viejuno
los tvs que menos se rompen son los de los bares por que siempre estan funcionando, los condensadores actuales estan preparados para durar 50.000 horas, tengo una tv que se fastidio la botonera y se baja el volumen solo pero fue por estar apagado, casi sin uso, por que la humedad es lo peor para la electronica, pienso sacarle la botonera y cambiar el pulsador ya que hago mis chapucillas y lo vi en youtube (fuente de conocimiento solidario :-D )

normalmente lo que mas falla son las partes calientes del tv ( fuentes conmutadas )
En mi casa teníamos una Itt Nokia que duró muchos años, la llevamos a reparar dos veces por algún componente que lo que hacía era meter un ultrasonido que te hacía pensar que eras un perro, un pitido a baja frecuencia que te jodia la existencia, como pesaba la hija de....
#19 Sería el transformador de línea. Suele zumbar a unos 16kHz, una frecuencia muy alta.
*televisores.
Este hombre tiene tutoriales muy buenos acerca de la reparación TV:
jestineyong.com/
Los condensadores de la mejor calidad son los japoneses. Lo demás es una loteria. Y para otros componentes, pues más de lo mismo.
El problema básico y esencial es que vender aparatos nuevos es rentable para las empresas, repararlos es rentable para el consumidor.

Y esa dicotomía, apoyada en la publicidad, es la base sobre la que se sostiene el mercado capitalista.
No supondría ningún problema si los recursos naturales no fueran finitos, al igual que la capacidad del planeta para absorver nuestra mierda.

Reparar y reutilizar se torna entonces en el movimiento antisistema más efectivo.
En la Revista Española de Electronica, años 70 y hasta primeros 80 quizas, habia un "concurso" mensual en el que los lectores enviaban su mejor reparacion y se publicaban las tres mas interesantes a juicio de los editores.
Me conformaba con poder reparar la pantalla de la TV a la que mi hija le mandó un juguetazo. Compré un líquido raro por Amazon el otro día que le hay que dar con una linterna y no hizo nada de nada, 6 euros tirados.

menéame