Hace 13 años | Por --133567-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --133567-- a europapress.es

Dos inspectores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia colombiano, se entregaron este sábado en las dependencias de la Fiscalía en Valledupar (norte) ante la orden de captura que pesaba sobre ellos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Norberto Sotomayor González y José Antonio Riaño Noriega habrían asesinado en septiembre de 2005 a un dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Luciano Enrique Romero Molina, en Valledupar.

Comentarios

Cyberlarry

Pues no me extraña nada, porque yo que estoy viviendo en colombia actualmente el DAS es lo mas cercano a la antigua KGB rusa.

Si te cambias de casa tienes que informarle al DAS y casi todo lo que hagas lo tienes que reportar al DAS... ¿En que democracia se ve eso?

Yiteshi

#9 De qué hablas? Yo también vivo en Colombia y nunca he tenido que reportarle nada al DAS ni a nadie.

Pedro_Bear

#9 Los que tienen juicios pendientes, y los extranjeros (al ser el DAS la autoridad inmigratoria también) son los únicos que tiene que reportar cambios de residencia.

eLMastin

En otros países, los sindicalistas parece que molestan al poder. Aparte de la tragedia, me da envidia.

En este país no hay manera de que se enfrenten al gobierno. Ya veremos si no desconvocan la huelga antes de septiembre.

JohnBoy

#2 Desde luego los sindicatos españoles no son los sindicalistas colombianos que se juegan la vida, no obstante hay mucha gente muy válida y muy honrada.

En cualquier caso aquí no necesitan matarlos. Las campañas de La Gaceta, Libertad Digital y Esperanza Aguirre contra los sindicatos indican que algo, aunque sea algo, molestan, especialmente en estos tiempos en que se negocia la reforma laboral y también le vienen a ciertos sectores unos sindicatos desprestigiados y desmovilizados.

Vale que no son los mejores sindicatos que podría haber, que incluso sean una mierda muchas veces, pero también es cierto que es lo único que hay.

Ánimo a Colombia, parece que ciertas cosas funcionan contra toda esperanza.

eLMastin

#6 De acuerdo. Generalizar no es bueno. Lo he dicho desde la frustración que siento por la inmovilidad de los sindicatos mayoritarios.

D

#2 Aqui para evitar estas cosas directamente se subenciona a los sindicatos por parte del poder y todos contentos. Los demas mientras tengan futbol y cotilleos en TV no tienen necesidad de pensar.

c

esto pasa siempre que hay cloacas en los estados, y en todos hay cloacas.

AntiMamerto

Si un sindicalista incomodo no se compra, se asesina. Asi de simple. Ke bonito es mi pais.

Yiteshi

#14 Aprovecho para preguntarte por qué los principales sindicatos (CUT y CGT) apoyan a JM Santos? Quien los entiende?

j

#15 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1308852 otra cosa, el secretario genral de la CGT apoyará a santos porque Argelino Garzón esta en la campaña y son amigos personales, es un apoyo que no es concertado en la CGT, simplemente el tipo dijo que él iba a apoyar a Santos.

D

Sera que no hacen como los de aquí, poner el cazo y cerrar la boca.

D

Parece que la Justicia colombiana es realmente independiente del Gobierno. Mis felicitaciones a todos los colombianos por tener un país auténticamente democrático. Aunque aún pasen cosas como estas (asesinatos de sindicalistas), gracias a vuestro sistema judicial vuestros derechos constitucionales están a salvo.

Lástima que no pueda decirse lo mismo de todos los países de la zona.

D

#3 La justicia colombiana ordenó eliminar al sindicalista

D

#4 No te inventes los datos. Son miembros del DAS, es decir, del Poder Ejecutivo, no del Poder Judicial.

¡Viva la Justicia Colombiana!

LaResistance

#3 eres un enfermo

koe

#3 El Fiscal General de Colombia (Mario Iguarán) en una reunión sostenida en su despacho en Bogotá a comienzos del 2006, afirmó ante la Comisión Asturiana de Verificaciòn de los Derechos HUmanos encabezada por Rafael Palacios -Director de la Agencia Asturiana de Cooperación- que el asesinato del sindicalista LUCIANO ROMERO MOLINA había sido un "crimen pasional".

La presión internacional hizo investigar los hechos, evitó que se desviara la investigación y comprobó que fue un asesinato con motivaciones políticas, cometido mediante una alianza criminal de la policía secreta DAS que depende del despacho del Presidente Uribe Vélez, y los grupos narcoparalimitares.

(...)

En su momento, la organización sindical advirtió de que Romero había sido
"encontrado amarrado, torturado y en su cuerpo presentaba 46 cuchilladas".

El sindicalista gestionaba por la vía judicial su reintegro en la planta de la
multinacional Nestlé en Valledupar y contaba con medidas cautelares de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

http://www.kaosenlared.net/noticia/entregan-dos-policias-uribe-asesinato-luciano-romero
---------------------------

en fin, que si, que colombia es una "democracia" ejemplar. qeu siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.