Hace 4 años | Por ContinuumST a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elperiodico.com

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona del pasado 20 de noviembre daba la razón al arrendatario de una vivienda del barrio de Gràcia que reclamaba al propietario del inmueble la devolución de la fianza pagada en la formalización del contrato y que el titular se negaba a devolver aduciendo motivos que la juez consideró inadmisibles, en parte. (...) La sentencia condena a la propiedad a retornar 1.900 euros de la fianza por lo que considera un uso normal de la vivienda.

Comentarios

D

#1 Tan fácil como sacar fotos e incluirlas en un anexo al contrato de arrendamiento.

M

#3 Yo siempre hago un vídeo de toda la casa narrando sus defectos antes de entrar a vivir y otro al salir, y se los mando al casero. Hasta el momento me han devuelto todas.

manc0ntr0

#6 En mi caso han sido siempre los propietarios los que han incluido fotos y descripciones en los contratos, indicando además que si vemos algo diferente demos aviso para que quede constancia.

g

#6 Yo también hice el vídeo pero no nos ha servido de nada, si te quieren timar te van a timar.

Nosotros vamos a pleitear con nuestro anterior casero en Francia porque se han quedado con 600 euros de nuestra fianza (y me doy con un canto en los dientes, que allí te pueden hacer pagar a mayores). Nos han enviado el detalle de lo que nos cobran y es surrealista. Básicamente sacan todo lo que hay que hacer para poder alquilar el piso de nuevo y cargan los costes mayores a lo que es responsabilidad del inquilino. Se nos rompió un pequeño cristal de una luminaria de mueble del baño (comprado en Amazon, que encontramos el modelo en la web), que no pudimos reemplazar porque no encontramos la pieza y nos han cobrado por ello más de lo que vale el puto mueble nuevo, 300 euros, más incluso de lo que les cuesta (según ellos) reparar y pintar la cocina entera (que va a cargo del casero). Nos cobran otros 240 euros por la limpieza cuando el día antes de salir del piso contratamos a una empresa para hacer una limpieza a fondo del piso. Es un puto timo y en nuestro caso se aprovechan de que nos vamos de Francia pensando que no vamos a reclamar. El otro día me dijeron que Renault en París tiene un equipo de abogados sólo para litigar con los caseros cuando alguien desplazado por la empresa deja el piso, porque al final lo que intentan es que les pagues por el morro los costes que son imputables a ellos. En España jamás me había pasado esto, y eso que este piso es con diferencia el que mejor hemos dejado, objetivamente en mejor estado que a la entrada ya que hicimos unas cuantas reparaciones y renovaciones por nuestra cuenta.

Allí se hace una cosa llamada "état de lieu" que es un documento describiendo pormenorizadamente el estado del piso elaborado por una parte neutral y firmado por casero e inquilino, pero ni siquiera eso nos ha servido porque nos han cobrado lo que les ha salido de los cojones, asumiendo que pleitear me va a costar más que lo que me han quitado.

M

#92 Es que te va a costar más pleitearlos que lo que valen esos 600€. Para casos de hijoputismo como el que describes, sigue los pasos de #7 o el mítico zurullo en la olla de forocoches.

Lazslo

#92 pfffff... en mi primera casa En Francia el état des lieux Lo hizo la inmobiliaria y fue de todo menos neutral. Súper por encima. Cuando me fui a otra, el muy cabrón que lo hizo apuntó hasta lo más mínimo que encontró.

Tipo que me dejaron la casa con el plafón del baño que se le había roto el cristal, compré uno nuevo, lo instalé y el tipo apuntó que el nuevo era más pequeño y que por tanto se veía un agujero que había DE ANTES que me había sobrado (no encontré un plafón del mismo tamaño).

Nunca en mi puta vida me han dado tantas ganas de hostiar a alguien. Menos mal que mi casero fue razonable, le mandé fotos de absolutamente todo antes y después (consejo de la persona que me ayudó a encontrar piso) y me devolvió todo.

Luego encima de que se quedan con la fianza no hacen nada más que pintar, porque por lo general los pisos (en París al menos) están hechos polvo y la mayoría se caen de mierda que tienen.

BRRZ

#3 aún así no puedes hacer fotos a todo y hay mucho hijo de puta suelto. Al último lo amenace con romperle todas y cada una de las baldosas si no me devolvía la fianza. Me dieron el piso sin pintar y tras 5 años me querían retener la fianza porque el piso necesitaba una mano de pintura.

Al final firmó el papelito conforme todo estaba correcto y no había desperfectos en el piso el último día de contrato, junto con el papelito conforme yo le devolvía las llaves.

makeihan

#7 No hay que ser tan cafre, romper todas las baldosas... creo que con quemarle el piso hubiera sido suficiente

BRRZ

#36 Tenías que ver la cara de las dos hermanas cuando les dije "Bueno, si os váis a quedar con la fianza sí o sí, a mí me cuesta poco coger un martillo y romper todas y cada una de las baldosas de la cocina y del suelo. Total, son las 15h, hasta mañana el piso es mío y puedo hacer ruido hasta las 9 de la noche. Vamos a ver quién pierde más dinero hoy"...

HyperBlad

#69 Si hacen la revisión antes de que les des las llaves, está claro que muy espabiladas no eran.

BM75

#69 En caso de haberlo hecho, tu responsabilidad no hubiera acabado con el importe de la fianza...

m

#7: Aunque te lleve una tarde, sí puedes hacer 40 - 80 fotos por estancia, y si están enfocadas (es decir, con buena luz y tal), se puede ver si "esta marquita" o "esta mancha" estaba ya presente o no.

Luego que sea más tocapelotas es otro tema, pero si lo adjuntas en el contrato (ya no digo si dejas una firma en la cadena de bloques de Bitcoin) vas a tener material para defenderte.

BRRZ

#39 Tienes razón, pero para mí ese sería el trabajo de las inmobiliarias que se enchufan más de 1.000€ por poner un anuncio en fotocasa y darte una plantilla de contrato con faltas de ortografía.
(Aunque sí, el primer interesado es el que alquila)

D

#70 eso da para otro articulo. El unico trabajo de los corbatas verdes es mover la cartera de pisos que tienen y cobrar su comision. No son capaces de hacer otra cosa. Y en la mayoria de los casos los conocimientos que tienen son bastante limitaditos

santim123

#70 y los cobran EN NEGRO, no olvidemos que las mayores ratas de este país están en el sector inmobiliario.

mdotg

#7 Perder la fianza puede ser un palo pero sin duda puedes hacerle más daño al propietario cabrón si te vengas. Conozco algún caso cercano como el que cuentas y el propietario al ver que tiene más que perder, al final decide hacer las cosas bien.

t

#20 Está muy bien decir lo que cada uno cree que debería hacer el casero, pero a veces eso no coincide con lo que está estipulado en la LAU. Te pongo un extracto del contrato de alquiler del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid: "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, serán a cargo de la arrendataria".

Como digo, este es un contrato legal redactado por la Comunidad de Madrid. Y esa cláusula la tienen muchísimos más contratos de lo que crees, y muchos inquilinos ni siquiera saben lo que han firmado. Incluso sin la cláusula, hay ciertos tipos de reparaciones por desgaste que corren a cargo del inquilino y no son responsabilidad del propietario.

Aunque no te lo creas o te resulte difícil entenderlo, es así.

Jangsun

#89 Hombre, yo no es a lo que estoy acostumbrado. De siempre se sobreentendía que el alquiler cubre los gastos de mantenimiento de la propiedad, y luego queda un beneficio para el casero. Es que lo que quieren hoy en día es que si lo alquilan por 1000 al mes, les queden 1000 de beneficio, y eso no puede ser. Un negocio normal tiene un margen de beneficio de entre un 5 y un 20% si me apuras en los mejores casos. Eso significa que para un apartamento de 1000 euros al mes, te queden de beneficio 2.400€ y luego tienes 9.600€ al año para cubrir los gastos del piso, que sobra para pagar impuestos y hacer trabajos de mantenimiento...y fíjate si te da para reformarlo cada 10 o 15 años. Eso sin meternos en revalorizaciones posibles del piso, etc., que por cierto como es un bien que normalmente no va a perder valor en 15 ó 20 años, no hay que amortizar su coste.
Y verás, a mí no me importa pagar cosas que claramente las he gastado yo, pero una grifería que lleva ahí 20 años, por qué tengo que pagar una nueva si esa no la he gastado yo y tampoco voy a disfrutar de la nueva más que unos meses? No me convence por mucha Comunidad de Madrid que lo respalde.

R

#3 No, no es tan fácil. Primero porque puedes tardar meses e incluso años en descubrir defectos. Segundo, porque es imposible hacer fotos a futuro sobre desperfectos provocados por el uso habitual de la vivienda.

StuartMcNight

#8 Hostia, es verdad. ¿Como se le ocurre al juez dictar sentencia sin pasarte la foto a ti en primer lugar?

Ahora mismo llamo al CGPJ para que lo inhabiliten.

Garbns

#47 que no hablo de este caso leñe, ya se que ha habido sentencia. Me refería a que siempre hay dos partes de una historia (mi mujer tuvo un caso parecido siendo ella la dueña y los inquilinos tuvieron que pagar al final)

D

#1 En Dinamarca son draconianos. El piso se pinta entre arrendamientos a expensas del inquilino. Cualquier desperfecto corre a cargo del inquilino aunque sea por uso normal del piso. El piso se devuelve en el mismo estado en el que se entrega y todo lo paga el inquilino saliente. Te meten unos rejones de cuidado.

ankra

#45 Hostia pues lo prefiero, me dan un piso nuevo y devuelvo uno nuevo. Aquí te dan uno de mierda y te piden devolver uno nuevo

Ramsay_Bolton

#51 si les devuelves uno nuevo, el siguiente lo tendra nuevo, no? o el dueno lo destroza antes de alquilarlo?

BM75

#51 Pues entonces es que no eres muy hábil firmando contratos...

D

#10 Pues yo como casero te pongo una denuncia por impago y te desahucio.

gauntlet_

#13 Si es el último mes no puedes ni denunciarme, mucho menos desahuciarme. Se nota que no conoces los ritmos del sistema judicial.

D

#17 Joder, es verdad, se tardan meses hasta el desahucio, que puta vergüenza de justicia

D

#17 como que no te pueden denunciar?. Por supuesto que te pueden denunciar. Por incumplimiento de contrato.
Y pagarás costas.

gauntlet_

#61 Pero si no te debo nada porque no hay daños, ¿qué me vas a reclamar en el juicio?

D

#98 el mes impagado.

O

#13 Jajaja genio

HASMAD

#13 Seguro que consigues desahuciarle unos días antes de irse él por voluntad propia lol

j

#40 Tal como va la justicia en este país seguro que desahucian al siguiente inquilino, unas veces con retraso, otras se equivocan de puerta.

StuartMcNight

#13 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAA

Un plan sin fisuras. Desahuciar a alguien que se ha ido.

Pedro_Bear

#13 abogado aquí 🙋

Me has sacado una sonrisa

gauntlet_

#13 Me desahucias tres meses después de que me haya ido.

gauntlet_

#14 Yo si rompo algo el último día lo pago. Por mí respondo.

celyo

#14 y con todo eso, puede ocurrir que algo no funcionara "igual" a cuando entraste, y el tema del desgaste te lo puedes comer.

Lo mejor, a ser posible, pillar pisos vacios, y a lo sumo, con la cocina y ya.

gauntlet_

#15 Harto estoy de que se me queden con la fianza sin razón. Eso tampoco es legal, y como inquilino te lo acabas tragando por no ir a juicio por esa cantidad.

XiaXiaXia

#19 Si estoy 100% de acuerdo contigo, pero desde un punto de vista de evitar marrones, siempre es mejor pagar y luego reclamar (por mucho que nos fastidie).

Ramsay_Bolton

#19 el dueno del piso tampoco quiere ir a juicio por esa cantidad. esto es el juego de la gallina a ver quien se acojona antes.

Guanarteme

#10 Eso era lo que se hacía mucho en una época hasta que en los contratos empezaron a especificarte claramente que como hicieras eso te metían una denuncia por impago y perdías la fianza y el mes.

Desahuciarte no porque no da tiempo, pero verte al caabo de un año en un juicio en el que prácticamente no tienes nada que alegar tampoco mola.

lainDev

#10 Mucha gente hace eso pero no lo veo nada bien, si hay algún desperfecto o facturas sin pagar no lo puedes sacar de la fianza porque la han usado para pagar el último mes.

D

#10 en el contrato tipo que firmas. Pone expresamente que la fianza no se usará para pagar el alquiler. Osea, que es ilegal y lo tienes firmado.

Alberto_Martin

#10 Como ya sabes esto sólamente se puede hacer Si asi lo permite el contrato.
La Fianza nunca ha sido el pago de una mensualidad. Es denuncuable. Y se puede reclamar el pago de la mensualidad. Es un proceso muy habitual.

Otra cosa es que no se quiera reclamar.

X

#35 Tal como lo cuentas, aquí en Francia para alquilar el apartamento donde estoy ha venido una empresa independiente para hacer el « état de lieu » (el estado del apartamento) y la mujer contó hasta los pequeños agujeros de chincheta que había en la pared (supongo de haber puesto algún poster en la pared) nunca he visto nada tan exhaustivo. Cuando entregas algo tiene que estar limpio hasta el extremo. En España he visto devolver apartamentos con toda la pared llena de grasa de cocina.

No creo que haya que llegar hasta el extremo de Japón de poner calcetines en las patas de las sillas para no rallar el suelo pero cada vez que mi madre tiene que recuperar un apartamento, tiene que llamar a una empresa de limpieza porque dejan los apartamentos hecho un asco.

Respecto a no pagar el último mes, es un problema legal porque tú como propietario estás obligado a devolver la fianza si no hay desperfectos. Incluso para que la comunidad de Madrid devuelva la fianza al propietario para que este la devuelva al inquilino (hay la obligación de depositar la fianza en la comunidad de Madrid) tiene que presentar la rescisión del contrato.

davokhin

#42 Si bien es cierto que viví con miedo los últimos meses en Francia, casi les dejamos la casa mejor que como la encontramos y no nos quitó nada la agencia, pero conozco a unos que fueron unos dejados y les acabaron cobrando la fianza y más.
En cuanto a lo otro, fue lo que pudo cobrar mi padre, la fianza de la CAM, pero claro, eso cubría el alquiler del més que impagaron, no la reparación del parqué. Pero por no entrar en juicios y que al final lo que fueramos a recuperar se fuera en juicios, pasamos.

X

#87 Como dice mi madre más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Lo único que tengo la sensación que mi madre como propietaria le pasa muy a menudo. Por eso me da la sensación que o en el caso de mi madre es muy a menudo salvo en casos en los que es extremadamente flagrante.

Pedro_Bear

#35 no se pueden pedir 3 meses de fianza.

davokhin

#74 Legalmente sólo se puede llamar fianza 1 mes, pero el casero puede pedir garantías extra en mensualidades por adelantado a devolver a la finalización del contrato.

celyo

#10 ¿no entrarías en una lista de morosos si no pagas y te denuncia?

D

#10 pues desahuciarte ya no tiene sentido, pero si te toca un casero con ganas y dinero te lleva a juicio por los intereses de esos 30 días, más costas. Y te sale la torta un pan.

gauntlet_

#52 Le ingreso los intereses de esos treinta días por adelantado.

Uralekt

#10 ¡Ay, qué tiempos aquellos en los que la fianza era un solo mes!

gadolinio

#10 así lo hacíamos cuando estaba estudiando y nunca había inconvenientes

t

#10 Eso que dices, que sepas que es ilegal: "La fianza no podrá imputarse al pago de renta ni de ningún otro concepto ni tampoco justificará ningún retraso en los pagos a realizar."

Además, ten en cuenta que el importe de la fianza, en cuanto pase 1 año ya no coincide con el importe de un mes de renta, por las subidas de IPC que aplica el casero. En caso de intentar usar ese mes de fianza para pagar el último mes, lo más seguro es que estes pagando de menos al propietario.

Revísate lo bien. Tanto como inquilino, como caso.

kmon

#10 si el contrato está bien redactado no te permitirán usar la fianza para pagar el alquiler, dejarás un mes a deber y te llevarán a un juicio monitorio que perderás

gauntlet_

#97 No, porque si no hay daños no hay un mes a deber. Yo te debo un mes, y tú me debes la fianza. Si el importe es el mismo, no sé qué me vas a reclamar.

kmon

#99 Si se usa la fianza para pagar el último mes y no hay daños, no había motivo para adelantar la fianza. Y si se adelanta y hay daños en el último mes, ya no se podrán pagar con la fianza. Ya te digo que si soy propietario no te permito hacer esa chorrada que solo te beneficia a tí.

D

Ahora, a ver si los juzgados también echan rapidito a los inquilinos mororos que dejan de pagar.

T

Se está poniendo muy de moda eso de no devolver la fianza. Mi casero no me devolvió la fianza por que se se rompió la bañera (se le hizo un agujero de lo vieja que era y le tocó cambiarla) y según el se gastó mucho en esa reforma y bastante que nos lo cambió...

La próxima vez no me voy del piso hasta que no me devuelva la fianza al momento (si hay algo roto por su puesto que lo pago) y si no tendrá el problema que tiene #5

c

#9 Es que ahora las fianzas sin una pasta. Y les duele...

Ramsay_Bolton

#21 en inglaterra la fianza se pone por ley en una cuenta aparte que el dueno no puede tocar. aqui lo mismo se ha gastado la pasta y no tiene dinero para darte.

X

#60 En la comunidad de Madrid el propietario está obligado a depositarla en una cuenta de la comunidad de Madrid para evitar lo que tú describes y para evitar que alquiles algo sin declararlo.

s

#63 la fianza si, pero luego muchos te piden "depositos" que no son fianza, son legales y es con lo que juegan. Yo de momento estoy contento con mi casero. A ver qué tal cuando me vaya del piso...

M

#60 #56 Aquí también están obligados ppor ley a depositarla en entidades que intermedian y tienen un plazo máximo desde que se firma el contrato, aunque desconozco si hay comunidades autónomas donde no es así.

santim123

#60 En Galicia se deposita en la Xunta.

BM75

#60 Pues como aquí.

D

#9 "Se está poniendo muy de moda" no; siempre estuvo de moda.

ahoraquelodices

#5 Muy rapidito tampoco ha sido... si no lo he entendido mal, los hechos se remontan a febrero de 2018.

a

El inquilino ha de devolver la vivienda en el mismo estado que la encontró salvo por los desperfectos derivados de un uso normal y responsable. Es normal que surjan diferencias de opinión. El inquilino no se ha conformado con las razones que le ha dado el arrendatario y en esta ocasión el juez le ha dado la razón. Otras veces ocurre lo contrario.

Decir que "Los arrendatarios se rebelan por la retención de las fianzas " Me parece que es un titular tendencioso y sensacionalista.

Guanarteme

Tuve una vez una casera tan hija de puta que cuando al poco de entrar al piso le decía que tal cajón estaba roto, tal puerta no encajaba bien o tal pared estaba sucia y que me diera dinero para pintura, que a mí no me importaba hacerlo, me decía: "sí, sí, sí..." Pero ni caso. A la hora de la fianza me dijo que todo eso lo había estropeado yo y que era mentira que yo le hubiera dicho algo del cajón, la puerta...Me trajo hasta un abogado la muy z***, yo era muy joven por aquel entonces, me achanté y me quedé sin un céntimo de fianza.

A la segunda había aprendido la lección, saqué fotos y un vídeo de como estaba el piso cuando llegué. Por suerte, estos caseros, no tuvieron ningún problema en arreglarme lo que estaba roto pero al irme me dijeron que habían tenido que limpiar el piso cuando estuve con tres personas más dejándolo impoluto un fin de semana entero, saqué fotos hasta detrás del inodoro y de los armarios de la cocina por dentro....Pues me dijeron que el piso estaba sucio y que "tuvieron que" llevar todas las fundas a la tintorería, contratar a no se quien para limpiar, comprar vasos...En lo de los vasos tenían razón; pero de resto les dije: devuélveme la fianza que el piso estaba impecable y tengo pruebas. Porque encima los tíos no me enseñaban ni facturas ni hostias, me decían: "no, la fianza no" y pretendían que me quedara tranquilito ¡Cada dos días iba a tocarles en la puerta hasta que me la ingresaron!

Luego también hay que reconocer que hay inquilinos que pueden ser muy chungos, problemáticos, sucios....

O

Supongo que no funciona así, pero esto sería fácil de solucionar. Las fianzas ya se depositan en el Incasol, sería tan fácil como que este devolviera la fianza por defecto al arrendatario, a no ser que el propietario justifique que debe recibirla él. Y es el Incasol el que debería revisar esta justificación y decidir si es correcta.

PacoJones

Me gustaría leer historias de arrendadores, es bueno saber las dos partes, supongo que habrán visto de todo y muchas barbaridades.

l

#76 Sí, desde luego mejor que la situación actual, de lejos, en eso estoy de acuerdo.

l

#83 Yo he intentado depositar una fianza ahí y al final lo di por imposible, es peor que hacer la declaración del IRPF.

BM75

#84 Pues que te lo haga un asesor si hace falta, eso no es excusa si sales benefiado.
Pero vamos, que se hace en 5 minutos...

s

Lo de la cleptomania de los arrendadores de este pais con las fianzas es digno de estudio. Se deben pensar que es una propina que les das de despedida cuando te vas.

Cuando sali de mi anterior piso aun vino el casero a mi nueva casa a decirme:

- Oye, que no me has pagado la fianza
- WTF? la fianza me la tienes que devolver tu a mi.
- Pero es que has pintado

Teniendo en cuenta que cuando entré habia sangre en las paredes y no se molesto ni en limpiar, una mano de pintura no venia mal. Y encima se queja!

X

#44 Te comprendo pero tenías que haber obligado al propietario a pintar esa pared o en su defecto pedirle permiso (mejor si es por escrito para que quede constancia de que te ha dado el permiso) para pintar.

Legalmente cuando entras en un apartamento sino consta en ninguna parte los defectos, se considera que el apartamento está en buenas condiciones.

s

#46 Se supone que era un amigo de la familia, nos hizo un descuento el primer año porque queria alguien de confianza para no tener mas problemas. Fue todo bastante informal.

X

#49 Yo también he tenido problemas por alquilar cosas a alguien de « confianza ». Cuando toda va bien, perfecto pero cuando se acaba mal, tienes problemas.

Yo una vez alquilé una casa en mal estado al novio de mi hermana. Además sin contrato, todo verbalmente. Quiso que reparase todos los desperfectos que había en la casa (había por el valor de más 30.000€) y por supuesto me negué a pagarle algo que cuando entré ya estaba. Él quiso echarme, rompió la puerta del garaje para quitarme las llaves que estaban en la puerta puestas, llamó a los gendarmes para decir que entré por infracción en su casa, los gendarmes llegaron a la casa, yo no tenía nada para demostrar que estaba en alquiler (porque los pagos siempre quería que se los hiciese a la cuenta de mi hermana). Y acabé de patita en la calle.

s

#54 No tenias los suministros domiciliados?
Yo tambien estuve varios años sin contrato y pagando en mano pero agua, luz y gas domiciliado a mi nombre desde el primer dia.

D

En el último piso en el que estuve de alquilado además fue con recochineo. La última vez que llamé a la casera para intentar que me devolviera la fianza, me dio largas mientras follaba. La muy guarra

Ginger_Fish_109

No se en España pero en UK cada 3 meses me hacen una inspeccion en casa, toman fotos en 2 minutos del estado de la casa y si hay algo que reportar toman nota. Por agencia eso si, ya entre particulares no se como ira, aunque casi todo se hace por agencia.
Y sobre la fianza, todo legal y depositada, cambiaron la ley este verano y ahora solo son 5 semanas de fianza y no se paga por renovar contrato. Me tocaba ahora renovar y eso que me he ahorrado y me han devuelto la parte proporcional de la fianza, antes era 6 semanas. Todo online y en 2 dias.

D

Uh, uh, rebelión!

Falk

Uff no es difícil encontrar quejas en los dos bandos. Yo he estado como inquilino cerca de 7 años y la verdad que depende mucho del casero. En el primer piso tuvimos q llamar a un electricista un domingo de urgencia pq salio ardiendo el cuadro eléctrico y el casero no respondía al teléfono. Cuando le pasamos la factura (136€) decía que no pensaba pagarlo que eso había sido culpa nuestra por tener muchas estufas a la vez. La realidad era que toda la instalación de la casa estaba pensada para 120v en lugar de 220v.

oscarius24

Yo por mi experiencia, como lampista, lo he comprobado hasta en el sector alquiler de oficinas, donde he visto como la propiedad se quedaba una fianza de muchos miles alegando cualquier nimiedad, con tal de no devolverla. Imprescindible hacer fotos, así mismo acompañado de una lista del estado o desperfectos y que la firmen arrendador y arrendatario. Que primero son muy buenos y después luego todo son cuchilladas traperas (y por ambas partes)

D

Muy bien, ahí, fomentando el alquiler. Quieren implementar contratos de alquiler de varios años, limitar los precios de alquiler, a la vez que es imposible sin un largo proceso judicial expulsar a los inquilinos que no pagan, y que nunca son responsables de los daños en la vivienda. Y luego se echan las manos a la cabeza porque hay miles de pisos vacios. Y de la barra libre para la okupación, mejor no hablar...

Jean_Grey

La solución que se usa en otros países: se deposita la fianza en una cuenta bancaria especial a nombre del inquilino y el arrendador (también hay compañías de seguros que ofrecen ese servicio de custodiar la fianza en una cuenta especial). El dinero sólo se puede retirar si firman las dos partes, así que les interesa a los dos llegar a un acuerdo y cada uno que se quede con lo que corresponde. No es ideal, pero al menos no dejas el dinero en manos del casero, que yo siempre lo he dado por perdido cuando he alquilado.

l

#56 Pues mira, es una idea bastante buena, aunque con la de hijos de puta que hay sueltos aún te encontrarías a alguien que te destroza el piso y luego te dice "o me das la mitad de la fianza o te quedas con el piso hecho mierda y sin un duro".

Jean_Grey

#66 Ese sería el equivalente de un casero diciendo "o me das la mitad de la fianza o no firmo", habiéndole dejado el piso impoluto. Qué quieres que te diga, son casos extremos, y siempre me parece mucho mejor que el dinero lo custodie una tercera parte. Normalmente en caso de las compañías aseguradoras hay un protocolo. Así que a lo mejor si demuestras que te han destrozado el piso, sí que puedes recuperar la fianza, o lo mismo, si eres el inquilino y dejaste el piso bien.

BM75

#56 Pues como aquí que hay que depositarlo en el organismo que marque la CA (en Catalunya es el Incasòl o la Cámara de la Propiedad).
Las fianzas NO se ingresan en la cuenta del casero. No sé cómo no lo has hecho así hasta ahora, porque es obligatorio (a no ser que alquiles en negro).

Jean_Grey

#83 Pues porque he estado viviendo años en el extranjero y cuando me fui las cosas aquí todavía se hacían así.

1 2