Hace 2 años | Por Telamarth a cordopolis.eldiario.es
Publicado hace 2 años por Telamarth a cordopolis.eldiario.es

El municipio de Torrecampo, una pequeña población del norte de la provincia de Córdoba, acababa de homenajear en la mañana de este sábado a Juan Romero Romero, vecino de la localidad ya fallecido y el que fuera último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen. Poco después, han arrancado la placa que le homenajeaba, un 'stolpersteine' o piedra de la memoria, con el cemento que la sostenía aún fresco.

Comentarios

k

#11 odian a todos los que no están en el "lado bueno" de la historia

l

#11 Estos miserables fueron juzgados y desnazificados en todas partes, les hicieron tragarse el genocidio de personas y ver sin apartar la mirada los campos de concentración.

En España a estos malnacidos se les limpió el culo con jabón con la amnistia, que no fue otra cosa que perdonar a estos desgraciados sus crimenes y lo que es peor, no tuvieron que enfrentar jamás la escoria humana que son.
Así hasta nuestros días, con dobles realidades, sus propios periódicos y propagandas y su versión alternativa de la realidad para subnormales.

Por eso, entre otras cosas, me da asco mi país.

n

#2 No, el problema es la falta de huevos de los vecinos, que probablemente sabrán quienes son los responsables y aún no les han introducido objetos varios vía rectal

emmett_brown

Malnacidos.

Espartalis

#1 Mal-NAZI-dos

Aunque lo de "mal" es redundante.

perrico

#15 Es una puta vergüenza. Si por mí fuese obligaba a quitar todo eso de las iglesias. Si no lo quitan, se cierran al culto.
No se que hace una iglesia haciendo propaganda de un genocidio. Bueno. Si lo sé. Siempre se ponen de perfil cuando es un genocidio de los suyos.

c

Chiquilladas de constitucionalistas.

CerdoJusticiero

#16 La traducción sería algo así como "piedra que te hace tropezar". Si buscas la historia del artista que empezó a ponerlas por Alemania verás que tiene muy poco que ver con las losas de piedra que homenajean a fascistas de mierda.

Qevmers

Porque todos los atentados terroristas van en la misma dirección ideológica?
Igual es momento de reaccionar.
Recuerdo haber estudiado que en la segunda República pasaban cosas parecidas, pero al final sólo se ha proclamado que quemaban Iglesias...
Igual es hora de "que se caigan" estatuas, monumentos, palos cruzados, tumbas abiertas...
Todo es cuestión de empezar a "actuar" contra el terrorismo de derechas como en los 60's.

M

#6 Porque en este país si lo haces acabas en la cárcel y a estos si los cogen no les va a pasar nada

Qevmers

#17 bueno, siempre queda el sí te cogen.
Además, todo depende de lo que cada uno quiera arriesgar por sus convicciones.

Paisos_Catalans

#17 normalmente porque SON la policía, o lo que queda de la apestosa policía del régimen y sus descendientes. Esta gente debería ser detectado y quitarles hasta el derecho de voto.

D

Pero no son nazis, que se ofenden muy fuerte.

Y hay que darles muchos besitos y amor porque la historia nos ha enseñado que asi es como se vence al fascismo. Que se lo digan a los rusos en el frente oriental.

RoterHahn

Habra sido el democrata de toda la vida. Aquel que nos llama rojos asesinos, a la vez que brinda con un viva franco

D

La próxima vez que la fijen con cal hidráulica...

Verdaderofalso

#4 y le pondría tornillos de 20cm anclados al suelo y un mecanismo de auto protección en caso de acto vandálico

D

#10 Ese cemento no lo dio tiempo ni a fraguar, a debido ser ponerla y quitarla...

perrico

#10 Yo en respuesta tiraba la cruz del Valle de los caídos.

D

#4 Cemento natural o con resina epoxi y una bovina a 60.000 voltios.

r

Ratas cobardes.

D

Putos pepetarras y bocsetarras. Lo del pazo de meiras seguro que les ha escocido lo suyo.

Paisos_Catalans

#31 La casa del abuelo? si. Siempre fueron unos lameculos y se masturbaban mentalmente sabiendo que OTROS disfrutaban lo robado a los rojos.

P

Hay que ser cerdo y malnacido

Algun patriota anoche pidiendo libertad.

bomberman

Siendo de bronce quedará la duda de que se lo hayan llevado por ello.
Ya he visto robar pomos de puertas y grifos de fuentes.

j

El facherio patrio esta desatado últimamente.Se saben impunes penalmente.

XtrMnIO

"Son de los nuestros"

Pensarán los de cierto partido político.

Todo esto me recuerda a los capítulos de La Bola de Cristal, cuando decían "si no quieres ser como éstos, lee".

fofito

#47 No. Creo que eres tú, y todos los que han contestado a mi comentario anterior, los que no habéis entendido a qué me refiero.

Mira que es fácil en un país como el nuestro, con las enormes carencias de conocimiento de idiomas que tenemos, decir "piedra del tropiezo" en lugar de utilizar una palabra que ni dios será capaz de pronunciar y mucho menos recordar.

Puño_mentón

#51 razon tienes

Aokromes
fofito

Desde mi más energica repulsa... no termino de comprender porque a un monumento memorial erigido en un pueblo de España le llaman "stolpersteine".

#3 Porque ese tipo de placas se empezaron a poner en Alemania y se llamaron así. Allí las calles están llenas de ellas.

fofito

#7 Comprendo.
Ahora se como llamar a todas las placas que me encuentro por los distintos pueblos de España en memoria de José Antonio y los caídos por España

Molari

#16 Creo que lo has entendido al revés, son placas de gente que sufrió/combatió el fascismo, no a sus promotores.

Sabaoth

#23 en Bélgica también hay muchas.

Verdaderofalso

#23 me impresionó mucho verlas la primera vez

Kantabrien_89

#3 Porque esto empezó como un proyecto de un artista alemán, Gunter Demnig, y los gobiernos y ayuntamientos le piden a él/su taller las piezas. Las Stolpersteine son su obra, es en el fondo un proyecto unitario para homenajear a las personas capturadas, deportadas, torturadas y, en ciertos casos, asesinadas por el nazismo.

johel

Hay que ser ademas de hijo de puta, imbecil, para arrancar una placa de mathausen siendo español. Los nazis blanquitos gasearian a todos los españoles, para ellos somos putos moros, ademas de unos imbeciles ignorantes incapaces de seguir ordenes que no servirian ni como carne de cañon en el estado militarizado con el que sueñan.

s

Torrecampo es un pueblo de 1000 habitantes del valle de los pedroches. Me cuesta creer que algún vecino lo haya hecho por ideología nazi. En mi pueblo , si se atentó hace unos meses un pequeño monumento en una fosa comun del cementerio, dedicado a los represaliados de la dictadura.hicieron una pintada quejandose de que solo se homenajeara un bando.

R

En este país tienen impunidad por culpa de una izquierda acomplejada y blandita.

daTO

#40 y que está por otras cosas,

mtrazid

Seguro que ha sido uno de esos que llevan el lazo amarillo, malos españoles...roll roll

daTO

#45 será que no hubo alcaldes de CiU que ya habían sido alcaldes durante el franquismo...

Mltfrtk

Los nazis son unos terroristas y deben ir a prisión

MadalenaBrava

Hay que ser HDLGP para hacer eso a la memoria de un ESPAÑOL.
Y luego van de patriotas los basuras infectas de los neonazis.

The_End

Tienen muy claro de qué va lo de la memoria histórica por eso ya se encargan de borrar lo que no quieren que exista.

m

Si son tan españolitos que no arranquen un homenaje a un héroe de la patria.
De verdad que la sensación de impunidad que maneja esta gente me da mucho asco.

D

No tienen que ser nazis, esas cosas se coleccionan mucho.
En Alemania son stolpersteine, de piedra ya que las de bronce se las llevaban

Kantabrien_89

#13 Pues no sé, pero yo en Alemania llevo años viéndolas a montones, y las veo siempre de bronce. De piedra quizá hay también, pero de bronce hay muchísimas.

D

#27 Yo estube 5 años viviendo en Wola a unos 20 minutos de Auschwitz, y las placas conmemorativas las arrancaban de recuerdo, por eso pusieron adoquines de piedra, es mas hay un artista que las lleva haciendo gratis 30 años.

Kantabrien_89

#38 Curioso. Cuánto vándalo suelto...
La verdad es que las que suelo ver aquí en Alemania son de metal, por eso decía. En la calle donde vivo hay 5, de hecho. De piedra no he visto, pero con historias así, entiendo que en algunos sitios hayan optado por remplazos de piedra.

m

El bronce se paga bien en al chatarrería, y el chatarrero no entiende de historias. Pero oyen, si quieren le echamos la culpa a la derecha pa no variarrrrrr.