Hace 5 años | Por MKitus a elasombrario.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elasombrario.com

Desde los años 80 hemos vivido un desaforado interés urbanístico en nuestras costas que han terminado transformando nuestro litoral en un ‘paraíso’ de cemento. Ciudades como Alicante, Málaga, Valencia o Barcelona son, de las ubicadas en el litoral, las que más han construido en su costa. Por eso conservar los pocos espacios naturales que aún quedan sin urbanizar es primordial, un ejemplo de ello es la playa del Arraijanal en Málaga.

Comentarios

n

#1 ¿No decían los capitalistas que no expropiaban? La expropiación capitalista, y luego se quejaban siempre de los comunistas, tiene tela.

D

#4 A ti te iba yo a encerrar en una plataforma en medio del pacífico con tres paredes de hormigón y una abierta con vistas al mar... verás que chulada de paisaje. jajajaja

D

#4 ni tampoco parece que exista la playa de la desembocadura del Guadalhorce. Totalmente natural y sin urbanizar.
Peor, mucho peor es lo que está haciendo el ayuntamiento de Torremolinos, construyendo mega urbanizaciónwa en los pocos metros que quedaban sin construir cerca de la playa y su proyecto de mega centro comercial en la única zona natura que nos queda en los pinares.

D

#4

Leyendo el texto parece que la ciudad deportiva se va a construir en la playa y no es así

Te voy a contar un secreto: "La playa" no es sólo la franja donde vas a jugar a las paletas o a bañarte. Lo que pasa es que estás tan acostumbrado a vivir entre hormigonazo que no sabes ni lo que es un litoral ya. En esos terrenos no se debe urbanizar, y punto. Joder, que han tenido que hacer "cambios exprés" en la ley (de esos que nos gustan tanto por allí), para llevarlo adelante.

Que tendrá que ver el Palo, que es un barrio histórico (masificado y alicatado ya en los 80, zona urbana consolidada) y el peñon del cuervo, que esta en un litoral que no tiene nada que ver (y que no es precisamente ejemplo de nada bueno con la fábrica de cemento y rodeado de autopistas), con lo que se haga en el arraijanal.

Con respecto al "parque de la junta", si lo das por sentado eres un ingenuo. Anda que no he visto "proyectitos guays" para Málaga (casi todos en época de elecciones) que se esfuman de la noche a la mañana, por irrealizables, por conflicto de intereses... ¿Como te crees que se ha alicatado el resto de la costa? Y esto viendo las cifras y los plazos... Huele al enésimo pufo. La junta no moverá un dedo, alargará los plazos pasando la pelota a diferentes administraciones, dejando esos terrenos mas en el abandono, y mientras, el jeque irá moviendo hilos para ir ampliando "su zona". Y al final te montará una urbanización de lujo. Es lo que pasa siempre.

auténtico descampado que prácticamente nadie pisa (bueno, si investigáis un poco podréis averiguar para qué se va ahí)

Precisamente por llevar años siendo el blanco del pelotazo urbanistico no se ha cuidado esa zona, ni hay intención de hacerlo con los actores actuales. Lo que hay que hacer es rehabilitarla, TODA. Y ya. No clamar para que el jeque ponga ahí lo que le salga de los cojones.

Como he dicho en #5 , Málaga hace tiempo que fue vendida a desalmados, con el beneplácito de una masa de ignorantes. Aquí tenemos a uno de los del beneplácito.

jefesuarez_1

#10 Bueno, por suerte el proyecto va a hacerse y los chavales del Málaga podrán por fin entrenar todos en el mismo sitio, ya que ahora mismo andan desperdigados entrenando por toda la ciudad. El proyecto no es malo como puede verse en la imagen que acompaña a esta noticia: https://www.google.com/amp/cadenaser.com/emisora/2014/07/23/ser_malaga/1406073037_850215.amp.html?source=images

Estamos hablando de una concesión administrativa a 75 años, período tras el cual la ciudadanía podrá recuperar los terrenos. Dentro de 75 años el fútbol habrá caído en el más profundo desinterés, así que no veo problema en que ese terreno se ceda de manera temporal. El parque es problema de la Junta y habrá que exigirle que lo haga.

Prefiero una ciudad deportiva donde puedan los chavales hacer deporte que un descampado inhóspito del que algunos os habéis acordado cuando las obras de han puesto en marcha tras muchos años de retrasos administrativos.

Por suerte, como digo, nos queda la playa del Peñón del Cuervo en El Palo con sus increíbles paisajes y la belleza de su entorno. Lugar privilegiado que forma parte de la memoria histórica, ya que aquí iniciaron su camino mis paisanos que se exiliaron durante la Guerra Civil y donde muchos fallecieron.

Por cierto, ya que te has puesto a repartir carnets de ignorantes y paletos, cuando quieras discutimos sobre qué hacemos con La Mundial o... ¿es que sólo nos interesan los asuntos de la ciudad dependiendo del color político de sus protagonistas?

D

#12 Si te lees mi comentario verás que precisamente indico que esa zona esta en estado de abandono porque llevan años queriendo meterle mano. No pudieron en la época del pelotazo por batallas legales con los propietarios de los terrenos. Solo por eso. Y si, soy el primero que defiende que esa zona hay que rehabilitarla en condiciones, cosa que llevan décadas sin hacer.

A mi que sea para la ciudad deportiva del málaga me la pela, o que el corrupto en cuestión sea jeque. Aquí, como en otros tantos es el ayuntamiento el que promueve y permite estos tejemanejes. (tu me cedes estos terrenos, yo te doy cremita por aquí, etc).

¿Dónde estaba el revuelo cuando se construyeron las urbanizaciones que tiene el arraijanal a izquierda y derecha? ¿Qué playa va a desaparecer exactamente?

Yo personalmente, no había nacido. Pero te hago un spoiler: Estos barrios se construyeron de la misma forma que se van a acabar cargando el arraijanal: Se mantiene la zona en estado de abandono, muchos años después, se construye cualquier historia con mucha irregularidad y corruptelas.

Los vecinos diciendo: "Por fin hacen algo" . Según pasa mas el tiempo, se van recalificando de a poco las parcelas colindantes, sin hacer mucho ruido, vendiendolos al vecindario como "equipamientos" y "progreso". Cuando te quieres dar cuenta, en lugar de un litoral con playa, lo que tienes son urbanizaciones, hoteles, centro comercial y paseo marítimo. Y todos los malaguitas dando palmas con las orejas, "ej que ezo ar meno da trabaho, abe?". Vamos, la historia de la masificación en la costa. El problema no es que desaparezca ninguna playa, es que la van a alicatar, como han hecho con todo. Luego nos lamentaremos de la masificación y la corrupción.

Y ojo, que yo aquí hay un punto en el que estoy 100% de acuerdo con vosotros. Llegamos tarde a estas reivindicaciones, como a tantas otras. Y es que es marca de la casa en la gestión municipal. Dejadez, desdén, desprecio y temor a cualquier reivindicación y lucha. ¿Por qué ahora? Tal vez por aquello de que empieza a haber otra mentalidad en la gente, aunque de momento sea minoritaria. Años atrás, eso ni existía. Había que estar agradecido al Don Fulanito de turno, y las "clases populares" eran (y siguen siendo, aunque en menor medida) profundamente ignorantes (lo digo sin cortarme un pelo, es la realidad en Málaga). Así que aquí siempre se ha hecho lo que les ha dado la gana.

#11 A mi me parece fantástico que le hagan una cuidad deportiva a los chavales, y si, el peñón del cuervo es muy bonito, como otras muchas playas. Entre ellas la desembocadura del guadalhorce y la del arraijanal. Pero te vuelvo a repetir que aquí estamos hablando del arraijanal, que no me hagas ningún panfleto turístico para justificar nada.

Aquí la cuestión es que como siempre, con una excusa u otra acabamos plegándonos a los deseos del empresario / conseguidor de turno. Los terrenos para la ciudad deportiva se podían haber dado en otro sitio (Donde el amoniaco, frente a las nuevas facultades, dicho así a bote pronto. Tiene hasta mas lógica si tienes en cuenta que se ceden a cambio de los de El Viso).

Pero no. El señor Al-thani lleva muchos años detrás de esa zona en particular, con intereses muy claros. 75 años de concesión son una burrada, lo mires por donde lo mires. Es un regalazo. Y en ese plazo tan largo veremos mas atropellos en el arraijanal. Ahora puede parecer impensable, pero las administraciones van y vienen... Y el pastel es muy suculento. Y vuelvo a repetir: No contéis con la junta. Estáis siendo muy ingenuos. Ya podéis mandar cartas al director, que si se les pone en las pelotas dentro de 15 años seguir construyendo, lo harán. Ya han demostrado con la ciudad deportiva, luego vendrán otras movidas.

Por cierto, ya que te has puesto a repartir carnets de ignorantes y paletos, cuando quieras discutimos sobre qué hacemos con La Mundial o... ¿es que sólo nos interesan los asuntos de la ciudad dependiendo del color político de sus protagonistas?

Mira, si no te consideras un paleto felicidades, es cierto que ahí me pasé, pero no necesito que me deslumbres con tu progresismo y sensibilidad con los temas de actualidad de Málaga. La Mundial y su entorno llevan cargándoselo impunemente un montón de años y nadie ha movido un dedo tampoco, en la línea de dejadez e ignorancia malaguitas. Te hago otro spoiler: Lo que les de la gana van a hacer ahí, igual que con todo. Que ezo va a da musho trabao. Tanto jipi quejandoze y tanto mijita.

Saludos de un malaguita que sufre cuando ve la pantomima que es su tierra.

KomidaParaZebras

#14 joder no tengo tanto tiempo libre para contestar semejante tochazo, pero te contestaré a algunas cosas:

"El señor Al-thani lleva muchos años detrás de esa zona en particular, con intereses muy claros"

Si hubieras seguido el tema a fondo desde el inicio sabrías que el Arraijanal son las migajas que finalmente le ha ofrecido el ayuntamiento. Y bajo unas condiciones (ha sido un proceso laaaargo) que más quisiéramos para otro tipo de obra pública o privada. Condiciones, por cierto, totalmente lícitas porque del jeque no se fía ni su madre. Pero para mí, el quid de la cuestión.

Sinceramente, me parece simple oportunismo por parte de algunas organizaciones ecologistas que explica cómo trabajan.

- Se hacen la foto en algo popular (jeque + fútbol)
- ¿Desde cuando hay que salvar eucaliptos?
- ¿Qué es eso de que es la última parte del litoral sin construir?
- ¿Cuantos restos arqueológicos hay que preservar? ¿Toda málaga? Quieren preservar los restos alrededor del Cerro del Villa. Perfecto. ¿Echamos abajo Guadalmar? ¿Qué pinta aquí el Arraijanal?

D

#15 Lo primero, si nos ponemos a tirar puyas a nivel personal, adelante: A lo mejor yo no tengo tanto tiempo libre, a lo mejor es que soy mas productivo y competente que tu.

http://elpais.com/politica/2011/11/13/actualidad/1321208280_799801.html

Este artículo de 2011 es bastante esclarecedor acerca de cual ha sido la actitud de las administraciones y de Al-Thani estos años.

Unos pocos mas de enlaces pa que enteres de que va la película. Teniendo "tan poco tiempo libre", imagino que serás tu quien no esta al día del todo...

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2018-04-26/jeque-al-thani-malaga-cf-la-academia_1554738/
https://www.malagahoy.es/malaga_cf/Torre-deslegitimar-protestas-ecologistas-Arraijanal_0_1232877006.html
https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/activistas-impiden-Arraijanal-ultima-Malaga_0_751725848.html
http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-pleno-declarara-utilidad-publica-fundacion-malaga-cf-cesion-terrenos-arraijanal-20150924220904.html

El último es muy interesante, es muy fácil caer en el "todo legal" cuando eres el legislador, ¿verdad?


- Se hacen la foto en algo popular (jeque + fútbol)

Eso es una opinión tuya, muy sesgada. Si te quieres montar películas adelante, pero eso no es argumento para ningún debate. A mi dame hechos y no opiniones.

- ¿Desde cuando hay que salvar eucaliptos?

Se trata de salvar el resto del parque, donde hay otras especies de árboles. Lo de los eucaliptos es anecdótico (si lo hubieran cuidado con verdadero interés en su día no habría eucaliptos, sino especies autóctonas) .

Y sigues con una posición parcial y sesgada. Esto no es un debate, es tu pataleta.

- ¿Qué es eso de que es la última parte del litoral sin construir?

Se llaman hechos. Del mismo artículo:

El paraje de Arraijanal, más de 50 hectáreas de suelo entre la desembocadura del Guadalhorce y la frontera con Torremolinos que forman la última parcela costera que queda sin urbanizar en la ciudad

Pero bueno, ya dejas claro que no sabes ni como va el estado del urbanismo en tu propia provincia.

- ¿Cuantos restos arqueológicos hay que preservar? ¿Toda málaga? Quieren preservar los restos alrededor del Cerro del Villa. Perfecto. ¿Echamos abajo Guadalmar?

Precisamente actitudes como la tuya han llevado a la destrucción de incalculables cantidades de patrimonio arqueológico en la ciudad. Y no saques Guadalmar a colación porque ese barrio fue un pelotazo hecho de muy mala manera (salisteis en barquilla unas cuantas veces y si seguís construyendo es probable que os vuelva a ocurrir. Luego lloraréis ).

Pero oye, seguid, seguid comiendole el rabo a corruptos y especuladores. No te olvides de volver a votar a los de siempre en las próximas municipales, que tienen Málaga muy bonita y "han dao trabajo a musha ente". Y da palmas con las orejas, agacha la cabeza, agradece y traga.

Lo dicho, luego cuando las cosas queden en el aire, se incumplan las normativas, lleguen los "donde dije digo digo diego" y os quedéis sin litoral, sin parque y con problemas derivados de construir donde no se debe, reclamaréis vuestras indemnizaciones con toda la poca vergüenza.

KomidaParaZebras

#16
si nos ponemos a tirar puyas a nivel personal, adelante: A lo mejor yo no tengo tanto tiempo libre, a lo mejor es que soy mas productivo y competente que tu.

¿Puyas por decir que has escrito un tochaco? ¿O por decir que no tengo tiempo libre? Whaaat? Relaja la raja amigo

Este artículo de 2011

Genial, pero han pasado 7 años antes de que pusieran la primera piedra. Todo celeridad...

Eso es una opinión tuya, muy sesgada. A mi dame hechos y no opiniones.

Claro, lo tuyo son hechos y no opiniones. Nada más que añadir.

Se llaman hechos. Del mismo artículo. Pero bueno, ya dejas claro que no sabes ni como va el estado del urbanismo en tu propia provincia.

1º No se va a construir toda la zona, por tanto es una falacia y 2º me la suda que lo diga un artículo, es un argumento que puede sonar muy potente pero que que es, obviamente, mentira. ¿Sigues diciendo que es, precisamente, la última parcela sin construir de nuestro litoral? Y soy yo el que no conoce mi provincia...

Precisamente actitudes como la tuya han llevado a la destrucción de incalculables cantidades de patrimonio arqueológico en la ciudad.

Actitudes como la mía... y como la de cualquier civilizazión que se asienta sobre otra civilización wall. El criterio para determinar si un suelo es urbanizable o no por presencia de restos no es... que haya restos y fin. Según tú, la junta está pegando un pelotazo con esto y por eso se dedica a saltarse la legalidad. Dime exactamente qué gana

reclamaréis vuestras indemnizaciones con toda la poca vergüenza.

Estos son hechos, no opiniones ni puyas. BRAVO

KomidaParaZebras

#10 mi familia tiene una casa a menos de 100 metros. Es un descampado. Joder, que montaron un campamento para salvar 3 eucaliptos. Literalmente. Si supieran lo que están defendiendo deberían haber cortado esos eucaliptos y replantado con especies autóctonas hace décadas. Que salgáis a defender esa zona ahora (como si se fuera a destruir entera, por cierto) solo lo explica una cosa: es porque tiene relación con el fútbol. Y aderezado con la palabra “jeque”. Y todo el mundo sabe que el fútbol y los jeques son malos, verdad? Por eso conocéis de su existencia. Por eso tanto revuelo. Fin. ¿Dónde estaba el revuelo cuando se construyeron las urbanizaciones que tiene el arraijanal a izquierda y derecha? ¿Qué playa va a desaparecer exactamente?

salsamalaga

#12 No es un jeque sino un dictador procedente de una familia de dictadores. Lo que coloquialmente se conoce como un moromierda, vamos.

KomidaParaZebras

#18 ¿Entonces no tiene derechos? ¿Bajo qué criterio? ¿Quieres que tu administración conceda o no permisos a dedo?

salsamalaga

#19 Compró un club de fútbol sin poner un euro, se comprometió a unas inversiones que no hizo, y le han regalado los únicos terrenos vírgenes de la ciudad.

Todo lo que ha conseguido, ha sido a dedo.

Y respecto a sus derechos, debería tener los mismos que tiene su pueblo y sobre todo las mujeres de su pueblo: ninguno.

KomidaParaZebras

#20 Compró un club de fútbol sin poner un euro

Te veo bien informado

KomidaParaZebras

#22 ¿Me puedes especificar dónde dice ahí que Fernando Sanz le regaló el club al jeque?

salsamalaga

#23 No. Ahora no lo encuentro, pero que lo he leído en la revista el observador, eso seguro.

KomidaParaZebras

#24 Fernando Sanz, máximo accionista, cobró todo lo que tenía que cobrar. Lo sé porque tardó en cobrar y lo hizo público. Por cierto, le tengo aprecio a El Observador. De ahí a creer que su palabra es ley...

D

Pues si amigos, bienvenidos a Málaga: Donde el cacique se saca la chorra y ya tienes a todos los políticos, empresarios y caciques menores en fila india para comersela con gusto, a cambio de su "plato de lentejas". No importa la ley, no importa el bien común. Nadie protesta, no vaya a pillar cacho. Hay que estar agradecidos a "los que nos dan trabajo".

Todo el cariño y mi apoyo a plataformas como "Málaga No Se Vende", pero Málaga hace tiempo que fue vendida a desalmados, con el beneplácito de una masa de ignorantes.

D

Siempre quedará Calblanque, Cartagena

frankiegth

#3. No lo digas muy alto no vaya a ser que tomen nota...

'...Si quieres acabar con el paraíso, habla de él...'

Si quieres acabar con el paraíso, habla de él

Hace 5 años | Por doctoragridulce a ctxt.es

e

como sigáis argumentando tanto a favor del espacio público, las playas vírgenes, la ecología, contra la masificación, la pavimentación de la costa y tal y tal, me váis a joder el negocio. Yo quiero mi parte del pastel. (Ironic On)