Publicado hace 6 años por ccguy a baulitoadelrte.blogspot.com

La llegada de la Corte a Madrid en 1561 con el rey Felipe II, no suscitó entusiasmos en la alta nobleza castellana, que miraron con cierto desdén el aspecto mas bien modesto, de una villa discreta. Enseguida, por parte de la Corona o del Concejo se elaboraron planes de adecentamiento y embellecimiento de la ciudad, pero la nobleza se retrajo de invertir en grandes gastos que supusieran la construcción de nuevos y dignos palacios. La Iglesia, sin embargo, se estableció pronto en la Corte, quizás deseosa de que la Corte no volviera a Toledo.

Comentarios

baldreu

#4 Para ser ciudad y corte. Lisboa es una ciudad desde que los romanos inventaron las letrinas roll

Baal

#5 olissipo.

montag

#4 O Barcelona.

Baal

#14 hubiera sido otra buena opción, como Sevilla... Es decir una ciudad con puerto y bien comunicada con facilidad para su defensa... Por esto último quiza Barcelona no cuadre tanto, y por que su salida es al mediterráneo, en una época que el atlantico estaba erigiendose como principal mar, y contando con la situación de Lisboa en el estuario, y todas las defensas costeras desde Cascais a Belem.... No se me ocurre mejor candidata para la capital del imperio de Felipe II... La gran oportunidad perdida.

Melirka

#4 Claro, Lisboa, y sentarse a esperar el asalto de los piratas ingleses, cosa que ya intentaron en la Coruña y tantas otras ciudades costeras.

D

#19 Tomemos nota y vayamos a la guerra ahora con Cataluña...

Dene

#9 o sea, como ahora.

Ed_Hunter

#11 Es que lo de ahora es consecuencia directa de ello.

Ed_Hunter

El mayor error de un rey cobarde que llevamos arrastrando desde entonces.

ccguy

#1 ¿dejar Toledo por Madrid fue un error? ¿por qué?

D

#2 No fue un error: en Toledo no se podía edificar porque materialmente no había espacio. Cierto que los jesuitas consiguieron levantar su seminario pero fue una excepción por el enorme poder que entonces tenían.
De todas formas, bonito artículo.

D

#2

Ya lo dijo el emperador:
- si quieres mantener el imperio, deja la corte en Toledo.
- Si quieres ampliar el imperio, lleva la corte a Lisboa.
- Si quieres perderlo todo, a Madrid.

qwerty22

#6 No lo dijo nadie, es una frase apócrifa. Básicamente las fechas no cuadran, la capital se llevó a Madrid en 1561, pero la unión con Portugal no empezó hasta 1580.

D

#8

Carlos era bisnieto de la familia real portuguesa, sobrino de reinas de Portugal y primo de un heredero al trono de Castilla, Portugal y Aragón (que se murió)

Vamos, que seguro que la idea venia desde bastante antes, no fue una ocurrencia de Felipe invadir Portugal.

También su tia era reina de Inglaterra y colocó a su hijo Felipe de rey de los pérfidos (luego se volvió a España a la muerte de su señora)

qwerty22

#10 La unión de España y Portugal no se produjo porque Felipe II invadiera Portugal a instancias de su padre. Se produjo por la crisis dinástica ocasionada por la muerte de joven rey portugués Sebastián I (21 años) en la batalla de Alcazarquivir cerca de Tanger en 1578. Eso era impredecible y de no haber ocurrido esa muerte los paises no se hubiesen unificado bajo Felipe II

D

#2 No se dejó Toledo por Madrid. Se estableció Madrid. Anteriormente era una corte itinerante:

https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_itinerante

Noeschachi

#1 Correcto. Una corte alejada de la burguesia comerciante que pudiera haber abierto al monarca hacia la influencia del exterior y la modernización. Si la capital hubiera sido por ejemplo el puerto mas importante de la época (Sevilla) el imperio no habría entrado en la decadencia progresiva por culpa de una corte conservadora que sólo se miraba al ombligo. Lisboa sería todavia mejor.

b

Aparte de temas políticos, el artículo es soberbio y precioso.

Gnomo

#15 artículos así son los que echo de menos en Menéame