Publicado hace 17 años por makgregory a archimedespalimpsest.org

Científicos estadounidenses (¿cómo no?) están empleando una nueva técnica para desvelar el contenido del llamado "Palimpsesto de Arquímedes", un libro originalmente con contenido sobre el filósofo griego, sobre el que después un monje ortodoxo escribió un libro de oraciones, con imágenes incluidas. Más información (la página está en inglés) en el primer comentario.

Comentarios

m

Escribo aquí una traducción mía (perdón por los errores,por tanto) de lo que es la técnica empleada: ''[...] tres científicos diferentes sugirieron independientemente que empleásemos una técnica llamada "(Generación de) Imágenes por Fluorescencia de Rayos X (XFR,por sus siglas en inglés)". Esta técnica supondría excitar el Palimpsesto con fotones de relativamente alta energía y corta longitud de onda -Rayos X-. Las imágenes normales de rayos X se toman por trnasmisión: esto es, una placa reactiva se sitúa detrás de la muestra, y se crea una imagen negativa de un objeto sobre la placa.[...]Sin embargo, la técnica de transmisión no funcionaría con el Palimpsesto, debido a que el contraste de la imagen de las trazas de tinta sería demasiado pequeño. Algunos rayos X [...] excitan átomos individuales en el Palimpsesto, que a su vez generan rayos X secundarios. El punto clave acerca de estos llamados rayos X de fluorescencia es que diferentes elementos generan raxos X de diferentes longitudes de onda.[...] La idea es sencilla: al "mapear" estos rayos X crearíamos "mapas de elementos" de las páginas individuales del Palimpsesto.

La página madre para toda esta historia es http://www.archimedespalimpsest.org, y es muy interesante seguirla, pues da una idea del quehacer de los científicos a la hora de resolver un problema.