Publicado hace 4 años por japego a elcombatedeneville.blogspot.com

Un equipo formado por arqueólogos leoneses y cántabros ha localizado dos recintos militares romanos de campaña junto al castro de Las Labradas, ubicado en Arrabalde, en la provincia de Zamora, "muy probablemente relacionados con el asedio y conquista de ese importante 'oppidum' astur durante la primera fase de las campañas de Augusto contra cántabros y astures, en el año 25 antes de Cristo", según indicó el arqueólogo José Ángel Hierro.

Comentarios

D

#1 jajaja, fachadolid, que ingenioso.

f

#3 Se lleva diciendo mucho tiempo, tampoco es ingenioso lol.

ytuqdizes

#3 Fachadolid y Fachagoza, de toda la vida lol
#7

Podría ser peor: Hay quienes a un pueblo cercano a donde vivo, Ribaforada, le llaman Pichaforrada...

Mr.Worthington

#7 505 Sarcasm detector not found

Jakeukalane

#14 505 es versión de http no soportada. El que buscas es 404.

Gadfly

#1 porque no decimos de que pueblo es cada arqueólogo?

Mr.Worthington

#8 José Ángel Hierro, natural de Colindres

D

#8 Y a mi que me dices? Yo no escribi el articulo

Aguirre_el_loco

#1 Y demos gracias que no pueden plantar eucaliptos encima cry

D

#11 Ya han plantado un monton de aerogeneradores gracias a la subvencion que se llevan las electricas. El oro para el tesoro

o

#1 Hombre, y si fuera la Junta de León solo, ya tendría un museo con todo lo que hubiera en el cerro ahí en el paseo de Papalaguinda... O al menos habría movido los límites de la provincia unos pocos kilómetros al sur...

G

El castro de las Labiadas corresponde a la última gran concentración de astures que se opuso a Roma. Por su posición y murallas se dice que era la capital astur, no Lancia como se vino sosteniendo tiempo atrás.

El_Cucaracho

¿Se pueden hacer expediciones arqueológicas durante el confinamiento?

amanecequenoespoco

#2 disculpas por el negativo, expediciones arqueológicas no se, pero excavaciones te digo que si se están realizando.

D

¿Arrabalde?. ¿Es una colonia vasca en Zamora?

amanecequenoespoco

#15 o árabe?

D

#15 jajajj, los mismos que fundaron Arriate en la provincia de Málaga, Irruecha y Garray en Soria... Ni vasco ni árabe, es sustrato prerromano (coetáneos del euskera). Sin embargo sí podrás encontrar topónimos vascos en los Pirineos Orientales por ejemplo.

amanecequenoespoco

#20 https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11017/Anexo3.pdf?sequence=3

y arriate también tiene un nombre de orígen árabe.

o

#15 No, los vascos procedeis de Zamora. Aquí inventamos el juego de pelota... Luego ya, os especializasteis vosotros

M

#15 también: ARRABALDE Linaje del Reino de Galicia, que tuvo su casa solar en Vigo (Pontevedra)

Aguirre_el_loco

Ostia, el blog de Neville

He leído la noticia en medios tradicionales, no sabía que el tipo seguía activo.

Aguirre_el_loco

#4 Para el que no le conozca, en su ámbito todo un personaje a la altura de

benderin

#6 El que no lo conozca y vea los adornos del blog ya se puede hacer a la idea. roll

Jakeukalane

#22 parece que odia a la UAM.

mjmx

Romani ite domun

m

cómo ha exterminado Castilla (España en general) todo patrimonio no católico cristiano

o

#21 Perdona, pero, ¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?

m

#24 que encuentran asentamientos, cimientos y cuatro trozos de cosas, pero poco más de lo que fue la españa pre-cristiana

Jakeukalane

#30 es normal.

T

¿"Arqueólogos leoneses y cántabros..."? Cuatro cántabros y un leonés, concretamente. Que son collazos.

o

He pasado unas cuantas veces por allí con mi bici, y al final no subes porque no hay nada puesto en valor.
De pequeño contaban de gente del pueblo de mi madre que con un detector de metales había encontrado cosas en la zona (últimos años 70, primeros 80), aunque no se la verdad del rumor... El lugar, con una excavación decente, debería dar muchísimas sorpresas.

Morfina

#23 Una vasija con piezas de oro y plata.