Hace 6 años | Por Cachopín a nationalgeographic.es
Publicado hace 6 años por Cachopín a nationalgeographic.es

Los arqueólogos que trabajan en dos antiguos asentamientos humanos en España han descubierto recientemente un tesoro oculto de huesos, contenido dentro de montones de heces fosilizadas de hiena. Esta serie de muestras de heces fosilizadas preservan una intrigante información acerca de las condiciones y los hábitos de animales que vivieron hace un millón de años.

Comentarios

D

#1 Badum Tchsss!!

a

#7 Y cuarto: cada tres párrafos hay una frase que no tiene nada que ver con el artículo invitándonos a leer otro artículo que mola mucho.

kaidohmaru

#13 También. Es que me daba cosa poner un cuarto punto

Mister_Lala

#7 No sé si es una mierda de artículo, pero está claro que es un artículo de mierda.

D

#7 Se dice "coprolitos"...

kaidohmaru

#23 Sí, metí la gamba al escribirlo rápido desde el móvil y cuando me di cuenta, ya no podía editar T.T

MycroftHolmes

Estudiar 5 años de carrera para acabar buscando caca de hiena....

Cachopín

#10 pues anda que para ir a fregar platos a Londres...

D

Venía a ver si alguien había mencionado ya algo tipo los baños del congreso o similar. Se cumple la cuota, me retiro por hoy.

xenko

#5 y el calzador de oro es para...

D

Cada uno se entretiene como puede

t

No hace falta descubrir tanto, solo darle publicidad y recursos a lo que ya está descubierto.
En la Cueva Victoria, en Cartagena (Murcia) hace ya tiempo que se sabe que fue un refugio de hienas de hace casi 1 millón de años, y se han encontrado restos de animales de casi 100 especies, dato récord en Europa.
Es más, se descubrió un hueso de dedo de un Homo (no se sabe aún el "apellido"), lo que confirmaría que el hombre no llegó a la Península pegando el rodeo enorme desde África por la derecha, si no que atravesó el Estrecho cuando el Mar Mediterráneo estaba mucho más bajo en ese periodo.

Pero eh, esto no se va a ver en ningún lado, ha sido en Murcia, que le den a los Murcianos

Mister_Lala

#16 El homo acho.

R

#16 en realidad no se tiene tan claro que sea de Homo, la identificacion humana tiene réplicas porque podria tratarse del babuino theropithecus. De todas formas aunque la identificacion inicial fuese la correcta, tenemos el yacimiento de Barranco Leon en Orce donde se confirma la presencia humana en 1,4 Ma y la sima del elefante en atapuerca con 1,2 ma; anteriores a cueva victoria. El cruce por Gibraltar el posible, pero no está resuelto el tema...

D

No sé si quedará mucho tesoro óseo dentro de esos montones de eme de hiena, pues tienen la mordedura lo bastante potente como para cascar huesos con las muelas fácilmente para acceder al tuétano. Y tampoco iban a permitir que el tamaño de los fragmentos fuera tan grande como para llegar a hacerles pupa en el cerín diodenal al defecarlos...

D

El trémino trénico cadésmico para hez fosilizada es "coprolito".

Mira que estoy cansado de paparme documentales de fauna africana... y nunca coincidió que mencionaran esa costumbre de jiñar en letrinas como característica de las hienas.
En los tejones y otros mustélidos sí que es más conocida, supongo.

D

#8 Las nutrias también cagan juntas... y se revuelcan en la mierda (de todas) para luego identificarse como parte del grupo.

G

#24 No volveré a ver a las nutrias igual...

D

Se supone que las letrinas eran para mantener limpio su hábitat y no descubrir su presencia, pues como depredador que soy mi estrategia seria descubrir las letrinas y sorprenderlas defecando para asestarles una pedrada en el mejor sitio posible.

D

#17 Sí, o morderlas en todo el... bueno, eso que les cuelga a las hembras.

se guiaron por la fecha del marca de al lado no por carbono 14 lol

D

Las letrinas de hienas siguen estando en uso en la península ibérica. En el mismo Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, bajando a la izquierda, dentro del edificio con columnas, según entras a la derecha, allí puedes ver una.

tetepepe

#3 En la calle Génova 13 hay varias letrinas de esas, últimamente se están empezando a ver también en soto del Real.

tetepepe

#11 Venga hombre, no te lo tomes así. Al fin y al cabo, si le quitamos la política a la vida ¿Qué nos queda?

H