Hace 8 años | Por xco a directa.cat
Publicado hace 8 años por xco a directa.cat

Entrevista íntegra a Arnaldo Otegi Mondragón (Elgoibar, 1958 ), secretario general de Sortu e histórico militante de la izquierda aberzale, encarcelado en Logroño desde 2009

Comentarios

D

#5 y si, existe.

opinologo

#9 pero se quitan los guantes para jugar al ajedrez

D

pues hombre, también me gustaría escucharle decir que había gente en el país vasco que jugaba al ajedrez poniendo bombas lapa debajo del tablero...

ikatza

Me ha llamado la atención cómo asume que es imposible un pacto con el Estado que reconozca la identidad vasca o catalana:

En nuestro país, históricamente, tanto el PNV como la izquierda abertzale -de diferentes maneras y con diferente contenido- hemos alimentado la posibilidad de llegar a escenarios democráticos de reconocimiento de nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir mediante un acuerdo con el Estado. Hoy, el PNV -como Unión- sigue insistiendo en esta posibilidad, ya que considera que el proceso catalán obligará al Estado a una reforma constitucional que, "esta vez sí", reconocerá nuestros derechos nacionales. Creo que este escenario simplemente no existirá, sencillamente no habrá ninguna reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir de nuestras naciones. Quien defiende esta opción vende humo y, cuanto antes seamos conscientes mejor.

#3 ¿Te has encontrado alguna vez con una víctima de ETA?

Sí, con algunas catalanas y algunas vascas. He dicho en alguna ocasión -y lo repito- que considero imprescindible hablar menos de las víctimas y hablar más con ellas. Este diálogo franco y honesto debería haber comenzado con aquellos sectores que están demostrando una disposición muy generosa y constructiva en la búsqueda de horizontes de acuerdo sobre la memoria, la reparación y la no repetición.

Memoria, reconocimiento, reparación, no repetición. ¿Es posible reparar los daños causados?

Tenemos que ser muy honestos a la hora de abordar cuestiones tan sensibles como estas: no existe reparación suficiente en el caso de aquellos que perdieron la vida durante el larguísimo período de confrontación armada. Lo que sí es posible es reconocer el daño causado y evitar que vuelva a suceder. Y quiero añadir una última reflexión: sobre nuestra responsabilidad en una parte del daño causado, no hay -ni habrá en un futuro- juez más severo que nuestra propia conciencia.

JohnBoy

#4 "sobre nuestra responsabilidad en una parte del daño causado, no hay -ni habrá en un futuro- juez más severo que nuestra propia conciencia."

Claro, claro, un juez durísimo, ya se ve los terribles problemas que sufren, y como el movimiento homenajea y recibe como héroes a personas que han sido asesinos a sangre fría. Un juez severísimo, por lo visto.

Bonitas palabras pero no me las creo, me suena a la pantomima católica de que ya dios me juzgará. No, a los asesinos prefiero que les juzguen los jueces y que purguen sus penas en la cárcel, y no con su conciencia.

Y dicho esto, comparto que la stuación de Otegui es vergonzosa y que es un preso político que nunca debería haber pisado la cárcel (como otros muchos) y que la persecución penal de la izquierda abertzale es una maniobra nada democrática, por la que España, sus responsables legislativos, debería pagar.

D

#4 se que él esta en contra de la violencia. pero sus críticas a ETA son tan tan tan delicadas... que apenas se perciben.

ilhun

Arnaldo Otegi, uno de los mejores políticos y más decentes que hay en toda Europa, preso político en el estado español

Un abrazo muy fuerte a Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, que por fin saldrán a la calle este domingo, tras pasar seis años en las cárceles españolas

Frederic_Bourdin

#2 A menudo ha pecado de bocazas, las cosas como son.