Hace 11 años | Por Mindrod a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Mindrod a elblogsalmon.com

Armas, gérmenes y acero es un libro de Jared Diamond que trata de responder a la pregunta de porqué unos pueblos se desarrollaron y otros no lo hicieron. No estamos hablando de un desarrollo económico actual, sino de porqué los seres humanos en algunas partes del mundo permanecieron en la edad de piedra mientras que otras naciones desarrollaban tecnologías que les acabaron permitiendo conquistar el mundo. Jared Diamond es un profesor de Geografía en la University of California at Los Angeles, pero inicialmente se graduó en fisiología y antes d

Comentarios

t

Uno de los argumentos racistas es que negros o los indios son inferiores porque nunca desarrollaron tecnología equivalente a la de Europa. Este libro le da la vuelta y básicamente dice que los Europeos tuvieron suerte.

s

El libro,aunque sea de hace años, es muy interesante.Nos explica como hace miles de años,en algun lugar de oriente medio ( donde ahora handan a ostias, Siria) a alguna gente se le ocurrió sembrar gramineas ( trigo, cebada )silvestres que habia por ahí.Eso originó que la sociedad pasó de ser cazadora recolectora ( siempre detras de los animales y de las bayas para subsitir)a tener asentamientos permanentes y sus consecuencias directas ( excedentes para poder pagar a artesanos, ejercito etc)y el desarrollo, por primera vez, de la civilizacion urbana.Tambien nos cuenta que Colon llegó primero a America porque la civilizacion europea estaba mas desarrollada que la americana.En caso contrario,es posible que algun Azteca o Maya desembarcara en Europa con sus armas y cultura. Tambien nos dice que los conquistadores llevaban consigo unas armas mas terrorificas que las espadas y los arcabuzes:Germenes (viruela, sarampion, etc) a los que estaban inmunes y que diezmaron a la poblacion indigena que nunca habia tenido contacto con esos patogenos y no tenian defensas.Poblaciones de indios norteamericanos( que no conocian a los europeos) que desaparecieron victimas de infecciones transmitidas a traves del comercio con indios mexicanos que habian estado en contacto con los conquistadores

capitan__nemo

¿la respuesta es la guerra?

edmond_dantes

#5 La respuesta es la orientación de la masa continental. Pero hace falta leerse el libro para saber por qué las armas de fuego(*) derivan de la orientación este-oeste de Eurasia.


(*) El libro se llama "Guns, Germs, and Steel". Las traducciones al español son una puta mierda.
http://en.wikipedia.org/wiki/Guns,_Germs,_and_Steel

Mindrod

Documental de la National Geographic al respecto:

Mindrod

#9 Tio, eres superguai!

Mindrod

#4 El origen de las especies es un libro conocido por todo el mundo, mientras que este es totalmente desconocido para la mayoria de meneantes.

Lo tuyo es demagógia barata.

edmond_dantes

#8 De hecho, no es culpa mía que los de El Blog Salmón se pongan ahora a descubrir bestsellers mundiales de hace más de una década y hagan reseñas como si fueran de ultimísima novedad. Ni que tú no estés muy al tanto de fenómenos del campo de ensayo y no-ficción.

...Conste que mientras escribo esto tengo la edición de bolsillo de Colapso de Bruguera que me compré hace cuatro o cinco años mirándome desde la estantería a metro y medio de distancia.

edmond_dantes

...Es un libro de 1997. Por dios. El libro es bueno, pero a estas alturas...

===

Ya que estamos, la secuela de 2005 también es interesante (y habla de los mayas, oigan):
http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso:_por_qu%C3%A9_unas_sociedades_perduran_y_otras_desaparecen_%28libro%29

Mindrod

#2 Es un articulo de hoy 24 de diciembre de 2012.

por esa misma regla de tres....no se podría hablar de la guerra civil o de atapuerca.

edmond_dantes

#3 Ya, pero el libro tiene 15 añitos ya, falta poco para que pueda votar y todo Ô_ó


Heeeeeeey, ¿has visto lo que dice este libro? Es interesantísimo, se llama "El Origen de las Especies" y seguro que va a revolucionar la biología Ô_ó