Hace 4 años | Por --370628-- a laprovincia.es
Publicado hace 4 años por --370628-- a laprovincia.es

Un vecino de Telde ha acabado detenido por la presunta autoría del incendio que ha tenido lugar este sábado, 10 de agosto, en la cumbre de Gran Canaria. El detenido, de 55 años y que responde a las iniciales de J.S.R., se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21 a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por una imprudencia el incendio, según ha informado la Guardia Civil tras las primeras investigaciones.

Comentarios

YoguladoMaldito

#17 trolaso

D

#17. Bienventurados los imprudentes, porque dellos será el reyno del progreso en solitario.

D

#1 El típico chivo expiatorio

D

#11. Probresito descamisao, que le quieren haser responsable de un gran marrón cuando no sabe ni qué diablos es eso de haserse responsable de na.
Un vítima.

ER.C

#24 se hace la vístima!

D

#33. Se hase la vítima.*
También se admite la variante "jase"; pero suena más caló (caló de calé, no de temperatura).

pedrobz

#7 Eso díselo a los premios Darwin

Shotokax

Pues espero que, si se demuestra su culpabilidad, pague por ello por lo menos, ya que el destrozo provocado ya no tiene arreglo.

kelonic

Y mira que habían anunciado que estábamos en alerta por altas temperatura, con las consabidas prohibiciones de hacer fuego.

D

#2 Hombre, soldar no es hacer fuego, pero ya puestos podía haber despejado la vegetación seca alrededor de la zona de trabajo o soldar sobre un plástico cualquiera.

Mi padre realizaba trabajos de soldadura en zonas de obra para reparar maquinaria y aun siendo bajo el riesgo de incendio por soldaduras (arco eléctrico en aquellos tiempos), siempre trabajaban sobre una manta de esparto (que se quema pero no entra en combustión).

Jokessoℝ

Hay actividadades como los palistas, los soldadores u otras para las que debería ser obligatorio una titulación universitaria.

En Galicia se destruyen para siempre docenas de túmulos prehistóricos por culpa de primates al mando de máquinas de cientos de caballos de potencia, con las que borran del mapa en 2 minutos un bien que ha estado ahí 6000 años.

El permiso de manejo de cierta maquinaria debe estar al nivel que un permiso de armas y no dárselo a un tipo sin estudios que además sabe que nadie le pide un control de alcoholemia en medio del monte para manejarla.

D

#6. Cuando sueldas aluminio o fundición con tres doctorados y otras tantas botellas de bourbon encima, te salen los cordones de aquella manera.
Lo peor es rellenar huecos gordos con electrodos de recargue duro, no hay manera de apuntar bien.

D

#6 A día de hoy la práctica totalidad de elementos de patrimonio cultural, incluso los arqueológicos, están catalogados. Si se afectan es porque si al maquinista le dicen que excave, excava.

El otro día estuve viendo unos petroglifos en Porto do Son y si no es porque estaban señalizados, ni se veían las inscripciones, así que como para ver algunos que ni están indicados. No sé qué le cuesta a los concellos colocar unas decenas de señales de madera junto a estos elementos.

Jokessoℝ

#43 Desconoces que los elementos del catálogo de Patrimonio arqueológico tienen errores de hasta 100 mts en las coordenadas registradas, debido a que el proceso se hizo en el año catapun y con planos A0 en PAPEL en el medio del monte de tojos. Lo cual llevaba a los catalogadores a ponerlos "a ollo" o "mais ou menos por ahí"

Lo cual, en la práctica, es como si no estuviesen catalogados, ya que un fulano a los mandos de una excavadora puede arrasar con 10 mámoas sin que legalmente entre en la zona de respeto o de protección.

De hecho se estan recatalogando todos en la actualidad,pondría el enlace a algún WMS de los nuevecitos aquí pero no quiero compartir esa información con vosotros, porque no me caeis nada bien. Tampoco compartiré coordenadas de dólmenes sin catalogar que encontré porque son mios, solo mios

D

Tal vez un patrimonio de la humanidad debería estar más controlado. Podría haber sido cualquier otra circunstancia.

oceanon3d

#5 Bueno la parte buena que con la masa forestal principal de pino no pasara nada: en canarias solo tenemos pino canarienses que es la única conífera del mundo que no muere con el fuego. En dos años no solo estará practicante igual no que nacerán nuevos pinos con la limpia del suelo. El monte bajo se vera mas afectado pero su crecimiento es mas rápido. Esta evolución del pino autóctono es consecuencia de miles y miles de años de incendio por la actividad volcánica de Canarias.

Yo en la Palma lo he visto decenas de veces...y cada vez hay mas pinos. En el mayor incendio de G.C en el 2007 ardieron mas de 20.00 de hectáreas y en solo dos años estaba, no solo igual , sino con un 10% mas de pinar nuevo rebrotando...

Es un desastre pero no tan grave como cuando se quema bosque en la península.

D

#49 todo depende de la intensidad del fuego. en 2017 hubo otro incendio en Tejeda y quedo todo completamente destrozado, incluyendo los pinos canarios.

Por cierto, no es la unica especie del mundo, hay dos o tres.

oceanon3d

#55 Generalmente la intensidad del fuego en la zona de pinar es alta por la pìñocha pero muy rápida en su paso al no tener tiempo de prender la madera por sus características...espero que sea así.

Esperemos que se recupere pronto...cruzo los dedos para Tenerife y la Palma; este finde nos llega la primera ola de calor del verano y en plan burro según he visto.

D

#38. Y dices bien; pero es que es muy sorprendente que resulte imposible de sofocar, y casi de manera instantánea, la propagación de un incendio en esas condiciones.
Por eso precisamente se cometen estas imprudencias, porque creen tener controlada la primera deflagración, una chispita. Y no es así.

Lo mejor para tomar conciencia del problema y estudiar el fenómeno, es hacer pruebas en un entorno controlado, o ver grabaciones.

D

Joder, hay que ser garru!o para estar soldando y no darse cuenta de que se esta pegando tea el matorral que tienes al lado. Menudo "pakito" que tiene que ser el pollo

D

#23. Eso es que nunca has visto iniciarse un incendio, te sorprendería la velocidad de propagación con viento fuerte y sólo un poco de combustible muy seco.

D

#31 Con viento fuerte y combustible seco a tu lado no se deberían realizar labores con alta probabilidades de incendio como es ponerse a soldar. Digo yo...

D

#23 Puede que además de garrulo sea oligofrénico, no te extrañe.

p

Soldador -> Imprudencia -> Incendio.

Igualito que en el Liceo de Barcelona,.

freelancer

Arde cada verano porque el Cabildo de G.C. no quiere escuchar. Se han empeñado en llevar la contraria a cualquiera que haya vivido ahí y han creado una situación que raya con lo surrealista. Esperemos que esta vez no hay que lamentar desgracias personales como el pasado año.

mosisom

#9 ¿Puesdes extenderte con el comentario?

¿Han prohibido la limpieza de arbustos y margenes de caminos y cosas asi?

lvalin

#18 parque ¿que?

freelancer

#48 #47 Cierto, son Parques Naturales y no Nacional. Igual el Cabildo de G.C. hace lo que quiere. En eso Tenerife funciona mejor. El video que anexé es justo de Tenerife, y servía de ejemplo acerca de la cantidad de pinocha que se acumula.

MLeon

#18 Algo no me cuadra aqui. Segun esta noticia: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/recogida-canarias-amenazada-importacion-UE_0_690831692.html "En Gran Canaria, el Cabildo insiste en que, previa autorización, es posible recogerla aunque hay técnicos que reconocen que es necesario agilizar los trámites para que con una llamada telefónica baste para obtener este permiso" No tengo mucha informacion y mucho menos soy un entendido sobre el tema pero recuerdo ver camiones cargados de pinocha todas y cada una de las veces que subia o bajaba al Parque Nacional del Teide. Y si, ya se que son diferentes Cabildos.

Por cierto, no hay Parque Nacional en Gran Canaria.

D

Pues que le jodan bien jodido

soundnessia

Demasiados soldadores últimamente

Alguna cadena tipo Riu, lopesan y similares sería más creíble

mciutti

Un soldador no, un ñapas. Mi hermano es soldador y cuando trabaja en lugares en los que por ejemplo hay hierba seca, lo primero que prepara son medios para aislar el arco y material para extinguir el fuego si fallan.

Battlestar

Si es responsable, que pague las consecuencias, eso vaya delante. Dicho esto, me resulta curioso que cuando es un mindundi que accidentalmente prende fuego al bosque por una imprudencia lo localizan en 0' y que cuando queman un monte premeditadamente por especulación no encuentran nunca a nadie.

D

#21 Porque normalmente el que le pega fuego intencionandamente se preocupa de esconderse y que no le pillen.

porquiño

A mi no me enseñaron la definición de Monte bajo como la utiliza todo periodista... Y lo hacen siempre.
Monte bajo: monte procedente de cepa o chirpiales.
Pero... Que sabrán en la ingeniería de Montes

s

Todo por la simple imprudencia de un soldador cabeza de turco, ya (mapa de los focos)...

Álvaro_Díaz

#51 todo lo que sea árboles nos aporta oxígeno erudito

g

#52 ¿sabes que las plantas de noche consumen oxigeno y expulsan CO2 ? Está claro que comparado contigo soy un erudito.

Álvaro_Díaz

#53 pero sale a cuenta el oxígeno que emiten de día, veo que de números ya no andas tan bien

g

#54 no, no sale a cuenta. En vez de quedarte con la fotosíntesis que te explicaron en el cole e ir de listo por el mundo usa Internet para aprender un poco mas. Yo no pienso explicártelo. La próxima vez se mas respetuoso.

Y por cierto, está claro que los número tampoco son lo tuyo, no he visto ninguno en tu comentario.

bandarakot

#50 Hola, refloto esto, parece que se han encotrado 2millones de toneladas de tierras rara bajo lo quemado... raroraroraro...

bandarakot

#44 Hola, refloto esto, parece que se han encotrado 2millones de toneladas de tierras rara bajo lo quemado... raroraroraro...

T

Lo hacen para edificar

M

Una mala tarde la tiene cuslquiera

TiempoDerrota

Lo más triste es que no pagará ni con cárcel ni con multa. Más allá de las grandes ciudades en Canarias este tipo de pedanías votan a CC que hará lo indecible para facilitar que al final sean las generaciones futuras las que paguen este desaguisado.

bandarakot

No pasa nada, terreno edificable en nada...

D

#4. Se te ve informado de cómo va la legislación vigente a ese respecto, sí.
¿Patrimonio de la Humanidad? N para mover una brocha te conceden licencias.

thingoldedoriath

#26 #25 Cuando vi imágenes del incendio hoy a mediodía en la TV, el fuego aún no había llegado a la zona en la que estaba un pinar (Pinar de Tamadaba) que se declaró Reserva de la Biosfera... y este mismo diario recoge declaraciones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que desmienten el titular: " Aunque ha afirmado que la Montaña Sagrada de Gran Canaria, declarada en julio Patrimonio de la Humanidad, no se ha visto afectada...".

bandarakot

#25 aguantame el cubata, que voy...

Lamento sr/a usuario no entendió que era ironía. Aunque viendo el pais que tenemos no me jugaria ni un centimo de euro.
Saludos.

L

#4 hace mucho que no se puede declarar edificable una zona quemada. Y esto que es patrimonio de la humanidad ni te cuento

sandra_Rubio

#4 imposible en este caso

drummer

Lo que tendrían que hacer es poner una puta flota de hidroaviones en canarias.

D

#13. Todo el mundo sabe que las putas flotan, sobre todo a partir de cierto sobrepeso; pero les vemos la utilidad en este caso concreto.

Álvaro_Díaz

Anda que entre esto y el Amazonas de Brasil nos vamos a quedar sin oxígeno en el planeta

g

#37 la selva amazónica es productora de CO2. Así que no, deforestar el amazonas no nos quitará el oxigeno.