EDICIóN GENERAL
300 meneos
2430 clics
El Archivo General de Indias: la catedral de los navegantes

El Archivo General de Indias: la catedral de los navegantes

Manuscritos de Cristóbal Colón, de Cortés y de Pizarro, mapas del XVIII, rutas de barcos hundidos cargados de oro, plata y piedras preciosas

| etiquetas: archivo , general , indias , historia
128 172 5 K 325 cultura
128 172 5 K 325 cultura
Kilómetros de estanterías (ocho, creo) que documentan perfectamente las idas y venidas a las Indias. Pocos archivos tienen esa cantidad de documentos originales y accesibles, perfectamente conservados.
#7 y digitalizados labor que se lleva haciendo desde hace bastantes años.
#9 Digitalizados puede, pero no basta, estos documentos deberían estar accesibles online a todo el mundo que quisiera consultarlos.
#11 Están para descargar desde la página de PARES, el portal de archivos españoles.

Por ejemplo: pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_id
#14 todos?
#14 Lo que tienen en PArEs es plemamente accesible y gratuito, y son muchos documentos, cientos de miles. El caso es que la digitalización va al ritmo que va, pero la cantidad de documentación es abrumadora.
Entiendo que los 600 millones anuales se refieren al impacto económico de los archivos. Hay muchísima gente que va al Archivo General de Simancas cada año, y eso supone que ese alguien vaya a pasar mínimo un día en Valladolid, posiblemente más. O sea, que ahí tenemos un impacto directo del AGS. En el caso de Indias la cosa ya se dispara porque está en Sevilla, ciudad muy animada.
#11 la cuestión es quejarse...
#7 Porque hay que reconocer que entonces España era el país más burocratizado del mundo.
#10 no quedaba otra para gestionar un imperio en que no se ponía el sol. Recuerda un poco a la china imperial, donde los funcionarios pasaban un examen super complejo que les convertía en casi nobles y eran la voz del emperador en toda china. En España igual pero con enchufados y todo por escrito xD
#7 y #10 recuerdo perfectamente un comentario de mi profesora de Historia del instituto (os aseguro que si no te gusta la historia, tenerla a ella es una bendición porque hace que te encante) que decía que España tiene una cosa muy buena. Y es que aquí, los documentos, van por triplicado
#21 por triplicado?
#22 Eso decía ella. No he tenido ocasión de comprobarlo, la verdad
Siempre con el voto negativo del piojo habitual, besitos @abajoseijo
#2 No se puede esperar otra cosa de dicho personaje
#37 En ese caso estoy de acuerdo.
#38 Se te ha olvidado la v mayúscula: "Tu quedate con tu verdad, que yo me quedo con la Verdad."
Me gustaría entender como pueden aportar esos más de 600 millones al PIB... Porque dicho así se refiere anualmente. Me quedo flipado.
#4 pues si segun la noticia "Aportan al PIB 677 millones de euros. Reciben cien millones de consultas a través de Internet y casi un millon in situ" y supongo que cobran por las visitas (al igual que lo hace nature o science, y no son baratas. Con que cobren de media 10 euros por acceso por internet y 20 in situ (que no me parece caro) ya serian mas de 1000 millones al año.
Qué está ubicado en mi Sevilla natal :-D
#42 Qué chiste más bueno: a un niño de dos años nunca se le habría ocurrido.
Pero luego dicen que no hay que pedir perdón a México y Peru, que espolio nunca hubo, juar juar juar.
#5 es absurdo lo que dices, deberían pedir perdón romanos o árabes por ejemplo por invadir la península???
#6 Los romanos o el califato Omeya ya no existen. España sí.
#23 no existen los romanos??????
#36 ¿Qué pasa? ¿no lees los periódicos?
#39 el año pasado estuve en Roma y juraría que está llena de romanos
#23 madre mía.....
#5 Que se pidan perdón entre ellos.

Vaya gilipolleces.
#5 técnicamente no se expolió nada. Uno no se roba a sí mismo.
#12 Robaron todo lo que pudieron.
#24 No robaron nada, llevaban cosas de España en America, a España en Europa.
#26 Graciosísimo. Los alemanes también llevaban "cosas" de un sitio a otro en los años 40, también...
#27 En los años 40 eran colonias, algo muy diferente de los territorios de España en America. Los territorios de España en America, eran España. Los de Alemania en Africa, eran Africa.
#28 No, si yo no hablaba de África...

España se quedó con un continente habitado por sus dueños por la puta cara, y eso es robar, y todo lo que sacara de allí, es robar. Es lo que hizo Saddam Hussein con Kuwait: la invadió, lo declaró provincia de Irak y a esquilmar a sus habitantes. Eso se llama robar.
#29 No, estas mirando la historia con ojos actuales. No como eran antaño.
España conquistó por las armas un continente, doto de infraestructuras, educación, derechos y una lengua comun a los nativos sin exterminarlos y explotó los recursos naturales de sus nuevos dominios.

Era tan España que Cádiz, Madrid, Bilbao o Albacete.
#30 España le robó un territorio a sus legítimos dueños y explotó tanto al territorio como a los dueños. Si en aquella época se lo hubiera hecho otro país a España (Inglaterra por ejemplo) España también lo llamaría robar.
#31 Muy bien, pues vale.
#32 ¿Qué pasa? ¿te has acordado de Gibraltar? :-D
#33 No, simplente veo que no hay nada más que debatir. Tu quedate con tu verdad, que yo me quedo con la verdad.
#5 ¿Y a Estados Unidos también le pedimos perdón?
#15 La mayor matanza de indios en territorio del actual EEUU no la hizo el Séptimo de Caballería, sino el español Hernando de Soto y sus hombres en lo que hoy es Alabama. Si EEUU tuviera que pedir perdón a los indios ¿España no?
#35 No, yo no replicaba sobre pedir perdón a indios, replicaba sobre pedir perdon a dos estados como México y Perú. Podríamos haber incluído a EEUU también, como ese país al que los conquistadores jodieron.
#5 Se extraen mas plata y oro de Mexico y Peru en un año de lo que extraia españa en un siglo. Los grandes explotadores son empresas USA, canadienses o Australianas en lugar de hacendados criollos asi que la riqueza que sale no tiene viaje de retorno.
#20 Esos pagan. España no pagaba.
#25 Esos pagan igual que pagaban los hacendados antaño. A la administracion local y a la de los paises a los que llevan el beneficio. Igual que antes, el quinto real financiaba la administracion virreinal y la corona.
#45 Los trabajadores de las minas de hoy cobran un sueldo. Los de antes:

es.wikipedia.org/wiki/Encomienda#La_encomienda_en_América
#46
Claro, hoy no hay explotacion ni desplazamientos. Todo prosperidad.
www.ocmal.org/
#47 La comparación de la que hablamos es entre el pasado y el presente, no entre el presente y el mundo de Yupi.
#48 No es que el pasado fuese el mundo de yupi, es que el presente deberia ser el mundo de yupi al compararlo con el pasado.

El presente, arrabales metropolitanos donde se concentra la poblacion que huye de las condiciones de la mineria y el latifundismo.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Pueblo_joven_(Lima).JPG

menéame