Hace 15 años | Por rockandroll a elpais.com
Publicado hace 15 años por rockandroll a elpais.com

[c&p] El gigante y número uno mundial de la industria siderúrgica ArcelorMittal ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias para 9.000 empleados en todo el mundo, un 3% del total, dentro del plan de reestructuración que la compañía ha puesto en marcha para reducir sus gastos "comerciales, generales y de administración" por valor de 1.000 millones de dólares (unos 775 millones de euros) con el objetivo de afrontar el impacto de la crisis económica mundial en el mercado del acero.

Comentarios

D

Mittal compra Arcelor. ArcelorMittal despide 9.000. Puta vergüenza, si señor, y aquí no pasa nada.

D

#1 ArcelorMittal despide a 9.000 trabajadores pero no por la fusión, si no por la crisis.

Las empresas de automoción están en crisis porque no venden coches. Esto hace acumular stocks y por tanto no necesitan fabricar más -> ERE y gente a la calle

En consecuencia no compran acero para los coches. Las empresas siderúrgicas también acumulan stocks. No fabrican más acero -> ERE y gente a la calle.

L

A ver, para el que vea el problema en los despidos le explico. Cuando la economía se acelera aumenta la demanda y por tanto contratan más trabajadores para satisfacerla. Ahora la situación económica es contractiva, baja la demanda y por tanto les sobran empleados. Si les impides despedir ahora no contratarán cuando la demanda suba porque si luego no pueden despedir los beneficios de contratar los perderán cuando la demanda baje, y encima al no satisfacer la demanda subiran los precios y aumentará la inflación, salvo que otro competidor si pueda contratar y despedir más facilmente y se quede con su cuota de mercado.

L

Cuando en España era muy difícil despedir, como en los 70 y se enfrentó a una crisis económica, aumentó el paro muchísimo, ya que las empresas no podían ajustar su plantilla sin enormes costes, por lo que muchas no podían soportar sus grandes pérdidas y cerraban, perdiéndose muchos empleos.
En una situación en la que buscamos lo mejor para el trabajador, tanto tener un empleo como no ser explotado, tendremos que elegir un coste al despido que no reduzca mucho el empleo y que a su vez proteja al trabajador de despidos injustos. Pero si el coste del despido es elevado, también perderá protección ante la explotación, porque el paro será mayor y el miedo a que te despidan también lo será. Ellos pierden más dinero al despedirte, pero lo pueden cuantificar, tu te vas con la incerteza de si podrás encontrar trabajo, y si hay mucho paro el miedo auméntará muchísimo. Por eso pienso que la situación de los trabajadores es más precaria cuanto más paro hay y no cuanto menor sea el coste del despido. Encontrar el coste de despido que apenas varie el nivel de paro y desincentive despidos arbitrarios es lo que deben buscar los sindicatos y gobiernos.

cusifai