Hace 6 años | Por cromax a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por cromax a cadenaser.com

La empresa Cobra invertirá 330 millones de euros en Chiprana y Escatrón (Zaragoza). El Gobierno regional ha declarado de interés autonómico el proyecto para construir 12 instalaciones de placas solares. El grupo Cobra, filial de la constructora española ACS, invertirá 330 millones de euros en la construcción del mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa en los términos municipales de Chiprana y Escatrón, que alcanzará los 549 megavatios de potencia instalada. Si se cumplen sus previsiones, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2018

Comentarios

D

#7 exacto

traviesvs_maximvs

#5 o de general romano

O

#5 Que va, la mejor banda de metal es un pueblo catalán que se llama Ultramort (sí, Ultramuerte).

polipolito

#5 es el malo de Transformers ( Robots Indys Gays)

sieteymedio

#5 Tú de donde eres?
- Yo de Escatrón. Y tú?
- Yo... Yo... De Castromocho. cry

silencer

#5 Otro q os hace mucha gracia a los de fuera de Aragon es La Almunia de Doña Godina
lol

osmarco

#5 A mi me suena que es un enemigo para Los Vengadores

SrSospechoso

#5 mira, pues yo solo por un año no nací en Escatrón.
Y cómo dicen, era el nombre de un juego de esos de hacer montajes eléctricos, que a mi padre le hizo gracia que se llamara cómo su pueblo y me lo compró.

Phonon_Boltzmann

#9 #2 #3

Barata, limpia, eterna, maravillosa, etc.

Recomiendo una lectura o vistazo a algunas referencias:

"The wind and solar will save us delusion":
https://ourfiniteworld.com/2017/01/30/the-wind-and-solar-will-save-us-delusion/

"Spain's photovoltaic revolution":
http://www.springer.com/us/book/9781441994363

"What is the Minimum EROI that a Sustainable Society Must Have?":
http://www.mdpi.com/1996-1073/2/1/25

La solar fotovoltaica parece tener un rendimiento energético bastante pobre, por mucho solecito que tengamos por aquí, y no deja de ser un complemento de los combustibles fósiles, sin ellos no sería posible. No es por ser un aguafiestas, pero cansa ver el mantra y adoración que hay aquí hacia las mal-llamadas renovables, mejor sería decir: sistemas NO-RENOVABLES de captación de energía renovable. Y luego pensar que simplemente todo es un problema de voluntad política y no de física. Tristemente, este tipo de energía (y otras que entran en la categoría de renovables, más las típicas tecnologías flipadas que se ven por aquí de vez en cuando) es insuficiente para abastecer a una sociedad que está diseñada para funcionar con combustibles fósiles y que exige crecer y crecer continuamente.

KimDeal

#35 creo que ya se ha dicho muchas veces, la clave está en dejar el petróleo solo cuando no tiene competencia, como en el caso de los aviones. Pero a nivel de automóviles creo que hay pocas dudas, aunque solo sea por la reducción de contaminación atmosférica. Es decir, coches eléctricos alimentados con electricidad de parques solares o eolicos. Creo que en el mix energético está la clave.

cromax

#35 A ver, energías como la solar tanto termosolar como fotovoltaica, o la eólica tienen una ventaja: siguen en pleno desarrollo y cada vez son más eficientes y económicas.
Frente a ellas están las basadas en los combustibles fósiles que siguen teniendo flecos pendientes como las emisiones contaminantes, lo que cada vez tiende a encarecerlas más. No digamos ya despropósitos como el carbón.
Además, todas las no-renovables dependen de la importación de combustible, lo que en España nos deja en situación de dependencia energética permanente. Un combustible que, a su vez, por puro sentido común va a ser más caro al tiempo que escasea.
Puede que la solar no sea la panacea ahora mismo, pero ya me dirás que solución propones a largo plazo, contando eventuales subidas del petróleo y sus derivados sobre las que no tenemos ningún control.

Phonon_Boltzmann

#47 No propongo ninguna solución porque no la hay. O no al menos una que permita seguir viviendo con una demanda creciente de energía y a la vanguardia tecnológica - tanto en cosas aparentemente útiles como en auténticas chuminadas.

Creo, por otra parte, que habría que revisar el puro sentido común. Lo que comentas de que el combustible (entiendo que petróleo) va a ser más caro al tiempo que escasea no es cierto. El petróleo (o los combustibles fósiles en general) no son una materia prima más, sustituible al gusto, sino que son la piedra angular de las sociedades industriales. Estas están diseñadas para funcionar - en esencia - exclusivamente mediante combustibles fósiles y así lo hacen. Impregnan en mayor o menor medida todos los aspectos de la cadena de producción, distribución, y consumo. Incrementos en el precio de los combustibles fósiles no solo afectan al tanque de gasolina, sino que, dada su centralidad, sus efectos se extienden por toda la economía. La producción de comida está enganchada al petróleo, así como la generación de electricidad, u otros productos de ocio. Lo que quiero decir con esto es que el precio del petróleo no puede subir arbitrariamente - como esperarían algunos peakoilers o como pareces esperar- sin afectar gravemente a la economía (crisis - recesión). Esto es, efectivamente, lo que disparó la crisis financiera global de 2007-2008, un precio del petróleo insoportablemente alto. La visión neoclásica de que si una materia prima escasea, se encarecerá y "el mercado" proveerá para encontrar sustitutos es un disparate (como casi cualquier cosa que venga de la economía neoclásica) para muchos tipos de productos o materias. Es así de duro, dada cómo está diseñada nuestra sociedad, no tenemos un sustituto equivalente o superior de los combustibles fósiles. Lo que tenemos son complementos de los mismos, como los sistemas no-renovables de captación de energía renovable. Está claro que estos necesitan del apoyo de los combustibles fósiles para su diseño, producción, distribución, instalación y manutención (te recomiendo además que le eches por lo menos un vistazo al primer enlace que puse en mi primer comentarios para que veas la lista de problemas que presentan; para los que por supuesto no faltarán nuevas tecnologías candidatas). Gracias a, o por culpa de, la explotación de los combustibles fósiles y las tecnologías que posibilitaron, la población mundial pasó de unos 1000 millones de personas a unos 7500 millones actualmente, en apenas un siglo. No es fácil desconectar ahora el influjo de energía que nos dan por unos claramente inferiores y pensar que todo va ser un camino de rosas. No es que defienda unas fuentes de energía u otras, simplemente reconozco su importancia y veo la situación global. Tenemos un gran problema de overshoot, porque además hemos entrado en fase de declive de rendimiento energético de los combustibles fósiles. En este coyuntura el colapso es cuestión de tiempo. La solución pasaría por asumirlo y hacer la transición hacia un modo de vida más simple de la manera más ordenada y menos dolorosa posible. Toda esta nueva industria fantasiosa de la energía verde y de gadgets más eficientes y de menos emisiones realmente no busca eso, sino BAU, BAU y más BAU (business as usual). Y además no solucionan nada en el fondo.

La evolución de la civilización parece una vertiginosa espiral basada en añadir tecnología para solucionar un problema previo provocado por una tecnología anterior que fue introducida para solucionar un problema que previamente había provocado otra tecnología, la cual etc. Así hasta que ha emergido tal sistema complejo fuera del equilibrio que requiere ingentes cantidades de energía siquiera para mantenerse y cuyo entorno está sobreexplotado y perturbado por la disipación y los desechos generados.

cromax

#52 Muy bien argumentado.
Yo tampoco veo que nada vaya a convertirse en la panacea maravillosa, lo que pienso es que debemos empezar a plantear modelos de transición de los combustibles fósiles, porque el actual diseño hace aguas por muchas partes.
Al igual que el ejemplo del carbón que citaba ya se va dando por amortizado y será cuestión de décadas que desaparezca definitivamente el petróleo debe ser un recurso a replantear totalmente.
No es solo la dependencia de toda la economía del mismo, sino que, desde el punto de vista ambiental, también se está tendiendo a aprovechar petróleos más contaminantes, no hablemos ya de técnicas como el fracking.
Y esa evolución y cambio será progresivo y deberá repensar el modelo actual o podemos encontrarnos con un modelo que presente ya no problemas temporales con subidas no deseadas, sino un colapso general en que se de una tormenta perfecta habida cuenta que algunos de los países productores no son precisamente un modelo de estabilidad y que, en último extremo, EEUU podría optar por guardar su propia producción al tiempo que los otros países se meten en un conflicto armado (imagina por ejemplo una guerra entre Irán y Arabia Saudí).

Phonon_Boltzmann

#54 Estoy de acuerdo en las buenas intenciones detrás de descarbonizar la economía. Está claro que nuestros ecosistemas están siendo degradados brutalmente a causa de nuestra incesante actividad económica. No obstante, cuestiono que sea factible hacerlo y a la vez pretender tener el espectacular circo tecnológico-consumista que se tiene actualmente para 7500 millones de personas y creciendo (y aunque se vaya a decelerar o estabilizar la población). Por ello critico fuertemente el engañabobos que suelen ser las noticias entorno a las renovables o los coches eléctricos. Y en el caso concreto de España, claro que me gustaría que tuviéramos la mayor independencia energética y de recursos posibles, pero sostengo que el implementar este tipo de sistemas de captación de renovables no nos hace tan independientes como parecería.

Tarod

#47 #47 sin duda hay que apostar por las renovables. Ya no tiene sentido crecer en otro tipo de central térmica o nuclear. Si bien debido a la aleatoriedad del aire y la falta de sol durante la noche 😉 es vital contar con un mix completo

fugaz

#35
- La fotovoltaica tiene un rendimiento tan pobre que a Alemania, un país con poco sol, le genera mas de un 7% de su electricidad.
- La fotovoltaica tiene un rendimiento tan pobre que ha alcanzado la paridad de precio ( 0,07€/kwh ).
- Y es tan cara que La Ley de Swanson (similar a la Ley de Moore) indica que el precio de los paneles solares fotovoltaicos caen un 20%, cada vez que la producción mundial de paneles duplica sus ventas.
- La fotovoltaica tiene un rendimiento tan pobre que China ha decidido apostar por ella para ir sustituyendo su colosal consumo de carbón.
- La fotovoltaica tiene un rendimiento tan pobre que en España hay que poner un impuesto al Sol y jugar con el FUD para frenar que la gente instale fotovoltaica en sus tejados.

Y todo esto sin contaminar el planeta comparado con las de carbón o petróleo que contaminan cientos de veces mas.

Y todo esto sin hipotecarse con los residuos de la nuclear que estaremos pagando su almacenamiento, primero en la factura 70 años después de cerrar la nuclear y luego las de larga duración papa estado durante milenos. Gran negocio la nuclear ¡qué barata!

- La fotovoltaica tiene un rendimiento tan pobre que el crecimiento mundial de potencia instalada sigue una curva exponencial. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_de_la_energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica )

p

#2 y barata?

EmuAGR

#23 El desierto de Tabernas en Almería espera con los brazos abiertos. Las placas cubiertasde nieve en invierno en el norte no creo que produzcan mucho si no se limpian constantemente.

sieteymedio

#2 Votar a partidos de derechas fuertemente vinculados a empresas energéticas que miran por su beneficio. Eso hacemos.

D

#1 No es la instalacion mas grande, sino 12 instalaciones de 45 MW que en conjunto son 550 mw

w

#1 teniendo en cuenta que quien pone la pasta es una filial de ACS no me fío no un pelo

D

Filial de ACS? Ya sera algún chanchullo...

cromax

#6 No tengo forma de saber si es un chanchullo o no.
Pero creo que los de ACS lo han visto fácil: montones de horas de insolación, el Ebro cerca, terrenos baldíos donde no crece ni el esparto y conexión fácil a la red eléctrica.

D

#8 Los terrenos son gratis...

o

#10 Seguramente si, los ayuntamientos son así que si quieres hacer un proyecto que den trabajo te ceden terrenos, en mi pueblo por ejemplo los apicultores usan los terrenos municipales para las abejas sin coste, los resineros pueden explotar los pinares con concesiones de 25 años y otras muchas iniciativas que dan trabajo local.

D

#45 Pues que suerte, donde yo vivía como mucho te hacen dar mil vueltas para nada...

o

#51 Eso se arregla echando al alcalde aunque luego se ve que a niveles grandes no nos ponemos deacuerdo y acabamos teniendo a ladrones, en mi pueblo tampoco se han conseguido las cosas con la política sino más bien con asociaciones y cooperativas

TenienteDan

#8 Es así. Encima hay una central eléctrica entre las dos localidades.

A

#8 ¿Qué tiene que ver el Ebro?, pregunto desde la ignorancia

cromax

#48 Que he metido la pata. He mezclado fotovoltaica con termosolar

D

#11 Se construya o no se construya, genere o consuma energía eléctrica, el grupo Cobra.

o

#11 que nivel, chistaco!

D

lo bueno seria que los paneles y sistemas se fabricaran en España y no vinieran de terceros paises

D

#16 Pues ya sabes, monta una fabrica con trabajadores chinos pagandoles 300 yuan y solucionado.
Y si en vez de trabajar 60 horas semanales, trabajan solo 50 horas, te hacen una estatua.

D

#19 si se tratase de salarios bajos y medios, el norte de Africa estaria lleno de fabricas de paneles fv., tienen salarios bajos, tienen Si de sobra y muchas horas de Sol para la transformacion, sin embargo las mejores fabricas estan en USA, Alemania y Suiza

polipolito

#16 entonces será energía limpia y cara (si es que la acaban sin entrar en quiebra, en huelga, o en baja colectiva por ciática). Por cierto, ¿dónde se puede echar curriculum?

D

#16 Normal, si no es rentable, y de momento no lo es, porque se subvenciona, la prioridad debería ser la industria que construya en el país, en lugar de comprar a la industria extranjera.

H

Serán 2.369 hectáreas en total, es decir, alrededor de "2.369 campos de fútbol, para que nos hagamos a la idea", ha dicho la consejera, Marta Gastón.

TarekJor

#25 De verdad que es en serio que se dan cita en este artículo (además de la Ignorancia de los consejeros)

La filial "Cobra de ACS" y Marta Gastón... los de ElMundoTolay o Mongolia se van a quedar sin Trabajo, como la "Realidad" vaya por estos derroteros
JAAA!!!

o

#26 Hasta donde yo conozco para entrar en el mercado electrico te tienen que autorizar y por eso requiere ganar en la subasta estatal, luego las instalaciones renovables reciben subvenciones estatales, autonómicas, locales y europeas siempre y cuando cumplan las condiciones pero creo que ya no a la generación sino a la instalación para no crear deficit como los que se crearon en la epoca de zapatero donde se comprometian precios de la luz. Por otro lado y gracias al precio de las placas solares con precios de 40€ el megawatiohora las instalaciones comienzan a ser rentables y ya existen empresas que instalaban sin subvenciones.

D

#44 Es raro, una cosa es que me pidan que cumpla todas las normativas medioambientales y demás, y si cumplo todos los requisitos, REE me tendrá que dar el servicio para verter mi electricidad a la red, pero que hagan una subasta para eso, a no ser que haya contraprestaciones no lo veo yo claro. Solo me parece lógico en el hecho de que la renovable tiene que ser respaldada por otras tecnologías para cubrir los valles, y por eso no se puede instalar toda la que se quiera, pero no creo que estemos ya a ese nivel.

Entonces según dices, toda instalación generadora de electridad tiene que pasar por una subasta? Con que fin? A no ser que después, esten obligados a comprarle la producción, no le veo el sentido.

o

#64 Las renovables venden a 0€* siempre venden su producción, va en contra del libremercado pero es vital regular las fuentes de generación y no dejar entrar de golpe a todo el que quiera vender electricidad para tener control ya que es absurdo pagar termicas cuando no las necesitas pero las necesitas cuando las renovables no dan de si como va a ser este año por no tener agua en los embalses para compensar otras fuentes

*El pool vende al precio más caro toda la electricidad pero las renovables y la nuclear la ofrecen "gratis" porque no se pueden parar como otras centrales.

D

¿Con subvenciones o sin subvenciones públicas?
¿Con untamientos o sin untamientos?

D

#4 Pues si dice que a ese grupo le han adjudicado 1550 MW en la subasta estatal, solo tiene sentido que sea subvencionado. Porque sino, a que viene la subasta.

reithor

No es mala noticia, pero estando ACS en el ajo harían bien en andar vigilando no sea que se castorice el tema.

TarekJor

#28 +1 ... de hecho.

Aplicaría a ACS, por defecto la "Presunción de Culpabilidad" al investigar por reincidencia y presunta sospecha.

numero

No entiendo nada. Yo pensaba que había un Impuesto al Sol

Jakeukalane

¿Cobra (sobornos)?

sevier

#81 Hombre, si te hacen gracia los chistes que se escriben un voto positivo se agradece

TarekJor

#82 Ah, claro, estoy de acuerdo, de hecho si no lo hago (es porque se me pasa). (no hay ironía aquí)

A veces también cuesta, decidirse lol porque hay algunos muy buenos y además...
... hay que premiar lo serio contructivo aunque crítico también.

polipolito

¿Cobra? ¿Marta Gastón? Quién lleva la ingeniería, el Baron Von Muerte?

TarekJor

#36 Si fue Ministro de Economía "Rodrigo Rato", y es Ministro de Economía "Luis de Guindos"...
Si además tenemos a Gabriel Rufián, y Juan Carlos Monedero...

O es Casualidad, o Morfeo está mandando señales sutiles, porque se ha quedado sin Pastilla Roja lol

Ryouga_Ibiki

Confieso que he entrado solo para ver que clase de tirabuzones logicos harian en lloreame para buscarle el lado negativo y me han decepcionado solo algunas referencias a ACS.

Siempre llorando que no se apuesta por la solar en nuestro soleado pais y ahora que se va a construir la mayor planta de Europa no veo alegria...

Seguramente si estuviera gobernando otro partido seria portada cada vez pusieran un tornillo.Pero ojo que los sectarios siempre son los otros.

Pues yo me alegro mucho de esta noticia, gobierne y la construya quien sea

TarekJor

#43 Tienes un punto de vista válido...
Pero en #41 #75 se señala un "buen punto"...

Por lo demás bienvenida sea la Solar, pero también facilidades a la "Energía Solar Distribuída" ... que muchos ya tenemos instalada y que nos permite "un buen nivel de Autonomía e Independencia de la Mafia")

Y Re-nacionalizar, el Transporte y lo "estructural", que son costes fijos, y que tienen que ser modernizados (a compensar por las Eléctricas en el futuro)

La Competencia en la Generación, "La Estructura" tiene que dinamizarla el Interés Público, las eléctricas seguirían con el "Déficit de Tarifa" dichoso, hasta el Fin de los Tiempos...

Es un Conflicto de Intereses de libro (el del Oligopolio y el Transporte-Costes fijos no auditados)

Pasa lo mismo que con Telefónica y la "infraestructura" de Red, FTTH, y despliegue de Fibra en núcleos urbanos, la Competencia debería ser en servicios no en "infraestructura" que es una gilipollez que además fomenta el Oligopolio "al tener obstáculos"...

Cuando alguien se de cuenta lo que es un "Estado" y las inversiones que hacen "esas empresas" en volumen... en cosas tan troncales para dinamizar la Economía como Internet, Redes, Conectividad y "Energía", igual... "flipa"

Por que tienen tanto piedo las del Ibex35, que alguien proponga un modelo de fondo, porque se les acaba el "chocolate del moro", la "gallina de los huevos de oro"...

Cualquier Liberal de libro tiene que estar de acuerdo con acabar con el Oligopolio eléctrico, acabar con el Déficit de Tarifa y "incentivar" Competencia intensiva en Generación...

Y quien llevaba eso en el Progama Electoral? (PP-PSOE seguro que no), y Ciudadanos, con el padre-financiador detrás, pues no creo que tenga incentivos "para meterle mano a las Eléctricas"...

Recordemos de donde viene Telefónica-Movistar o Endesa y similares "Empresas Privadas", y cómo y por quien se volvieron de ámbito "Privado".

d

Estando ACS por medio, supongo que tendran una bonita clausula a lo "Proyecto Castor", si resulta que hay nubes mas de x dias al año, el tito Floren se lleva calentita una indemnizacion...no vaya a ser que los empresarios de alto copete de este pais tengan que tomar riesgos...donde se ha visto

m

adjudicación a dedo (al de siempre) y sobrecostes a mogollón y a rular

sevier

Cojo la noticia con pinzas, puesto que fotovoltaica si, pero mejor sobre tejados y distribuida, no superplantas.

polipolito

#30 "cojo la noticia con pinzas"
jijiji! La verdad es que estos comentarios con chispa provocan subidas de tensión...

sevier

#37 pinzas amperimetricas

TarekJor

#30 #37 JAAA!!!, por cosas como estas mola Menéame

sevier

#71 ¿A qué te refieres concretamente?

TarekJor

#78 Pues a los chistes malos, o no tan malos, este caso... al Humor a pesar de todo...

Y especialmente a aquellos que comparten buenos comentarios y noticias, o que corrigen con respeto y lucidez y no como "Lobos" depredadores ridiculizando, cosas que uno aprecia, por bellas.

sevier

#79 De acuerdo, a mi también me ocurre lo mismo, pero ¿Y esos votos positivos, dónde están?

TarekJor

#80 No te estoy comprendiendo...

sobre "... esos votos positivos, donde están"

ronko

Grupo Cobra, llamemos a los Gi-Joe.

La energía solar es ya la más barata y no necesita subvenciones.

polipolito

#20 veeenga, solo una subvencioncita más, paaaaaaayo...

D

#20 Si fuera así, no habría subastas para energía renovable.

D

Ahora la solar llega a España ya que por fin es barata y no necesita subvenciones, pero llega de manos de los de siempre. Ya se encarga el gobierno que los particulares y pequeñas cooperativas lo tengan lo más difícil posible en una energía que permite una generación totalmente distribuida.

TarekJor

#41 Exactamente... (gracias por compartir el comentario)

El PSOE, planificó mal y con subVenciones en la época ZP...
Luego en 2011 el PP dinamitó TODO... Impuesto al Sol "Política de Tierra Quemada" ...

Ahora se "estimula" desde Estado + ACS y "gerifaltes" plantas centralizadas...

HDPs... hay que decirlo más .

p

son 12 instalaciones por 330m€ ; ¿a cuánto cada instalación?

xiobit

#15 A preguntas chorras, respuesta chorra. lol lol lol lol lol lol lol