Hace 4 años | Por MatiasElTostao a abc.es
Publicado hace 4 años por MatiasElTostao a abc.es

El Gobierno aragonés implantará un sueldo mensual para aquellos alumnos que obtengan buenas notas y que estén por debajo de los umbrales de renta que se fijarán como condición. Así lo ha anunciado la consejera de Universidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz (Podemos). Emulará el modelo valenciano, que contempla becas-salario de hasta 600 euros por mes lectivo.

Comentarios

TroppoVero

#6 ¿Estás reivindicando el sistema súper elitista francés? roll

Meinster

#23 Curiosamente el sistema superelitista francés es menos elitista que el español. En el francés todo el mundo puede estudiar una carrera, únicamente han de pagar el seguro, e incluso hay becas, en el español hay becas pero al que no se la den ha de rascarse bien el bolsillo, y los precios han aumentado mucho desde mi época.

Meinster

#45 Las "grandes écoles" son un sistema privado que solo unos pocos se pueden permitir (aunque también ofrecen becas para alumnos sin medios), pero los que no estudian en las "grandes écoles" tienen un sistema que les puede permitir recibir estudios universitarios de forma barata.
Y si, son muy elitistas, pero no más que en España o en otros países, ¿piensas que los poderosos en España cada uno sale de un sitio diferente?
Un artículo que te recomiendo es el siguiente: http://despuesnohaynada.blogspot.com/2017/05/siempre-hay-tres-en-la-colina.html

Meinster

#59 Es un artículo interesante en su primera parte en la que habla sobre que las élites del poder, en general, han compartido pupitre, posteriormente habla de la casualidad que tiende a que en un momento dado gente, que en el futuro va a ser la élite, esté en un mismo lugar al mismo tiempo, esto supongo que es simple estadística mientras que lo primero es elitismo.
De todas formas el blog merece mucho la pena, tiene grandes artículos que hacen reflexionar, así que te invito a curiosear, es una lástima que el bloguero en los últimos tiempos se prodigue muy poco.

TroppoVero

#28 Creo que no conoces el sistema francés. Como se te ha explicado en #45, el sistema de las "grandes écoles" es infinitamente más elitista que el español. Y añado, ¿quién entra a las "grandes écoles"? Los que salen de los Lycées más prestigiosos. ¿Y quién puede acceder a dichos liceos? Efectivamente: la gente más adinerada.

Smidur

#33 #6 Y aquí si estudias...

D

#6 ¿Populistas locos? La beca salario la teníamos ya con Franco. Mi padre pudo estudiar en la universidad gracias a que la beca salario le pagaba los estudios y la manutención. Si no, no habría podido salir del pueblo.

Una de las primeras cosas que trajo la democracia fue la reducción de las becas

mainaberd

#6 En Bélgica, al menos hace 20 años, también. La gente joven se independizaba con 16 años porque el Estado da becas para matrícula, alojamiento, comedor, gastos,...

D

#6 En escandinavia es asi tambien. Unos totalitarios, vamos.

D

#6 Mi Au Pair discrepa, pero oye, que voy a saber si soy un paleto. Por cierto, lleva repitiendo tres años.

D

#22 Coincido en que la educación es un activo. Sin embargo, parece que hay acuerdo en que de los beneficios de los niveles más bajos de la educación se beneficia toda la sociedad y de los de los niveles más altos se apropia el que la recibe.
Teniendo esto en cuenta, tiene más sentido dedicar más recursos a fomentar la educación en sus niveles más bajos que en los más altos.

Ovlak

#4 No tienen la misma utilidad ni la misma dificultad. No se si aplicarán a este caso, pero normalmente las becas públicas suelen relajar sus requisitos académicos en carreras técnicas.

AlexCremento

#8 Si son ingenierías. Yo haciendo Matemáticas tenía los mismos requisitos que un maestro o un psicólogo.

Ovlak

#26 Es que matemáticas no es una carrera técnica, es una ciencia pura o básica como física o química (de hecho de esta última existía una licenciatura en química y una ingeniera química). Ingenierías, arquitectura o medicina son ciencias aplicadas.

masde120

#57 captain obvious

Maelstrom

#57 Pues tiene sus cojonazos cuando las materias que suspenden en esas ingenierías son en gran parte las de matemáticas y aun cuando allí estas son menos abstractas y no están tan orientadas a la aridez de la demostración y la teoría.

En mi carrera (Mates, también), se matriculaba algún ingeniero que no tardaba ni un semestre en abandonarla.

Ovlak

#76 Sin duda.

Ovlak

#4 Ojo, que tampoco estoy a favor de que se condene las disciplinas más académicas y menos prácticas al ostracismo. La universidad está para generar y expandir conocimiento, no para obtener en exclusiva réditos económicos. Pero sí me parece bien que se incentiven ligeramente las carreras técnicas.
CC #10

AlexCremento

#10 No sabes lo que me cansa la gente que saca siempre los argumentos de mierda que acabas de sacar tú. No decimos que se eliminen esas carreras pero quien quiera hacerlas debería costear bastante más que quien hace de las otras. O eso o reducimos las plazas.

thorin

#27 Tómate una tila, anda.

D

#27 Quizá lo más sencillo sería reducir las plazas que se ofertan. Es decir, si quieres hacer Historia del Arte está de puta madre, pero si las plazas supuestamente se ajustan a la demanda, no tiene sentido tener 200 egresados de Historia del Arte cada año en cada universidad pública.

e

#27 No hombre, deja que la gente estudie "lo que les gusta", es decir: lo fácil, luego te pondrán las copas más educadamente que otro camarero.

Catapulta

#27 Si las carreras tecnicas tienen más salida y mejores salarios, creo que quien la termina se verá mas recompensado que los de letras. No hay que discriminar en formación.

D

#27 No sabes lo que me cansa la gente que saca siempre los argumentos de mierda para naturalizar que todo en la vida y la sociedad tenga que seguir un criterio mercantilista

Maelstrom

#27 El mayor problema de la Universidad española es su homogeneización curricular (mismos planes de estudios y años para la inmensa mayoría de carreras, aunque sean totalmente disímiles, en materia, dificultad, prácticas y número de ellas, etc.). Casi más que su endogamia.

D

#27 Menéame está lleno de parados de letras y #_10 es su mejor representante, como se te ocurre venir a decirles lo evidente?

D

#10 es útil que la estudien a lo mejor 100 no 10.000

thorin

#44 Se te ha olvidado mencionar que es útil desde el punto de vista mercantil.

D

#56 y del no mercantil. Acaso un licenciado en historia del arte va a descubrir algo que no se sepa ya de los artistas de la antigüedad?

thorin

#53 Pues bien por ti si piensas que el dinero del contribuyente debe ser rentable.
Luego no te quejes cuando tengas 80 años y no te den asistencia médica porque no rentas a la sociedad.

s

#55 la gente de 80 que cobra pensiones realizó aportaciones en su momento,.no me parece un buen ejemplo.

thorin

#68 No están rentando. Cómo tampoco rentan las personas con pensiones por minusvalías.

Y hay muchos servicios públicos que tampoco rentan, cómo el transporte público de muchas ciudades, museos, infraestructuras rurales, etc...

Pero nada, abracemos el ultraliberalismo.

j

#82 ¿En qué momento la universidad se convirtió en una fábrica para generar de obreros? La Universidad tiene que ver con el conocimiento humano, no con la empresa. El que estudie para tener una salida profesional, que haga formación profesional.

D

#82 ¿ algún ejemplo de esas carreras inútiles ?

Cantro

#131 #82 No he dicho "inútiles" si no con "salida directa al paro". Tampoco dije nada de obreros

Podéis consultar esta tabla:

Titulados universitarios según su situación laboral en 2014 por sexo y titulación

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t13/p100/2014/p04/l0/&file=03002.px

Ahí véis las que tienen menor salida. Como "teaser" puedo decir que la que estaba en peor situación en 2014 era filología francesa con un escalofriante 42,1% de parados.

Aquí tenéis el tipo de cosas que en España es difícil cubrir: https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/empresas/profesiones_demandadas/pdf/CatalogoOcupacionesDificilCobertura.pdf

A lo mejor nos sobran filólogos especializados en lengua francesa y nos hacen más falta marinos mercantes. Tal vez sería mejor no ofrecer tantas becas o endurecer los requisitos para acceder a ellas en el caso de los filólogos y facilitarle la vida a la gente interesada en gobernar barcos.

Estoy de acuerdo en que la universidad no debe ser una máquina de generar "obreros", pero estoy aún más de acuerdo en que no debe ser una máquina de generar "parados".

thorin

#82 Si nos ponemos así, que dejen de meter dinero en las carreras y que lo metan en la Formación Profesional, que hay más empleabilidad.
Además, sólo son dos años en vez de los 4-6 que se tarda en hacer una ingeniería.

D

#55 Pues estudiemos todos grado en igualdad y género y a vivir del sueldo de estudiante. ¿Qué podría fallar?

Parece que no os enteráis de que solo puede haber cigarras con carreras de chichinabo cuando haya hormigas estudiando mediicna, química, arquitectura o informática.

thorin

#86 Pues estudiemos todos grado en informática y a vivir del sueldo de carnica o beca. ¿Qué podría fallar?

Parece que no os enteráis de que solo puede haber cigarras con carreras de chichinabo cuando haya hormigas estudiando Formación Profesional con más empleabilidad.


¿Ves?
Yo también sé hacer una falacia del hombre de paja.

Maelstrom

#55 Tu comentario es un absurdo desde la primera letra hasta la última.

Si es rentable es porque precisamente rentará para que dispongas de médicos, ingenieros o cualesquier titulado que redunde en beneficio monetario de la sociedad porque, que yo sepa, es a través del dinero (rentas del trabajo, del capital... vamos, RENTAR) como se financian esas cosas que pides.

Joder.

D

#53 Y no te olvides del la inversión a largo plazo, becar la formación de un profesional para que vaya a desarrollar su profesión en otro país tampoco es rentable.

D

#10 La carrera de Historia del Arte es de las que más salidas tienen en la actualidad: camareros, repartidores de publicidad, tocar en el metro, pasear perros...

lameiro

#71 Igual que cualquier ingeniería, como mucho de becario y cobrando cuatro perras.

thorin

#71 Ese es problema de quién eligió la carrera. Para el primer año de carrera la gente ya sabe qué salidas profesionales existen.

T

#10 Claro que lo es, y a la vez, no lo es. Depende de en relación a qué.

Experimento mental:
Estás en una isla desierta con 4 amigos:
Uno sabe construir casas, otro sabe cazar y pescar, otro es médico, y otro tiene un grado en historia del arte y es muy majo.
Debéis sobrevivir, pero sobra uno. ¿De quién prescindirías?

Urasandi

#77 Experimento mental del mundo real:
Estas en unas oposiciones con 4 amigos: uno hizo derecho, otro historia y otros dos... elige. ¿Quienes van a digerir tochos indecentes y se van a sacar las oposiciones?

D

#94 El que tenga la carrera más inútil. O de otra forma, el que tenga la carrera que más probablemente le lleve a buscarse trabajo opositando porque en su nicho no hay demanda.

Urasandi

#100 O quien esté más preparado para esa tarea en concreto.

D

#77 Tengo otro experimento mental: tu abuela tiene ruedas. ¿Te montarías en ella para ir a trabajar?

D

#77 Estás en una isla desierta:
- uno es médico, otra construye casas y otra ha hecho "estudios de género".
¿De quién prescindirías?
--
Estás en una sociedad europea del primer mundo:
- uno es médico, otra construye casas y otra ha hecho "estudios de género".
¿De quién prescindirías?

Pues eso.

Maelstrom

#10 No, para el mercado no es útil, pero eso no quita que sea una carrera inútil. Tendrá otras salidas más académicas, pero mercantiles pocas, y no ha de pasar nada en decirlo.

Fun_pub

#10 Bueno, desde que alguien enlató su propia mierda y la expuso como arte, cabe la posibilidad de que haya que ampliar la carrera de historia del arte para incluir el futuro del arte para que el arte siga siendo arte y no mierda enlatada.

vacuonauta

#10 mucho no lo es, sin duda.

El problema no es que haya o no haya que haber historiadores del arte, la cosa es que tal vez haya demasiados para vivir de ello. Sin más.

j

#4 podrías decirnos qué es "utilidad" para ti?

Tuatara

#4 Como ya expliqué aquí una vez. Soy licenciado en Bellas artes. Con algún que otro máster en biología. De los de verdad. No de los de Pablo Casado. Gestiono grupos de trabajo con investigadores de biología e ingenierías.
Sólo un acomplejado intelectual hablaría como tú.
Nada valoro más que los equipos multidisciplinares. Y a tenor de nuestros artículos en revistas de prestigio y los índices H de los integrantes... no sólo lo valoro yo.

D

Que bien, van a cobrar más estudiando que cuando acaben la carrera.

ipanies

¿Esto lo haría Lamban si no estuviera en un gobierno de coalición con 5 partidos siendo 3 de ellos de izquierdas? Yo creo que no y por eso el Psoe de Pedro "El sobervio" no quiere ni oír hablar de la izquierda

v

#3 Esto ya estaba previsto en la anterior legislatura suin Podemos de por medio.

ipanies

#83 No si anuncios y previsiones el Psoe hace mil o dos mil al año, pero si no hay alguien que le empuje a cumplir... pues lo de siempre

v

#88 Si, tiene que gobernar podemos para que haya becas que antes no existían, vamos. La única diferencia es que la becas te las daban de golpe y de esta forma es mensual .

Arcueid

Si en lugar de "pagará por estudiar" dijesen "becarán a rentas bajas con buenos resultados académicos" no haríamos tanto click en la noticia.

porto

#31 Cierto, me recuerda lo que pretendía el PP, que solo recibieran becas los que quitasen buenas notas, que no era suficiente con aprobar.

AlexCremento

Y volvemos a lo de siempre: ¿van a comparar las notas de alguien que estudia Psicología con alguien que estudia Matemáticas? Tener todo aprobado en Matemáticas es infinitamente más dificíl que tener todo matriculas en Psicología o Magisterio. Absurdo.

PasaPollo

#24 Nada impide hacer una ponderación justa en base a la nota mediana de todos los alumnos o algún otro indicador.

TocTocToc

Depende de a qué país emigren luego, una vez ya formados.

Arcueid

#32 #12 Como a mí, que me dieron la ayuda de Erasmus y lo primero que hice fui huir de España en avión.
... O no, porque me quedé por aquí a producir.

D

#87 es asia. No te creas. Me acabo de perder volviendo a casa. Si le roban los riñones recuerda a mis amigos q me entierren con el dinero que me deben es mi deseo

dragonut

Les pagarán para que tengan dinero para pagarse el avión cuando terminen la uni y se piren a Alemania...

D

#46 Algunos vivís en el país de la piruleta.

Y mira que yo compagine trabajo con estudios desde los 18 años. Pero no es algo tan fácil ni que todos lo logren. Como si solo bastase chasquear los dedos para conseguir un trabajo, y encima en una franja horaria concreta.

insulabarataria

#63 pues no se, chico, yo trabajaba en verano, y los fines de semana. Y cómo yo, muchos de mis compañeros de carrera. Trabajos de repartidor, en fabricas, de comercial en centro comercial, trabajos en vendimia, o en el campo... Así estuve muchos años.
¿Mundo de la piruleta? Al contrario, me lo tuve que ganar agachando el lomo, o levantándome a las 4AM, o trabajando en un turno de noche de 22 a 6...
Con una ETT, o preguntando a la gente adecuada... Amos, anda, estos millenials...

slayernina

#67 Exceptuando que los curros de verano ahora se extienden hasta octubre/noviembre y empiezan en junio (época de finales), y que los curros de fin de semana ahora incluyen el viernes, y que te piden varios años de experiencia y la carrera, y que si faltas a clase te echan y punto, sí, igualico igualico que antes

D

Me parece muy bien. Así los jóvenes aragoneses tendrán mejores oportunidades de emigrar a las comunidades vecinas

c

No es mala propuesta siempre y cuando se prioricen de algún modo las carreras con más demanda en España, y exista un mímimo compromiso de retorno.

AlexCremento

#19 Y pidiendo algo tan simple como que tu nota media sea al menos la misma que la media de tu carrera.

D

Hostia, debe de tener un mercado laboral con una gran demanda de trabajadores con estudios superiores, y no lo pueden satisfacer con los egresados de sus universidades, y supongo que estarán importandolos del resto de España. Eso, o están tirando el dinero de los impuestos, una de dos.

yimaco

Gran iniciativa, y si además no tienen que salir del país para buscar trabajo con un sueldo decente, sería redondo, pero para eso se necesita que el resto de instituciones importantes en el tema del empleo remen en la misma dirección.

Ovlak

#64 Supongo que sabrás que era sarcasmo, ¿no?

D

#73 voy borracho como una perra. Alegraos de q no os envié fotos mías en bolad

Ovlak

#75 Pues vaya, seguro que el tuyo es mejor plan para un sábado que estar aquí discutiendo obviedades como yo

anonimo115

#75 ¿alegrarme?

D

tiene una cosa buena y otra mala, la buena es que los que no tienen dinero pueden formarse, la mala es que una vez tengan el titulo saldran del pais por no encontrar trabajo decente aqui con lo que el retorno de la inversion economico-social no esta garantizado.

Maelstrom

#61 Pues muy mal debe de formar la universidad si los que salen de ella han de ser empleados por los que ni entraron. Algo de razón tiene la mierda de la moda del emprendedor si al salir de tu universidad te tienen emplear otros que no les hizo falta para montarse un negocio. Es obvio que el número de empresarios siempre va a ser menor que el de trabajadores, a fin de cuentas es el empresario el que tiene un capital previo dispuesto a arriesgar, ahorrándose esto el trabajador, pero la existencia abrumadora de autónomos que lo son forzadamente porque no encuentran trabajo de lo suyo también es un problema y no por iniciativa propia.

#15 Pues no entiendo la novedad de la noticia. Becas se dan en todos lados, lo único que cambia es la cuantía o sus condiciones para obtenerlas (más laxas en una comunidad, menos en otra, dependiendo del presupuesto y de qué tipos de políticas y orientadas a qué hagan, si estas acceden a su vez a dotar de becas).

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2019-2020/estudios-universitarios/tipos-cuantia.html
https://www.becasalestudio.com/guia-becas-mec-clases-cuantias

Entiendo, pues, que Abc ha intentado manipular en la información, como dando a entender que los alumnos no disponen en la actualidad de ayudas bajo esas condiciones enumeradas (resultados académicos, distancia y renta), pero también por la medida de Podemos en proponerlo como algo novedoso. ¿O algo se me está escapando? ¿Quizás la cuantía? Ahora como máximo la cantidad estaría: coste de la matrícula + 1600 por renta + 125 al año por excelencia + cuantía por residencia, 1500. Pongamos una matrícula de 1500, esto es, una beca total de 4725 euros. La de Podemos corresponde a 600*9 = 5400 euros. ¿Pero esto sería la ayuda autonómica sin contar compatibilidades con otras becas (si te dan esta no te dan otras, pero bajo ciertas premisas sí te pueden dar compatibilidad)?

Quizás el roce, y de lo que con razón se puedan quejar los partidos en la oposición, venga por lo de la mayor cuantía; máxime con la deuda de la Junta. ¿O no? ¿Me pierdo algo? ¿Será fija de 5400 euros sin umbrales por renta? Si es así, y, como digo, con las cuentas sin sanear, sí que me parece populismo.

NapalMe

Me alegro que Aragón se lo pueda permitir.

Ramsay_Bolton

#48 puede?, con una deuda pública estatal tan alta habría que mirar cada euro con lupa, y ojo, que hay muchas cosas que mirar antes que las becas

NapalMe

#98 Ui, perdona, se me cayó el cartel de "sarcasmo".

ARRIKITOWN

Y luego para que los universitarios se tengan que ir a otro país a currar.

D

Comunistas!

PasaPollo

#62 Quietoparao. Lo de "violencia" te lo sacas tú de la manga para hacer un hombre de paja. He admitido tu término para hacerte una contracrítica.

y

#81 Tienes razón, los impuestos no son violentos ni coactivos. Que la propia palabra indique lo contrario es pura coincidencia. Viva 1984.

PasaPollo

#89 Claro, claro. Y como el origen etimológico de "tragedia" está en el balido de un carnero, algo sólo es trágico si el macho de la oveja anda por ahí. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la etimología es una prueba irrefutable.

¿A esto habéis quedado reducidos los randianos?

G

¿Universidad? ¿Con el perfil de los ninís, no saldría a cuenta hacerlo con ciclos de formación?

D

Vaya novedad. En Bélgica y Suiza hace mínimo 6-8 años que ya se hace.

D

Todos sabemos quienes van a estudiar gratis y quienes no..... y no tendrá tanto que ver con las notas o los resultados como nos intentan colar... disfrutemos lo votado.

BM75

#93 ¿Cómo funcionan hoy en día las becas?

Cuchipanda

#54 ¿puede que necesite una bolsa? Hay bolsas a su disposición.

insulabarataria

#90 no creo que aplique en este caso, pero gracias por participar.

D

Estupendo, y a los que no aprueben los cursos rejon y a la calle.

insulabarataria

#21 hombre, con quitarles la beca, me parece suficiente.
Como disfrutante de beca, la cual me quitaron por las malas notas, me parece de los mejores acicates para apretar el ojete y ponerte las pilas.

anv



¿Por qué todo lo tienen que arreglar con dinero? Lo que tienen que hacer es que las universidades sean gratis. Para todo el que quiera estudiar. Que estamos en el siglo XXI y una persona dispuesta a aprender y convertirse en un profesional bien capaditado es un tesoro que la sociedad debe cuidar e incentivar.

BM75

#50 ¿Por qué todo lo tienen que arreglar con dinero? Lo que tienen que hacer es que las universidades sean gratis
Porque hacer que la universidad sea gratis no es algo que se arregle con dinero, ¿no? No sé si lo ves, pero has puesto una contradicción sin sentido.

D

#72 no, no es lo mismo.

anv

#72 claro que no sale gratis. Igual que hacer una acera, pero no por eso te cobran peaje cada vez que pones un pie fuera de casa.

La educación es una actividad de importante estratégica para el país. Todos nos beneficiamos cuando un joven estudia. Por eso deberiamos pagarlo entre todos. Igual que con la salud, la seguridad y la justicia.

¿Te cobra la policía si los llamas?

M

Que será lo siguiente, que se un plus por ser mujer.

e

Cada vez que está mediocre habla, me pongo a temblar

y

A mi me parece genial que quieras que los alumnos estén becados. Pero no me obligues a financierlo a mi, a través de la violencia del estado. Eso no es ético.

y

#43 Jajaja osea que la violencia es buena porque me ha beneficiado forzosamente. Estupendo, ya veo las bondades de tu ideología.

Demos gracias al dios estado por utilizar una parte de lo que nos roba en nuestro propio beneficio. Viva el síndrome de estocolmo.

eldarel

#41 ¿Cómo lo financiarías?
¿Sólo a familiares? ¿A empleados con potencial?

D

Y si además eres de padre gitano, madre negra, sufres bullying, tienes una discapacidad intelectual, eres mujer transexual, musulmana y vives en un barrio oprimido, te compensaremos y tu calificación en la carrera STEM que elijas será un 10, aunque no te presentes a los exámenes. Siempre y cuando nos votes y vengas a nuestras manifas.

D

Qué bien se vive malgastando el dinero de los demás.

D

#1 Yo siempre digo que sin en lugar de rifar dinero las loterías dieran una paliza a unos pocos perdedores mucha gente compraría y mucha más seria feliz el día del sorteo al saber que no le toca.

insulabarataria

#7 ¡Comunistas! ¡Marxistas!
PD: a mi, en tiempos de Aznar, ya me daban beca. Maldito comunista, malgastando nuestro dinero.

y

#14 efectivamente, Aznar era un tibio socialdemócrata.

frankiegth

#1. Algún día alguien con energía y tiempo suficiente te explicará el significado de la palabra 'malgastar'.
(CC #7)

redscare

#42 Eso sería malgastar energía y tiempo

D

#7 Pues a mi me lo parece, los umbrales de renta son generalmente injustos. Hay que cambiar el sistema de reparto de becas.

La tremenda injusticia que se vive en los institutos andaluces con la beca 6000 es el vivo ejemplo de ello.

D

#7 en Dinamarca. De nada. Por cierto, allí gobierna la derecha

geralt_

#7 Demencial...

frankiegth

#2. En los paises nórdicos la mitad de la población se está partiendo de risa con su comentario lol y la otra mitad se está llevando las manos a la cabeza . Debe ser porque nos llevan solo 200 años de ventaja en cuanto a democracia se refiere con estudios superiores, masters y doctorados públicos, gratuitos y accesibles para cualquier ciudadano.

Los de Podemos tienen muchísimo que demostrar todavía pero la absurdidad está solo en tu comentario.
(CC #7 #15)

txutxo

#7 Putos pobres ....

D

#1 haber estudiao

Ovlak

#49 Lo tienes más escrito. Es a ver hestudiao

Cantro

#1 A mi me parece una inversión. Dar dinero a los toros o fundaciones memoriales es tirar el dinero de todos.

Res_cogitans

#1 Sí, sobre todo el BCE, regalando miles de millones de euros mensuales a bancos, grandes empresas y otros tenedores/emisores de bonos. Eso sí, si el estado hace su papel de servir al bien público, es malgastar el dinero y mamandurrias. La indecencia no conoce límites.

Gnomo

Otra propuesta absurda de Podemos.
No vaya a ser que el estudiante de ahora tenga que buscarse un trabajo para pagarse los estudios o algo!! Eso sería una auténtica locura eh...

Malaguita

#15 "alumnos que obtengan buenas notas y que estén por debajo de los umbrales de renta que se fijarán como condición"

No termino de ver eso de que esas becas vayan a ser para los hijos de los ricos, más bien al contrario, lo que se busca es que los chavales no tengan que buscar un curro a tiempo parcial que disminuya su rendimiento académico.

PasaPollo

#84 Precisamente es lo que digo. Igual se te ha escapado mi sarcasmo, porque creo que el resto lo ha entendido.

B

#15 brutal lol

D

#2 #15 los niños de papis con dinero se hacen a si mismos.

D

#15 Me has hecho reír... Pero eso fonéticamente se lee "besd". Creo que querías poner бэка

D

#2 Lo de "trabaja para pagarte los estudios" estaba muy bien hace 15 años. Pero resulta que las matrículas han subido de precio y los salarios han bajado una burrada. Buena suerte compaginando estudios y trabajo cuando sobra la mano de obra y lo que puedes optar es a trabajar 10h diarias por salario mínimo, que a ver a dónde vas con eso si la carrera tienes que estudiarla fuera de casa.

Don_Pichote

#2 Esta bien cuando los "papis" te pagan la matricula,
Y sobretodo cuando las clases son de 8:00 a 17:00 y con practicas absurdas... es muy fácil compatibilizar un trabajo que te permita pagar la matricula y subsistir..

insulabarataria

#38 verano y fines de semana.

1 2