Hace 2 años | Por currahee a thehill.com
Publicado hace 2 años por currahee a thehill.com

Funcionarios saudíes y chinos están en conversaciones para cotizar algunas de las ventas de petróleo de la nación del Golfo en yuanes en lugar de dólares o euros, informó el martes The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Las dos naciones han discutido el asunto de manera intermitente durante seis años, pero, según se informa, dieron un paso adelante en 2022, con Riad descontento por las negociaciones nucleares de Estados Unidos con Irán y su falta de respaldo para su intervención en Yemen.

Comentarios

DangiAll

#5 Se acaban de unir al exclusivo club que forman Irán y Venezuela de paises que venden petroleo en una moneda distinta al dolar.

w

#5 #6 Y supongo que ahora veremos en todos los informativos lo que está pasando en Yemen.

currahee

#18 En efecto, de confirmarse la decisión (por ahora no es oficial, pero cuando el WSJ y Bloomberg lo publican...) podríamos asistir a una campaña de propaganda noticias acerca del genocidio que Arabia Saudí está cometiendo en Yemen. Podrían incluso cerrar los Ikea y los Zara de Riad.

Supongo que la información acerca del origen del armamento empleado por el ejército saudí o los ataques de drones estadounidenses serán convenientemente obviados de esas desinformaciones.

Verdaderofalso

#18 pues no estaría mal

u

#6 No lo van a hacer ni de coña, estoy deseando verlo. De pronto lo de Yemen se volvería igual de intolerable que lo de Ucrania y habría que entregar toneladas de armas a los pobres yemenís, y darles algo de soporte aéreo.

currahee

#23 "No lo van a hacer ni de coña, estoy deseando verlo."

El poder de los EEUU ya no es el que era. Rusia está a reventar de recursos naturales que Occidente desprecia. China se ha convertido en la primera potencia mundial en términos de PIB y se ha hecho poco a poco con los recursos en África. El Sudeste Asiático supone el 50% de la población mundial y está lleno de economías emergentes.

Yo no estaría tan seguro de que no lo vayan a hacer.

u

#24 Veremos, en un futuro no creo que sea descartable, pero a corto plazo me sorprendería, pero vamos, que si sucede lo primero que haré será sacar las palomitas. El mundo está cambiando, desde luego, ya se vaticinaba que cuando China alcanzase en PIB a EEUU el orden mundial se se empezaría a tambalear, tal vez estemos asistiendo al final de una era, veremos.

woody_alien

A alguien le va a salir una primavera árabe.

Spirito

Tooooma puñadala trapera a EEUU...

El_Repartidor

Va a tener una epifanía los EEUU y se van a dar cuenta que es una dictadura.

Democratiense!

plutanasio

Sadam intentó hacer lo mismo pero vendiendo en euros y no le fue muy bien...

Spirito

#2 Ya, pero ahora hay más matones en el barrio.

ramsey9000

#2 sadam era laico, estos son la cabeza de la iglesia súbita (si se puede ver así) y protector de uno de los lugares santos. Aparte de tener usa bases allí que no podría sustituir para atacar Arabia Saudí

plutanasio

#8 Sí. Sadam era un dictador blando bastante occidentalizado Gaseaba a los kurdos pero el país era estable y con buenas relaciones en general con occidente, fue un error que le democratizaran.
Arabia Saudí es una de las mayores amenazas para el planeta, extremista, financia el terrorismo, etc... aunque EEUU tiene más bases y militares en Kuwait que en Arabia Saudí y parte de su ejército es material estadounidense que lo podrían inutilizar.

D

#13 material estadounidense que lo podrían inutilizar.
Madre mía, cuanto mito hay con lo de la capacidad de influencia del fabricante en el material vendido.

plutanasio

#29 Simplemente con el cifrado de las comunicaciones ya tienen la mitad del trabajo hecho.

currahee

#2 Cuando Saddam hizo eso, Rusia y China eran países de chiste para los gobiernos occidentales.

NoEresTuSoyYo

La hegemonía yankee me parece que se va a ir al carajo pronto

y

Te invaden por mucho menos que esto.

aironsai

Uff, como esto vaya a cumplirse se viene una campaña dura en los medios contra Arabia Saudí, ahora si vamos a ver las "bondades" de nuestros socios árabes.

D

si esto se cumple, atentos:

por ser un reino de sátrapas, golpe de estado en tres, dos...

m

Está en marcha un cambio a nivel mundial que empezó hace tres semanas, salen las democracias liberales y entran los BRICS. Esto no se atreven a decirlo en la Sexta.

currahee

#12 Cada día que pasa me doy cuenta de que mi vaticinio podría estar mucho más cerca de lo que pensaba:

China acaba de superar a los EEUU en PIB. Su salto tecnológico (gracias a nosotros, listos europeos y estadounidenses que debíamos creer que un país con semejante historia y demografía iba a ser eternamente nuestra mano de obra barata sin querer tener un futuro propio) es más que evidente. Ejemplo tonto, un coche chino de hace 15 años era más feo, cutre e inseguro que un pie con callos. Pastiches de marcas y piezas occidentales. Hoy en día uno ve modelos de algunas marcas chinas y si le dicen que es una marca de lujo de los tres grandes fabricantes japoneses se lo cree.

Veremos el papel que juega la guerra en Ucrania en la aceleración de los equilibrios mundiales del siglo XXI. Yo estoy convencido de que en el futuro las decisiones que afecten al planeta se tomarán en el sudeste asiático. A Singapur, por ejemplo, no le importará postularse como la nueva Bruselas o la nueva Nueva York, aunque el cotarro estará evidentemente controlado desde Pekín.

Vietnam, Indonesia, Malasia, Bangladesh, India... y evidentemente China (habrá que ver en qué situación acaba Rusia) suponen casi el 50% de la población mundial, en una región del mundo muy pequeña acostumbrada a bailar al son de los imperios de la vieja Europa y del último imperio de la historia, los EEUU, que comienzan a mostrar signos evidentes de decadencia.
PIBs subiendo como la espuma, poblaciones motivadas colectivamente y detrás de todo, sin hacer mucho ruido, China haciéndose con el control global de los recursos. Quizás el primer imperio que roba y conquista sin pegar tiros.

Obviamente tienen muchos desafíos por delante, sociales y medioambientales principalmente, pero Europa hace no tanto que estaba donde estos países están hoy.

Yo no creía que nuestra generación fuese a ver el nuevo orden mundial desplazado de pleno hacia el sudeste asiático. Sigo sin creerlo. Pero ya no tengo tan claro que nuestros hijos o nietos no vayan a vivirlo. Parece que el cambio se acelera cada vez más (por mucho que nuestros gobernantes y nuestros medios nos quieran convencer de que las costas del Atlántico Norte siguen siendo el centro del mundo) y cada nuevo episodio que vivimos parece alimentar esa inercia.

Europa tenía (quizás aún la tenga) la oportunidad de forjarse su propio futuro y de buscar socios en lugar de enemigos para contentar al Tío Sam. No tiene pinta de que la quiera aprovechar.


swift-podria-ser-arma-mas-temida-rusia/c03#c-3

Hace 2 años | Por Happy_tick a cnnespanol.cnn.com

biden-niega-decir-ee-uu-no-sanciona-personalmente-putin/c012#c-12

occidente-ataca-bunker-financiero-putin-640-000-millones-dolares/c073#c-73
Hace 2 años | Por senador a elconfidencial.com

putin-ordena-preparar-listado-paises-han-realizado-acciones-no/c073#c-73
Hace 2 años | Por Sawyer76 a europapress.es

estudio-pone-china-sobre-eeuu-ciencia-publicada-mas-notable/c011#c-11
Hace 2 años | Por --689162-- a europapress.es

D

#15 Yo añadiria otras cosas:
- China no olvida las guerras del opio, asi que si fuera ezpañistani, cuando haya guerra usa china, capturaria a todo pirata de la perfida albion (con o sin papeles de algun tipo) en la peninsula, y los mandaria a china como ofrenda de paz.
- China es de las pocas naciones "aves fenix" del mundo, (ojala que la mia este tambien, hay indicios, como caral, chavin, wari, etc)
- Eso pasa por no leer HISTORIA DEL MUNDO, los gringos y europeos siguen mirando su ombligo (como sudafrica se libre de lo del apartheid, y asuma sus raices zulu,... bueno, los que saben como son los zulues en civilization, ya estan avisados, hasta los mongoles dudarian atacar a los zulues) y creer que la era que vino con colon era ETERNA, PUES NO LO FUE, y me alegro.
- No creo que rusia se desmembre, y eso es malo para europa ya que en el peor de los casos se volvera un protectorado chino, y eso si sera peor, pues, para poner un ejemplo KALININGRADO SERIA CHINO.

D

#12 Totalmente, Europa y EEUU se creen que el mundo son ellos, se han dado un tiro en el pie, lo curioso es que muchos lo veíamos, quizás haya detrás algo para destruir Europa, Usa está claro que va dando bocanadas en su decadencia e igual quiere que Europa caiga con ella.

D

#16 me pregunto quienes seran quienes quieran destruir europa ademas de gringos, follacabras, rusos y chinos? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil
Otro detalle, si la cosa agarra vuelo, yo apostaria que turquia sera la primera en traicionar a la OTAN.
Y en cuanto a Israel, bueno, tendran su segunda o tercera diaspora, y por cometer el mismo error que cristianos o musulmanes, TRAGARSE EL LIBRITO DE SU AMIGO IMAGINARIO.

D

#32 Nos queda mucho que ver, y "gracias" a ésta guerra queda mucho que descubrir por desgracia por encima de miles de cadáveres.
"¿Quiénes están detrás de la peligrosa campaña que busca una zona de exclusión aérea en Ucrania?

No es de extrañar que este mensaje sea financiado por fabricantes de armas y el sector de los combustibles fósiles. Aquí presentamos a algunos interesados en que se aplique la zona de exclusión aérea:

• Ian Brzezinski fue director en Booz Allen Hamilton, contratista del Pentágono, que sirve a clientes comerciales estadounidenses e internacionales en los sectores financiero, energético y de defensa.

• John Kornblum es asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que recursos de firmas como General Atomics, Lockheed Martin y Boeing.

• Tanto Ben Hodges como Kurt Volker forman parte del Center for European Policy Analysis (CEPA), un think tank que en 2021 contaba con las firmas de defensa BAE Systems, General Dynamics, General Atomics y Lockheed entre su lista de contribuyentes.

• Philip Breedlove forma parte de la junta de asesores del Center for a New American Security (CNAS), un think tank liberal de línea dura que ha servido para dotar de personal a las administraciones demócratas, incluida ésta.

• Northrop Grumman es el principal donante del CNAS, con Raytheon, Palantir, BAE, Boeing, Booz Allen, Lockheed y General Dynamics.

• Evelyn Farkas es una ex funcionaria del Pentágono y analista de seguridad nacional que dirige Farkas Global Strategies, coach en el el área de defensa. Farkas también forma parte de la junta directiva del Instituto del Proyecto 2049, que aboga por una postura más confrontativa hacia China y por aumentar las ventas militares a los países asiáticos en tensión el gigante asiático.

• Los ejecutivos de Lockheed y Raytheon lamentaron la retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado, y ellos y General Dynamics habían celebrado las oportunidades de negocio procedentes de las actuales y totalmente evitables tensiones geopolíticas con China. Actualmente buscan sacar provecho del conflicto con Rusia.

• Diez de los firmantes ocupan diversos puestos en el Atlantic Council, un grupo de reflexión de corte belicista financiado por una cornucopia de intereses empresariales, mientras que otro fue miembro principal del mismo durante seis años.

• Pinchuk y Rinat Akhmetov son dos de los hombres más ricos de Ucrania y también buscan sacar provecho de la guerra. Pinchuk es un pro-OTAN también ha sido un importante donante del Consejo Atlántico durante años y forma parte de su consejo asesor internacional.

• Compañías petroleras como Crescent Petroleum, Abu Dhabi National Oil Company, Chevron, Mubadala Petroleum y Exxon complementan los interesados por parte de la exclusión aérea en Ucrania".

Veelicus

Habra que ir pensando en democratizar a los amigos del golfo...

currahee

La traducción de Google:

Funcionarios saudíes y chinos están en conversaciones para cotizar algunas de las ventas de petróleo de la nación del Golfo en yuanes en lugar de dólares o euros, informó el martes The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las dos naciones han discutido el asunto de manera intermitente durante seis años, pero, según se informa, dieron un paso adelante en 2022, con Riad descontento por las negociaciones nucleares de Estados Unidos con Irán y su falta de respaldo para su intervención en Yemen.

Casi el 80 por ciento de las ventas mundiales de petróleo tienen un precio en dólares y, desde mediados de la década de 1970, los saudíes han utilizado exclusivamente el dólar para el comercio de petróleo como parte de un acuerdo de seguridad con el gobierno de EE. UU., según el Journal.

Las conversaciones son las últimas de un esfuerzo continuo de Beijing tanto para hacer que su moneda sea negociable en los mercados petroleros internacionales como para fortalecer específicamente su relación con los saudíes. China previamente ayudó a Riyadh en la construcción de misiles balísticos y consultas sobre energía nuclear.

Por el contrario, Arabia Saudita-EE.UU. La relación se ha ido deteriorando cada vez más en los últimos años. El príncipe heredero Mohammed bin Salman inicialmente presentó una imagen pública como reformador, liberalizando las políticas del país sobre los derechos de las mujeres y la justicia penal.

Sin embargo, el asesinato en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi ha sido catastrófico tanto para la ofensiva de relaciones públicas del príncipe heredero como para las relaciones con Washington. La ruptura se intensificó después de que el presidente Biden, quien dijo que el asesinato debería convertir al reino en un “paria”, asumió el cargo.

Durante el mismo período, la relación económica de China con Arabia Saudita se ha estrechado, y el reino proporcionó 1,76 millones de barriles de petróleo por día al país en 2021, según el Journal, citando a la Administración General de Aduanas de China. Si bien el país planea mantener el dólar para la mayor parte de su comercio de petróleo, un cambio por parte de los saudíes podría crear un efecto dominó para los otros principales proveedores de petróleo de China, como Rusia, Angola e Irak.

Arabia Saudita amenazó previamente con vender en otras monedas en 2019 si el Congreso aprobaba un proyecto de ley que permitiera la responsabilidad antimonopolio de los miembros de la OPEP. El proyecto de ley, que se ha presentado en numerosas ocasiones a lo largo de los años, fracasó nuevamente ese año.

El informe del martes también se produce cuando EE. UU. ha pedido a los saudíes que extraigan más petróleo para compensar el aumento de los precios del gas agravado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, en respuesta, EE. UU. cortó las importaciones de petróleo ruso.