Hace 8 años | Por Ripio a bloomberg.com
Publicado hace 8 años por Ripio a bloomberg.com

A pesar de que Arabia Saudita cuenta con un clima extremadamente caluroso y prácticamente sin lluvia, durante varias décadas tuvo una gran producción de trigo que, incluso, le permitió exportar este cereal a algunos países de la región. Sin embargo, en 2016 el país se verá obligado a importar casi el 100 % de este producto esencial porque necesita salvar los acuíferos que irrigaban su cultivo.

Comentarios

D

#38 Entonces los españoles de la generación mejor preparada, ya sabemos a dónde tenemos que ir a buscarnos la vida!

D

#69 Los sueldos para expatriados occidentales en los países petroárabes son una burrada, normalmente con gastos y alojamiento pagados, pero tienes que reirle las gracias a la panda de follacabras, y si eres mujer... no es un país muy amigable.

D

#72 burrada es poco. Sueldazos anuales pagados por mes. Gastos pagos.
Si no tienes problemas morales, es el lugsr en el que hacerte rico en 5 anhos.

G

#38 La mitad de los licenciados saudíes son teólogos. Ellos se preocupan por lo importante. Por lo que crea riqueza y bienestar para la población.

ochoceros

#76 ¿La mitad de los licenciados son teólogos? ¿En serio?

Bueno, igual están especializándose en rezar para que llueva

jixbo

#38 En los demás países con mucho petróleo lo gestionan mejor. Como en Venezuela.

o

#88 Podrías mencionar otros países/regiones productores de petróleo como EE.UU., Dinamarca, Escocia, Noruega o Australia.

Son países que teniendo mucho menos petróleo que Arabia han sabido gestionarlo mejor.

jixbo

#92 Hombre, puedes comparar lo que quieras, pero el ratio petróleo / persona de venezuela es incomparable con los países que citas. Venezuela tiene unas 60 veces más petróleo probado que la unión europea, 200 veces más que Dinamarca, 17 veces más que EEUU (con 10 veces más de población):
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo

AsVHEn

#38 ¿Hay fuentes de eso?, me parece demasiado extraño para creermelo así sin más.

sotillo

#6 Que buen documental el de Home, este caso lo expone muy claro, lo recomiendo, merece la pena

T

#6 Mira Los Angeles o Las Vegas.

D

#67 Si pero Los Angeles es una zona con un clima mucho mas suave que, por ejemplo Abu Dhabi o Qatar.
Incluso el desierto de Nevada es mas benigno que Medio Oriente, ademas las Vegas es un parque de atracciones, que ademas tiene muchos otros ingresos irregulares (es una lavadora de dinero dentro de EEUU). Si todo eso cesara, que harian? Y por cierto, Las Vegas comienza a tener problemas con el suministro de energia y de agua.
Lo mismo le pasa a las megalopolis en Medio Oriente, estan mantenidas con cantidades brutales de dinero, pero no tienen ningun fundamento mas que la exhibicion y demostracion de riqueza, igual que un Bentley cubierto de oro.

avpag

#95 creo que hay alguna excepción como dubai que se debe mantener por si misma. Es una ciudad turística a más no poder (ya le gustaría a nueva york tener tanto visitante), lo que es insostenible es estar rodeada de centrales térmicas porque no tienen otra fuente de energía (por ahora).

Qatar también intenta desligarse de la dependencia de la energía fósil aunque al llegar tarde lo tendrán más complicado, la fama ya la tiene la primera. En estos emiratos moderados los caudillos no son estúpidos, estudiaron en europa y tienen buena formación. En arabia sí que están bien jodidos, con suerte un terremoto se cargará la meca y se quedarán absolutamente sin nada. Eso sería una grandiosa justicia poética

D

#1 Experimentos neoliberales... 😛

D

#1 Igual todo lo que está ocurriendo ultimamente tiene que ver con la noticia o bulo o lo que sea que viene a decir que a Arabia Saudí le quedan 5 añitos de petróleo...

R

#1 Ojalá sirva para liberar al pueblo de la dictadura Saud y al mundo entero de sus terroristas evangelizadores

Ripio

#24 ¡Joder, pues vaya remedio!

D

#24 Será lo contrario: caerán en otra dictadura más religiosa y más radical. Como le pasa a otros países árabes más pobres.

G

#1 Pues a mi me sigue asustando que millones de personas con valores del medievo salgan en masa del país para escapar del hambre.

silvano

#1 y el AVE más bonito que van a tener, ¿qué?

F

#2 Lo peor es que como bien dices al ser acuíferos fósiles no les va a valer de nada.
Por otra parte, tampoco se puede renovar el petróleo y eso si lo explotan.

D

#9

Hombre, por lo menos el agua para beber les durará más tiempo.

La agricultura en superficie con ese clima debe consumir agua a raudales, a lo mejor les iba mejor con un modelo como Almería, aunque pobres pakistaníes entonces.

I

#25 ¿El modelo de Almería? ¿Hacer un trasvase desde el Tajo hasta Arabia?

D

#56 Bueno, los saudíes por pasta no será...

D

#54 Tajo→Segura→Almanzora

El Valle de Almanzora sí está dentro del plan Tajo-Seguro, incluso con el Guadiana con el trasvase Negratín-Almanzora.

T

#70 En el valle del Almanzora, no hay casi invernaderos. No te voy a decir ninguno porque alguno hay. Desconozco el tema pero ese agua seguramente llegue a zonas como Pulpí donde ciertamente hay gran extensión de hortaliza.

I

#54 Mira esta URL de la junta de andalucía... http://goo.gl/tBPqlz

ljl

#85 Pues eso, que en el área a la que afecta el trasvase probablemente no se encuentra ni el 1% de la superficie de cultivo bajo plástico.

I

#99 Por mi como si cultivan bajo tierra. Hasta que no dejen de explotar los recursos de otros, no me sirven de modelo de nada.

o

#2 Agua fósil = primera micción de Jordi Hurtado

D

#4 el petróleo no se va a acabar. Antes lo hundiran las renovables y prácticamente se dejará de sacar. A nosotros ni nos va ni nos viene. Petróleo bajo bajo coste de.energia. es lo importante para ser productivos. Y a estos que les.den. nosotros tenemos que salir de.nuestra crisis. Y ellos de la suya

powernergia

#40 La energía fósil es el 90% de la actualmente usa el hombre, las renovables "modernas" (solar fv y eólica), apenas representan el 1% de la energía que consumimos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energéticos_a_nivel_mundial

Para que ese porcentaje aumentara significativamente (digamos un 40%), habría que hacer una mastodóntica ampliación de los sistemas eléctricos mundiales, algo para lo que no tenemos recursos, ni financieros, ni de materiales.
Y aún así tendríamos otro 60% de energía que cubrir con combustibles fósiles.

La realidad es que nos acercamos a un mundo en el que dispondremos de bastante menos energía que ahora, y para adaptarnos a ello de un modo no traumático habría que cambiar el sistema económico de crecimiento continuo, algo que no va a ocurrir.

D

#48 si no funcionan los reactores de fusión plagaremos el planeta de reactores de fisión. Y los molinos son eficientes. Si se ponen en el mar.donde no molestan podrían producir muchisimo. Combinar todas las renovables posibles es un acierto. Pero sobretodo hay que descubir como almacenar.energía de forma eficiente. Es la batalla mas perdida de todas

powernergia

#55 Solo consumimos un 16% de la energía en forma de electricidad, es relativamente fácil calcular el coste de electrificar un 50% de la energía (algo imprescindible para poder aprovechar las renovables o esos hipoteticos reactores).
Te aseguro que la factura seria astronómica e inasumible, ni financieramente, ni en materiales. (Cobre, aluminio etc...).
De hecho en una pequeña parte ya ha ocurrido esto en los últimos años, pero el aumento de consumo de electricidad que conlleva ni siquiera ha podido ser cubierto por renovables, sino por carbón, que es casi el 40% de la producción de electricidad (según la AIE ese porcentaje seguirá aumentando en los próximos años).

editado:
El uso de uranio para los reactores tampoco es renovable, igual que el petroleo.

D

#64 lo del carbon es cosa de china. Que inaugura como una central al dia... asi van...

powernergia

#68 De China, de India, de Brasil, de Polonia, Rumania... Da igual, son países que fabrican los productos que necesitamos de un modo creciente.

En este asunto vamos todos en el mismo barco, el barco funciona con diesel, el diesel se terminará y hace tiempo que tiramos las velas por la borda, y el molinillo que llevamos solo nos vale para la radio.

MAOTSENG

#37 " A ver si de una puta vez salimos de la crisis "

HAHAHAHAHAHAHAH lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Ahmed bin Abdulaziz Al-Fares, managing director of the Grain Silos and Flour Mills Organization, the state agency in charge of cereal imports

A lo mejor si dejasen de poner a los primos del rey a dirigir el país la cosa podría encarrilarse.

meneame_otra_vez

Esto me recuerda a lo que me contó un profesor de antropología, en el mundo árabe prohibieron el cerdo porque era un animal que necesitaba mucho más recursos que las cabras; igual de aquí a unos años dicen que es pecado comer pan.

D

#11 genial ese libro. A mi lo que mas me impactó fue el tema de las vacas en la India... Pobres vacas.

D

#7 #11 Todos saben que lo de las cabras es porque las cabras son más apetecibles esos cultos son tan sexis y manejables

powernergia

#17 Lo del cerdo por la grasa no me cuadra.
No digo que no, pero la grasa (energía) es necesaria en todos los sitios, en el desierto pienso que también.
Lo de que cada animal se cría donde el ambiente le es mas favorable me parece mas razonable.

pitercio

Que los rieguen con pe eo.

#7 "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris.

D

#7 en realida depende. Las cabras son mala inversión si tienes cultivos, ya que hay que dejarlas pastar pero deboran todo, raices incluidas. Los cerdos comen cualquier cosa, sangre y mierda incluidos Pero eso fue su problema. Eran un animal gran transmisor de enfermedades debido a esa alimentación.

pepepoi

Menuda estupidez, no se han dado cuenta de que ahora pagarán el agua a precio de oro. Tendrán mucho petroleo pero cerebro poco.

D

#3 toda la razón. Estos tipos en lugar de usar agua desalada para regar. Van y malgastan toda la poca de calidad que tenian. Y ahora a importar cereales y agua... ahora que su petroleo no vale nada... la ha cagado pero bien. Esos ya no tienen salida

D

#8 ¿su petróleo no vale nada?

Notición!

D

#13 a menos de 50 dólares el barril. Ya no vale NADA

D

#14 Ha llegado a estar a menos hace años... ¿que no ganen tanto significa que no ganan nada?

D

#18 estaban acostumbrados a gastarse en putas drogas y coches de oro todo lo que ganaban.
Y ahora que vale la mitad. Inviernen en mega moles hipergastadoras, en mitad del desierto en lugar de preparar desaladoras cultivos plantas solares y ciudades eficientes.

D

#19 Ah sí... y eso lo deduces porque ... ¿lo leíste en alguna parte?

Busca el origen de la mayoría de agua de Arabia Saudí y de otros países de la zona y entenderás la chorrada del artículo.

D

#18 perdona el negativo. Móvil enloquecido

D

#21 Sin problema. Gracias por avisarlo.

Noeschachi

#18 Y el coste de sacar un barril tampoco es el mismo que hace años. Y los saudies no son famosos por su eficiencia y austeridad. Por debajo de ese precio están palmando

D

#27 Pero vamos a ver... Soltar eso es una prueba de lo poco que conoces la industria del petróleo.

Arabia Saudí tenía en 2014 mas de medio billón de dólares en reservas porque apenas tiene en que gastarselo... ¿crees que con el dólar tan bajo han dicho algo de recortar la producción para elevar los precios?

Noeschachi

#29 Con tales reservas, el fracking al que cargarse y semejante caida de la demanda lo último que van a conseguir recortando producción es elevar los precios. Ya no estamos en 1973 y el poder de los saudies para marcar los precios y su independencia no son los mismos. En Noruega están palmando, en Venezuela estan palmando... van a tirar todo el tinglado abajo para reducir la oferta? A dia de hoy es imposible

D

#71 Pues yo creo que hasta que el mercado se estimule con el petroleo barato con las economías mas emergentes hay margen de sobra para que se ajuste el precio.

Relax. Ha llegado a estar mucho mas barato y no ha pasado nada.

D

#18 hombre pero no ves tu que estas todo el dia pensando en esto?... principales paises exportadores en guerra o destrozados o embargados, Libia, Irak, Iran ... el planeta cada vez chupa mas petroleo y ni por esas que no sube ... recuerda que todo esto empezo, con la gran intervencion americana a gran escala en la guerra de Kuwait y Sadam invadio Kuwait porque en el 90 el petroleo llego a estar a 11 dolares el barril y eso era insostenible para el que no fuera Kuwait

D

#47 Poco sabes de esto cuando hablas de Libia como un principal exportador.

Además... Iran pronto no estará embargado.

¿que Saddam invadió Kuwait porque el petróleo estaba barato?

D

#84 jolin, Libia era exportador principal de Alemania y Francia nada menos, y otros, y si, aunque este ahi cerca es uno de los grandes en reservas ... la fortuna del Gadafi seria de las mas grandes del mundo y no se sabe donde ha caido, pero la tendran los que se lo cargaron Francia y la OTAN ... hombre Sadam Husein se le habia acabado la guerra de Iran y tenia ahora millones de soldados en paro que habian vuelto desde la frontera a Bagdad, un gran peligro para un golpe de estado, entonces encima que con el precio del petroleo no tenia para darles de comer se invento lo de Kuwait para mandar exterminar a su ejercito que ahora le era peligroso

D

#86 Ahhhhhh... Que Libia era exportador principal... de algunos países... Vaya.

Gracias por la aclaración.

La principal causa de la invasión de Kuwait fue la pasta... Irak le debía un pastizal.

kalimochero

Follacabras de bata blanca que ahora van a pagar el pan al precio de Rolls.

Arzak_

Que coman chapapote que hace crecer el bigote

Snow7

El karma de la vida les pasará factura, es desenfreno de violencia legitimada, el desprecio que sienten por la especie humana, la vehemencia de sus actos religiosos que terminan en orgías de sangre y fuego; me alegra saber que a veces el orden universal puede mantener su equilibrio.

powernergia

#35 Parece que hables de la inquisición y la España del siglo XVII

Snow7

#59 Algo parecido, y ya os ves, décadas más tarde también cobró factura, de início la pérdida de condición de imperio.

powernergia

#62 Si pero otros países cristianos igual de fundamentalistas, tomaron el relevo.

D

El dinero no se come.

kukudrulo

Sería más eficaz que dejaran de derrocharla en sus megapiscinas, fuentes y mamonadas por el estilo.

capitan__nemo

Son los que mas plantas desalinizadoras tienen en el mundo, y los que desalinizan mas agua en el mundo.
http://www.rwlwater.com/arabia-saudita-busca-opciones-de-desalinizacion-sustentables/?lang=es

Y están construyendo desaladoras a energia solar
http://www.abengoa.es/web/es/noticias_y_publicaciones/noticias/historico/2015/01_enero/abg_20150121.html

Arabia Saudita tiene entre 200 y 300 horas de sol cada mes.

¿Meneame es un bulo en que porcentaje?

D

Idiocracia en estado puro.

n

Siempre me he preguntado como se llamará Arabia Saudí si la familia Saud cae, cosa improbable ya que son tropecientos, ya que es el único país cuyo nombre proviene de una apellido/nombre de clan ...

D

la foto aérea de las granjas, hasta que no me puse las gafas de lectura que compré en el LIDL, me parecía una foto de cantimploras.

D

Que se jodan. ¡Haber nacido en Europa!

D

Que beban petróleo

Guanarteme

Han dicho que si no qué van a tener que beber las cabras y si las cabras no beben ¿A quién se follan?

RespuestasVeganas.Org

La gran mayoría de los cultivos no van directamente a los humanos, sino que van a la industria ganadera. La ganadería es insostenible ecológicamente (http://cort.as/41H2) y el mayor genocidio de la Historia.

victorjba

Y estos no pueden pedir un trasvase como los murcianos

D

#83 A estos, porque no salen de su país.

D

Estoy seguro que Occidente no permitirá que Arabia Saudí, uno de los países más ricos, se caiga así como si nada.

Alá bendiga a la familia Saudí.

powernergia

#36 Vale lo reconozco, has estado cachondo.

D

#36 A quién ayudaría antes Europa? A éstos o a los sirios???

f

Que rieguen con petroleo.

powernergia

#52 #51 Probablemente sea el país con mas desaladoras, así que si, riegan con petroleo (#43).
En las zonas de interior sería de locos bombear agua de mar desalada cientos de km (ya lo hacen, pero no para esto).

Por cierto, ellos son consciente del problema que tendrán en el futuro (al menos en parte), y van a poner en marcha la mayor desaladora del mundo que funciona con solar fv.
http://www.abengoa.es/web/es/noticias_y_publicaciones/noticias/historico/2015/01_enero/abg_20150121.html

Por cierto, una empresa española, tal vez la implantación de renovables en España ha traído mas beneficios de los que el gobierno quiere reconocer.

M

Seguramente ya están a punto de comprar un par de plantas 'desalinizadoras', y seguirán tirando

M

Lo que YA están haciendo es comprar enormes parcelas de desierto en Arizona y otras partes del sur de EEUU, para cultivar el heno que después llevan a Arabia Saudi, acabando en el proceso con los acuíferos de la zona. Y los Emiratos están haciendo lo mismo. Basicamente le están comprando el agua a EEUU.

Fuente en inglés, historia de esta semana en la National Public Radio de EEUU.
http://www.npr.org/sections/thesalt/2015/11/02/453885642/saudi-hay-farm-in-arizona-tests-states-supply-of-groundwater

D

¡Qué les den mucho por el orto a esos perros asesinos! (y que no les guste).

Más pronto que tarde llegará el día en que se vean obligados a comerse (literalmente) su petróleo, y a montar un puticlub en la meca (para poder llegar a fin de mes).

RamonMercader

Se han encontrado ruinas de ciudades y civilizaciones de hace miles de años que parecían prosperas y fueron abandonadas sin razón aparente. Pues en breves vamos a presenciar como pasan esas cosas

D

Meneo por el tema, por la entradilla y por la elección de las etiquetas.

thepretender

y no pueden tirar de desaladora?

NapalMe

Mucho ji ji ja ja, pero es exactamente lo mismo que hacemos aquí enviando agua en terrenos que siempre han sido de secano porque al amiguete del político de turno ha decidido montar un campo de golf.

1 2