Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a bbc.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a bbc.com

Los árabes dicen cada vez más que ya no son religiosos, según el mayor y más profundo estudio realizado en Oriente Medio y África del Norte. El hallazgo es uno de una serie sobre cómo se sienten los árabes acerca de una amplia gama de temas, desde los derechos de las mujeres y la migración hasta la seguridad y la sexualidad. Más de 25.000 personas fueron entrevistadas para la encuesta -para BBC News Arabic por la red de investigación Arab Barometer- en 10 países y en los territorios palestinos entre finales de 2018 y la primavera de 2019.

Comentarios

D

#3 Pero el WiFi provoca cáncer de cerebro, y Dios cura el cáncer si tienes fe.

D

#8 Lo de que existan tantos dioses es un problema, alguien debería hacer un agregador

Owleh

#3 Vaya terraplanista estás hecho...

¡¡Larga vida al Ethernet!!

D

#3 A ver si dejan de creer en la teoría de género.

D

#3 mayor acto de fe es usar ciertas wifis que creer en ciertos amigos invisibles lol

Almirante_Cousteau

#6 Sí, en Arabia Saudí acaban de crear estructuras de estado catalán ecologista-feminista-lesbiano, el Mercedes les ha hecho mucho bien.

largo

#15 Estás un poco roto, o fumao.

Almirante_Cousteau

#16 Aplícate el cuento. Tu argumento es que el dinero disuade a la gente del fanatismo, y obviamente no es así como demuestra el ejemplo de Arabia Saudí.

largo

#19 Pues también es verdad lo que dices, aunque no creo que sean religiosos de verdad, son fanáticos que se creen con muchos derechos.
Recuerdo a mi abuelo, perseguido por rojo y exiliado muchos años, y sin embargo era un hombre super religioso convencido, humilde fuerte y valiente, no como un fanático de lo que sea.

gordolaya

#15

D

#6 Se vuelven más hedonistas, mientras menos religiosos son. Por eso los países más ateos tienen más comodidades y salud, pero también más suicidios, depresión e infelicidad psicológica. No solo se vuelve menos importante la religión, sino también la familia (más divorcios), el país (menos conexión con la comunidad), etc. No es sorpresa que Japón y Noruega sean países conocidos por ser asociales o con actitud fría.

Claro, eso se resuelve fácil definiendo los países más felices del mundo como los más ricos, aunque sean los que usan más antidepresivos. Lamentablemente el ser humano nunca se adaptó a una vida de riqueza y exceso, y por eso a menudo es infeliz en tal entorno, irónicamente.

Curiosamente el país más feliz del mundo psicológicamente ha sido considerado Colombia (y de cerca, Puerto Rico). Un país con tantos problemas y criminalidad y religiosidad, es también de los más unidos y felices.

javierchiclana

#28 Creer en mentiras porque así supuestamente somos más felices... siempre que no seas, homosexual, mujer, divorciado, creyente en otra religión, ateo... pecador en general. Sería la felicidad del imbécil, así no me gusta, gracias.

Por otro lado recuerdo a la sociedad española de hace 40 años y no la veo más satisfactoria que ahora... era bastante gris, totalitaria y falsa.

D

#33 Pero para quien era crío entonces, ahora parecen el paraíso... porque era un crío, no porque fuera el paraíso.

D

#33 Esa es la ironía: si la verdad da igual al final, y solo importa sentirse bien, como predica el hedonismo y nihilismo de países ateos, entonces los ateos están dando la razón a esos países "imbéciles". Después de todo, ¿No es el placer del sexo más que un engaño de la naturaleza para que nos reproduzcamos?

Da igual que creas en una mentira si te sientes bien, ¿no? La verdad no importa ya. Si no hay un Dios que te juzgue para que escojas la verdad y no mentira, la mentira puede ser más práctica en el ámbito personal.

Personalmente yo creo que la verdad es importante, pero si preguntas a muchos ateos, te van a decir que no creen que la verdad existe o sea alcanzable. Yo creo que sí es útil asumir que la verdad existe, aunque no la tengamos, pero los nihilistas no tienen razón para creer eso.

> Por otro lado recuerdo a la sociedad española de hace 40 años y no la veo más satisfactoria que ahora... era bastante gris, totalitaria y falsa.


Claro, en términos hedonistas. Las mujeres, por ejemplo, luego de la liberación sexual, son más infelices a pesar de tener más libertad, ya que ahora es más probable que las vean como objetos sexuales: https://www.crisismagazine.com/2016/hook-culture-done-women

D

#6 En Qatar y Dubai no opinan lo mismo.

Egipto hace poco estuvo muy cerca de convertirse, mediante el voto democratico, en un pais controlado por los Hermanos Musulmanes.

x

#11 No confunde nada. Se puede decir que los españoles son cada vez menos religiosos porque cada vez que se hace una encuesta se declaran creyentes un número menor de ellos y, los que lo son, son menos practicantes.

D

#12 Yo no creo que se vayan a hacer encuestas por distintos países preguntando eso. Lo preguntarían en España y punto.
En este cuadro, de la notica, muestra una gráfica que me hace pensar precisamente eso. Que se refieren a la población de países religiosos, (musulmanes, no árabes) y que su pobalción tiende a ser menos religiosa. No creo que se hayan puesto a hacer encuestas sobre si son religiosos o no, los árabes que habitan Egipto o Sudán.

D

#13 No sé si estoy entendiendo tu comentario pero todos los países de esa gráfica son países árabes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_%C3%A1rabe

D

#41 Tienes razón. De las distintas acepciones que tiene, pensé que el artículo equiparaba árabe a musulmán. No tuve en cuenta que hay una acepción, que recoge tu enlace, que hermana todos los territorios del articulo, y yo me refería a las otras acepciones.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81rabe

D

#42 Cuando se habla de árabes, suele ser refiriéndose a los habitantes de todos esos países. De hecho algunos de ellos llevan la palabra en el nombre: República Árabe Siria, República Árabe de Egipto... Y están todos en la https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Árabe [[Liga Árabe]].
Lo cual no significa que todos sus habitantes sean árabes, también en esos países hay otras etnias: kurdos (iranios), armenios, asirios... Pero son minoría.

D

Sólo creen en el dios Dinero.

R

Mejor. Las tres religiones Abrahámicas son un cáncer con un demonio por dios.

x

Toda sociedad que evoluciona se va apartando de sus supersticiones. Si un individuo religioso va a una sociedad más evolucionada que la suya, lo mismo.

Am_Shaegar

Ojalá.

D

Sólo hay un Dios verdadero, Bertín Osborne.

Nova6K0

Yo llamo a esto "el despertar". Yo desperté hace años de la religión católica al ver el circo monumental que es.

Salu2

isra_el

Estaría bien que la corriente feminista cale en la religión y tengamos un sexo femenino dispuesto a mirar por si mismo y no solo por ser una fábrica de bebes.

aunotrovago

Yo quiero que la georgiana interna con hijos que cuida de mi madre con alzeimer por 600 euros crea en la justicia de un ser ssuperior.

aunotrovago

Da igual que lo sean, de lo que se trata en una sociedad islámica es de que no veas por la calle (y la escuela) algo antiislámico, ser ateo no cambia las cosas.

D

Cuando la ciencia y la razón entran por una puerta, el fundamentalismo y la superchería salen por otra.

scarecrow

Evidentemente, tener en la mano una ventana al mundo a través de la cual ves como el resto de peña se está hinchando a beber, festivalear, follar y divertirse, te hace plantearte un par de cosas. Los smartphones y las RRSS lo han cambiado todo. Algunas cosas para bien y otras para mal.

D

Ja, ja, ja. Eran lo que están fuera de la influencia de los imanes de nevera.

freeCode

Cuanto más religioso más probabilidad de inmolarse. Science bitch.

D

Es obvio que no eran tan religiosos si necesitan ir a un país de infieles para ser felices.

Arcarove

Es que ellos mismos están cargándose su propia religión, es lo que consigue el fanatismo.

D

Conclusión, se vuelven más inteligentes

D

En cien o doscientos años, problema solucionado.

Pero más por que nos vamos a ir todos. ATPC que porque la gente deje la religión.

largo

#18 APTC? , queda mejor.

D

#18 Tan rápido como el petróleo deje de ser un bien de primera necesidad para la economía, se acabó el integrismo islámico (wuahab) porque los saudíes se quedarán con el culo al aire a la carrera (mucho dinero pero poca preparación).