Hace 12 años | Por Tahrir a elpais.com
Publicado hace 12 años por Tahrir a elpais.com

El laboratorio ha confirmado un nuevo caso de niños robados en Castellón. Begoña Juez, bilbaína de nacimiento, dio a luz hace 37 años a una niña en el hospital general de esta ciudad. "Tenía 19 años", relata. "Recuerdo esperar en una sala con pilas grandes a los lados; recuerdo que un médico me auscultó la barriga y lo siguiente en mi memoria es ya la habitación después de dar a luz. Entonces, una monja entró y me dijo que había tenido una niña, pero que había muerto. Luego me trajo la comida". Pero su hija está viva. Y se han reencontrado.

Comentarios

Manolitro

#1 Por qué aprovecháis cualquier ocasión para meteros con la religión? El clero y la religión no tienen nada que ver

otrofox14NOSOYNAZI

#3 lo de #32 iba para ti, que se me olvidó citarte.

D

#33 Llevas razón, pero el ateísmo no es una religión, o al menos no gerarquizada. Pero a lo que me refiero es a que si el clero es quien te enseña la religión entonces deberian practicarla, ya que la religión es una forma de vida, y no se puede entender que quien quiere convencernos para vivir asi se pase por el forro sus propias enseñanzas.

Obviamente puede haber muchas interpretaciones de la misma religión, pero al menos en el caso de la Iglesia para eso esta el Papa, para homogeinizarla y si es necesario mandar a tomar vientos al que sea.

P.D.:Soy mal orador, pero espero haberme explicado lo suficientemente bien.

otrofox14NOSOYNAZI

#40 Te has explicado como un libro abierto.

Pero no creo que sea un problema de doble moral o doble visión sobre la religión que, como bien dices, la normalización se debe hacer desde el papa hacia abajo; sino que, el que está loco, está loco; al margen de su ideología o de no haber entendido bien la religión.

P.e., los musulmanes que se inmolan o que cometen atentados, no lo hacen por malinterpretar las escrituras, sino porque están mal del tarro y son débiles.

PD: "J"erarquizada

vejeke

#2 Porque dieron y dan motivos para ello, pero sobretodo, porque desgraciadamente aún les quedan muchos más por dar...

arameo

Puede que este equivocado, pero en el Hospital General no recuerdo que haya habido monjas, en el Provincial sí y de hecho las sigue habiendo, pero en el General no, que álguien me lo aclare si es que lo sabe.

#2 La iglesia católica es una lacra y el clero sus acólitos que con la excusa de "somos de carne y hueso como todos" hacen y deshacen cuando deberían comportarse como lo que quieren o intentan representar.

D

#6 Es exactamente lo mismo que he pensado yo: que en el General no recuerdo que hubiera monjas. En el Provincial, desde luego, sí. Pero bueno, no se si es error del becario de turno o que mi memoria me falla...

D

#2 ¿Y por que no hacerlo? Esto son critica, nada más. ¿Por que defender tanto al "club"? Que más da! ¿Por que tanta importancia a la religión? LOS SACERDOTES O MONJAS SON SERES HUMANOS/ANIMALES como tu y yo, no se necesita una institución que reúna a lo más selecto de la superchería. QUE EL QUE QUIERA RELIGIÓN LA PRACTIQUE EN CASA. Y menos que tengan presencia en lugares como hospitales.

Una monja, de una sexta religiosa, que entrego a una familia posiblemente pudiente.

Lo que dicen... la historia ser repite, una y otra vez...

"Los que defienden la religión o la existencia de un dios, lo hacen de forma animal (sin cuestionar, dudar o reflexionar), por miedo sencillamente a la oscuridad" - Stephen William Hawking

sabbut

#2 A lo mejor tiene que ver que una monja estuvo involucrada en este caso de robo de un bebé. Y que no es un caso aislado.

#7 Habló el que tiene como avatar un logo mezcla de los logos de PSOE y ETA, con obvias connotaciones.

D

#1 No soy creyente, pero, no se puede generalizar por que haya curas y monjas hijos/as de puta.

M

#23 Pero es que no son solo unos pocos, ademas del hecho de que segun sea la persona que tienen delante se comportan como unos angelitos o como verdaderos demonios.

D

#1 Me gustaría saber qué opinas de los numerosos casos de robos de niños en los que no participó el clero.
Que ya oléis.

D

#1 el otro día detuvieron a un violador era abonado de movistar, y empleado del Banco de santander. De hecho han detenido últimamente a un montón de asesinos y violadores todos abonados de movistar. Mucho cuidado con los empleados de movistar, son peligrosos, peligrosísimos. Si conoces a uno en un bar sal por patas. Los del santander sospechosillos.... (Lo anterior es coña)

El mundo está plagado, no plagado, lleno de hijos de puta, que salgan auténticos hijos de puta de un parto de una madre decente es algo inherente a la naturaleza humana, y puedes ser religioso o secualquier otra cosa. Lo único es que si la hija de puta es una monjita, nadie su olvida de su afiliación religiosa... Por cierto, soy ateo, pero uno se harta de oir generalidades sin base.

Bender_Rodriguez

#10 Pues si, hubo curas y monjas que robaron niños, como también hubo y hay curas y monjas que dan de comer a miles de familias. Ya está bien de generalizar, que parecéis niños chicos.

h

#15 Sí, de hecho en las "casas cuna" pasaban ambas cosas a la vez. Pero dar de comer no puede servir de excusa para cometer un delito. Es cierto que no se debería generalizar, pero cuando está ampliamente implicado un colectivo tan concreto, que supuestamente vela por la moralidad, es inevitable hacerlo.

D

#10 Verás, igual que expongo en #43 mis muchas dudas con este caso... expreso mis muchas dudas con la mayoría de estos casos en los que se está señalando a religiosos o a médicos... En una época de estrecheces económicas y de estigmatización social a las madres solteras, me cuesta mucho creer en esos casos en los que madres declaran que les dijeron que sus hijos nacen muertos o mueren tras el parto y no remueven Roma con Santiago para verlos antes de ser enterrados, entierro por el que tampoco parecen preocuparse, como que les dan siempre todo resuelto... lo siento pero me huele más raro que un perro verde, y pienso que hay mucha madre arrepentida de haber entregado a su hijo/a para deshacerse de un problema (para ella y su hijo/a) de forma discreta, o incluso haber sacado beneficio de ello (al no haber seguido por un procedimiento de adopción sin remuneración), y que ahora pretende recuperarla, o ha sido encontrada por su hijo/a, pero que escurre el bulto de cualquier responsabilidad.
Y me parece que cierta prensa puede estar cargando las tintas contra los religiosos gratuítamente (además de que en los hospitales los religiosos suelen ser enfermeros, lo que significa que no pueden firmar las partidas de defunción). Recuerdo por ejemplo un artículo del Interviú de hace unas semanas en que sin acusar directamente de nada, sembro la sospecha sobre el padre de Mayor Oreja que fue ginecólogo (con foto y todo)... ¿en que ha quedado hoy todo eso? ya te lo digo yo, en nada, pero la camapaña mediatica sigue a pleno rendimiento sin aclarar todos esos detalles o sin lanzar definitivamente acusaciones personales. Incluso en este hilo hay quien duda de que en el hospital mencionado haya habido alguna vez religiosos...

D

#28 #31 Yo incluso dudo de las madres #43 #44
#30 En mi opinión la actitud desastrosa es la de los que se comen estas noticias sin hacerse el tipo de preguntas que yo me hecho en #43 y #44.
#35 ¿La mayoría de ellas? Mira que lo dudo bastante, es cierto que se han destapado casos de ese tipo entre religiosos en los últimos meses (muchos de ellos de muchos años atras)... pero decir que es una mayoría... permite que lo dude...

D

#5 Propaganda. Pura propaganda. Como antas otras cosas. Bienvenido a la realidad.

VG6

Es que los nacimientos deberian de ser cosa exclusivamente de hospitales, para los lavados de cerebro ya esta la religion.

hobbiton

Curas + monjas + Mengeles + Chica de 19 años + padre que se desentiende = Trata de niños

saren

Joder cuando cosas así es que me da algo

IndividuoDesconocido

Se dio cuenta de que ambas son muy habladoras, de que cruzan los dedos "de una forma muy característica", y se sorprenden de que emplean la misma coletilla, "a tomar por saco"...

Bueno, eso último no creo que sea genético, ¿no?

D

La verdad es que la actitud de algunos "CATOLICOS" es desastrosa. Se ve que, al terminar semana santa, se dejan las actitudes y moral en la calle con la cera del paso

enfermeitor

Si se quiere informar el titular deberia ser "Aquí está mi hija, a la que una trabajadora del hospital dio por muerta" y luego en la noticia desarrollar la información y comentar que circunstancialmente esa persona era monja.
Hacer ese titular es sesgar la noticia de anticlericalismo y preñarla de dosis de mala intención contra la iglesia. No me gusta nada este sectarismo...

sabbut

#25 De esa manera, sesgas el artículo para que tenga connotaciones contrarias a los trabajadores de hospital. Además, si la madre habló de una monja y se cita lo que dijo, justo es dejar lo de «monja» en el titular. Cambiando sus palabras para que en lugar de «monja» salga otra cosa es tergiversar sus palabras.

Además, el hecho de que sea monja no es circunstancial. Supongo que su trabajo era dar apoyo espiritual a los pacientes y concretamente a las parturientas; de no haber sido monja, seguramente no habría estado trabajando en el hospital y no habría tenido la ocasión de hacer de intermediaria en este y otros casos de robos de niños.

Es un poco como si sale el caso de un sacerdote que ha abusado de niños. Su papel como sacerdote es determinante para estar cerca de niños en una posición de poder y así poder cometer esos abusos (aunque claro, también hay casos de monitores, profesores particulares y otros). Mencionar que es sacerdote es ser fiel a los hechos; omitir que es sacerdote y calificarlo simplemente de «homosexual» sí sería sesgar enormemente la noticia. (En el caso de monitores, profesores particulares, etc., también se menciona la ocupación, lo cual no considero en absoluto que desprestigie las ocupaciones en sí.)

otrofox14NOSOYNAZI

La culpa de ETA la tenemos los no creyentes porque apoyamos con nuestra ideología a otros no-creyentes como Txeroki y de Juana.

Te das cuenta de lo absurdo de tu razonamiento?
Un loco es un loco independientemente de su religión, sexualidad o ideología.

tabardillo

Cómo es posible que hayan podido pasa éstas cosas durante tanto tiempo dónde debe haber cantidad de gente implicada no sólo personal del hospital sino de juzgados, etc..y no sólo en la dictadura sino ya bien entrada la democracia y nadie se haya percatado hasta ahora.

D

No se sostiene que la monja diera a la niña por muerta y por tanto la madre, y la nueva familia de la niña tuviera unos papeles de adopción con el nombre de la madre... raro, raro, raro... me cueta creer que la madre no tenga nada que ver en esto.

h

#43 La monja (o la enfermera, según el hospital) daba la cara ante la madre, el médico firmaba el certificado de defunción y el funcionario de turno falsificaba la partida de nacimiento, unos más chapuceramente que otros. No había tanto control de la documentación como ahora. Obviamente no lo hacía una monja por su cuenta, eran colaboradoras de la trama.

Si esas madres hubieran participado en la venta, por supuesto que no estarían ahora reviviendo el tema, ni habrían explicado sus sospechas al resto da la familia. Si te vendes un hijo, no creo que quieras removerlo décadas después, con el peligro de que se descubra todo. Además, muchas de ellas eran casadas, tenian otros hijos ¿y se vendieron uno? por favor, que hablamos de los años 60 y 70, época razonablemente desarrollada, no hablamos de un pais muriendo de hambre. Y otra cosa, de todas las pruebas que van saliendo, no hay ni una de pagos a las madres. Será que los médicos eran tontos y solo dejaron pruebas contra ellos mismos ¿no?

Lee los testimonios y verás que se responden tus dudas. Cuando pedían ver el niño, no les dejaban para "evitarles el disgusto". No les daban el bebé para enterrarlo porque no era costumbre: piensa que como presuntamente morían al nacer, no se inscribían en el libro de familia y piensa también que los bebés no bautizados no recibían un entierro oficial. Así que entraba dentro de la lógica de los tiempos que el cuerpo del quedara en el hospital. Piensa también que era una época donde los médicos imponían muchísimo respeto y que las mujeres a las que robaron bebés no eran precisamente gente culta ni con poder económico.

Yo creo que a veces necesitamos pensar que no se puede hacer tanto daño, que no puede haber gente tan cabrona, que es imposible que tantos médicos y monjas y funcionarios participaran en el robo de niños. Y uno se consuela buscando explicaciones, como que las madres estuvieran de acuerdo. Eso lo hace todo más fácil. Pero mira, los robos de niños se han dado en muchos países, y las dictaduras facilitan especialmente estos hechos. Argentina, Chile ¿sabes cuántos niños fueron robados? y muchas familias que los "adoptaron" siguen sin querer reconocer que fue un robo, siguen afirmando que lo hicieron por su bien.

D

#52 "... Si esas madres hubieran participado en la venta, por supuesto que no estarían ahora reviviendo el tema, ni habrían explicado sus sospechas al resto da la familia... "
Las madres adoptivas, madres que en algunos casos habían pagado por un niño o que han mantenido una mentira en al cual se han hecho con un niño sin papeles, hoy están hablando, las vemos por la tele... ¿por qué dices que las biológicas no lo harían? Con más motivo es su sangre, cualquier asunto de este estilo está prescrito, pero más importante aún, la gente que participara en estos asuntos puede estar muerta o absolutamente senil ¿qué mejor forma de escurrir el bulto? En cuanto a si hay pruebas de pagos a madres biológicas o no... ¿es que hay pruebas de pagos de los padres adoptivos? intuyo que no debe haber muchas ya que ellos también corrían un enorme riesgo si eran denunciados, lo que sí hay son testimonios.

Sé que los médicos imponían una cierta autoridad por entonces y había gente poco preparada, y te concedo lo que dices de los entierros de que no fuera necesario un entierro oficial... pero tú también te dejas que el hecho de que el que no fuera oficial no quiere decir que las familias no lo quisieran... a mi no me parece natural que alguien tenga un hijo muerto y renuncie a verlo y enterrarlo él mismo sólo porque lo diga el médico... es más, en las últimas semanas se ha exhumado alguna tumba o nicho infantil para encontrar el ataud sin niño, ha sido noticia hace poco... eso implica la complicidad de la funeraria... dices tú que se argumentaba el evitar el sufrimiento de la madre, cosa que puedo entender para la madre, aunque sólo relativamente, no del todo, pero me chirria mucho más en el caso de los padres, si como dices varios de esos casos eran de hijos de parejas casadas, y me cuesta creer que con tantos casos a nadie se le inflaran las narices y la montara hasta ver el cadaver, que aunque la gente fuera poco instruída eso es un instinto, es algo visceral, es tu sangre... no me parece algo comparable a los robos de niños de Chile y Argentina que se produjeron fundamentalmente a gente que posteriormente fue asesinada.

y

me encantan ls historias con final feliz!

DarkJuanMi

No nos equivoquemos. En los últimos años han salido a la luz una cantidad ingente de violaciones, extorsiones, acciones pederastas, trafico de personas y la mayoria de ellas han sido llevadas a cabo por personas católicas. Tal vez la mayoria de católicos no hagan esto, pero esto a sido llevado a cargo por una mayoria católica. Asi que hay motivos más que de sobra para atacar y criticar a esta religión.

chazyglue

A lo que la monja dijo: "oh dios! milagro de nuestro santísimo señor!

D

Viva la Iglesia y viva la acción social que desempeñan. Ingratos.

j

La verdad no tienen vergüenza, los clérigos siempre dando discurso de moral y buenas costumbres cuando ellos son lo peor, ojala la gente abra los ojos y salga a la luz todo estos casos de robo de criaturas

D

pero que asco me dan estos amargados.
Siento repulsa por la religión y todo su cónclave.

D

pero hicieron eso por ser CATOLICOS, o por ser delincuentes, e hijos de p??.
No se que tiene que ver que sean monjas o no en este caso. Era el medico sacerdote??? y las enfermeras? y el encargado del hospital?

h

#31 Los médicos sacaban dinero. Pero en un momento en que la seguridad social era muy limitada, y muchos hospitales funcionaban con monjas como personal sanitario, hacía falta que éstas quisieran participar en el delito. Las monjas quizás no lo hicieran por dinero, sino por ideología, convencidas de que una madre soltera, una familia pobre o una comunista no eran buenos para ese niño. De todas formas, el hecho de haber robado niños a familias normales (es decir, casados, con trabajo y sin ideología) indica que no solamente hubo un móvil ideológico. ¿las monjas sacaron dinero o simplemente pecaron de soberbia al modificar el destino de unas personas? sea como sea, no hay nada limpio en este asunto.

De todas formas, engañar a una mujer, destrozarla con la noticia de que su bebé ha muerto, y entregar ese bebé a otros (sea o no por dinero), demuestra una falta de escrúpulos, una frialdad e incluso una psicopatía que me horroriza.

Por cierto, que nadie albergue la duda: falsificar la partida de nacimiento de un recién nacido y entregar ese niño a otra familia, es ilegal ahora y lo era en la dictadura. Había leyes contra la falsificación y había un procedimiento para conceder adopciones. Hubo mucha corrupción que permitió robar niños, pero que quede claro que los implicados sabían perfectamente que estaban cometiendo un delito.

D

#39 Yo también dudo de las madres, como digo más arriba.

tabardillo

#39 Te felicito.Has echo un comentario muy sensato pero como ves aquí lo que importa es la monja.

p

Yo como lo veo el problema no es la religion sino las personas.
Un cura o monja hace algo malo y ya por ello el resto son malos???
Un politico es corrupto y por ello todos lo son?
Si uno de una ciduad es tonto el resto lo son?

Dudo que solo religiosos participaran en eso.

D

Bien, hagamos el juego a Prisa en su intento un tanto torpe de vender humo para que no pensemos en economía:

Los católicos es lo que tenemos: que desayunamos niños porque hemos leído en el libro de los Protocolos de los Vampiros de Rouco que su sangre nos hace más longevos.

No podemos evitarlo. Ser cristiano implica ser un enemigo del pueblo y de la justicia social.

Pasa como con los terroristas: como mas del 90% de la ETA son vascos podemos concluir que todos los vascos son terroristas y deberían lucir un hacha con serpiente en la solapa para distinguirlos.

S

#7 La diferencia es que la gran mayoría de los vascos condenan la violencia de ETA y si pueden actuan para evitar que exista mas violencia.
La gran mayoría de los católicos miran hacia otro lado cuando se publica alguno de los muchos "problemas" de la iglesia mientras aconsejan sobre como vivir la vida en un acto de hipocresia total.
Hablo de los católicos de a pie, del clero ya mejor ni hablar, quitando los curas y monjas de a pie entre los que hay algunas buenas personas todo los de la "curia" tendrían un sitio reservado en el hipotético infierno que predican sin ninguna duda.
El gran problema de la iglesia católica es que las buenas personas no hacen nada para limpiarla de indeseables y o bien siguen los que dice la corrupta roma sin dudar o bien miran hacia otro lado y dicen "yo soy católico pero no sigo la iglesia"

Cart

#7 Eres un hipócrita de mierda. Tu avatar es una clara insinuación de que el PSOE y ETA están intimamente relacionados y ahora vienes con tus mierdas. Anda y que te den por el culo.

A ver si te atraganta el bocadillo de bebés que tomas a diario.

Lecter21

#19 Independientemente de la razón que puedas o no tener, tu forma de exponerla la desprestigia.

frankiegth

Para #19. Te vote negativo sin leer #7 solo por el tono de tu comentario. Eso no quita que puedas tener razón.

Para #7. Has venido para provocar. Vuelve por donde has venido, cristiano.

D

#7 Ah, así que es por eso que me conservo tan bien. A mi me gustan a la plancha vuelta y vuelta.