Hace 6 años | Por --488321-- a xataka.com
Publicado hace 6 años por --488321-- a xataka.com

Esta es una historia antigua, primitiva. De una Tierra que ya había sufrido muchos apocalipsis y que se encaminaba, lenta pero decididamente, hacia otro colapso glacial. Una Tierra de aire denso, donde el dióxido de carbono estaba desaparecido y el oxígeno alcanzaba cotas tan altas que son difíciles de imaginar. Donde los ciempiés de dos metros y medio arrastraban sus cuerpos sin preocupaciones y donde las libélulas de 75 centímetros surcaban los cielos de medio planeta.

Comentarios

sonixx

#7 jaja que tiene que ver los hongos, es que viendo los comentarios paso de darles visitas.

D

#11 La aparición de los hongos capaces de metabolizar la madera fue uno de esos grandes cambios en el devenir de la evolución. Un tema del que no suele hacerse muchos artículos de divulgación, pero clave en la historia de la vida en este planeta.

D

#12. Habrían aparecido escuadrillas de xilófagos tarde o temprano, bacterianos o macroscópicos.

Por enorme que sea un descosido, siempre hay un roto para él; y eso incluye a los desaguisados humanos.

D

#15 Si. Este tema me lo enfocaron de diferente modo en un examen de ecología: Relación entre la ausencia de hongos capaces de alimentarse de la madera en el Carbonífero y el cambio climático actual. Puede ser extraño, pero me parece una buena manera de mostrar como muchas cosas están relacionadas, aunque esa relación aparezca 300 millones de años después.
Para descargo de mi profesor de ecología, decir que la pregunta no era exactamente así.

Dep

#12 Yo había leído en alguna parte que la mayoría del carbón procede de la pobre descomposición vegetal del carbonífero, cuando aparece la lignina y las turberas proporcionaban un medio sin oxígeno.

En Asturias y en el norte de León hay bastante, pero se ve que la calidad no es la mejor.

D

#16 Tengo entendido que la mejor parte de ese carbón se ha explotado ya.

Dep

#18 Haber lo hay. No sé en qué cantidad.
Lo si te puedo asegurar es que da poco rendimiento (el inglés era mejor) y su explotación no era rentable. La mayoría de minas cerraron a principios de los 80'. Las pocas minas que siguen lo hacen porque reciben ayudas públicas.

BM75

#7 Tampoco hace falta ir tan de sobrao. Yo no conocía esto y el artículo me ha parecido ameno...
¿Dejamos de publicar cualquier artículo de divulgación "porque son cosas que ya se saben"? Pues no todos lo sabemos todo.

P

#1 clickbail, I like it!

D

#3. Webs con cazarrecompensas esperándote tras la puerta del motel.

sonixx

#1 gracias tío, yo soy de los que leo antes los comentarios que entrar en la noticia por estas cosas, gracias por avisar

Dep

#13 #20 Lamentablemente, para los que no hablan inglés, la lengua franca actual es el Inglés. Algunos se ganan la vida vendiendo información de fuentes traducidas.
Mientras se dignen a decir la fuente (más amplia y mejor elaborada) me parece bien.

D

#22 Los insectos la poseen en su exoesqueleto. Pero los hongos lo poseen en su membrana celular, lo que los hace únicos.

Baal

Ciempiés de 2 m y libélulas de 75cm.... Habría que ver al negro del meme de aquella época.

Baal

#5 calla calla

RoterHahn

#5 lol lol lol

B

#23 si tienen quitina como los insectos entonces no son únicos.

Dep

#24 jajaja, que tiquismiquis.
Ok. Aclaro si no se me entiende. Las paredes celulares de los insectos no tienen quitina (algo único de los hongos). El exoesqueleto de los insectos está constituido por quitina segregada.
Creo que se entiende mejor la diferencia.

B

#27 Así, si

superjavisoft

Como me encantan estos artículos.

Dep

#2 El artículo no dice, porque no viene a cuento, una cosa que define a los hongos del resto de seres vivos:
La quitina, que forma parte de las paredes celulares de los hongos, es la misma que la de los exoesqueletos de los insectos.
A mí también me gustan muchísimo estos artículos.

B

#19 Lee bien lo que has escrito, te estás contradiciendo a ti mismo.

Dep

#22 No me contradigo. O no lo veo.

D
D

Buf con esto de los hongos podría estar hablando horas, en estos momentos estudio la viabilidad de un cultivo de pleurotus ostreatus y shiitake así que no os digo más, en este artículo se refieren a las saprofitas que son las descomponedoras de madera muerta, después en la escala evolutiva han dado un paso más y también son capaces de alimentarse de materia viva en ausencia de simbiosis, esos son los famosos hongos plaga q se comen nuestras plantas lol

RoterHahn

Me gusta el titular. Que seria del mundo sin hongos para llevarse a la boca. Boletus, susas, etc.....

squanchy

Si todo era tan grande en esa época, ¿no vendrá el negro del whatsapp de ese tiempo?

D

#28 Se vino para acá porque allí le decían pichacorta.

F

#28 Habrá que preguntar a Jordi Hurtado

D

Esa atmosfera seria respirable para nosotros? Iriamos como motos?

nexodo

Xataka, el nuevo micelo.

D

El titulo tendria que ser:

"Aquella vez en que los hongos de los pies de Jordi Hurtado salvaron el mundo"

D

En el punto medio está el equilibrio. Ahora los humanos están provocando el proceso a la inversa, exceso de CO2 y calentamiento global. Un hongo, bacteria o virus debería ponerles freno...

D

quien viviera en esa época y tuviera un mechero...