Hace 4 años | Por --595012-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --595012-- a xataka.com

'Aquelarre' cumplirá 30 años próximamente, y le ha llegado también el momento de dar el salto al mercado anglosajón. Puede parecer un simple "ah, otro", pero, una vez más, nadie lo ha hecho antes desde España y con una premisa tan localista. No es un salto al vacío, además: lo ha logrado de la mano de Stewart Wieck, uno de los totems del rol mundial, y gracias a un kickstarter de éxito demoledor. ¿Cómo es posible que algo tan inequívocamente local haya conseguido la pirueta de hacerse universal? Ésta es su historia.

Comentarios

sireliot

#1 No lo digas en pasado, que algunos lo seguimos jugando. Nos ha pillado una epidemia de peste bubónica en Toledo y lo hemos descubierto de manera algo traumática. Qué gran juego, joder.

Tiene aspectos mecánicos algo anticuados, pero sigue siendo una ambientación maravillosa. Además, a poco que a alguno le guste la historia o sepa de leyendas, da muchísimo juego. Yo me estoy leyendo un libro de leyendas del País Vasco escrito por Barandiaran, una auténtica obra maestra, para dirigir una campaña con miga que vaya más allá de lo que traía el suplemento "Jentilen Lurra". Mis amigos no saben mucho de leyendas vascas, así que puede dar muchísimo juego.

Yo tengo mi libro de Aquelarre de la editorial Caja de Pandora, con algún suplemento de Joc Internacional; el DJ tiene la edición de Nosolorol. La nueva de Nosolorol es preciosa, pero la de Caja de Pandora me sigue pareciendo sorprendentemente moderna, y sigue siendo igual de jugable.

Ahora vamos a hacer una pausa para darle a D&D, por cambiar. Pero volveremos a Aquelarre, que tenemos una campaña que terminar y otra que empezar. Gran juego.

d

#43 ya solo con tener grupo me das envidia... Cosas de la edad

sireliot

#49 Nosotros estamos en la treintena y la cuarentena. Con que uno o dos más se animen a tener hijos, probablemente seremos demasiado pocos para jugar asiduamente. Veremos qué pasa!

Mysanthropus

#2 Juegazo, pero para mi gusto un punto por debajo del "Ars mágica"

D

#30 Es que el Ars Magica probablemente contiene el sistema de magia mejor pensado que he visto hasta ahora en un juego de rol. Y la ambientación, aunque menos novedosa, tampoco estaba mal.

D

#30 Ars magica es un juego que nunca he llegado a probar bien (me he hecho ficha un par de veces, y jugado media aventura, pero poco más), y la verdad es que tiene super buena pinta también.

Para mi lo peor de Aquelarre es que los PJs no tienen mucho margen de mejora, lo que, en campañas largas, al final hace que la gente se canse un poco. Pero la ambientación es tan brutal que compensa.

D

#5 ayer escuchaba el podcast Planeta de Juegos. Trajeron a Albert Monteys de invitado. Resulta que Albert era el encargado de producción de Joc Internacional a principios de los 90.

skaworld

#10 Joooder eso explica muchas cosas, sigo a este tipo desde los tiempos de "Mondo Lirondo" lol

A proposito: ¡UNIVERSO! es una de los comics que más me ha flipado de los ultimos años

https://www.normacomics.com/comics/comic-europeo/universo.html

D

#11 es pollónico. Yo lo tengo en digital

skaworld

#21 Lo acabé pillando en papel me hacia ilu

D

#23 el que sí que tengo en papel es el recopilatorio de Mondo Lirondo. Ah, y su primer comic: calavera lunar. Muy divertido.

skaworld

#24 Ahhh yo tengo el Mondo en grapa original de los 90 (si digo que los sigo desde, es que lo sigo desde) lol

Aun recuerdo que me pilló un numero un profesor y me empezó "Joder Skaworld, no eres mayorcito ya para estas mierdas de patitos y elefantes?" el muy subnormal no se molestó ni en leer lo que hacian esos personajitos... lol

¡Larga vida a Jack la piedra!

PD: Por si no lo conoces, hay un capitulo final de cierre (Mondo Lirondo Returns)
https://www.astiberri.com/products/mondo-lirondo-returns

D

#10 Habrá que echarle una oreja!

vet

#10 Si Monteys ya era grande, aún lo es más.

SuperPollo

#10 Ahora entiendo esto http://devir.es/dungeon-raiders-vuelve-renovado/ (juego de cartitas, muy simple y entretenido. Yo lo juego de vez en cuando con mis hijas pequeñas)

D

#46 el tío es muy jugón. Y además ha ilustrado un par de juegos.

Jack_Halcyon

#5 Esa colección es un auténtico tesoro ... mis dies.
Yo sólo cuento con las fotocopias de las fotocopias de las fotocopias que hacíamos los colegas del club de rol (aka "el muro de las pellas")

skaworld

#25 Tenia el libro de crio y con el tiempo fui encontrando todas las ampliaciones (Paranoia aguda, La guia turistica del sector DOA...) por Ebay algun dia tengo que digitalizarlo.

Dalavor

#5 esa información no está disponible para tu código de seguridad, ciudadano. Por favor, dirígete a la cabina de suicidio para finalizar el trámite. Feliz ciclodía.

s

#6 cyberpunk 2020, da que pensar

llorencs

#15 Y la adaptación a videojuego es 2071. Que tampoco es tan lejos. Yo lo habría puesto en el próximo siglo.

Cuchipanda

#15 un respeto jovenzuelo, que estuvimos muy ocupados en los 70 y los 80 construyendo este infierno vuestro que os toca vivir ¿Qué te crees? , Bruce Sterling y William Gibson aceleraron a máxima potencia el diálogo con los representantes de Satán en la tierra que ya inició Asimov. A todos los discípulos de vuestros arcángeles nos hemos ahorrado exterminarlos a base de crear una fiel público cyberpunk dispuesto a atacaros en cada esquina. Magna Veritas! In Nomine Satanis!

Por cierto, si esta noche sopla el viento procura dejar la ventana cerrada, he sacado un 98 en un 2d10 en invocaciones maléficas para imberbes.

JAJAJAJAJAJA

cc #6 lol

s

#51 Mi "da que pensar" era una reflexión sobre lo rápido que pasa el tiempo y lo lejos que se veía el 2020. Si empezaste con el rol en los 70 acepto que me llames jovenzuelo, pero no lo de imberbe, la primera vez que jugué el típico enano de barba y martillo de guerra fue hace más de 20 años y no fue para nada mi primer personaje.

Por cierto, ¿eres de los afortunados que sigue pudiendo jugar? Yo soy como un viejo verde del rol, a veces aún miro manuales y libros de reglas nuevos y antiguos pero ya no juego, mis viejos amigos están bastante dispersos por toda España. Espero que podamos jubilarnos cerca y dedicarnos al rol crepuscular.

Cuchipanda

#56 no, al desplazarme para estudiar perdí el grupo y desde entonces vago como alma en pena

s

#57

Trevago

#6 Sacan videojuego de Cyberpunk pronto, lo espero con ganas, la ambientación y el Lore de ese juego eran brutales.

redscare

#28 Bueno, pronto lo que se dice pronto... lol

XtrMnIO

El mejor el mi colección actual, la edición de NSR es una maravilla, e imprescindible el Bestiarium Hispaniae, recopilación de seres mitológicos de la península ibérica.

reithor

Tendría que hacer algo de arqueología en el trastero y encontrar mi ejemplar.

Mysanthropus

El que sería inexportable es el fanhunter con su Papa Alejo y los Tintín macutes

redscare

#31 Todavía recuerdo las risas leyendo el Fanhunter. Me llego al alma lo de Fanpiro: La Mariscada. Aun me rio de aquello lol lol lol

vet

Era buenísimo. Además, con esa enciclopedia an exhaustiva sobre magia y criaturas de la Península Ibérica.

D

He jugado un par de veces a este juego hace un tiempo y al final era como el Dark Souls (pero en fácil), atacar y esquivar. Con esquivar eras prácticamente inmortal

Feagul

Por que hablais en pasado? No segyis jugando? Yo tengo todas las ediciones de este magnífico juego. Por cierto la última es una obra maestra

apetor

Aquelarre o Aker Larre, campa de chivos ( o cabrones ).

eddard

#12 cuéntanos más xebe

D

Jamás he jugado a ningún juego de rol y siempre me hubiese gustado probarlo pero en mi entorno no era posible. ¿Sabeis si en algún lugar se hacen partidas por internet en la que cualquiera pueda subirse a un grupo?

Cuchipanda

#50 me apunto a la propuesta, lo echo de menos como el comer lol Yo lo que he visto han sido normalmente quedadas entre extraños que terminan en desastre o vacías, así que no puedo recomendar nada.

a

#50 #53 Existen grupos para jugar por internet. Uno de los que conozco es "Rol de los Viernes" que tiene unos 60 miembros y juegan partidas sueltas de 2 o 3 horas. Se crean unas 3 o 4 partidas por semana y se apunta quien quiera hasta que la partida esta completa de jugadores.

Algunas de las partidas las graban en youtube, puedes ver el canal aqui:



Si os interesa decidlo y os busco como contactar con el administrador del chat de organizacion de partidas.

funyskywalker

#50 Hace poro se hicieron unas jornadas virtuales. A lo mejor por ahí puedes ir tirando del hilo: https://netcon.viruk.com/

s

Juegazo con mayúsculas. No sólo la ambientación es espectacular sino que tiene miles de aventuras y suplementos que lo enriquecen aún más.

a

Me gustaría jugar pero no tengo amigos cry

omegapoint

#14 hay asociaciones, cafeterías, tiendas de miniaturas, etc que te puedes apuntar por libre cuando organizan partidas.

Heroquest, Señor de los anillos, D&D, Mansión de la locura, Descent, Aquelarre, de todo...

Además de ser muy divertido, ya que los master suelen tener venerable experiencia, es un gran medio para conocer gente con ese tipo de gustos.

infórmate que si vives en una ciudad, seguro que hay algo.

sieteymedio

#14 Ya somos dos. Bueno, no, que me dan pereza la tablas de los juegos de rol.

MoñecoTeDrapo

#29 ¿Juegos de rol con tablas en 2k19?
Te llaman de 1989

sireliot

#32 Nosotros hemos estado jugando a juegos muy narrativos y con poca tabla y al final nos ha apetecido un cambio de tercio. Vamos a empezar una campaña de D&D 5e. Tengo ganas de tirar dados a porrón, consultar tablas sin fin y no saber si ha salido bien o mal hasta haberlas mirado.

Aunque sin llegar al nivel de masoquismo del Señor de los Anillos, que eso ya es pasarse. Así que D&D 5e.

Saikamur

#44 Venía precisamente a decir que para cualquier que haya jugado a RoleMaster/MERP, lo de "consultar tablas sin fin" no aplica a D&D... lol

a

A mi el Akelarre siempre me parecio que era fusilar el regamento de Runequest para jugarlo en Ars Magica. Admito que el Lore, como fuente de conocimiento de mitologia y folklore medieval iberico esta bien para leerlo, pero para jugarlo...buf.

Chera

El juego me gusto mucho cuando lo descubrí hace ya unos años, pero "pero este barcelonés nacido en 1964 es el alfa y el omega de los juegos de rol en español. Historiador y traductor," lo siento pero no, tiene unos fallos históricos garrafales y más en la historia de Aragón que es la que conozco personalmente, pero rayando la manipulación. De hecho tengo tachado y corregido gran parte del libro, pero vamos lo de historiador.... en fin. Grande el libro cuando corrija los gazapos históricos. No puede ser que un catalán desconozca tanto la historia de un pueblo como el aragonés.

funyskywalker

#47 Me interesa el tema, ¿podrías dar detalles?

Chera

#61 Que me vengan ahora en la cabeza, y enfocándolo en el tema aragonés que es el que conozco, primero, tanto navarros como aragoneses no euskaldunes, les mete cultura castellana, en la edad meda, es una barbaridad, ya que tenían la suya propia (romance navarrroaragonés), actualmente idioma aragonés, fabla aragonesa. El occitano aunque es muy importante en la cultura de la Corona aragonesa, ni se nombra, utiliza la palabra reconquista cuando es un termino del siglo XIX lo mas cercano en la época era cruzada, tema de Mitologia aragonesa ni entro, ya que él tampoco entra (vuelve a imponer la castellana en Aragón) y creo que mete el termino corona catalanoaragonesa con calzador. Así a brote pronto sin tener el libro a mano. Pero lo que recuerdo es muy sangrante en lo que se refiere a historia.

Dalavor

Nosotros nunca le sacamos partido. No teníamos un buen máster de aquelarre y acabábamos jugando a otros. Una pena.

Opojetivo

Tengo 30 años y ni idea de lo que estáis hablando. Esto será cosa de los 35 o 40 hacia arriba no?

redscare

#36 Me estas llamando viejo!? Como te arree con el bastón vas a ver lo que es bueno!

Cuchipanda

#39 pero dale con el de +5, menudo membrillo, a saber que tiradas sacó para su ficha de pj.

sireliot

#36 Un juego de rol de factura española con ambientación medieval tirando a realista excepto en que la magia y las leyendas son 100% reales. Tiene un montón de suplementos con leyendas, personajes legendarios y criaturas varias de cada región, para poder ambientar en diferentes lugares. Una maravilla.

m

#36 ya te digo.