Hace 10 años | Por disconubes a cookingideas.es
Publicado hace 10 años por disconubes a cookingideas.es

Con tan sólo una hora de combustible divisó el portaaeronaves USS Midway y dejó caer una nota sobre él, pidiendo si podían despejar la cubierta para que pudieran aterrizar. Sabiendo que no había espacio para que esto sucediera, el oficial al mando del barco, el Capitán (más tarde almirante ) Lawrence Chambers ordenó tirar por la borda más de 10 millones de dólares de la época en helicópteros UH-1 Huey para que esta avioneta pudiera salvarse.

Comentarios

T

#2 Son americanos, coño, la tierra de McGyver y Chuck. ¿Para que hacerlo fácil entonces?.

D

#2 Eso iba a decir yo, pero se ve que ese dia habia muerto la inteligencia...

kovaliov

#6 Eso, los inteligentes sois vosotros, que no estabais allí hace 35 años y es la primera vez que oís hablar del asunto. Por cierto ¿alguno tiene experiencia como capitán de portaaviones?

Como esto todo en Internet.

Sugerencia para la administración del foro: poner un botón de ignorar usuario.

D

#45 A ver, TONTOLASTRES, la noticia no dice una mierda, no dice por que no despegaron los helicopteros, asi que los comentarios de arriba, TODOS, son posibles.

BOCACHANCLA.

kovaliov

#46 Q.E.D.

D

#47 ¿Te has muerto?

kovaliov

#48 De nihilo nihilum

v

#2 Tambien lo he pensado y he llegado a la conclusión de que quizá fue o bien por el tiempo ya que hacer despegar tantos helicopteros tomaba más tiempo del necesario o que quizá no habían pilotos suficientes o que era más caro usarlos que lanzarlos. Porque la verdad si que es raro esto de lanzarlos.

t

#17 No creo que se tarde poco en empujar un helicóptero hasta el borde de un portaaviones (que tampoco creo que los aparquen justitos)

v

#23 Hombre en un portaaviones puede haber perfectamente 1000/2000/3000 o más tripulantes y es fácil que se repartan en grupos el empujar un hélicoptero en cambio para levantar uno necesitas como mínimo un piloto y quizá no tenían suficientes además tienes que tener en cuenta que no despegan de donde estan posiblemente aparcados ya que pueden haber algunos cerca y además tienes que esperar a que uno se levante y deje espacio libre, mover el siguiente... Aunque quizá tengas razón eh! No se por que lo harían, es rarísimo.

D

#2 " El capitán del USS Midway, Larry Chambers, rápidamente ordenó (...) sacar todos los helicópteros de la cubierta; y si no se pudieran mover lo suficientemente rápido, tenían que ser empujados a un lado de la nave; y, si no, lanzados directamente al agua".

Al parecer se hizo como último recurso. Posiblemente había más helicópteros que pilotos y tardarían bastante en moverlos uno a uno, disponían de menos de una hora.

facso

#32 Que un artículo trate el mismo tema que otro no lo convierte en plagio. Ya entrados en el tema entonces podemos acusar a ambos blogs de plagiar a la Wikipedia, pero no es así.

Incluso leyendo los textos de ambos podemos ver que no hay plagio.

D

#33 No lo considera así el autor del artículo que enlaza #32 , y lo expresa en uno de los comentarios de la noticia, creo que el tercero o el cuarto.
Yo sí lo considero plagio, por lo menos debería haberlo enlazado como fuente, y no pasar el suyo como contenido original.

facso

#35 Bueno, que no lo considere así el autor de una nota no lo convierte automáticamente en plagio, por mucha queja que ponga en los comentarios de la segunda.

Los textos son distintos, a pesar de que sea sobre el mismo tema, y al final la fuente es la misma: Wikipedia, no es que Fabio se haya aventado una investigación original, la verdad.

D

#36 Bueno, no solo es el autor de una nota, es el del blog supuestamente plagiado. Pero de todos modos, que los meneantes decidan

D

#38 Eso sería excesivo lol

MonikaMDQ

#33 "Yo sí lo considero plagio, por lo menos debería haberlo enlazado como fuente, y no pasar el suyo como contenido original" es exactamente lo que opino

facso

#40 Bueno, para ser sinceros sí dan fuentes y no afirman ser una investigación original, copio y pego:

Fuentes: Orange County Register, Wikipedia y Letters of Note.

Repito, mi impresión sería que quizás vieron la nota original, les gustó el tema y decidieron crear el artículo propio con la óptica que más les gustara, pero yo no creo que eso sea un plagio per se, quizá hubiera quedado como un bonito detalle decir la inspiración.

D

#11 Cierto no las había visto, pero ninguna de esas tiene parrafos enteros calcados como los que he puesto, sigue pareciéndome un plagio descarado sin referenciarlo.

disconubes

#13 La de la Wikipedia lo tiene así redactado.

D

#13 La de la Wikipedia es parecida pero no tan exacta como la que he enlazado yo:

"After three tries, Major Buang managed to drop a note from a low pass over the deck: "Can you move the helicopter to the other side, I can land on your runway, I can fly for one hour more, we have enough time to move. Please rescue me! Major Buang, wife and 5 child." Captain Larry Chambers, the ship's commanding officer, ordered that the arresting wires be removed and that any helicopters that could not be safely and quickly be relocated should be pushed over the side. To get the job done he called for volunteers, and soon every available seaman was on deck, regardless of rank or duty, to provide the manpower to get the job done."

Todo lo de "Sin embargo, la Cessna comenzó a precipitarse sobre el portaviones" no está en la Wikipedia. "Esto ocurrió tres veces antes de que ..." es exacto en los dos textos y no es lo mismo que "Después de tres intentos, ..." que dice la Wikipedia. Luego los dos dicen explícitamente "El capitán del USS Midway, Larry Chambers", mientras que la Wiki lo dice de otra forma sin mencionar el barco.

Los dos que he puesto yo son bastante más parecidos hasta la más mínima expresión que el de la Wikipedia, que es parecido pero no tanto, y que ambos hayan hecho las mismas modificaciones sobre la Wiki y en dos idiomas distintos es improbable.

Y se puede seguir con otros párrafos:

Enlace foro:
Once the task was finished and the deck clear, the Cessna lined up with the carrier. The ceiling was 500 feet, visibility reduced to 5 miles, and it began to rain. To make matters worse, the wind picked up to 15 knots and 5 additional helicopters landed on the Midway. Captain Chambers ordered those helicopters immediately pushed overboard and the ship to speed into the wind at 25 knots. Meanwhile, the ships radio crew broadcasted numerous messages in both English and Vietnamese about the downdrafts generated behind carriers. Crewmembers lined the deck, watching the Cessna make its final approach. Witnesses report that no one was breathing at that point.

Noticia:
Una vez que la tarea había terminado y la cubierta estaba despejada, la Cessna se alineó con el portaaviones. El techo de altitud era de 500 pies, la visibilidad reducida a 5 millas, y comenzó a llover. Para empeorar las cosas, el viento empezó a soplar a 15 nudos y 5 helicópteros más habían aterrizado mientras tanto en el USS Midway.

El capitán ordenó que esos helicópteros inmediatamente también se empujasen al agua mientras el barco viraba y se ponía a una velocidad apropiada para el aterrizaje, estimándose que más de 10 millones de dólares en equipo acabaron en el fondo del Mar de China ese día.

Mientras tanto, el equipo de radio empezó a trasmitir numerosos mensajes, tanto en Inglés como en vietnamita, sobre las corrientes descendentes generadas detrás del portaaviones. Los tripulantes se alinearon en la cubierta, mirando como la Cessna hacía su aproximación final.


Wikipedia:
An estimated US$10 million worth of UH-1 Huey helicopters were pushed overboard into the South China Sea. With a 500-foot ceiling, five miles visibility, light rain, and 15 knots of surface wind, Chambers ordered the ship to make 25 knots into the wind. Warnings about the dangerous downdrafts created behind a steaming carrier were transmitted blind in both Vietnamese and English. To make matters worse, five additional UH-1s landed and cluttered up the deck. Without hesitation, Chambers ordered them scuttled as well.

Donde sigue habiendo muchísimo más parecido entre los dos primeros que entre los dos últimos.

D

#12 Está referenciado al final del texto, con esas mismas palabras: Fuentes: Orange County Register, Wikipedia y Letters of Note

D

Oh, vaya, que gente más buena y solidaria estos yankis invasores, ¿sobre las masacres de campesinos vietnamistas, la utilización de armas prohibidas o las continúas violaciones de los DDHH por parte de EEUU en la guerra de Vietnam no han escrito nada?

D

#7 tengo la conviccion personal que ningun gobierno comunista hubiera hecho lo que hicieron ese dia los americanos....
#9 si?? los niños tambien?? seguro?

z

#28 Y yo tengo la convicción personal de que Papá Noel existe #loquehayqueleer

antroxu

Quizás dentro de unos años hagan una película y nos olvidemos del Agente Naranja.

fisico

Dice que acababan de aterrizar, luego no sabemos como andaban de combustible. En caso de accidente que dejase inutilizada la cubierta de vuelo se comprometería la seguridad del personal que estuviese en el aire.

D

#21 No, fascista es el que invade un país por cuestiones ideológicas y masacra a su población.

D

#24 lo se, pero no encontraba otra palabra para describirlo.

S

Alguno de los helicopteros de las fotos parecen medio desguazados.

D

Que majos, llegaron a un pais que no se les perdio nada, intentaron saquearlo, masacraron a sus civiles y se fueron con el rabo entre las piernas. Pero coño, son buena gente, que sacrificaron miles de vidas suyas y enemigas para salvar con exito a una familia.

X

Que habrian desayunado.

mefistófeles

eran vietnamitas ricos...tenían avioneta....

D

Los americanos son tan malísimos que hasta cuando hacen algo bueno es para lograr algún malvado beneficio. Y tal.

D

Pudiera ser que los helicopteros que arrojaron estuvieran siendo desmontados o tuvieran piezas extraidas para alguna reparación y no pudieran ser puestos en el aire en corto plazo.

Lo que me escama es que el mamoncete esté se agenció una avioneta de reconocimiento las fuerzas aereas de Vietnam del sur y se piró con ella tan feliz... Supongo que todos haríamos lo mismo, pero que huevos, subir a tu familia a la aventura.

A

Es normal que huyeran como lo haría hoy Rajoy y toda su jauría de lobos hambrientos, como lo hizo Batista y otros aliados de los nazis por todo el mundo. Son refugiados de honor, no como millones de inocentes que han huído y siguen huyendo de esta clase de gente y que acaban desplumados en el fondo del Meditarráneo o en la frontera de Arizona.

D

Aquel día en que EE.UU. tiró sus bombas a los poblados para masacrar miles de familias vietnamitas.

Neochange

La historia real es que el capitán tenía un contrato con una armamentistica y si garantizaba un contrato por 10 helicópteros le pagaban un retiro en las Bahamas. Y lo demás es historia...

HORMAX

Hay diferentes versiones de esta historia de helicópteros arrojados al mar, la primera y mas difundida no tiene nada que ver con ninguna avioneta, simplemente llegaban tantos helicopteros de evacuación que no les cabian en el portaaviones y los arrojabana al mar para hacer sitio a los que iban llegando, no para la avioneta de marras.

Desde luego es una historia aceptable unicamente desde un yanquismo absoluto, el tipo de la avioneta era un claro colaboracionista americano o un traidor a su propio pueblo, al que los americanos estaban masacrando.

Pero incluso desde esta última óptica lo del capitán es de consejo de guerra, ¿cuantos colaboracionistas mas se podrían haber salvado con los helicópteros que tiró al mar?

D

#29 "lo del capitán es de consejo de guerra, ¿cuantos colaboracionistas mas se podrían haber salvado con los helicópteros que tiró al mar?"

Depende del combustible que tuviesen.
Lo del capitán, también depende de lo importante que fuese el Mayor Buang, y/o la información que tuviese.

D

"para salvar una avioneta con una familia vietnamita" -- creo que lo importante era la familia, no la avioneta

D

Para ponernos en contexto, que a cookingideas se le ha olvidado: los que huían, lo hacían después de hacer esto:

http://www.abc.es/Media/201206/06/napalm-vietnam-nina--644x362.jpg
http://sparaszczukster.files.wordpress.com/2013/09/0605-napalm2.jpg
http://wcownews.typepad.com/photos/uncategorized/2007/11/26/boy_victim_of_napalm2.jpg

Una pena que no se estallasen y se matasen todos.

D

wow hoy día los EE UU habrían droneado suavemente desde el aire a los ocupantes de la avioneta y así nadie habría sufrido daños y se habrían ahorrado millones de dólares.

#9 América exportando democracia. Hoy practican la guerra 2.0: sin ejércitos ni periodistas ni armas

D

#18 Ahora que lo pienso tiene sentido eso que dices. El avión tiene la insignia de las fuerzas aereas de Vietnam del sur y uno de los helicopteros que aparece en la foto mientras lo arrojan por la borda también lleva el mismo emblema.

Seguramente habrían recogido bastantes aparatos ya con poco combustible y el capitán pensó que no siendo suyos ( ni modelos en uso activo ) mejor por lo borda.

Yiteshi

#9 Wow nadie se había enterado de eso. Gracias por actualizar nuestros conocimientos de historia roll

D

#9 eres un fascista asqueroso.