Hace 2 años | Por bercio a tecnoaqua.es
Publicado hace 2 años por bercio a tecnoaqua.es

Aqualia acaba de lograr la patente en Estados Unidos de la célula microbiana de desalación (MDC) que ha desarrollado en colaboración con IMDEA Agua dentro del proyecto H2020 MIDES.

Comentarios

meneandro

#3 Debí haber puesto "I+D en la privada"

celyo

#4 #5 El otro día en el programa Agrosfera, veía como un conjunto de ganaderos del Norte, habían colaborado con una Universidad, para dar un mayor uso al cuajo de la leche.

Se que es un caso muy puntual, pero es significativo que al final estas acciones poco sabemos de ella, no abrirán un noticiario ni será portada o primeras páginas.

El tema sería para ahondar. Tenemos los elementos pero no termina de casar, creo que debido a que a nivel político la Ciencia es secundaría, para unos es un eslógan y para otros un lastre.

meneandro

#8 Digamos que (al menos en ciertos sectores productivos) no hay esa cultura de intentar mejorar tu negocio vía mejoras tecnológicas o de intentar transferir ideas a centros de investigación para ello, damos por hecho que las cosas se hacen de una manera y que si los americanos o alemanes no han mejorado las cosas será porque no se puede.

Si hay pequeños pasitos que pasan muy desapercibidos, el otro día me enteré de que estaban probando una nueva técnica de captación de agua en entornos húmedos para facilitar la desatención en la reforestación de montes (en plan: plantas el arbolito de turno con estas redes de mallas especiales que sirven tanto de protección como para condensar y decantar la humedad del aire, autoregándolo).

celyo

#11 Creo que el problema es de diversas patas, por contar anécdotas que lo ilustran:

* Oí una vez, un profesor de la Universidad de Granada, que había montado una pequeña empresa en el polígono universitario, y que se quejaba que no le compensaba del todo, debido a que era algo extra y que por parte de la Universidad no solo no se valoraba, si no que al final le producía más quebraderos de cabeza.

* Otra vez oí a un chaval que venía de la Universidad de Oxford, y comentaba que aquí en España, para realizar una patente, era un proceso tedioso y que la Universidad tenía mucha desidía. En cambio allí, pues casi que la Universidad te fomentaba la búsqueda de patentes.
Un amigo está en proceso de ello, y creo que lleva un año, y gracias a la ayuda de una profesora que conoce bien el tema, si no, imposible ya que la Universidad pasa de él.

meneandro

#25 El problema es que al profesorado y universidades eso de la investigación ya tal... ¿recuerdas que salió hace no mucho una lista de las universidades españolas que realmente pasaban todos los requisitos para ser consideradas universidades y que la mayoría no pasaron el corte? uno de los factores comunes era falta de compromiso con la investigación o usar la investigación como parapeto mientras realmente no producían resultados de ella (papers, patentes, proyectos con empresas, etc).

Las universidades han perdido su misión de impulsar el conocimiento, compartirlo y sobre todo la capacidad de hacerlo realidad y monetizarlo juntándose con tejido empresarial que apoye y se beneficie de ello (de manera simbiótica, contratando investigadores, promoviendo estudiantes a puestos de trabajo especializados, etc). Se han convertido en meros cortijos donde impulsar individuos y colectivos de ciertos intereses, sin control, seriedad o verdadera finalidad social.

celyo

#29 Yo discrepo con el tema de papers, en el sentido de que a los profesores se les pide para poder acreditarse como personal de la universidad una cierta cantidad de papers, muy en plan burocrático (consigue X papers en Y tiempo, en plan hitos).
En cuanto a las patentes o proyectos con empresas, es algo que "puede considerar" la universidad para tu acreditación, pero más allá no vale para nada. Pero es algo muy olvidado.
Y eso a nivel de gente que trata de asentarse en la universidad, que puede llegar entre los 40-50.

A partir de ahí, como profesores de facto en la Universidad, pues ya no puedo decir.
Conozco un caso de profesor con experiencia larga, y no para de currar, entre clases, investigación y "burrocracia" para proyectos, le lleva todo el tiempo, y ahora parece que la universidad empezaba a sacar en el parque científico proyectos de una empresa que han montado, no se si la uni o ellos.

Creo que las universidades se han burocratizado. Un profesor mio lo decía, que al final no te compensa tirarte varios años con algo, si no vas a obtener papers de por medio, y es lo que se comentaba en algún artículo, que premios Nobel de antaño, no tendría plaza fija en la Universidad debido a las exigencias.

meneandro

#31 Los papers están muy bien, pero tú puedes "colar papers en cualquier lado", no son un índice real de prestigio o dedicación (puedes hacer papers sin relevancia o simplemente mentorizar a otros y ponerte como jefe de equipo, consigues un montón de papers a tu nombre sin mucho esfuerzo, y eso hacen muchos). Conseguir que tengan calidad, impacto y sean valorados y referenciados ya es otra historia (que es lo que se pretende cuando investigas, aportar cosas valiosas).

La burocratización excesiva es una lacra, pero está ahí por algo, para intentar controlar y justificar a dónde se van los fondos. Si hubiera menos picaresca y/o se hicieran las cosas mejor (también en la administración, que está poco digitalizada y algunas cosas podrían ser directas o innecesarias si estuvieran bien planteadas y ejecutadas)...

celyo

#32 Uno de los casos que conozco, tiene una situación absurda para su acreditación, a ver que te parece.

Para acreditarse, le requieren que tenga una serie de artículos en revistas de alto impacto, pero además le requieren otra serie de artículos en revistas de impacto medio.
Lo triste, que por su trabajo y como lo hace, solo saca artículos para revistas de alto impacto, así que debe de estar recortando sus artículos para colarlo en revistas de menor impacto, y a veces no se lo aceptan por estar demasiado recortados, o a veces la revista sube su índice de impacto.
Así que suponte lo divertido que es ir tratando de ir colando artículos en revistas, que es tiempo que pierdes y además de perder los nervios.

Es absurdo, pero es que es así

El otro caso que conozco, alguien ya asentado, no para de currar, no tienen apenas pasta en el departamento como para fichar a otros.

La burocratización debe ayudar y controlar, no ser una carga más. Yo en mi empresa, la burocracia que tenemos nos sirve para que yo no tenga que estar a otros asuntos que no sea dedicar el 100% de mi tiempo a sacar trabajo, y debe ser así.

meneandro

#33 Puede intentar colaborar con alguna otra universidad, otro de los grandes problemas de la universidad española es la endogamia. Quizá en otro sitio pueda investigar en mejores condiciones o a más alto nivel. O directamente, buscar apoyos privados.

Entiendo que no es fácil y más en España, pero degradar la calidad de una investigación no debería ser el camino. Y lo mismo a la hora de buscar fondos y subvenciones. El problema es que para esto necesitas dedicar demasiado tiempo y esfuerzo, como tú comentas, sólo las empresas grandes deberían tener departamentos o personas para llevar la burocracia y debería ser más por cuestiones internas que por cuestiones externas.

celyo

#35 Colaboraciones hace, pero no veo que sea tan fácil, ya que no es algo que recurre a menudo.
Y por endogamía, pues no será a favor, ya que su director de departamento pasa de él Menos mal que le hacía caso otro profesor aunque recientemente se jubiló

Yo lo hablo con él, aunque medio en coña, pero si la cosa sigue así tendrá que irse fuera, que no quiere, o migrar a la empresa privada, y teniendo en cuenta que su campo es muy específico, es chungo.

meneandro

#37 Es lo que tiene la endogamia, todos los que no sean de tu cuerda (sean del mismo grupo, departamento, universidad o de fuera)...

Bacillus

#31 La acreditacion por la ANECA es una locura. En Francia la acreditacion es sencilla. En a nivel nacional, una o dos veces al anno y no te piden tantos papeles ni leches. Ni tuve que convalidar el titulo. Creo que si tuve que hacer una traduccion jurada. De todas formas, Francia tiene ahora un sistema de validacion de titulos... es online y lento, pero funciona bien. En Alemania para las W1 y W2, que serian como profesor asistente y asociado, mas o menos, tampoco te piden nada. Antes estaba la "habilitacion", que sigue estando presente pero incluso en muchas universidades de elite ya no te piden, porque era un impedimento para captar buenos cientificos extranjeros. En Francia hay algo similar para poder dirigir tesis, el HDR, pero tambien hay formas de empezar sin el usando permisos temporales o restringuidos (ADT) y al final el HDR acaba siendo un tramite.
En espanna la ANECA es lo contrario. Locura y certificados de todo... y luego el tema de meritos y tal. Basicamente tienes que saber de su exitencia y estar guardando papeles desde que acabas el grado. Y si haces el doctorado o la carrera fuera de Espana, prepararte para dejarte tiempo, dinero y paciencia en convalidaciones.
Y todo para que? porque si tuvieramos a las mejores mentes de europa... pero para nada. Y ojo, no digo que el nivel sea malo... solo digo que es un sistema ineficiente que perjudica a todo outsider al mismo. Extranjeros y nacionales con titulos no espannoles o que simplemente se han focalizado en investigar y tienes 3-4 papers excelentes en Harvard y hablan ingles pero resulta que no tienen un certificado de ingles cuando ven una oferta que les interesa, aunque con su CV es obvio que es capaz de trabajar en ese idioma.
Pero bueno... en algun momento la falta de alumnos y financiacion va a hacer saltar el sistema y las unis se tendran que poner a competir, porque sobran muchas para el desierto demografico al que se encamina Espanna.... ahi habra una oportunidad que espero no se pierda....

celyo

#40 También salto la burbuja inmobiliaria en España, y el sistema de vivienda sigue siendo el mismo.

Si no hay voluntad para cambiarlo, seguirá el sistema.

El gobierno actual esté en proceso de algo, ya se quejaban la última vez desde el sector, pero al menos hacen algo. Pero en cuanto vuelva el PP, si no han logrado algo que sea un acuerdo de ambas fuerzas, es pan para hoy y hambre para mañana (ya se vio con la Ley de la Ciencia de ZP que se pasó por el forro Rajoy y con el plus de asfixiar al CSIC).

Por otro lado, las universidades van a ir facilitando el acceso a títulos y centrarse más en el negocio de másters. Ya es algo de lo más habitual tener que sacarlo como complemento al título.

Del resto de lo que comentas de Europa, ni idea, la gente que se fue no tengo apenas contacto como para enterarme, pero me ha gustado la exposición.

Bacillus

#42 el problema de querer vivir de los másteres es que necesitas alumnos. Y si faltan universitarios nacionales, hay que importarlos. Y para eso existen dos problemas:
1- el precio de los másteres: en España no son baratos.
2- a precio similar existen universidades más prestigiosas en europa. Incluso en países de habla hispana, países como Argentina o México tienen una universidad dentro o rozando el top 100...Y no soy muy fan de los rankings... Pero en un entorno académico competitivo, pueden tener valor diferencial.
Mi mayor crítica al proyecto de la ley de ciencia de Zapatero es que nació con trampas. Justamente fue durante el gobierno de Zapatero cuando la parte no ejecutada en los presupuestos de I+D empezó a aumentar súbitamente, llegando al 50% en 2018.. Una forma muy política de ponerse medallas con un presupuesto generoso cuando realmente se hacen recortes. Y esta política siguió con el PP...que llegó a ese 50% de falta de ejecución en 2018.
Pero bueno, no me quiero poner pesimista. Esta noticia es ejemplo de que algo sigue funcionando. A ver si algún ministro de ciencia consigue aunar a gobierno y oposición porque está claro que para que exista un cambio de modelo productivo, los ministerios de industria, trabajo y ciencia tienen que ponerse las pilas y hacer planes a décadas vistas.
Saludos

celyo

#43 1. correcto.
2. No se hasta que punto la gente se irá a hacer la carrera fuera, y más si no se contiene la crisis que se avecina con lo presupuestos de Europa. Que el otro día salía la triste noticia de unos alumnos de bachillerato que no tenían dinero para hacer la prueba de acceso a la universidad y se lo tenían que pagar entre los profesores.
Y si, lo último que dices al 100% de acuerdo.
Es más, yo abogaría por sacar la Ciencia de cualquier gobierno en forma de Ministerio y tenerlo como agencia externa, dado que siempre es un muñeco roto dentro de cada gobierno. Pero con que hubiera un plan que lo aislara un poco, me contentaba.

l

#12 #14 Lo que no entiendo es porque la opcion obvia para desalacion es la osmosis y no se utiliza el calor residual de centrales termicas, incluso solares, para destilar agua salada. Es una energia que no se aprovecha de otra forma y es gratis o ya está pagada.

Lo que dice #6 me hace sospechar que #14 tiene razon. Al final en este pais lo importante no es el merito sino los contactos adecuados.
#8 No séra para aprovechar el suero residual de hacer queso?

celyo

#21 si, me supongo que es algo antiguo, pero decía que el suero era algo demasiado contaminante para el medio y que buscaron alguna forma de reutilizarlo, así que se lo plantearon a una Universidad, ... aunque no recuerdo más concretamiente quienes eran, se que era por el norte.
Me pareció curioso.

incontinentiasuma

#21 Vázquez Figueroa inventó una desalación por gravedad, montó una empresa y parece que les va bien.

l

#23


ese sistema no genera energia. hay diveros sistemas de recuperacion de energia en Osmosis.
En la osmosis entra agua salida y sale agua potable y una salmuera a presion y hay que recuperar esa presion para no tirar energia.
Hay diversos sistemas.

El unico sistema que conozco que produzca energia y agua dulce es el OTEC
https://en.wikipedia.org/wiki/OTEC
https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_maremot%C3%A9rmica

En el video ponen que gran parte de la electricidad nocturna se pierde y no es verdad.
Tambien decia que la electricas estaban obligadas a comprar las energia renovable de los aerogeneradores y luego la tiraban despues de pagada, lo que no tienen ninguna logica.

C

#30 No es que las eléctricas estén obligadas a comprar energía renovable y luego la tiren. Lo que pasa es que cuando la demanda se reduce la eólica se para después que otras, antes paran los ciclos combinados por ejemplo.

En el mercado eléctrico las renovables entran a precio cero por tanto siempre se compran antes que otras tecnologías, por eso aquello de que "sube la luz porque no hay viento/no ha llovido". Cuando hay mucha renovable el precio del pool cae en picado.

D

#23 A Figueroa lo fastidiaron* bien los psocialistas, y eso que el hombre, generosamente, cedía el uso de la patente para uso de interés público.
Los psocialistas ya habían decidido montar una red de desaladoras (contaminantes y ruinosas) en el sur de España, con su redes de intereses sucios incluidas. Argumentaron estupideces y mandaron el proyecto de Figueroa al carajo.
Los ppsociatas son capaces de quemar 100 millones de euros de dinero público si ellos, y sus amigos, se llevan uno.
Soy experto en desarrollo sostenible, políticas absurdas y corrupción política

*Corrijo: No fastidiaron a Figueroa, fastidiaron a toda España.

Kasterot

#4 Aqualia está pegada a la administración como una garrapata.
Allí donde haya un hueco para meter y privatizar un servicio allí que está.
Y por otro lado, muy bien por el desarrollo de esta tecnología, lo cortés no quita lo valiente.

#4 Es un proyecto H2020 (financiación europea)

meneandro

#15 Eso explica cosas.

Igualmente, que haya una predisposición de buscar fondos para un proyecto y sacarlo adelante no es moco de pavo, no es humo.

i

#3 La cosa es que si quieres que el dinero destinado I+D este en manos de politicos...
Lo suyo es crear un sistema economico en el que la gente pueda obtener reditos de invertir en I+D de algo en lo que vean oportunidad. Gente capaz tomando sus propios riesgos VS corruptelas y falta de incentivo de investigar algo que realmente repercute en la sociedad VS lo que mas mola o es mas comodo de investigar.

kotomuss

#3 "Sigue siendo el primer mundo", sólo me gustaría preguntarte si no piensas que es al menos un país en vías de subdesarrollo y con todas las papeletas de descender al segundo mundo...

Bacillus

#36 Definitivamente no. Criticar es bueno, pero no hay que perder la perspectiva. Mira las infraestructuras, indices de desarrollo humano. Indices de democracia. Indices de alfabetizacion. Infraestructuras (no solo de movilidad, sino cobertura y disponibilidad de agua potable, de electricidad). Transporte publico. Indices sanitarios. Incluso, aunque suene a cachondeo, en corrupcion.
Que no se sabe donde estara un pais en medio siglo... pero ni de lejos espanna es hoy dia un pais en vias de desaarrollo con todas las papeletas de descender.
Es mi opinion...pero si miras indices, creo que con los datos no se puede afirmar lo que dices. Otra cosa es que pienses que se estan poniendo las condiciones o que los indices no reflejan la situacion real. Eso podria dar para otro debate, imagino.
Saludos

kotomuss

#38 He escrito un país en vías de "sub"desarrollo, es decir cuya dirección es la de descender de categoría. Y no solo el debate debiera ser si esos indices son reales sino si son sostenibles.

Bacillus

Patente europea y americana. Es una buena señal. Normalmente si son patentes solo para el CV no se pasa de la española por el coste.
Seria interesante conocer cómo se han repartido el beneficio entre investigadores/centro de investigación y empresa.

Adrian_203

Todo esto está muy bien, pero suena a humo y marketing destacando lo positivo y omitiendo lo negativo. Me gustaría conocer el coste de ese nuevo proceso y compararlo con hacerlo con la electricidad. Y también sus externalidades negativas, porque la electricidad se puede producir con fuentes renovables y es impacto ambiental puede ser menor que hacerlo mediante otro proceso.
Otra cuestión no detallada es la productividad de este nuevo proceso, ¿es viable para un uso masivo o no?.

hasta_los_cojones

#14 la mayor parte de las veces una nueva técnica no es viable o más productiva que la tecnología consolidada con la que compite.

Muchas veces la nueva técnica no pasa de ser una curiosidad y jamás llega a reemplazar a la tecnología consolidada.

Pero en ocasiones, se una nueva técnica dispara una revolución que hace progresar a la humanidad.

Quienes se aferran al "sota, caballo, rey" deberían percatarse de que esta dinámica forma parte también del "sota, caballo y rey" del progreso tecnológico humano.

Adrian_203

#17 Estoy de acuerdo contigo, pero como esto nos cuesta dinero de impuestos para que lo implanten, prefiero menos marketing y más transparencia en los datos. Más numeritos comprobables, porque si vamos a pagar por nuevas técnicas, que no me vendan la moto.

colipan

Buenas noticias, enhorabuena a la empresa

H

Que prueben primero a quitar la cal del agua, que aquí es la verguenza

D

Hay gente que le tiene miedo al agua. Los habrás olido.

autonomator

#7 el agua es un líquido incoloro, inodoro e insipido que es utilizado para lavarse los pies y en algunos países salvajes se la beben.

He.vuelto

#9 En los civilizados solo la beben si es embotellada a 3€ la botella de medio litro en el bar o chiringuito, asi mola mas. lol

D

#7 En Japón hay muchos de esos.

TOPOLLILLO

Se me saltan las lagrimas, no me lo puedo creer, ni el chupachup había llegado a estos niveles...

w

Buenas noticias, Enhorabuena

A

Teniendo en cuenta que países como Arabia Saudí están buscando desesperadamente mejores métodos para desalar, me extrañaría que Aqualia les haya pasado por la derecha. Probablemente este diseño tenga sus inconvenientes gordos, demasiado bonito

erbeni

#26 aqualia tiene mucha presencia en aquella zona,así que posiblemente por ese motivo lo habrá hecho