Hace 4 años | Por ClaraBernardo a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a labrujulaverde.com

A partir del siglo III a.C., enfrentarse a las legiones romanas era sinónimo de suicidio y no se trata sólo de una expresión. Fueron varios los casos en los que quienes lo hicieron y salieron derrotados optaron por quitarse de en medio ante el negro futuro que les esperaba; todos recordamos Numancia, evidentemente, o, en época posterior, Masada. A finales del siglo II hubo otro episodio de ese tipo, cuando tres centenares de mujeres teutonas prefirieron quitarse la vida (y las de sus hijos) antes que ser entregadas al enemigo.

Comentarios

L

#3 Fue durante ese sálvese quien pueda cuando sus mujeres se armaron con espadas y hachas, protegiendo su huida mientras les insultaban por cobardes y «arrancaban los escudos a los romanos con sus brazos desnudos y se agarraban a las espadas, aguantando los golpes y los tajos de su cuerpo con un coraje inquebrantable hasta el final», según explica Plutarco.

¿Qué has leído tú? Ellas estaban repeliendo el ataque de los romanos, cubriendo la retirada de sus maridos, mientras ellos huían.

J

#9 Fue entonces que las mujeres ambronas se abalanzaron sobre los fugitivos y perseguidores con espadas y hachas matándolos por igual, a los primeros por cobardes y a los segundos por enemigos, soportando las heridas hasta caer muertas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aquae_Sextiae
Es una batalla con mucha chicha e, insisto, la historia según la cuentes cambia un poco (bastante). El demonio está en los detalles.

L

#12 Sobre fugitivos Y PERSEGUIDORES, MATÁNDOLOS POR IGUAL.
¿Dónde lees eso de que sólo a los que huían, pero no se metían en batalla?

J

#16 Donde pongo que únicamente atacaban a los que huían señora?

L

#17 Aquí : no como ellas que atacaban a los que huían de una muerte segura pero a la batalla no se metían.

J

#20 Apuntar que no solo insultaban como dice la web linkada no excluía que tambien agredieran a los romanos. Si no hubiera utilizado un "únicamente" o "solo".
Si lo entendiste mal ya es otra cosa.

L

#21 Hombre, has dicho que atacaban a los que huían pero a la batalla no se metían Y no es cierto, hicieron frente a los romanos también (eso es meterse en batalla).

J

#22 A ver. Primero me dices que he dicho que no han atacado a los suyos que huían, te demuestro que sí. Despues me dices que he dicho que no atacaron a los romanos y te demuestro que no. Ahora me vienes con que he dicho que no se metieron en la batalla CUANDO TE PONE EN LA WEB Y EN LA WIKIPEDIA QUE ESTABAN EN LOS CARROS Y ATACARON A LOS QUE HUÍAN DE LA BATALLA Y A LOS QUE LOS PERSEGUÍAN.

Quieres redefinir qué es la batalla para ti? Hazlo. Quieres dejar de mentir y poner en mi boca cosas que no he dicho? Bienvenida.

L

#23 Virgen santa.
El problema e que no sabes leer.
Ni he dicho lo que dices que he dicho, ni tampoco los textos dicen lo que tú crees que dicen.

Y de paso, si repeler el ataque de los que perseguían no es entrar en batalla es que tú no sabes lo que es una batalla.
¿Te pego la definición?


batalla

nombre femenino
1.
Enfrentamiento armado entre distintos ejércitos.
"campo de batalla; batalla de Waterloo; el frente de batalla quedó estabilizado en el norte hasta el final de la guerra; la guerra tuvo dos frentes principales: la batalla a campo abierto contra las profesionales tropas francesas y la guerra de guerrillas"
2.
Enfrentamiento, lucha o conflicto entre personas para imponerse al oponente.
"batalla política; los reformistas libraron una primera batalla en el frente interno; el país ha ganado la batalla contra los grupos narcotraficantes más poderosos del planeta, con alto costo humano, social y económico; la patronal ha librado una importante batalla en los diferentes estamentos europeos"

J

#24 Yo hablo de la primera definición, que es de la que va el artículo y tu de la segunda.
Ahora vuelve a decir que he dicho que no atacaron a los romanos o que la abuela fuma.

L

#27 La primera definición es "enfrentamiento armado entre distintos ejércitos".
Desde luego se enfrentaron a ellos armadas, en dos bandos ¿Tu pega es que no eran ejército porque no estaban jerarquizadas y bien organizadas?
Entonces no podrían, aunque hubieran querido, "entrar en batalla" tal y como lo defines. Nadie podría, mas que un ejército.
¿Qué les echabas en cara?

Fue un enfrentamiento armado, y ellas lucharon contra los romanos, mientras los hombres huían.
Eso cuenta el artículo y eso cuenta tu enlace.

Y si no has querido decir que no lucharon contra los romanos, explica tú mismo qué has querido decir con “pero a la batalla no se metían.".
Explícalo tú mismo.

J

#30 Ellas no entraron en batalla con los ejércitos. Cuando la batalla ya había acabado y los que quedaban huían, estas atacaron a los que huían (los suyos) y a los que los perseguían (los romanos).
No eran parte del ejército. Por tanto no entraron en la batalla.

Si le quieres llamar batalla a que se pusieran a dar cera a los que se piraban y a los que los perseguían pues la perra gorda para tí. Pero al no ser parte del ejército no podían entrar en batalla y estaban en su asentamiento cercano mientras los hombres se daban cera.
Militarmente no es una batalla, es una escaramuza posterior ya que no afecta al resultado de la batalla en sí.

L

#31 No fue cuando se acabó la batalla.
A ver si lees tu propio enlace. Los ambrones estaban bañándose y comiendo, cuando fueron sorprendidos por las tropas romanas (No eran un ejército preparado para luchar).
C&P de tu enlace: Los soldados obedecieron de mala gana, pero los sirvientes no tenían agua para ellos ni las bestias, por lo que se aventuraron al río y se enfrentaron a los ambrones, que fueron tomados por sorpresa, pues muchos estaban bañándose o comiendo

Luego los ambrones cruzaron el río para defenderse, pero se desordenaron y tuvieron que retirarse porque estaban cascando, entonces el ejército romano les persiguió y ahí fue cuando las mujeres se armaron y lucharon contra los romanos (que sí eran ejército), y a ellas también las mataron.

No sé, si quieres llamar diferente a defender tu casa de un ataque y defender tu casa de un ataque, pues allá tú.

J

#34 Cuando un ejército entra en desvandada es que la batalla se ha acabado. Estos huían a los carros para defenderse desde ahí.
Si las mujeres fueran parte de la batalla estarían formadas en un batallón y solamente hubieran atacado a sus enemigos, los romanos.

Cuando se ponen a insultar y a atacar a los suyos es porque saben que van a ser asesinadas y esclavizadas porque los suyos han perdido.

L

#35 Lo que quieres decir es "si las mujeres formaran parte de un ejército".
Porque del enfrentamiento armado sí formaron parte, lo wue no eran parte era del ejército.

J

#36 Si, para dar cera a los suyos que intentaban salvar la vida y a los que perseguían. Todo muy honorable.

L

#37 Hombre, no se escondieron junto a los hombres. Salieron a dar la cara.

J

#38 Como que no se escondieron? No entraron en la batalla con los ejércitos donde sus hijos y maridos estaban partiendose la boca con los romanos. Y, encima, solo "dan la cara" para atacar a su propia gente cuando huían y a los que los perseguían. Creo que no hay una actitud más cobarde posible.

L

#39 Y a lis que les perseguían, que era el ejército romano.
Nada, hombre.

En fin.

D

#3 En el Reino Unido, las famosas sufragistas se transmutaron en machistas para ir insultando a los hombres que no se alistaban. En España, adjunto foto de archivo

Por suerte si hay mujeres autenticamente feministas como Hillary Clinton que prometio reformar la ley de reclutamientos forzosos para que incluyera a las mujeres, por desgracia perdio frente al facha de Trump

s

#11 Hillary, la misma q dijo q las grandes víctimas de las guerras eran las mujeres xq perdían a sus hijos y maridos en el frente?

D

#13 Yes, she is.

D

#13 "autenticamente feministas" lol el chiste se hace solo, lo intentan "vender" como bueno y es todo lo contrario.

D

#11 Es decir, que las cosas no han cambiado mucho. Mucha paridad, mucha igualdad, pero solo donde conviene, de lo otro nunca. Ahora quieren paridad en la gerencia, nunca como estivadoras.

D

#28 Seguirán "igualando" todo hasta que el más mangina despierte, ese día se acabará el feminismo.

g

#11 Tendrás que decirme dónde la has escuchado hacer esa declaración.

La única vez que yo he visto que le preguntaron qué piensa sobre instaurar el reclutamiento forzoso de mujeres en igualdad a los hombres, lo que hizo fue evadir la pregunta, respondiendo que lo que realmente le preocupa es que los muchachos y muchachas puedan votar en las elecciones.

Un red herring de toda la vida.

D

#40 https://www.politico.com/story/2016/06/hillary-clinton-women-draft-register-224390

Claro que ahi dice un ejercito voluntario. Se ve que el empoderamiento tiene limites

Sawyer76

#3 El heteropatriarcadito cobarde.

D

#7 El articulo al que enlaza ese meneo no existe (da un 404)

cc: #4

C

#8 Gracias.

C

#7 Gracias, pero lo decía por la persona que lo dijo y votó en contra.

lentulo_spinther

#1 La batalla de Aquae Sextiae fue una masacre en toda regla. Los romanos, con Mario al frente, estaban más que prevenidos y a los pobres germanos les dieron para el pelo, pero bien
De hecho, para que te hagas una idea, Mario los puso a arreglar las calzadas y los puentes y demás obras públicas para tenerlos a punto y entretenidos. Como ves, surtió efecto

Caresth

#6 El castigo normal en aquella época para casi cualquier cosa era la muerte. Y si vives a cuerpo de reina porque eres una virgen vestal y quebrantas tus votos, normal que te castiguen.

Molari

#14 Además de que mantener el fuego encendido si no tienes apenas más que hacer en todo el día que rezar y mantener el fuego, pues es fácil. Más difícil es superar las tentaciones de la carne.

D

Vaya leeros el artículo, los germanos de pobres nada. Los romanos estaban defendiéndose :

Todo empezó en el año 107 a.C., cuando las noticias de que una gran masa de germanos viajaba hacia el sur de Europa arrasando todo a su camino

F

#10 Solo pedian un sitio para vivir, varias veces pudieron avanzar sobre Roma y no lo hicieron, lo mismo no eran los demonios que decian los romanos

D

Joder y algunos pensaban que los de las F.N. fue reciente !!

m

Se calcula en decenas de miles las bajas que sufrieron, sin contar un número aún mayor de prisioneros, estimado en unos diecisiete mil.

Pues no me salen esas cuentas.